Campaña Nacional de Vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis

Propuestas pedagógico-didácticas destinadas a docentes del Nivel Inicial para acompañar la vacunación de niñas y niños de 1 a 4 años inclusive.

Creado: 22 septiembre, 2022 | Actualizado: 6 de julio, 2023

Orientaciones para la vacunación de niñas y niños

Desde la Dirección General de Cultura y Educación y el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires elaboramos esta guía de orientación para acompañar la vacunación de las y los estudiantes bonaerenses. En Argentina, la vacunación es un bien social y el acceso gratuito e irrestricto a la misma constituye un derecho fundamental. Todas las personas, desde el momento de su nacimiento, tienen que recibir las vacunas establecidas por el Calendario Nacional de Vacunación. Estas vacunas son obligatorias, gratuitas y se aplican en los vacunatorios, centros de salud y hospitales públicos del país.

En algunas oportunidades, en las que por diferentes motivos existe riesgo de reemergencia de enfermedades inmunoprevenibles, la Organización Panamericana de la Salud aconseja a los países realizar campañas de vacunación en donde se apliquen dosis adicionales de determinadas vacunas. La última campaña de vacunación en nuestro país se realizó en el año 2018 con la aplicación de una dosis adicional de la vacuna Triple Viral.

Este año, durante los meses de octubre y noviembre, se realizará una nueva Campaña Nacional de Vacunación con el objetivo de sostener la eliminación del sarampión, la rubéola, las paperas y la poliomielitis. Estas enfermedades son muy contagiosas y potencialmente graves, pero se pueden prevenir. La población destinataria serán las niñas y los niños de 1 a 4 años (inclusive).

Además de las vacunas de esta campaña y del Calendario Nacional de Vacunación, es importante mencionar que "a partir del mes de agosto del corriente año" en la provincia de Buenos Aires se comenzó a vacunar a las niñas y niños de 6 meses a 2 años inclusive contra SARS-Cov-2, por lo que actualmente la campaña de vacunación contra COVID-19 de la provincia de Buenos Aires cuenta con vacunas aprobadas y seguras para niñas, niños y adolescentes (desde los 6 meses y hasta los 17 años).

La vacunación contra COVID-19 para estas edades, como las de la campaña y el Calendario Nacional de Vacunación, son LIBRES y FEDERALES en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires.

Todas las personas pueden dirigirse al vacunatorio más cercano a su domicilio y llevar a las niñas y los niños de sus familias sin necesidad de inscripción o turno previo.

Vacunarse es un acto de cuidado y de solidaridad para proteger nuestra vida, la de nuestros seres más queridos y la de todas las personas de nuestra sociedad.

¿Por qué se realiza la Campaña Nacional de Vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis?

- Las coberturas nacionales de vacunación en Argentina han registrado un descenso gradual y progresivo en el período 2015 y 2019, que se vio acrecentado por la pandemia de COVID-19.

- Las bajas coberturas ubican al país en un nivel de riesgo muy alto para la reintroducción de sarampión, rubéola y poliovirus.

- El sarampión, la rubéola, las paperas y la poliomielitis son enfermedades muy contagiosas, potencialmente graves y prevenibles.

- En la provincia de Buenos Aires será una buena oportunidad para completar el Calendario de Vacunación.

¿En qué consiste la campaña? ¿A quiénes está dirigida?

- La campaña de vacunación se llevará a cabo durante los meses de octubre y noviembre del corriente año.

- Se aplicará una dosis extra de la vacuna Triple Viral (SRP) y antipoliomielítica inactivada (Salk-IPV) independientemente de las dosis recibidas previamente.

- Ambas vacunas están incluidas en el calendario de vacunación vigente en nuestro país.

- La población destinataria son niñas y niños de 1 a 4 años inclusive.

- Se realizarán estrategias de vacunación en jardines y otras instituciones en donde transitan niñas y niños. Además, las vacunas estarán disponibles en todos los vacunatorios de la provincia de Buenos Aires.

- Las vacunas aplicadas en la campaña de vacunación, la vacuna contra COVID-19 y todas las vacunas del calendario se pueden aplicar en forma simultánea.

ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS

Este material tiene como objetivo brindar a las y los docentes orientaciones pedagógicas y propuestas áulicas que faciliten el acceso a la información sobre las vacunas.

Actividad 1

¿Por qué es importante vacunarse?

Se sugiere compartir el siguiente recurso para trabajar distintas propuestas en la sala:

▶️A vacunarseCanal Paka Paka

A partir del material de Paka Paka, se puede conversar con las niñas y los niños teniendo en cuenta las siguientes preguntas disparadoras:

  • ¿Se acuerdan de alguna vez que se hayan ido a vacunar?
  • ¿Qué sienten cuando tienen que vacunarse?
  • ¿Por qué es importante que nos demos todas las vacunas?
  • ¿Sabían que las personas adultas también tienen que vacunarse?

 

Actividad 2

Jugar al vacunatorio

Se propone una actividad de juego para realizar con las niñas y los niños del jardín.

1) Preparar el espacio del vacunatorio.

  • Definir los distintos espacios de un vacunatorio: sala de espera, sala o sector de vacunación, entrada y lugar de recepción.
  • Buscar y organizar los elementos necesarios para jugar: jeringas descartables, curitas, cinta adhesiva, gasa, frascos para utilizar como desinfectante (alcohol), papeles, lápices o lapiceras para completar los datos de quienes se vacunan y hacer los certificados de vacunación.
  • Se pueden agregar otros elementos como muñecos, pedazos de tela, sillas para hacer las camillas o para la sala de espera, etc.

2) Buscar información en el jardín y hacer preguntas a quienes ya se hayan vacunado.

  • ¿Quiénes trabajan en un vacunatorio?
  • ¿Qué hacen las personas que trabajan allí?
  • ¿Cuándo es necesario concurrir a un vacunatorio?
  • ¿Quiénes concurren?
  • ¿En qué momento se concurre?
  • ¿Qué es una vacuna?
  • ¿Para qué sirve vacunarse?
  • ¿Por qué es necesario e importante?

3) ¡Ahora a jugar!

Las niñas y los niños eligen los lugares de juego, los roles que quieren desempeñar: como recepcionista, enfermera o enfermero; las familias que concurren a vacunarse, acompañantes, etc.

4) La maestra o el maestro, sin modificar el juego ni dirigirlo, puede promover distintas situaciones para acompañar:

  •  Llegar y preguntar qué vacuna están dando.
  •  Informar que ya tiene turno de vacunación.
  • Consultar a dónde tiene que dirigirse; cómo hacer para completar sus datos para el certificado; hacer o retirar el comprobante de vacunación.
  • Compartir si le produce miedo vacunarse y preguntar por qué tiene que hacerlo.

Para abordar esta temática proponemos facilitar espacios en la sala que posibiliten escuchar e intercambiar saberes, experiencias y/o temores de las niñas y los niños.

 

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