1. Mundos alucinantes

¿Hay una Latinoamérica de mundos alucinantes? En este apartado vas a leer algunos textos que recrean los alucinantes mundos de nuestra América.

Creado: 27 mayo, 2021 | Actualizado: 2 de octubre, 2023

 

Momentos de esta propuesta:

  1. 1Mundos alucinantes
  2. 2Mundos asombrosos
  3. 3 Mundo Latinoamérica

 

Latinoamérica: real y maravillosa 

| PRESENTACIÓN |

Queridas y queridos estudiantes: 

Esta propuesta que les presentamos tiene como objetivo conocer una parte de nuestra literatura latinoamericana que se caracterizó por cruzar la frontera que separa lo real de lo maravilloso, creando una nueva visión del mundo.

Esta carpeta se propone entonces explorar este mundo, no solo para indagar lo que significa el “ser latinoamericana o latinoamericano” sino para disfrutar de estas lecturas que se animan a no dar muchas explicaciones sobre los hechos extraños: ¿por qué de repente una niña sale volando?, ¿por qué las y los habitantes de un pueblo se transforman en peces?, ¿por qué los muertos y los dioses viven con nosotras y nosotros, comen con nosotras y nosotros, charlan con nosotras y nosotros?

Luego de leer y sorprenderse, les vamos a proponer que inventen una o un personaje que experimente una transformación mágica, irrumpiendo en la cotidianeidad de sus vidas, como si de pronto eso fuera posible.

Esperamos que disfruten de estas lecturas y, sobre todo, que se atrevan a jugar, a inventar y a crear, entre la realidad y la maravilla.

Momento 1

“¿Pero qué es la historia de América toda sino una crónica de lo real maravilloso?” Alejo Carpentier, “De lo real maravilloso americano” (1949).

¿Es posible que sucesos extrañísimos formen parte de la realidad? ¿Cómo se filtra la maravilla en el jardín de una casa o en las calles de una ciudad? ¿Hay una Latinoamérica de mundos alucinantes?

En este apartado vas a leer algunos textos que recrean los alucinantes mundos de nuestra América.

💡 📚 | Para leer y pensar sobre lo leído 

1. Leé el siguiente fragmento de Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez:

La ascensión de Remedios, la bella

Remedios, la bella, se quedó vagando por el desierto de la soledad, sin cruces a cuestas, madurándose en sus sueños sin pesadillas, en sus baños interminables, en sus comidas sin horarios, en sus hondos y prolongados silencios sin recuerdos, hasta una tarde de marzo en que Fernanda quiso doblar en el jardín sus sábanas de bramante, y pidió ayuda a las mujeres de la casa. Apenas había empezado, cuando Amaranta advirtió que Remedios, la bella, estaba transparentada por una palidez intensa.

—¿Te sientes mal? –le preguntó.

Remedios, la bella, que tenía agarrada la sábana por el otro extremo, hizo una sonrisa de lástima.

—Al contrario –dijo–, nunca me he sentido mejor

Acabó de decirlo, cuando Fernanda sintió que un delicado viento de luz le arrancó las sábanas de las manos y las desplegó en toda su amplitud. Amaranta sintió un temblor misterioso en los encajes de sus pollerines y trató de agarrarse de la sábana para no caer, en el instante en que Remedios, la bella, empezaba a elevarse. Úrsula, ya casi ciega, fue la única que tuvo serenidad para identificar la naturaleza de aquel viento irreparable, y dejó las sábanas a merced de la luz, viendo a Remedios, la bella, que le decía adiós con la mano, entre el deslumbrante aleteo de las sábanas que subían con ella, que abandonaban con ella el aire de los escarabajos y las dalias, y pasaban con ella a través del aire donde terminaban las cuatro de la tarde, y se perdieron con ella para siempre en los altos aires donde no podían alcanzarla ni los más altos pájaros de la memoria.

García Márquez, Gabriel [(1967), 1995]. Cien años de soledad. Bogotá, Editorial Sudamericana.

 

Escritor colombiano. Es uno de los representantes del realismo mágico latinoamericano. Escribió cuentos y novelas que fueron leídas en todo el mundo: una de las más famosas es Cien años de soledad (1967) en la que narra cien años de historia de la familia Buendía, en el mítico pueblo de Macondo. Además, se destacan El coronel no tiene quien le escriba (1961), La mala hora (1962), El otoño del patriarca (1975), Crónica de una muerte anunciada (1981) y El amor en los tiempos del cólera (1985). En 1982, ganó el premio Nobel de Literatura.

a. ¿Qué cosa “fuera de lo común” sucede en este relato?

b. Algunos de los personajes comprenden este hecho extraño y otros no: ¿quién lo comprende y quién no?

c. ¿El narrador cuenta el hecho como si fuera algo extraordinario o como si fuera algo natural?

