2. Contaminación atmosférica

Esta secuencia propone estudiar la naturaleza de la atmósfera y de qué manera los diferentes contaminantes repercuten en su dinámica y funcionamiento.

Creado: 26 enero, 2022 | Actualizado: 4 de septiembre, 2023

Momentos de esta propuesta:

  1. 1La atmósfera y sus propiedades
  2. 2Contaminación atmosférica
  3. 3La atmósfera y el cambio climático

 

Contaminación atmosférica

Suele decirse que las acciones del ser humano son las únicas que perjudican a la atmósfera, pero en realidad hay fenómenos naturales como las erupciones de los volcanes, los fuegos, la erosión y las tormentas eléctricas que también causan un desequilibrio en su composición, por lo tanto, son llamados contaminantes de fuentes naturales. Por el contrario, dentro de los contaminantes por fuentes antrópicas encontramos: transporte, industrias, incendios, erosión.

En este apartado aprenderás acerca de los tipos de contaminantes que perjudican la atmósfera y, por consiguiente, afectan al cambio climático.

Contaminación atmosférica

Según Carmen Orozco (2003), la contaminación atmosférica puede ser de naturaleza física, química o microbiológica. En el transcurso de este apartado, abordaremos cada uno de estos tipos.

La contaminación de naturaleza física es un tipo de contaminación energética ocasionada por ondas mecánicas y/o electromagnéticas o bien por emisiones radiactivas. Entre las más destacadas se puede hablar de contaminantes acústicos y radioactivos.

En palabras de Carmen Orozco, la contaminación acústica es un “término que engloba ruidos y vibraciones; es un tipo de contaminación muy frecuente en zonas urbanas y en las instalaciones industriales. Los sonidos muy fuertes provocan molestias que pueden ir desde un sentimiento de desagrado e incomodidad hasta la generación de daños irreversibles en el sistema auditivo. La medida de los niveles de presión acústica se hace en decibelios, las presiones molestas son las que corresponden a los tonos altos denominados dB-A […] Un camión o moto ruidosos emiten unos 90 dB y el ruido producido de un avión al despegar percibido a 25 metros es de 150 dB-A pudiendo ocasionar una rotura de tímpano. El impacto producido por el ruido se delimita por medio de normativas que deben tener en cuenta la sensibilidad al ruido de las áreas próximas. Existen reglamentos laborales sobre los niveles máximos permitidos en determinados recintos de trabajo, lo que regula de forma indirecta la emisión sonora de los focos de ruido en función de la ubicación y características del funcionamiento.¹

✍ Actividad 2

Preguntale a familiares, vecinas o vecinos acerca de las siguientes cuestiones:

  1. ¿Tenés conocimiento sobre la reglamentación y/o normas de seguridad en materia de contaminación acústica en el lugar en donde trabajás?
  2. ¿Qué acciones hacés cotidianamente para prevenir, a futuro, algún problema auditivo?

Anotá sus respuestas en tu carpeta.

 

Siguiendo con la línea de Carmen Orozco, la autora menciona que también existe contaminación por radiación electromagnética. “En los últimos 50 años han proliferado los campos electromagnéticos artificiales, especialmente los de baja frecuencia, originando un fenómeno de contaminación antropogénica al verse los seres vivos expuestos a campos electromagnéticos adicionales. Este hecho puede causar alteraciones en los organismos, pues los campos y corrientes eléctricas endógenos intervienen en los procesos fisiológicos, por lo que una exposición indiscriminada a unos campos descontrolados puede provocar alteraciones. La incidencia de la contaminación ocasionada por este tipo de campos ha aumentado recientemente debido a la extensión de los servicios de telefonía móvil, que requieren un elevado número de instalaciones radioeléctricas para alcanzar buenos niveles de calidad y cobertura”².

 

✍ Actividad 3

Averiguá en tu barrio si recientemente se ha instalado alguna antena para optimizar las comunicaciones. No te olvides de consultar a qué empresa de telecomunicaciones pertenece y qué cambios hubo en la comunidad a partir de su instalación en materia de mejora de los aspectos comunicacionales y en relación con el incremento de enfermedades de tipo fisiológicas. Además podés observar si es evidente el crecimiento de diferentes tipos de plantas alrededor de la misma.

