Apuntes de Primaria: Estudiar en Matemática

Serie de pódcast elaborados por el equipo curricular de Matemática de la Dirección Provincial de Educación Primaria.

Creado: 15 julio, 2021 | Actualizado: 8 de septiembre, 2023

Episodio 1

Algunas reflexiones sobre el sentido de Estudiar en Matemática. ¿Qué prácticas involucran procesos de estudio? ¿Cómo se estudia Matemática? ¿Cómo enseñar a estudiarla?

 

Episodio 2

La organización de momentos de estudio al iniciar un tema nuevo. ¿Qué lugar ocupa en dicho proceso la resolución autónoma de situaciones problemáticas por parte de las y los estudiantes de una clase?

 

Episodio 3

La organización del espacio colectivo de estudio. ¿Cómo instalar un espacio de intercambio y de análisis explícito de procedimientos y resultados dirigido a nuevos aprendizajes?

 

Episodio 4

La gestión de la clase en torno al estudio. ¿Cómo intervenir para promover el abordaje colectivo de las producciones elaboradas por las y los estudiantes, y para generar avances?

 

Episodio 5

La sistematización de nuevas relaciones matemáticas. ¿Cómo generar condiciones para explicitar y organizar las ideas producidas en las clases de matemática? ¿Cuál es el rol de la escritura en esos procesos?

 

Episodio 6

Aprender a reutilizar los escritos de sistematización. ¿Cuáles son algunos usos de los escritos colectivos? ¿Cómo promover que las reflexiones sean retomadas y hagan avanzar los conocimientos de las chicas y los chicos?

 

 

Este documento fue generado de manera automática. Para una mejor experiencia ingresar a Continuemos Estudiando.