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Propuestas pedagógico-didácticas para docentes del nivel Inicial

Guía de orientación para acompañar la vacunación de las y los estudiantes bonaerenses que tienen entre 3 a 17 años.

Creado: el martes pasado a las 17:10 | Actualizado: el viernes pasado a las 14:16

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Orientaciones para la vacunación de niñas, niños y jóvenes

Desde la Dirección General de Cultura y Educación y el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires elaboramos esta guía de orientación para acompañar la vacunación de las y los estudiantes bonaerenses que tienen entre 3 a 17 años.

En Argentina, la vacunación es un bien social y el acceso gratuito e irrestricto a la misma constituye un derecho fundamental. Todas las personas, desde el momento de su nacimiento, tienen que recibir las vacunas establecidas por el Calendario Nacional de Vacunación. Estas vacunas son obligatorias, gratuitas y se aplican en los vacunatorios, centros de salud y hospitales públicos del país.

Este año, debido a la pandemia causada por el virus SARS-CoV 2, nuestro país está desarrollando una extensa campaña de vacunación contra el COVID-19. En la Provincia de Buenos Aires, esta campaña se llama VacunatePBA y ya ha alcanzado a gran parte de la población, contribuyendo significativamente al descenso de los casos y de las internaciones hospitalarias. 

La vacunación contra el COVID-19, a diferencia de las otras vacunas del Calendario Nacional de Vacunación, es optativa. No obstante, la vacunación de toda la población nos permite evitar la propagación viral. Vacunarse es un acto de cuidado y de solidaridad para proteger nuestra vida, la de nuestros seres más queridos y la de todas las personas de nuestra sociedad. 

¿Por qué es importante avanzar con la vacunación en niñas, niños y jóvenes?

  • Porque cuanto más alto sea el porcentaje de la población inmunizada, se evita la propagación viral y el eventual surgimiento de nuevas variantes.
  • Porque vacunándonos desde edades tempranas, estamos cuidándonos entre todas y todos.
  • Porque permite disfrutar de la salud integral y de otros derechos de las niñeces, entre ellos, a la educación, la recreación y el deporte.

Características de la vacuna contra el COVID -19

  • Es segura y bien tolerada en todos los niveles de dosis probados.
  • Fue aprobada por la Anmat y recomendada por la Sociedad Argentina de Pediatría.
  • Las investigaciones especializadas señalan que generó fuertes respuestas inmunológicas específicas contra la infección por SARS-CoV-2 con el esquema completo.

¿Cuáles pueden ser las reacciones adversas?

Las reacciones adversas observadas son poco frecuentes, leves y transitorias. Se manifiestan principalmente en molestias en el sitio de inyección y fiebre. Debemos aclarar que estas reacciones no indican una infección, dado que no se inyecta el virus vivo. 

¿Nos seguimos cuidando luego de la vacunación?

  • Si, es necesario que sigamos respetando todas las medidas de cuidado establecidas dentro y fuera de la escuela.
  • Usá tapabocas.
  • Mantené la distancia entre personas.
  • Utilizá espacios abiertos o bien ventilados para encontrarte con otras personas.
  • Higienizá tus manos con frecuencia, con agua y jabón o soluciones a base de alcohol.
  • Si tosés o estornudás, recordá cubrir la nariz y la boca con tu codo flexionado.
  • Siempre es necesario completar el esquema de vacunación para lograr la máxima protección. 

El registro en el Plan de vacunación público, gratuito y optativo se realiza desde la web vacunatepba.gba.gob.ar o a través de la aplicación para celulares VacunatePBA. Para más información, se puede llamar al 148. 

Orientaciones pedagógicas

Este material tiene como objetivo brindar a las y los docentes orientaciones pedagógicas y propuestas áulicas que faciliten el acceso a la información sobre las vacunas. 

 

Jardín de Infantes

Actividad 1

¿Por qué es importante vacunarse?

Se sugiere compartir el siguiente recurso para trabajar distintas propuestas en la sala:

▶️ A vacunarse - Buena Banda – Canal Paka Paka

A partir del material de PakaPaka, se puede conversar con las niñas y los niños teniendo en cuenta las siguientes preguntas disparadoras:

¿Se acuerdan de alguna vez que se hayan ido a vacunar?

¿Qué sienten cuando tienen que vacunarse?

¿Por qué es importante que nos demos todas las vacunas?

¿Sabían que las y los adultos también tienen que vacunarse?

 

Actividad 2

Jugar al vacunatorio

Se propone una actividad de juego para realizar con las niñas y los niños del jardín.

1) Preparar el espacio del vacunatorio.

  • Definir los distintos espacios de un vacunatorio: sala de espera, sala o sector de vacunación, entrada y lugar de recepción.
  • Buscar y organizar los elementos necesarios para jugar: jeringas descartables, curitas, cinta adhesiva, gasa, frascos para utilizar como desinfectante (alcohol), papeles, lápices o lapiceras para completar los datos de quienes se vacunan y hacer los certificados de vacunación.
  • Se pueden agregar otros elementos como muñecos, pedazos de tela, sillas para hacer las camillas o para la sala de espera, etc.

2) Buscar información en el jardín y hacer preguntas a quienes ya se hayan vacunado.

¿Quiénes trabajan en un vacunatorio?

¿Qué hacen las personas que trabajan allí?

¿Cuándo es necesario concurrir a un vacunatorio?

¿Quiénes concurren?

¿En qué momento se concurre?

¿Qué es una vacuna?

¿Para qué sirve vacunarse?

¿Por qué es necesario e importante?

3) ¡Ahora a jugar!

Las niñas y los niños eligen los lugares de juego, los roles que quieren desempeñar como recepcionista, enfermera o enfermero, las familias que concurren a vacunarse, acompañantes, etc.

4) La maestra o el maestro, sin modificar el juego ni dirigirlo, puede promover distintas situaciones para acompañar:

  • Llegar y preguntar qué vacuna están dando.
  • Informar que ya tiene turno de vacunación.
  • Consultar a dónde tiene que dirigirse, cómo hacer para completar sus datos para el certificado, hacer o retirar el comprobante de vacunación.
  • Compartir si le produce miedo vacunarse y preguntar por qué tiene que hacerlo.

Para abordar esta temática proponemos facilitar espacios en la clase que posibiliten escuchar e intercambiar saberes, experiencias y/o temores de las y los estudiantes. 

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