En el caso de que no hayas observado la instalación de antenas en tu barrio, podés averiguar en algún barrio cercano o en fotografías de antenas y datos tomados de internet para realizar el análisis solicitado.

Escribí en tu carpeta el análisis que realices.

 

La presencia de radiaciones, ocasionada por accidentes o uso indebido de materiales radiactivos, puede constituir un fenómeno de contaminación de enorme importancia dado el gran potencial de ocasionar daños a los seres vivos.

Se denomina contaminación radiactiva o contaminación nuclear a la presencia no deseada de sustancias radioactivas en el entorno terrestre que contribuyen a la radioactividad de la atmósfera por medio de la introducción de material que proviene de la misma, principalmente por acción erosiva del viento.

En el medio en el que habitamos podemos encontrar dos tipos de radiación: radiación ionizante y radiación no ionizante.

La radiación ionizante contiene tanta energía que presenta la capacidad de destruir los electrones de los átomos, proceso conocido como ionización. Este tipo de radiación, la ionizante, puede afectar a los átomos en los seres vivos, de manera que presenta un riesgo para la salud al dañar el tejido y el ADN de los genes. La radiación ionizante proviene de máquinas de rayos X, partículas cósmicas del espacio exterior y elementos radiactivos. Los elementos radiactivos emiten radiación ionizante al desintegrarse los átomos radiactivamente.

Por el contrario, la radiación no ionizante tiene suficiente energía para desplazar los átomos de una molécula o hacerlos vibrar, pero no es suficiente para eliminar los electrones de los átomos. Las ondas de radio, la luz visible y las microondas, son ejemplos de este tipo de radiación.

En la Argentina hay una serie de leyes promulgadas por los órganos legislativos –nacionales y provinciales– que regulan las actividades nucleares en general y la gestión de residuos radiactivos en particular. Además, la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) es la entidad responsable de fijar un marco normativo que garantiza la seguridad de las instalaciones y tareas en todo el territorio nacional.

 

✍ Actividad 4

En la siguiente imagen se puede observar la acción de diferentes radiaciones frente a los materiales y su poder penetrante.


Imagen Archivo DGCyE.

a. Siguiendo el gráfico anterior: ¿Qué tipo de radiación contiene mayor energía y será más nociva para los seres vivos? ¿Por qué te parece que es así?

b. Ante una contaminación radiactiva del aire, ¿cómo creés que debería construirse un refugio seguro para aislarse de este peligro latente? Explicá por qué los harías de esa manera.

c. Podés consultar con familiares, amigas, amigos, vecinas o vecinos sobre algún accidente nuclear conocido de las últimas décadas y su influencia en la salud de la población del lugar donde sucedió. Redactá en tu carpeta un relato acerca de lo sucedido.

 

Hasta el momento se hizo mención de los distintos tipos de contaminación que pueden afectar a la atmósfera. Uno de ellos son los contaminantes físicos que, a su vez, se clasifican en contaminantes acústicos y radioactivos.

Otro tipo de contaminantes de la atmósfera son los de naturaleza química; éstos surgen mayormente de los procesos industriales que implican combustión, ya sea en industrias como en automóviles y calefacciones residenciales, que generan dióxido y monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y azufre, entre otros contaminantes. A lo anterior, se suman gases nocivos derivados de procesos productivos como cloro o hidrocarburos que no han realizado combustión completa.

Estos contaminantes se llaman primarios y secundarios. Los contaminantes primarios son los que se liberan directamente hacia la atmósfera, por ejemplo aquellos que se producen por procesos de combustión; mientras que los secundarios, por su parte, se forman mediante procesos químicos atmosféricos que actúan sobre los contaminantes primarios o sobre especies no contaminantes en la atmósfera –por ejemplo, el ácido sulfúrico (H2 SO4) que se forma por la oxidación del SO2.

A continuación, presentamos una investigación relacionada con la contaminación del aire en Buenos Aires, publicada por los licenciados Ignacio Salas Sandoval y Vicente Contreras González en la Revista Interamericana de Ambiente y Turismo (RAIT).

