30 de agosto: Día de los Centros de Educación Física

Una fecha que invita a realizar actividades significativas para toda la comunidad que participa de estos servicios educativos.

Creado: 5 agosto, 2022 | Actualizado: 8 de abril, 2024

Cada 30 de agosto, los Centros de Educación Física (CEF) festejan junto a su comunidad la relevancia que tienen como instituciones educativas referentes de la Educación Física. Año a año, celebran de manera especial su existencia y reviven su historia.

Este día es una oportunidad para generar espacios compartidos con la comunidad educativa y promover las acciones que los Centros de Educación Física llevan adelante diariamente con el propósito de asegurar una Educación Física para todas y todos.

Estos servicios educativos consideran a sus integrantes como sujetos de derecho a la educación y, en particular, a una educación permanente que posibilita su plena realización en cuanto al acceso a prácticas corporales habituales, saludables, recreativas y al uso activo del tiempo libre y la relación con otras y otros.

¿Por qué la elección de esta fecha?

El 30 de agosto de 1967, el Ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires aprueba la Resolución Nº 6487. En la misma se establece la necesidad de crear centros educativos, constituyéndose así una nueva modalidad del servicio educativo público y provincial. En esta resolución se encuadra la creación de los primeros Centros de Educación Física provinciales.

Las características de los CEF nacionales impactaron de tal manera que, a partir de ese año, la Dirección de Educación Física de la provincia de Buenos Aires crea sus servicios propios denominados Centros de Educación Física. Estos “organizan, imparten y administran todas las actividades que la Educación Física abarca, persiguiendo como fin primordial la elevación integral de los niños, jóvenes y adultos, creando actitudes, cultivando el carácter, desarrollando la energía, proporcionando alegría y bienestar e inculcando valores educativos de superación para formar en cada uno de los asistentes una personalidad de valores positivos”¹.

Cada CEF contribuye al fortalecimiento de la Identidad Bonaerense en tanto son referentes de la comunidad en la que están insertos. En la actualidad existen 187 CEF en toda la provincia que garantizan el acceso a una educación pública de calidad; 186 son de gestión estatal y uno de gestión privada. Se encuentran distribuidos en los diferentes distritos que conforman las regiones educativas. Esta distribución estratégica permite contar, como mínimo, con un CEF en cada Distrito.

Los CEF de la provincia de Buenos Aires cada 30 de agosto resignifican su misión, garantizando el acceso a una Educación Física de calidad a través de actividades lúdico-recreativas y deportivas destinadas a todas las edades.

Acciones que se proponen para llevar adelante el 30 de agosto y/o durante esa semana

Desde la Dirección de Educación Física se propone celebrar la creación de estos servicios educativos propios de la Modalidad y su impronta particular para aprender y enseñar saberes culturales específicos, atendiendo a los intereses, las necesidades y los deseos de la comunidad de cada CEF.

Se sugiere planificar actividades significativas para toda la comunidad: clases abiertas, caminatas, encuentros deportivos, encuentros intercef, encuentros recreativos, entre otras alternativas festivas y convocantes. Asimismo, se invita a generar espacios de reflexión e intercambio junto a la comunidad referidos a su entidad e identidad de modo que sea posible recuperar su historia para repensar: ¿Qué CEF tenemos? y ¿Qué CEF queremos?

Se invita a compartir en las redes sociales los registros de las distintas actividades que se realicen, participando a la Dirección de Educación Física a través de la mención de su cuenta de Instagram: @educacionfisicapba

¹ Resolución 301/10. DGCyE. Propuesta Curricular para los Centros de Educación Física.

Este documento fue generado de manera automática. Para una mejor experiencia ingresar a Continuemos Estudiando.