2. La geometría de la pelota de fútbol

Análisis del icosaedro regular. Truncamiento. Icosaedro truncado. Condiciones de la pelota: esfericidad, peso, rebote.

Creado: 3 junio, 2021 | Actualizado: 11 de marzo, 2024

 

Momentos de esta propuesta:

  1. 1Angulos de tiro en el fútbol
  2. 2La geometría de la pelota de fútbol
  3. 3 Tablas de posiciones y puntajes
  4. 4Cuadro de torneos
  5. 5Capacidad de estadios de fútbol
  6. 6Dimensiones del campo de juego
  7. 7Potencias de 2

 

La pelota de fútbol reglamentaria

La imagen siguiente muestra la estructura de caras planas sobre las que se apoya la construcción de caras curvas de la pelota oficial reglamentaria.

Imagen 3

Imagen tomada de Free PNG.

En el diseño de la pelota hay hexágonos y pentágonos regulares; se trata de un icosaedro (un poliedro regular de 20 triángulos equiláteros) que ha sido seccionado para lograr el icosaedro truncado que pasa a tener 20 hexágonos y 12 pentágonos.

 

✍️ | Actividad 2

A partir de un icosaedro, que es un poliedro regular de veinte triángulos equiláteros, se llega a la figura plana que es la estructura base tal como se observa en la siguiente imagen.

1. Observá el icosaedro:

Imagen 4

Icosaedro regular
Imagen tomada de Free PNG.

a) ¿Cuántas caras triangulares concurren en cada vértice?

En esos vértices se realiza un truncamiento mediante una sección en los triángulos como se ve en la figura.

2. Observá la pirámide de base pentagonal que se obtiene en cada vértice con los cinco triángulos.

En la base de la pirámide se hace la sección.

Imagen 5

Imagen tomada de PNG Ocean.

 

b) Pintá en cada vértice visible la sección de las pirámides.

c) Marcá el hexágono que queda en cada cara del icosaedro luego de extraer las pirámides en la siguiente imagen. Surge así un icosaedro truncado, formado por 12 pentágonos y 20 hexágonos, que se ve en las dos imágenes siguientes.

Imagen 6

Icosaedro truncado
Imagen tomada de Free PNG

Imagen 7

Esta es la estructura de la pelota de fútbol.

La asociación FIFA es la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol. Se define como responsable de la organización y promoción de los principales torneos internacionales como la Copa del Mundo y la Copa Mundial Femenina.

Tiene como objetivo garantizar que el fútbol sea accesible para todas y todos. También está encargada de reglamentar la calidad de la pelota de juego que debe cumplir condiciones como:

  • Circunferencia: 69 a 71 cm.
  • Peso: 400 a 450 gramos.
  • Diámetro: 22 a 23 cm.
  • Radio: 11 a 11.5 cm.

Para recibir el sello de calidad, la pelota debe satisfacer ocho pruebas de calidad que pueden analizarse desde la aplicación de muchos conceptos matemáticos: Circunferencia; Peso; Esfericidad; Rebote; Pérdida de presión; Absorción de agua; Deformación; y Materiales.

La prueba de absorción de agua, por ejemplo, es necesaria para evaluar el funcionamiento de la pelota cuando se juega con lluvia. Durante la prueba, la pelota es sumergida en agua en ciertas condiciones, se pesa y se compara su peso con el peso original. Se determina qué porcentaje de su peso aumenta al mojarse, luego de sumergirse en agua. Redondeando a una cifra decimal, el valor obtenido no debe superar el 10%.

 

✍️ | Actividad 3

a) ¿Entre qué valores estará el peso máximo aceptado que puede tener la pelota luego de ser sumergida en agua si el peso normal es de entre 400g y 450g? Anotá cómo pensaste y las cuentas que hiciste.

 

El mercado de los pases 

El mercado de pases es un tema de gran interés para los aficionados y genera muchas expectativas tanto para los jugadores, las y los hinchas como para los clubes ya que es uno de sus ingresos más importantes. El importe tiene que ver con los derechos federativos del jugador.

Los únicos que deben ponerse de acuerdo para que una transferencia ocurra son: el club que posee los derechos federativos del jugador, el club que quiere comprarlos y el jugador. En general se acuerda, pero el club suele percibir alrededor de un 70%, el jugador un 25% y el grupo inversor el resto.

Los clubes invierten mucho dinero en la formación de jugadores jóvenes ya que en muchas ocasiones les dan alojamiento, comida y educación. Hay una reglamentación que compensa este “gasto” en caso de que el futbolista llegue a desempeñarse luego como profesional, por lo que le corresponderá el 0.5% del monto total del pase por cada temporada entre el 12° cumpleaños y el 19° cumpleaños, y el 0.25% del monto total del pase por cada temporada entre el 20° cumpleaños y el 23° cumpleaños, inclusive.

Esto beneficia a pequeños clubes de barrio donde suelen iniciarse los jugadores.

 

✍️ | Actividad 1

Si un jugador tiene 25 años y es transferido por un importe de 4 millones de pesos. 

a) ¿Cuánto recibirá un club de su pueblo natal que lo entrenó desde los 16 a los 21 años? Detallá los años, porcentajes y cómo pensaste.

b) ¿Qué importe recibe el jugador, si en este caso se acuerda un 25%? ¿Y el club que lo transfiere?

 

 

Agradecimientos

Gracias a quienes colaboraron con esta tarea y compartieron sus obras desde la más absoluta generosidad y el compromiso con la educación:

Susana Lange, Augusto de Campos, Mario Lavista, herederos de Esteban Peicovich, Roberto Chavero, Charly García, Universal Music, Agencia literaria Schavelzon Graham, Luis Pazos, Lucía Delfino, Carolina Donnantuoni, Jazmín García Saticq, Melisa Paruchevski, Hernán La Greca, Heredera de Francisco Solano López, herederos de Héctor Oesterherld, Grupo Editorial Penguin Random House, Rubén Eduardo Goldín, Editorial Losada, Silvina Salinas, Diario La Vanguardia (México), Sylvia Iparraguirre, heredera de Abelardo Castillo, Editorial Siglo XXI y Diego Enrique Pérez - Nación Ekeko, María Paz Ferreira (Miss Bolivia), Guillermo Beresñak, León Gieco, Grupo Dharma, Javier Roldán, Fundación Pablo Neruda, Agencia Literaria Carmen Balcells y Gloria Martin.

Disclaimer

Esta carpeta fue elaborada por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires con fines educativos. Se entrega en forma gratuita. Prohibida su comercialización.

Este documento fue generado de manera automática. Para una mejor experiencia ingresar a Continuemos Estudiando.