Contaminación ambiental del aire en Buenos Aires, Argentina

RESUMEN

Muchas zonas metropolitanas del mundo están afectadas por problemas generalizados de calidad del aire, Buenos Aires no es la excepción. Las causas de esto tienen mucho que ver con las elevadas concentraciones demográficas e industriales y el rápido aumento del número de vehículos automotores. [...] La principal conclusión es la confirmación de que la contaminación atmosférica es tolerable en zonas menos urbanizadas y es crítico, pero no irremediable, en los sectores más céntricos de Buenos Aires, caracterizados por espacios cerrados en donde se concentran altos niveles de contaminantes nocivos como el óxido de nitrógeno y el monóxido de carbono. [...]

INTRODUCCIÓN

[...] Por definición, la Contaminación ambiental puede ser definida como la presencia en el medio ambiente de uno o más contaminantes en cantidades superiores a los límites tolerados por el ser humano, combinados de tal manera que en mayor o en menor medida causan un desequilibrio ecológico, dañando la salud y el bienestar del hombre (Tolcachies, 2002).

Nuestro propósito de investigación, se orienta en saber e identificar la magnitud de los principales agentes contaminantes [...]

FIGURA 1. Espacio geográfico de la provincia de Buenos Aires.

El eje central de nuestra investigación consiste en un diagnóstico ambiental de la congestionada Ciudad de Buenos Aires y evaluar de acuerdo a los antecedentes recopilados, si la situación de contaminación ambiental es tolerable, crítica o irremediable y determinar qué es lo que se debe hacer para disminuir los efectos negativos ocasionados en la salud de los habitantes. [...]

METODOLOGÍA

El tema objeto de estudio y análisis será el de la contaminación atmosférica en Buenos Aires. La investigación es del tipo cualitativa, ya que se estudiará en profundidad los problemas medioambientales de Argentina, para así comprender y descubrir el sentido de las acciones sociales que provocan dichos problemas. El tipo de investigación a emplear es de carácter exploratoria ya que por medio de fuentes secundarias (papers e internet) se tratará de visualizar los problemas y soluciones de la contaminación de la ciudad de Buenos Aires. [...]

ANTECEDENTES

[...] Los contaminantes se clasifican en los siguientes:

Contaminante primario: Son los que permanecen en la atmósfera tal y como fueron emitidos por la fuente. Para fines de evaluación de la calidad del aire se consideran: óxidos de azufre, monóxido de carbono, óxido de nitrógeno, hidrocarburos y partículas.

Contaminante secundario: Son los que han estado sujetos a cambios químicos, o bien, son el producto de la reacción de dos o más contaminantes primarios en la atmósfera. Entre ellos destacan oxidantes fotoquímicos y algunos radicales de corta existencia como el ozono (O3). Estos contaminantes pueden ser causados por diferentes fuentes como:

Procesos industriales: que a pesar de ciertas medidas preventivas constituyen uno de los principales focos contaminantes.

Combustiones domésticas e industrialesprincipalmente los combustibles sólidos (carbón) que producen humos, polvo y óxido de azufre.

Vehículos de motor: cuya densidad en las regiones muy urbanizadas, especialmente por las diversas automotoras en los barrios comerciales céntricos de Buenos Aires, determinan una elevada contaminación atmosférica (óxido de carbono, plomo, óxido de nitrógeno, partículas sólidas).

[...] Los contaminantes criterio son los que más frecuentemente se encuentran en el aire contaminado y por consiguiente los principales responsables de efectos perjudiciales para la salud y el bienestar de las personas, entre otros encontramos:

Monóxido de Carbono (CO): Es un gas incoloro e inodoro que se forma en la naturaleza por oxidación del metano proveniente de la descomposición de la materia orgánica, la principal fuente es la quema incompleta de combustibles. [...]

Dióxido de Azufre (SO2): Es un gas inodoro e incoloro cuando se encuentra en bajas concentraciones, pero tiene un color ocre en concentraciones altas. [...]

