Día Internacional de las Trabajadoras y los Trabajadores

Marco general: ¿Desde cuándo y por qué se conmemora esta fecha a nivel mundial? El 1° de Mayo en nuestro país: breve recorrido histórico y actualidad. Propuestas pedagógicas por nivel y modalidad.

Creado: 18 abril, 2023 | Actualizado: 16 de octubre, 2023

En 1889, un organismo de representación de los trabajadores en diferentes partes del mundo, conocido como la Segunda Internacional, estableció el 1° de mayo como el Día Internacional de los Trabajadores en conmemoración a los “Mártires de Chicago”.

Los Mártires de Chicago

El 1º de mayo de 1886, en Haymarket Square (Chicago, Estados Unidos), un grupo de obreros iniciaron una serie de protestas en reclamo por la reducción de la jornada laboral a ocho horas. Esta medida de fuerza desencadenó una huelga que afectó a numerosas fábricas.

En una de las manifestaciones, luego de que una bomba explotara y produjera la muerte de un policía, el gobierno inició una represión brutal y un gran número de obreros fueron asesinados.

Por el hecho, cinco trabajadores anarquistas fueron condenados a la horca y tres a cadena perpetua. Unos años más tarde, en 1893, los tres condenados que no habían sido ejecutados fueron indultados por el gobernador de Illinois, quien reconoció las irregularidades y los errores del juicio.

Uno de los militantes anarquistas ejecutado fue George Engels, un trabajador tipográfico que había emigrado de Alemania en busca de mejores condiciones de vida. Sus últimas palabras fueron:

“Es la primera vez que comparezco ante un tribunal americano y en él se me acusa de asesinato. ¿Y por qué razón estoy aquí? ¿Por qué razón se me acusa de asesino? Por la misma razón que tuve que abandonar Alemania, por la pobreza, por la miseria de la clase trabajadora”.

George Engels, discurso pronunciado antes de su ejecución, 1886.

El 1° de Mayo en Argentina

En nuestro país, el primer acto del Día del trabajador se realizó en 1890, en el Prado Español, ubicado en el barrio porteño de Recoleta. Según quienes organizaron el evento, asistieron allí cerca de tres mil personas. Las demandas de las trabajadoras y los trabajadores se hicieron escuchar en diferentes idiomas: español, italiano, alemán y francés, conforme a la composición del movimiento obrero en esa época.

La historia de la organización y las luchas del movimiento obrero, reflejan que las conquistas de los derechos laborales se han logrado a partir del nucleamiento de trabajadoras y trabajadores en gremios y sindicatos. Ese camino no fue lineal y registra una serie de grandes represiones y resistencias: la Semana Roja (1909), la Semana Trágica (1919), la Patagonia Trágica (1920-1921).

A partir de la creación de la Secretaría de Trabajo y Previsión (27 de noviembre de 1943) se comienza a desplegar una política de reconocimiento de ciertas demandas vinculadas al movimiento obrero. Para Juan Carlos Torre (1990), sociólogo argentino, especialista en estos temas, lo que cambió no fue la actitud del movimiento obrero hacia el Estado, sino la postura de este frente a los sindicatos.

En este sentido, la movilización y unificación política de trabajadoras y trabajadores en las jornadas del 17 y 18 de octubre de 1945, representaron un hito muy importante en la historia del movimiento obrero.

Efectivamente, el proyecto expresado por Juan Domingo Perón suponía una política de integración de las trabajadoras y los trabajadores como sujetos de derechos, en el marco de un modelo económico basado en la industrialización y la expansión del mercado interno. Esta situación fortaleció a los sindicatos, de manera tal que, en los años siguientes, comenzaron a tener un rol protagónico tanto en las negociaciones con los empleadores, como en la definición de políticas públicas para mejorar sus condiciones de vida y trabajo

El 1° de Mayo en la actualidad

El Día internacional de las Trabajadoras y los Trabajadores tiene como objetivo sostener la vigencia de las luchas y los reclamos por la ampliación de derechos laborales, así como también el de visibilizar las múltiples desigualdades generadas por la forma en que se distribuye la riqueza en cada país y en el mundo. En Argentina, la fecha se constituyó en un momento importante de reivindicación de la solidaridad, en la que las distintas organizaciones sindicales, políticas y sociales se reunían para expresar sus ideas, propuestas y demandas, además de impulsar las distintas agendas vigentes en cada coyuntura histórica.

En la actualidad, los movimientos de mujeres y feministas han permitido ampliar la agenda de temas y problemáticas por discutir hacia el interior de gremios y sindicatos. Por ejemplo: el reconocimiento de las tareas de cuidado y de reproducción de la vida en los hogares a cargo de las mujeres, la regularización del trabajo doméstico, la jubilación de amas de casa y jefas de hogares, la precarización del trabajo por cuestiones de género, las violencias de género en entornos laborales y sindicales, la equidad en las representaciones políticas, el liderazgo y la construcción de poder en espacios de trabajo, incluidos los propios sindicatos.

A 40 años de la recuperación de la democracia en nuestro país, la reflexión acerca del mundo del trabajo contribuye a la construcción de una ciudadanía comprometida con la defensa y la ampliación de los derechos laborales.

Referencias bibliográficas:

Torre, J. C. (1990) La vieja guardia sindical y Perón. Sobre los orígenes del peronismo. Buenos Aires: Sudamericana-Instituto Di Tella.

Propuestas vinculadas a esta fecha

Imagen de portada: Flickr.

Este documento fue generado de manera automática. Para una mejor experiencia ingresar a Continuemos Estudiando.