2. Noticias sobre el litio

Analizamos noticias sobre conflictos en torno a la explotación del litio.

Creado: 4 junio, 2021 | Actualizado: 4 de julio, 2023

Momentos de esta propuesta:

  1. 0Línea de tiempo
  2. 1¿Qué es la geopolitica de los recursos naturales?
  3. 2Noticias sobre el litio
  4. 3 El triangulo del litio
  5. 4Tres momentos históricos latinoamericanos en la geopolítica mundial
  6. 5Miradas sobre la dominación

💡 ¿Qué nos dicen las noticias sobre la geopolítica y la disputa por los recursos naturales?


Imagen 1. IProUP. (2019, 21 de diciembre). Recursos naturales: el litio se impone como el mejor mineral para su explotación en la actualidad. IProUP. Recuperado en octubre de 2020 de Recursos Naturales: El litio se impone como mejor mineral para su explotación

Puna y litio. América Latina y Argentina poseen las principales reservas naturales de litio del mundo, un metal que se emplea para almacenar energía capaz de hacer funcionar desde autos eléctricos hasta celulares y computadores portátiles. Las cualidades y el bajo precio del mineral lo transformaron en una materia apetecida por las principales empresas de electrónica mundiales


Imagen 2. El Cronista. (2017, 18 de noviembre). La otra pampa húmeda: inversión y explotación de litio en Argentina. El Cronista. Recuperadoen octubre de 2020 de: El litio y la pampa húmeda

La agricultura intensiva de la pampa húmeda y la explotación del litio frente a la disputa por los recursos naturales en el norte argentino.


Imagen 3. IAGUA. (2020, 31 de marzo). La extracción del litio, un riesgo para las aguas subterráneas. IAGUA. Recuperado en octubre de 2020.

Desierto de Atacama, norte de Chile. La explotación de los minerales siempre derivó en consecuencias y problemas para los ambientes y los territorios de las sociedades. La extracción del litio en países como Chile y Argentina implica extraer aguas subterráneas en lugares en donde ésta escasea y que la misma actividad extractiva contamina.

Una parte importante de los salares de Bolivia y de la Argentina están habitados por comunidades indígenas kollas y atacamas. Muchos de aquellos ecosistemas se encuentran en riesgo ante la posibilidad de su contaminación por la actividad de las empresas mineras que extraen el litio. Ante esta situación, muchas comunidades desarrollaron diferentes tipos de luchas y resistencias por el deterioro ambiental de estos territorios que las comunidades conciben como espacios fundamentales para el sostenimiento de sus identidades culturales, la generación de frutos de la tierra, la obtención de la sal y de algunos productos derivados de la actividad agrícola y ganadera. Sostienen que para que todo ello se mantenga con vida es fundamental mantener en buen estado de conservación la tierra y el agua.


Imagen 4. Rodríguez, G. (2019, 10 de marzo). Litio: las luchas indígenas detrás de la fiebre del oro blanco. Diario Tiempo Argentino. Recuperado en octubre de 2020 de: Las luchas indígenas detrás de las luchas del oro blanco  

La pampa húmeda. Es una de las regiones que posee una de las mayores y mejores condiciones naturales para cultivos de alta intensidad en el mundo (soja, trigo y maíz). Muchas veces denominada como “el granero del mundo”, por su capacidad de dar alimento a millones de personas, es una de las principales fuentes de ingresos para la Argentina. ¿En qué sentido será posible comparar este territorio con los territorios del litio?

📚 | Actividad 1

Con ayuda de lo leído hasta el momento, te pedimos que resuelvas las siguientes consignas.

a. Contá por qué se dice que el litio se impone actualmente como el mejor mineral a explotar.

b. Escribí por qué la geopolítica de los recursos naturales está relacionada con los conflictos entre diferentes actores sociales y por qué se desarrollan estos conflictos.

c. De acuerdo a los textos de las imágenes 1 y 3, escribí cuáles son los aspectos positivos y los aspectos negativos de la explotación del litio.

d. Explicá por qué considerás que en la imagen 2 se compara a la pampa húmeda que desarrolla actividades agropecuarias con la inversión y la explotación del litio.

💡 Para seguir trabajando de aquí en adelante nos preguntamos: ¿Dónde se explota el litio? ¿Cómo se lo explota? ¿Por qué existen diferentes opiniones sobre como se lo debe aprovechar?

Agradecimientos

Gracias a quienes colaboraron con esta tarea y compartieron sus obras desde la más absoluta generosidad y el compromiso con la educación:

Susana Lange, Augusto de Campos, Mario Lavista, herederos de Esteban Peicovich, Roberto Chavero, Charly García, Universal Music, Agencia literaria Schavelzon Graham, Luis Pazos, Lucía Delfino, Carolina Donnantuoni, Jazmín García Saticq, Melisa Paruchevski, Hernán La Greca, Heredera de Francisco Solano López, herederos de Héctor Oesterherld, Grupo Editorial Penguin Random House, Rubén Eduardo Goldín, Editorial Losada, Silvina Salinas, Diario La Vanguardia (México), Sylvia Iparraguirre, heredera de Abelardo Castillo, Editorial Siglo XXI y Diego Enrique Pérez - Nación Ekeko, María Paz Ferreira (Miss Bolivia), Guillermo Beresñak, León Gieco, Grupo Dharma, Javier Roldán, Fundación Pablo Neruda, Agencia Literaria Carmen Balcells y Gloria Martin.

Disclaimer

Esta carpeta fue elaborada por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires con fines educativos. Se entrega en forma gratuita. Prohibida su comercialización.

Este documento fue generado de manera automática. Para una mejor experiencia ingresar a Continuemos Estudiando.