“Las emisiones de SO2 se suelen separar según su origen en antrópicas y naturales, entre las primeras se encuentran aquellas asociadas a la quema de combustibles fósiles, biomasa y a la fundición de metales. De las emisiones naturales de azufre, las principales corresponden a las emisiones oceánicas de dimetilsulfuro (DMS) y a las emisiones volcánicas de azufre. [...]

Dióxido de Nitrógeno (NO2): Se produce naturalmente en incendios forestales y de pastizales, erupciones volcánicas, etc. Las fuentes más comunes son los motores a combustión y la quema de combustibles fósiles. [...]

Ozono (O3): Es el principal componente del smog. Existen pocas fuentes de producción primaria de ozono, usualmente vinculadas con descarga eléctrica, por lo tanto su contribución no es importante excepto en los lugares donde se produce. “El ozono se forma en la estratosfera de manera natural en dos pasos, a partir del oxígeno molecular (O2) y en presencia de radiación ultravioleta solar. Primero la radiación UV rompe la molécula de O2 en dos átomos de oxígeno y estos se recombinan posteriormente con dos moléculas de oxígeno para formar dos moléculas de ozono [...] (Lopez, 2007)”. [...]

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

[...] Buenos Aires no cuenta todavía con un diagnóstico sobre la calidad del aire, basado en un monitoreo sistemático y en un inventario riguroso de fuentes de emisiones. Solo existen mediciones puntuales de algunos contaminantes, tampoco existe aún una política que busque reducir o paliar la contaminación atmosférica de la ciudad. [...]

Medidas para controlar la contaminación del aire:

Alejar de las zonas residenciales las actividades contaminantes; Controlar las emisiones industriales; Fomentar el uso del transporte público; Facilitar el transporte no motorizado mediante ciclovías y áreas peatonales; Aplicar incentivos para el uso de tecnologías y combustibles limpios; Incorporar la concientización ambiental en la educación y en los medios de comunicación; Crear y preservar espacios verdes.

Medidas de reducción de contaminación atmosférica:

El proyecto de bus híbrido consiste en el desarrollo de una tecnología híbrida para vehículos de transporte urbano de pasajeros. [...]

CONCLUSIÓN

[...] Cabe destacar que la situación, si bien es crítica por los altos niveles de concentración de contaminantes que se encuentran atrapados entre los edificios de gran altura [...] no es irremediable ya que existen programas de prevención y restricción vehicular, incentivos al uso de transporte no motorizado mediante ciclovías y áreas peatonales, estímulos para el uso de tecnologías y combustibles limpios, que de acuerdo a la experiencia de los países desarrollados, contribuyen efectivamente a la mitigación de los contaminantes atmosféricos en los países con alteraciones en su topografía, como lo es Buenos Aires.

Salas Sandoval, I. y Contreras González, V. (2012). Contaminación ambiental del aire en Buenos Aires, Argentina. Revista Interamericana de Ambiente y Turismo (RIAT). Volumen 8, N° 1, p. 34-41. Recuperado en octubre de 2021.

 

✍ Actividad 5

Luego de haber leído el artículo, respondé en tu carpeta las siguientes preguntas:

a. ¿Cuál es el problema de estudio de la investigación que se presenta?

b. ¿Cómo se llevó a cabo la misma? Averiguá qué es una investigación cualitativa. ¿Por qué te parece que se usó esta metodología?

c. A partir de los tipos de contaminantes del aire que plantea el artículo, realizá un listado sobre cuáles son contaminantes primarios y secundarios. Justificá tu respuesta.

d. ¿Cómo se forma el Ozono (O3) presente en la atmósfera?

e. ¿Qué relación encontrás entre los centros más poblados de la provincia de Buenos Aires y la contaminación atmosférica?

f. ¿Estos centros de monitoreo existen en la actualidad en la Provincia? En caso de que no existan, ¿por qué considerás importante que se los realice?

g. ¿Cuáles son las medidas más importantes para reducir la contaminación del aire?

h. ¿Cuál es la conclusión de este trabajo?

i. ¿Qué aspectos de esta investigación te parecieron más relevantes?