2. Leé el siguiente fragmento de El mundo alucinante, de Reinaldo Arenas. 

Del panorama de la ciudad

"[...] Y así sucedió que lo primero que vi al salir a la calle fue a una persona llena de escamas, me horroricé al pensar en la enfermedad tan terrible que padecería, pero seguí andando y más adelante vi a otra en las mismas condiciones, luego otra y otra. Hasta que por fin interrogué a un anciano [...] me contó que lo que yo había visto era cierto, que hacía unos cuantos años había llegado un ingeniero famoso a la ciudad, dispuesto a desecar uno de los grandes lagos. El ingeniero empezó a hacer un túnel para que saliese el agua y mientras tanto cerró todos los desagües naturales, de modo que toda la ciudad quedó inundada, hasta que fue constituido el desagüe artificial. Pero al quedar terminado, al virrey no le gustó, pues el agua no se veía fluir, ya que todo era subterráneo, y alegó que podía ser obra de la brujería. El ingeniero se ofendió. Tapó el túnel. Y la ciudad se volvió a inundar hasta que el virrey accedió a reconocerle los méritos y la ciudad fue destaponada. Pero luego no se puso de acuerdo con el ingeniero en cuanto el precio a pagar. Y la ciudad volvió a ser taponada [...] Y con ese taponeo y destaponeo, la ciudad se vio inundada dos veces al año y luego seca, y luego nuevamente inundada. De manera que a la gente no le quedó otra alternativa que adaptarse. Y muchos se volvieron peces. Y otros, que tardaron más en metamorfosearse, quedaron en medio del camino: mitad peces y mitad hombres. Los más conservadores permanecieron sobre los techos o dentro de las balsas y bateas y no perdieron la figura [...]".

Arenas, Reinaldo [(1965), 1997]. El mundo alucinante. Una novela de aventuras. Barcelona, Editorial Tusquets.

 

Escritor cubano. Entre sus obras se destacan Antes que anochezca (autobiografía) y El mundo alucinante en la que relata las andanzas del Fray Servando Teresa de Mier, un pícaro y exaltado fraile mexicano que vivió a fines del Siglo XVIII y que fue perseguido por sus ideas poco ortodoxas. Arenas convierte al religioso en el protagonista de una novela de aventuras casi mítica.

a. ¿Qué rareza sucede en este relato?

b. ¿Qué tiene en común este fragmento con el de Remedios, la bella?

c. ¿Observaste cómo el narrador cuenta algo “disparatado” como si fuera natural, sin asombro?

d. ¿Por qué creés que estos narradores –el de Cien años de soledad y el de El mundo alucinante– no expresan asombro ante las cosas “raras” que ocurren?

📚 ✍️| Para releer y registrar información

Los relatos que leíste forman parte de un género “nuestro”, el realismo mágico.

1. Leé el siguiente texto:

Se trata de un género o una corriente literaria que surge en América Latina a mediados del siglo XX. Se caracteriza por construir mundos en los que lo mágico forma parte de la vida cotidiana. En los textos de esta corriente literaria lluvias de flores, epidemias de insomnio, elevaciones angelicales y otras maravillas son narradas como sucesos de la vida común. Muchos de los protagonistas de estas novelas y cuentos son los pueblos latinoamericanos, atravesados por el legado indígena, las heridas que dejó la conquista y las huellas de las guerras de la independencia: La historia y la tierra latinoamericana son el objeto privilegiado de estas ficciones. Entre las y los escritores de esta estética literaria se destacan: Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa, Isabel Allende y José Donoso.

a. ¿Qué elementos del realismo mágico observás en los fragmentos de Cien años de soledad El mundo alucinante?

2. Vamos a empezar a registrar a los personajes de estas historias alucinantes en un fichero de transformaciones. Lo vas a ir completando a medida que leas otros textos de este cuaderno. 

Comenzá por completar la transformación de las y los habitantes del pueblo en El mundo alucinante.

Texto Personaje Transformación
Cien años de soledad Remedios, la bella Ser angelical y alado, que se eleva más allá del cielo
El mundo alucinante Habitantes del pueblo
 
 

 

Imagen de portada: Wikimedia Commons

Agradecimientos

Gracias a quienes colaboraron con esta tarea y compartieron sus obras desde la más
absoluta generosidad y el compromiso con la educación:

Susana Lange, Augusto de Campos, Mario Lavista, herederos de Esteban Peicovich, Roberto Chavero, Charly García, Universal Music, Agencia literaria Schavelzon Graham, Luis Pazos, Lucía Delfino, Carolina Donnantuoni, Jazmín García Saticq, Melisa Paruchevski, Hernán La Greca, Heredera de Francisco Solano López, herederos de Héctor Oesterherld, Grupo Editorial Penguin Random House, Rubén Eduardo Goldín, Editorial Losada, Silvina Salinas, Diario La Vanguardia (México), Sylvia Iparraguirre, heredera de Abelardo Castillo, Editorial Siglo XXI, Diego Enrique Pérez - Nación Ekeko, María Paz Ferreira (Miss Bolivia), Guillermo Beresñak, León Gieco, Grupo Dharma, Javier Roldán, Fundación Pablo Neruda, Agencia Literaria Carmen Balcells y Gloria Martin.

Disclaimer

Esta carpeta fue elaborada por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires con fines educativos. Se entrega en forma gratuita. Prohibida su comercialización.

Este documento fue generado de manera automática. Para una mejor experiencia ingresar a Continuemos Estudiando.