Volver

25 de Mayo, Día de la Revolución de Mayo de 1810

propuesta para promover los primeros acercamientos a la historia de las niñas y los niños, a partir del relato "Anochecer de un día agitado".

Creado: 19/05/2021 | Actualizado: 10/06/2021

25 de Mayo, Día de la Revolución de Mayo de 1810.

La sociedad y la escuela se detienen para recordar ciertas fechas que resultan significativas por distintos motivos. Esta puede ser una buena ocasión para discutir diferentes miradas y compartirlas con las niñas y los niños más grandes del jardín de infantes. Se trata de promover los primeros acercamientos a la historia de quienes, a lo largo de toda su escolaridad, seguirán construyendo nuevos conocimientos acerca de estas temáticas.

Las generaciones mayores narran las historias a las nuevas generaciones. Es por ello que les acercamos un relato: Anochecer de un día agitado. Se trata de una ficción inspirada en los acontecimientos históricos de mayo de 1810, debidamente documentada. En ella se cuentan los sucesos políticos, tal como fueron vividos en el seno de una familia donde convivían diferentes posturas políticas que evidenciaban diferencias sociales en la voz de distintos personajes, entrelazados con los modos de vida cotidiana de aquella época. La apuesta es construir espacios en los cuales las adultas y los adultos - madres y padres, abuelas y abuelos, maestras y maestros - transmitamos las historias a las infancias.

Las niñas y los niños escuchan los relatos como un modo de comenzar a formar parte de las historias colectivas y, en este proceso, asumen la posibilidad de apropiárselas y seguir transformándolas. Hablamos de las historias en plural, reconociendo que hay múltiples historias que pueden y deben entrar al jardín y, también, desde múltiples perspectivas. Les proponemos escuchar atentamente el audio-cuento¹ Anochecer de un día agitado².

Luego, podemos dialogar con las niñas y los niños acerca de lo escuchado y ver algunas fotografías de la época.

A continuación se presentan algunas propuestas:

Sugerencias para intercambiar con las niñas y los niños más grandes del jardín:

  • Observar fuentes pictóricas para tomar contacto con algunos aspectos de la vida cotidiana de principios del siglo XIX que se mencionan en el relato como, por ejemplo:
    • Cómo eran las casas (en especial las ventanas que se cerraban y abrían durante la pelea), la iluminación de los faroles de las calles y con velas en los interiores de las viviendas de las familias adineradas, como la de Eugenia.
    • Cómo se vestían mujeres y hombres de los grupos sociales presentes en la narración (los sectores altos y los esclavos).
  • Conversar acerca de por qué discutían el papá y el tío de la niña. ¿Por qué el tío de Eugenia no estaba de acuerdo con su papá?
  • También, contarles qué es la mazamorra y cómo se prepara.

Compartimos las Litografías de Hipólito Bacle para observar y conversar sobre la vida cotidiana en esa época.

Se pueden observar algunas muy interesantes en el ARCHIVO DE ILUSTRACIÓN ARGENTINA de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, de la Universidad de Buenos Aires.  

Además se puede trabajar sobre la temática a partir de la observación de las siguientes imágenes:

 

Señora porteña

Fuente: Wikimedia commons

 

Vendedor de velas

Fuente: Wikimedia commons

 

Vendedora de tortas

Fuente: Wikimedia commons

 

VESTIMENTAS

 Fuente: Wikimedia commons

 

¹ El audio cuento fue leído por la narradora Paola Davico, coordinadora del Plan Provincial de Lecturas de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE).

² Adaptación de Alicia Zaina del cuento Anochecer de un día agitado de Efemérides entre el mito y la historia de Zelmanovich, P. y otros, (1994). Buenos Aires: Paidós.