Habiendo analizado el artículo anterior que aborda la problemática de la contaminación del aire en Buenos Aires, es necesario analizar esta misma situación a nivel mundial. Para hacerlo, te proponemos leer la siguiente nota periodística:

Nueve de cada diez personas de todo el mundo respiran aire contaminado

Sin embargo, cada vez hay más países que toman medidas

Los niveles de contaminación del aire siguen siendo peligrosamente altos en muchas partes del mundo. Según nuevos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), nueve de cada diez personas respiran aire con altos niveles de contaminantes. Las estimaciones actualizadas muestran que siete millones de personas mueren cada año por la contaminación del aire ambiente (de exteriores) y doméstico; es una cifra alarmante.

“La contaminación del aire representa una amenaza para todos, si bien las personas más pobres y marginadas se llevan la peor parte”, dice el Dr. Tedros Ghebreyesus, Director General de la OMS. “Es inadmisible que más de 3000 millones de personas, en su mayoría mujeres y niños, sigan respirando todos los días el humo letal emitido por cocinas y combustibles contaminantes en sus hogares. Si no adoptamos medidas urgentes contra la contaminación del aire, el desarrollo sostenible será una simple quimera.” […]

Más del 90% de las muertes relacionadas con la contaminación del aire se producen en países de ingresos bajos y medianos, principalmente de Asia y África, seguidos por los países de ingresos bajos y medianos de la Región del Mediterráneo Oriental, Europa y las Américas [...].

La OMS reconoce que la contaminación del aire es un factor de riesgo crítico para las enfermedades no transmisibles (ENT), ya que se estima que causa una cuarta parte (24%) de todas las muertes de adultos por cardiopatías, el 25% de las muertes por accidentes cerebrovasculares, el 43% de las muertes por neumopatía obstructiva crónica y el 29% de las muertes por cáncer de pulmón.

Cada vez hay más países que toman medidas

En la base de datos de la OMS sobre calidad del aire ambiente figuran actualmente más de 4300 ciudades de 108 países, lo que la convierte en la base de datos más exhaustiva del mundo sobre esta cuestión. Desde 2016, más de 1000 ciudades adicionales se han añadido a esta base de datos, lo que evidencia que un número de países sin precedentes está midiendo la contaminación del aire y adoptando medidas para reducirla.

En la base de datos se recogen las concentraciones medias anuales de partículas finas (PM10 y PM2.5). Las PM2.5 incluyen contaminantes como el sulfato, los nitratos y el hollín, que son los más peligrosos para la salud humana. En sus recomendaciones sobre la calidad del aire, la OMS pide a los países que reduzcan la contaminación del aire hasta valores anuales medios de 20 μg/m3 (para las PM10) y 10 μg/m3 (para las PM25).

[…] “El interés político en este desafío mundial para la salud pública es cada vez mayor. El aumento del número de ciudades que registran datos sobre la contaminación del aire refleja un compromiso con la evaluación y el monitoreo de la calidad del aire. Este aumento se ha dado principalmente en países de ingresos altos, pero esperamos ver un aumento similar de los esfuerzos de monitoreo en todo el mundo.” dice María Neira, Directora del Departamento de Salud Pública y Determinantes Medioambientales y Sociales de la Salud de la OMS.

Aunque los datos más recientes muestran que los niveles de contaminación del aire ambiente siguen siendo peligrosamente altos en la mayor parte del mundo, también evidencian algunos avances positivos. Los países están adoptando medidas para abordar y reducir la contaminación del aire provocada por partículas finas. […] La Ciudad de México se ha comprometido a aplicar normas a favor de vehículos menos contaminantes, optando por ejemplo por autobuses que no emiten hollín y prohibiendo los coches particulares diésel para 2025.

Las principales fuentes de contaminación del aire provocada por partículas finas son el uso ineficiente de energía en los hogares y los sectores de la industria, la agricultura y el transporte, y las centrales eléctricas alimentadas con carbón. En algunas regiones, la arena y el polvo del desierto, la quema de desechos y la desforestación son fuentes adicionales de contaminación del aire. La calidad del aire también puede verse influida por elementos naturales, como factores geográficos, meteorológicos y estacionales […].

