Volver

17 de junio "Día Nacional de la Libertad Latinoamericana"

Orientaciones y propuestas pedagógicas para trabajar sobre la efeméride con estudiantes de Nivel Secundario.

Creado: 14/06/2021 | Actualizado: 14/06/2021

El General Martín Miguel de Güemes nació en Salta el 8 de febrero de 1785. Se desempeñó como militar y político en la Guerra de la Independencia de la Argentina y fue gobernador de su provincia natal. Falleció el 17 de junio de 1821.

En 1999, en conmemoración de su fallecimiento y debido a su labor como defensor de la frontera norte contra la invasión realista (lo que permitió al General San Martín desarrollar sus campañas libertadoras en Chile y Perú) se estableció el Día Nacional de la Libertad Latinoamericana en su honor. Pero recién en 2016 esta fecha se oficializó, a través de un decreto, como feriado nacional y día no laborable en todo el territorio de la Nación.

 

La guerra gaucha

Se conoce con el nombre de guerra gaucha a la lucha liderada por Güemes en el Norte Argentino durante la Guerra por la Independencia, cuya tropa estaba compuesta íntegramente por gauchos. A continuación, se transcribe la descripción que hacen los generales del ejército adversario, los españoles Andrés García Camba y Joaquín de la Pezuela, sobre las habilidades militares del ejército güemesiano:

Testimonio 1

“[...] Los gauchos eran hombres del campo bien montados y armados todos de machete o sable, fusil o rifle, de los que se servían alternativamente sobre sus caballos con sorprendente habilidad, acercándose a las tropas con tal confianza, soltura y sangre fría que admiraban a los militares europeos que por primera vez observaban aquellos hombres extraordinarios a caballo, y cuyas excelentes disposiciones para la guerra de guerrillas y de sorpresa tuvieron repetidas ocasiones de comprobar. La incansable perseverancia de los gauchos era un justificativo más del estado de hostilidad en que se hallaba el país bien distinto a la verdad de lo que había sido en épocas anteriores; pero el denuedo con que las tropas españolas se lanzaban sobre esa clase de jinetes, individuos valientes, les valió un crédito de grande importancia para el resto de la campaña. [...] Entretanto los gauchos, individualmente valientes, tan diestros a caballo que igualan, si no exceden, a cuanto se dice de los célebres mamelucos y de los famosos cosacos, tuvieron en continua alarma el cuartel general y sus puestos avanzados, sosteniendo diarios combates más o menos empeñados que, sobre el cansancio que producían estas frecuentes y poco importantes refriegas, causaban la pérdida de muy bravos oficiales y soldados sin conseguir nunca los españoles poder dar un golpe decisivo, porque una de las armas de estos enemigos consistía precisamente en su facilidad para dispersarse y volver de nuevo al ataque, manteniendo a veces desde sus caballos y otras echando pie a tierra y cubriéndose con ellos un fuego semejante al de una buena infantería.”

 

(Relato del general español Andrés García Camba sobre las destrezas de los gauchos que combatían junto a Güemes en Salta, septiembre de 1814)[1].  

Testimonio 2

[...] Descubre que su plan consecuente a las órdenes de gobierno, es de no dar ni recibir batalla decisiva en parte alguna y si de hostilizarnos en nuestras posiciones y movimientos: observo que en su conformidad estos interminables bosques de partidas de gauchos apoyadas todas ellas con 300 fusileros repartidos en proporción de su mayor o menor número; que al abrigo de la continuada e impenetrable espesura y a beneficio de ser muy prácticos y de estar bien montados se atreven con frecuencia a llegar hasta los arrabales de Salta y a tirotear nuestros cuerpos por respetables que sean: que arrebatan de improviso cualquier individuo nuestro que tiene la imprudencia de alejarse una cuadra de la plaza o del campamento, que velan a su salvo ocultos en la montaña las salidas nuestras que necesariamente son por el callejón de 10 a 12 varas por dónde van los caminos de Jujuy y Salta hasta Tucumán y que ponen en peligro mi comunicación con Salta a pesar de dos partidas que tengo apostadas en el intermedio: en una palabra experimento que nos hacen casi con impunidad una guerra lenta pero fatigosa y perjudicial. El arbitrio para reprimir y castigar estos insultos sería el oponer gauchos a gauchos con refuerzo de buena tropa de fusil [...]. A todas estas ventajas que nos hacen los enemigos se agrega otra no menos perjudicial que la de ser avisados por horas de nuestros movimientos y proyectos por medio de los habitantes de estas estancias y principalmente de las mujeres relacionadas con los vecinos de aquí y Salta que se hallan con ellos, siendo cada una de estas un espía vigilante y puntual para transmitir las ocurrencias más diminutas a este ejército. [...] Mi situación a la verdad no puede ser más crítica y son terribles los casos que asoman por todas partes, para que pueda yo responder del éxito con socorros costosos y tardíos. [. . .] Es mi dolor que este [el enemigo] no me busque ni pueda buscarle yo prontamente para decidir en una batalla la suerte de los ejércitos y de las provincias fluctuantes de mi espada que llaman hoy nuestra preferente atención con la mayor urgencia.

(Parte de guerra de Joaquín de la Pezuela, general del ejército español, dando cuenta de las características de la batalla contra las guerrillas de Martín de Güemes 25 de julio de 1814)[2].

 

Actividad para reflexionar sobre el tema

  1. ¿Podrías describir cuál fue la estrategia que utilizaron los gauchos de Güemes para combatir a sus adversarios?
  2. No solo fueron hombres quienes lucharon por la Independencia. Las mujeres también fueron protagonistas. Pero la Historia, a veces, se olvida de contar esos sucesos.

 

Te proponemos realizar una investigación sobre la vida de María Magdalena Dámasa Güemes, hermana de Martín Miguel de Güemes, quien fuera conocida como “Macacha”.

 

Te compartimos algunas preguntas que pueden guiar la búsqueda:

¿Quién fue?

¿Qué papel cumplió en las luchas por la Independencia?

¿Qué dicen los relatos de la época sobre ella?

¿Qué otras mujeres participaron de la Independencia?

¿Por qué te parece que la Historia no cuenta sus historias?

 

Para profundizar más en el tema, se pueden consultar los siguientes recursos disponibles del portal Educ.ar:

Ciclo Básico

La historiadora Sara Mata cuenta cuál fue el rol de Martín Miguel de Güemes en la declaración de la Independencia.

 

Ciclo Superior 

El conductor de la temible Guerra Gaucha se desangra por las calles de su tierra natal. Tiene tan solo 36 años y una larga historia detrás. Acompañados por la narración de Alejandro Awada, desandamos el camino de Martín Miguel de Güemes: su infancia, su familia, su formación intelectual, su destreza y coraje innatos, las batallas libradas y la lucha que emprendió, junto a los gauchos, para cumplir su sueño de una América libre del dominio colonial.

Carta de José Gervasio Artigas a Martín Miguel de Güemes donde expone las diferencias con los dirigentes de Buenos Aires. Este documento forma parte de la colección «Archivo histórico» de educ.ar.

 


[1] Fuente: Documentos para la historia integral argentina 3, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1981. Disponible en http://archivohistorico.educ.ar.

[2] Fuente: Documentos para la historia integral argentina 3, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1981. Disponible en http://archivohistorico.educ.ar.

Imagen: M. Prieto, Public domain, via Wikimedia Commons