Volver

REDES SOCIALES

Recomendaciones para cuidar y acompañar a las chicas y los chicos en el uso responsable de las redes.

Creado: 14/05/2020 | Actualizado: 14/05/2020

ORIENTACIONES PARA LAS FAMILIAS

Estos tiempos en que las/os chicas/os hacen mayor uso de las redes sociales, requieren más atención y cuidado.

  • Construyan marcos de confianza para conversar con ellas/os respecto a con quiénes chatean, qué páginas web y aplicaciones usan frecuentemente y qué experiencias viven.
  • No se trata de invadir la intimidad de los chicas/os sino de habilitar espacios y diálogos que permitan que confíen en las/os adultas/os.
  • Conversen con sus hijas/os sobre la importancia de configurar la privacidad en las redes sociales.
  • Hablar con ellas/os para que puedan comprender que la información que se vuelca en Internet pueden caer en manos de personas desconocidas con malas intenciones.
  • Conversen con chicas/os sobre lo fácil que es mentir sobre la identidad en Internet y lo difícil que puede ser detectarlo
  • Hablen sobre la importancia de no dar información o imágenes comprometedoras en redes sociales. No solo a personas desconocidas, sino tampoco a amistades y conocidas/os ya que las fotos pueden cambiar de contexto y ser viralizadas.
  • No hablen solo de los peligros sino de las ventajas de las redes sociales: estar en contacto con amigas/os, familiares y seres queridos, obtener información, escuchar música, ver o crear videos y hacer dibujos, entre otros.
  • Acostumbrar al uso de contraseñas.

 

QUÉ ES GROOMING Y CIBERBULLYING

Cuando un adulto acosa sexualmente a un niño, niña o joven a través de las redes sociales es GROOMING.

Los acosadores suelen generar un perfil falso en la red social, se hacen pasar por una chica o un chico y entablan una relación de confianza con la niña, el niño o joven que quieren acosar.

Utilizando el perfil falso, hacen un pedido de foto o video de índole sexual o erótica. Cuando consigue la foto o el video, la persona acosadora comienza un período de chantaje en el que amenaza a la víctima con hacer público ese material si no entrega nuevos videos o fotos, o si no accede a un encuentro personal.

Si sospechas de una situación de GROOMING:

  • Hablá con tu hija o con tu hijo intentando que no sienta vergüenza, con afecto y protección.
  • Recordá que la vergüenza de la persona acosada es el poder que tiene quien abusa.
  • Por vergüenza, la víctimas dudan en contarlo y viven la extorsión de una persona adulta.
  • Las familias pueden evitar afianzar esa vergüenza y permitirle a las chicas y los chicos contar lo que les pasa con la mayor sinceridad y libertad posible.
  • El grooming es un delito penado por la ley (26.904) e incluido en el Código Penal y puede ser denunciado.

Si tenés dudas llamá al 102 y a 0800-222-1717.

 

En esta cuarentena, las familias no están solas. NO DEJES que la violencia entre a tu casa.

En este tiempo de cuarentena es necesario que las familias acompañen a las chicas y los chicos para un uso responsable de las redes sociales.

Si ves que tu hija o tu hijo tiene tristeza repentina, angustia, desgano o necesidad de soledad, podría estar siendo víctima de alguna situación problemática originada en las redes sociales.

El CIBERACOSO o CIBERBULLYING es el proceso por el cual una niña, niño, adolescente y/ o joven siente que está recibiendo amenazas, humillaciones y acoso por parte de un par a través de las redes sociales.

Si tenés dudas, hablá con tu hija o con tu hijo intentando que no sienta vergüenza, con afecto y protección.

Llamá al 102.  En esta cuarentena las familias no están solas.