30 de marzo, Día en Homenaje a las víctimas de la tragedia acaecida en la confitería bailable República de Cromañón

Orientaciones para trabajar en las escuelas a partir de la reflexión y la memoria colectiva.

Creado: 25 marzo, 2023 | Actualizado: 26 de marzo, 2024

La memoria guardará lo que valga la pena.
La memoria sabe de mí más que yo;
y ella no pierde lo que merece ser salvado.

Eduardo Galeano (1978) Días y noches de amor y de guerra. Alianza.

El objetivo de la conmemoración de esta fecha, incluida en el Calendario Escolar de la DGCyE, es: “Recordar estos hechos para que permanezcan en la memoria de la sociedad en su conjunto, procurando evitar que vuelvan a repetirse”.

Esta conmemoración nos convoca a fortalecer la memoria histórica colectiva, con centralidad en el valor de la vida y de las políticas de cuidado, contemplando los derechos y las obligaciones que hacen a la salud integral de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

¿Por qué el 30 de marzo se conmemora esta tragedia?

El 30 de diciembre de 2004, la sociedad argentina se vio conmovida por el incendio de la confitería bailable República de Cromañón, ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En la tragedia fallecieron 194 personas, la mayoría eran jóvenes.

Este hecho implicó un aprendizaje social centrado en la importancia de las políticas de cuidado de las y los jóvenes: las obligaciones del Estado, los derechos y las responsabilidades de las ciudadanas y los ciudadanos en relación con el cuidado propio y de las y los demás, y otros valores concomitantes como la solidaridad, el respeto y la corresponsabilidad.

En 2005, mediante el Decreto 391, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires estableció que el 30 de marzo –primer día número 30 de un mes regular de clases– sería el día dentro del calendario escolar destinado a realizar acciones conmemorativas en las escuelas.

Esta fecha nos invita a recordar a las víctimas, y a reafirmar la importancia de que sucesos como estos permanezcan en la memoria de la sociedad en su conjunto para que no vuelvan a repetirse.

La responsabilidad de seguir acompañando a amigas, amigos y familiares de las víctimas de Cromañón

Es imprescindible reflexionar en forma comunitaria acerca de lo acontecido y seguir construyendo lazos y nexos de acompañamiento y solidaridad; habilitar espacios de diálogo, escucha atenta y cariñosa con quienes padecieron directa o indirectamente esta situación trágica. Como señala la ensayista y filósofa española María Zambrano: “Hay acciones minúsculas destinadas a un incalculable porvenir” (La vocación del maestro, 2000).

Estos espacios deben ser extremadamente cuidados, respetando los tiempos de las y los demás, evitando invadir la privacidad y dentro del marco profesional que requiere la sensibilidad de la situación.

Se orienta a las escuelas a desarrollar, desde las diferentes áreas y con énfasis en las materias de Ciencias Sociales y de la línea curricular de Ciudadanía, contenidos y reflexiones en torno a las políticas integrales de cuidado. Se invita a trabajar en torno a los derechos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes; las situaciones históricas y contemporáneas que ponen en juego o vulneran estos derechos; y también contenidos destinados a evocar el recuerdo de los nombres de las víctimas para la memoria histórica. En este último sentido, se propone un abordaje desde el arte y apelar a estrategias pedagógicas artísticas.

A continuación se comparte una propuesta para reflexionar acerca de la tragedia de Cromañón.

1. Comenzamos indagando sobre el tema.

Para promover un ambiente de debate y participación, se propone la organización de las y los estudiantes en pequeños grupos. A cada grupo se le asignan dos preguntas, algún relato o frase y alguna imagen para intercambiar ideas sobre el tema.

Posibles preguntas para trabajar:

¿Qué saben de lo que pasó en Cromañón la noche del 30 de diciembre de 2004? ¿Cuáles fueron las principales causas que desencadenaron el hecho? ¿Qué características tenía el lugar dónde sucedió? ¿Quiénes son las principales víctimas de esta tragedia y cuáles eran sus principales características?

¿Cómo se organizaron las y los sobrevivientes, amigas, amigos y familiares de las víctimas de la tragedia después de Cromañón? ¿Qué objetivos persiguen? ¿Conformaron una sola agrupación? ¿Cuáles son las consecuencias políticas, sociales y culturales directas de lo ocurrido? ¿Qué pasó con los conciertos, boliches bailables y lugares masivos después del hecho ocurrido?

¿Existen actualmente situaciones que ponen en riesgo la vida de las y los jóvenes en lugares de masiva concurrencia? ¿Qué cambios consideran que quedan por delante para garantizar la seguridad y el cuidado de todas y todos los jóvenes?

Para ampliar las posibilidades de abordaje de esta temática, compartimos algunas fotografías tomadas en la denominada “Plaza de la memoria, República Cromañón”:

Fotografía 1: Plaza de la memoria, República Cromañón, zapatillas de las víctimas.

Imagen de Sergio Panei Pitrau (2012) tomada de Wikimedia Commons.

Fotografía 2: Plaza de la memoria, República Cromañón, en donde tuvo lugar la tragedia.

Imagen de Sergio Panei Pitrau (2012) tomada de Wikimedia Commons.

Fotografía 3: Plaza de la memoria, República Cromañón, Graffiti de “Los ángeles masacrados en Cromañón”.

Imagen de Sergio Panei Pitrau (2012) tomada de Wikimedia Commons. 

Algunos posibles ejes para analizar de las fotografías: 

  • Las imágenes y los objetos que simbolizan a las víctimas.
  • Las frases que aluden a la memoria, verdad y justicia y su vinculación con los 40 años de democracia en Argentina.
  • Los derechos vulnerados que aún siguen siendo exigidos por las familias. 
  • Los responsables: problematizar los hechos a partir de la reconstrucción de la memoria.

2. Una o un representante por grupo registra las respuestas en el pizarrón o en un afiche. Junto con el resto del grupo comparten las ideas escritas en función de los materiales que se les asignaron. La o el docente aportará información de otras fuentes para ampliar sobre el tema u orientar al grupo de estudiantes.

3. Con la información registrada se les puede sugerir a las y los estudiantes que realicen un artículo periodístico o un breve texto de opinión al estilo de una “entrada” o posteo en una red social, donde reflexionen sobre esta conmemoración, en el marco de los 40 años de democracia en Argentina.

4.  A modo de cierre, sería valioso que las y los estudiantes pudieran dejar una huella en la escuela, para revalorizar el homenaje a las víctimas de Cromañón desde un enfoque de derechos. Se sugiere que realicen una cartelera o un mural participativo1, utilizando diferentes frases y símbolos que representen las formas en que actualmente se identifican como jóvenes y que puedan transmitir un mensaje profundo sobre esta fecha, resaltando el valor de la memoria activa y la lucha colectiva por la defensa de los derechos humanos y la vida. 

Material audiovisual

▶️ Serie Fotos. Retrato de un país. Episodio “Cromañón”

Producido por Canal Encuentro, recuperado del Portal EducAr en marzo de 2022.

Duración: 26 minutos

Sinopsis: Fotos emblemáticas del periodismo gráfico realizadas el 30 de diciembre de 2004 cuentan lo sucedido en la tragedia de Cromañón. Este capítulo se acerca a los hechos desde imágenes de archivo. Se trata de una mirada que, además de detenerse en lo estético, se plantea un relato fotográfico de la historia.


Para esta producción se puede trabajar de manera interdisciplinaria con docentes de educación artística. La intervención no debe producirse necesariamente sobre una pared; se pueden pensar múltiples soportes y recursos para la producción artístico visual.

Imagen de portada: Wikimedia Commons

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