Principales conclusiones

  • La OMS estima que aproximadamente el 90% de las personas de todo el mundo respiran aire contaminado. En los últimos seis años, los niveles de contaminación del aire ambiente han permanecido elevados y más o menos estables, y se han registrado disminuciones de las concentraciones en algunas partes de Europa y en las Américas.
  • Los niveles más elevados de contaminación del aire ambiente se registran en la Región del Mediterráneo Oriental y en Asia Sudoriental, donde los niveles medios anuales suelen quintuplicar con creces los límites establecidos por la OMS. Siguen a continuación las ciudades de ingresos bajos y medianos de África y el Pacífico Occidental.
  • En África y en algunas partes del Pacífico Occidental hay una grave falta de datos sobre la contaminación del aire. Con respecto a África, la base de datos contiene actualmente mediciones de las partículas finas proporcionadas por más del doble de ciudades que en versiones precedentes; sin embargo, estos datos solo cubren 8 de los 47 países de la región.
  • En Europa se concentra el mayor número de lugares que notifican datos.
  • En general, los niveles más bajos de contaminación del aire se registran en países de ingresos altos, especialmente de Europa, las Américas y el Pacífico Occidental. En las ciudades de los países de ingresos altos de Europa, se ha demostrado que la contaminación del aire reduce la esperanza media de vida de 2 a 24 meses, dependiendo de los niveles de contaminación.

“Los líderes políticos de todos los niveles de gobierno, incluidos los alcaldes, están empezando a prestar atención a este problema y a tomar medidas”, añade el Dr. Tedros. “La buena noticia es que cada vez hay más gobiernos que se están comprometiendo más con el monitoreo y la reducción de la contaminación del aire, y que el sector de la salud y otros sectores como el del transporte, la vivienda y la energía están adoptando más medidas a nivel mundial.”

OMS (2018, 2 de mayo) Nueve de cada diez personas de todo el mundo respiran aire contaminadoOrganización Mundial de la Salud. Recuperado en enero de 2022.

✍ Actividad 6

A partir de la lectura y del análisis del artículo, respondé en tu carpeta las siguientes preguntas:

a. ¿Qué relaciones se podrían establecer entre el ingreso promedio de una población y la calidad del aire que la misma respira? ¿A qué se debe?

b. ¿Cuáles son las principales fuentes de contaminación del aire que se citan en el texto?

c. ¿Qué ejemplo cita el artículo en relación con las medidas que se toman a nivel mundial y local para disminuir los niveles de contaminación del aire en las grandes ciudades? ¿Son suficientes?

d. ¿Qué consecuencias provoca en la salud de la población una baja calidad del aire?

e. Las estadísticas son alarmantes. Sin embargo, ¿por qué creés que el panorama podría ser aún más dramático?

 

Para concluir con el análisis de la contaminación del aire vamos a referir a su contaminación de naturaleza microbiológica. La misma se produce por microorganismos (como hongos y bacterias) y las partículas biológicas que éstos generan provocando problemas de salud que afectan, principalmente, a las vías respiratorias y la piel.

En lugares con poca ventilación, la humedad (sea en el aire o en paredes y techos) es un factor que promueve la germinación de esporas y el albergue de hongos como Penicillium y Aspergillus. Si bien convivimos con mohos y esporas continuamente, y mayormente no afectan al común denominador de la población, su existencia puede desencadenar síntomas como sequedad y escozor en ojos, nariz y garganta, piel seca, cefalea y letargo; así como también producir ciertas enfermedades entre las cuales es posible mencionar asma, rinitis o bronquitis.

 

✍ Actividad 7

En relación con la información anterior, realizá un breve informe indicando en qué sectores de una casa creés que es más y menos probable que se produzca una contaminación de este tipo, cuáles son los indicios que podrían justificar tu idea anterior y de qué modo se podría evitar esta situación.

¿Cómo lo relacionás con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) orientada a mantener los ambientes ventilados para evitar el contagio del Covid-19?

 

Hasta el momento, te interiorizaste en los distintos factores que pueden generar la contaminación de la atmósfera. Es posible referir también a una situación que no involucra los procesos productivos humanos y que puede propiciar un escenario dramático en relación con el equilibrio del ambiente. Nos estamos refiriendo a procesos naturales que pueden contribuir a la contaminación del aire, por ejemplo las cenizas volcánicas producidas a partir de la actividad de volcanes en distintas regiones del planeta.

