Volver

25 de mayo: Aniversario de la Revolución de Mayo de 1810

Propuestas de trabajo de Educación Especial para los niveles Inicial, Primario y Secundario.

Creado: 19/05/2021 | Actualizado: 10/06/2021

Propuestas de trabajo para Nivel Inicial

La recuperación de escenas del pasado con nuestras y nuestros estudiantes contribuye a la construcción de la identidad nacional y colectiva.

Este tiempo que atravesamos permite potenciar la conversación con nuestras niñas y niños acerca de cómo nuestro país necesita de la participación conjunta, cualquiera sea la tarea que realizamos.

Una de las propuestas de trabajo es abordar la efeméride a partir de imágenes que den cuenta de tareas comunitarias (personal de salud, transportistas, trabajos de cosecha de alimentos, etc.) que contribuyen a reconocernos como argentinas y argentinos. En el mismo sentido, se puede trabajar con imágenes que hablan de la identidad nacional, como los signos patrios, el Cabildo, etc.

Otra propuesta es recuperar formas de vida, vestimentas, costumbres de la época colonial. Este video del sitio educ.ar aporta a la conversación y a pensar continuidades y rupturas en nuestra historia.

 

Nivel Primario

Un eje interesante para trabajar en relación a la identidad es el territorio nacional como idea de patria/nación y las fronteras, sus límites geográficos, nuestras y nuestros vecinos.

Como argentinas y argentinos formamos parte de un continente, un ideario de patria grande que se ha ido construyendo, tensionando y reconstruyendo en distintos momentos y procesos históricos.

Esos límites geográficos se resignifican cuando hablamos de costumbres, de alimentación, de música, etc., de las culturas latinoamericanas.

Les proponemos realizar una pieza audiovisual o un texto escrito colectivo que permita plasmar los sueños y deseos del grupo en relación al futuro de la patria y de Latinoamérica.

 

Nivel Secundario

Invitamos a trabajar la categoría de identidad nacional de manera colectiva, reflexionando no sólo sobre los asuntos que nos constituyen como argentinas y argentinos, sino también ahondar en aquellas cuestiones de nuestra identidad latinoamericana.

Conocer acerca de nuestros gustos, indagar y preguntarnos quiénes estamos siendo en este momento de la historia y cómo nos gusta reconocernos y que nos reconozcan.

El siguiente material audiovisual habla de las pasiones y vocaciones que construyen nuestras identidades, desde diferentes rincones del país.

Las y los invitamos a trabajar, a través de este material, sobre las pasiones e identidades juveniles.