A continuación, te proponemos la lectura de un artículo científico vinculado a la tormenta de cenizas volcánicas en la región Patagónica publicado en el Repositorio Institucional y Biblioteca Digital del INTA.

Tormentas de ceniza volcánica en Patagonia: un peligro latente y subestimado

INTRODUCCIÓN

Una tormenta de ceniza volcánica puede definirse como un evento de removilización masiva de ceniza volcánica a partir de la acción eólica (vía suspensión, saltación y reptaje).

Pero, ¿a qué nos referimos exactamente cuando hablamos de resuspensión de ceniza volcánica? Bajo determinadas condiciones meteorológicas y ambientales, como vientos intensos, baja humedad de suelos y falta de cobertura vegetal, las partículas volcánicas pueden ser desprendidas de la superficie y puestas nuevamente en suspensión en la atmósfera. Para que esto ocurra, el umbral de velocidad friccional –el cual depende de las características texturales y morfológicas de las cenizas (tamaño de grano, densidad, rugosidad superficial, grado de compactación) y de las condiciones de la superficie (rugosidad y humedad)– debe ser superado. La removilización de ceniza puede ocurrir tanto a escala local como regional, pudiendo en el segundo de los casos dar lugar a la configuración de tormentas de ceniza masivas que afecten áreas ubicadas incluso a cientos de kilómetros de la fuente de depositación primaria. A diferencia de la caída de ceniza primaria, este fenómeno no tiene una fuente de emisión puntual (centro eruptivo o cráter) y puede ocurrir tanto en depósitos frescos como antiguos (cientos a miles de años).

La presente contribución busca aportar nuevas evidencias sobre la importancia de este fenómeno en la Patagonia y la necesidad de contemplarlo dentro de los esquemas de reducción de riesgo de desastres. Con este fin, se han examinado los avances realizados por diversos autores que trabajaron en la zona desde la erupción del volcán Hudson en 1991 hasta la actualidad, combinándolos con datos propios de investigaciones en curso, principalmente en la zona afectada por la erupción de Cordón Caulle en 2011-2012. Utilizando herramientas tanto de las ciencias sociales como naturales, se aborda el estudio de la fenomenología, dinámica e impacto en las comunidades de este peligro volcánico [...].

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ZONA DE ESTUDIO

La región patagónica presenta una importante longitudinal tanto geomorfológica como climática. En el extremo occidental se encuentra la Cordillera de los Andes del Sur, un relieve montañoso de 2000 m s.n.m. de altura promedio, una extensión N-S de 2200 km, y cubierta por el Bosque Andino Patagónico. El frente volcánico activo se superpone con este sector cordillerano [...].

ACTIVIDAD VOLCÁNICA EN LOS ANDES DEL SUR: FUENTE CONTINUA DE GENERACIÓN DE CENIZA

A continuación se presentan las principales características de cuatro erupciones que tuvieron lugar en los Andes del Sur [...].

La erupción del volcán Hudson en 1991

La erupción del volcán Hudson (45°54′ S, 72°58′ O) de 1991 consistió en dos pulsos: 1) actividad explosiva menor entre el 8 y 9 de agosto y con dispersión de tefra en dirección N- NE, y 2) fase eruptiva mayor entre el 12 y 15 del mismo mes, con un índice de explosividad volcánica (IEV) 5, y desarrollo de columnas eruptivas de entre 16 y 18 km de altura s.n.m [...].

La erupción del volcán Chaitén en 2008-2010

La erupción riolítica del volcán Chaitén (42° 50′ S, 72°39′ O) del 1 de mayo de 2008 presentó una fase explosiva de 10 días de duración, IEV~4 y columnas eruptivas que alcanzaron los 18 km de altura. Luego de 20 días signados por actividad híbrida (explosiva extrusiva) el emplazamiento y destrucción de una serie de domos tuvo lugar hasta 2010 [...].

La erupción de Cordón Caulle en 2011-2012

La erupción fisural del Cordón Caulle –parte del Complejo Volcánico Puyehue-Cordón Caulle (CVPCC; 40°35′S 72°5′O, Chile)– tuvo lugar el 4 de junio de 2011. De carácter riolítico, esta erupción presentó una fase inicial explosiva (IEV~ 4-5) de 10 días de duración con desarrollo de columnas eruptivas de hasta 12 km de altura [...].

La erupción del volcán Calbuco en 2015

El 22 de abril de 2015 el volcán Calbuco (41°20′ S, 72°37′ O) inició un nuevo ciclo eruptivo. Luego de una fase explosiva con columnas eruptivas de hasta 15 km de altura e IEV 4, la actividad decreció, alternándose pequeñas explosiones y periodos de calma. La erupción culminó para fines de mayo de 2015, con un volumen total de tefra emitida <0.58 km(Van Eaton et al., 2016) [...].

Impactos

Los autores sugieren que las tormentas de ceniza exacerbaron el impacto de la caída primaria. Entre los impactos identificados, destacan: falta de alimento para el ganado, problemas gastrointestinales, ceguera por abrasión de córnea, contaminación de lana con ceniza, pérdida de ganado por falta de visibilidad en el campo y contaminación de fuentes superficiales de agua.

Las tormentas de ceniza han afectado numerosos núcleos urbanos patagónicos, desde la cordillera hasta la costa.

Nuestro conocimiento en torno al impacto de las tormentas de ceniza en la salud humana es aún más escaso. En entrevistas realizadas a productores rurales por Forte et al. (2018), estos reconocieron haber sufrido un impacto emocional extremo debido a la prolongación por años de las consecuencias, donde incluso más de la mitad consideró abandonar sus actividades agropecuarias. Debido al proceso físico que permite la separación del material resuspendido del depósito de caída primario, el mismo presenta menor granulometría, incrementando el riesgo de afectación de las vías respiratorias [...].

CONSIDERACIONES FINALES

Las tormentas de ceniza son un fenómeno que afecta de manera recurrente a gran parte de la Patagonia, y como se ha demostrado, pueden exacerbar y prolongar en el tiempo los efectos e impactos de la caída de ceniza primaria.

Si bien los trabajos realizados hasta la actualidad han permitido describir el fenómeno de manera cualitativa y caracterizar los principales factores influyentes en su ocurrencia, existen aún un gran número de interrogantes a responder: ¿Cuáles son las contribuciones específicas de las precipitaciones, el viento, la variabilidad estacional, el volumen y la distribución espacial de material volcánico en la ocurrencia de estos eventos? ¿Por cuánto tiempo se prolongarán las tormentas de ceniza en una determinada área luego de una erupción? La falta de registros meteorológicos continuos es uno de los principales limitantes para dar respuesta a estas preguntas [...].

Forte, Pablo; Domínguez, Lucía; Bonadonna, Costanza; Lamberti, María Clara; Gregg, Chris E.; Bran, Donaldo y Castro, Jonathan M. (2018) Tormentas de ceniza volcánica en Patagonia: un peligro latente y subestimadoINTA Digital. Recuperado en diciembre de 2021.

 

✍ Actividad 8

a. ¿Qué entendés por removilización masiva de ceniza volcánica?

b. ¿Qué factores contribuyen a potenciar esta problemática?

c. ¿Por qué creés que se subestima esta problemática ambiental?

d. ¿Qué impactos socioeconómicos podría causar en la región patagónica?

e. ¿Cuáles son los daños sobre la salud que genera este fenómeno?

f. Recopilá las cinco frases del texto que a tu criterio son claves para entender esta problemática.


¹ Orozco Barrenetxea, C.; Pérez Serrano, A; González Delgado, M. N.; Rodríguez Vidal F. J.; Alfayate Blanco, J. (2003) Contaminación Ambiental, una Visión Desde la Química. Pp. 333-334. Barcelona, Edición Thomson.

² Op. Cit. 2. Pp. 334.

 

Imagen de portada: Pixabay

Este documento fue generado de manera automática. Para una mejor experiencia ingresar a Continuemos Estudiando.