5. Las palabras y los testimonios de los Qom

Historias de vida de los Qom en algunas ciudades grandes y medianas.

Creado: 26 mayo, 2021 | Actualizado: 4 de septiembre, 2023

 

Momentos de esta propuesta:

  1. 0Línea de tiempo
  2. 1Nos acercamos al presente de los pueblos indígenas
  3. 2 El pasado de los pueblos indígenas y los primeros pobladores de América
  4. 3Pueblos indígenas: numerosos y diferentes entre sí
  5. 4Las migraciones de pueblos indígenas en Latinoamérica y Argentina
  6. 5Las palabras y los testimonios de los Qom
  7. 6Una reflexión final

 

✍️| Actividad 6

Leemos y analizamos sobre territorios y migraciones indígenas.

A continuación, te presentamos algunos testimonios pronunciados por miembros de la comunidad Qom - Toba que residen en la provincia de Buenos Aires, en el área metropolitana de Buenos Aires y en la ciudad de Rosario.

Testimonio I (Qom – Toba en San Pedro, provincia de Buenos Aires)

El desplazamiento nos parte en dos porque nosotros, cuando salimos del territorio, salimos forzados por la situación económica o porque nos quitaron las tierras. Hay grandes latifundistas que compran tierras y nos quedamos sin territorio [...] Nosotros en la naturaleza tenemos supermercado y farmacia. De ahí sacamos nuestra medicina y nuestro alimento, pero con el cuidado permanente de ser prudentes consumidores. No depredamos, no contaminamos, cuidamos cada cosa que hay en la naturaleza preservándola para nuestras generaciones futuras

Ministerio de Cultura de la Nación. (s/f). Los Pueblos Originarios en Argentina, hoy. Recuperado en octubre de 2020.

Testimonio II (Qom – Toba en Buenos Aires)

[...] Y nos costó mucho porque no nos sentíamos nunca bien acá. Más allá de la gente que iba conociendo yo, que era gente buena, en las empresas donde trabajaba siempre existe esa pequeña discriminación, por ahí nos dicen bolivianos, peruanos [...]

Ocantos, I. A. (2014). Migración Toba: del Chaco a Rosario. Un abordaje desde el relato de familias Qom. Universidad Nacional de Rosario. Recuperado en octubre de 2020.

Testimonio III (Qom – Toba en Rosario)

[...] Es una batalla que nosotros a través de esta organización la estamos dando, hoy tengo la suerte muy importante como comunidad de tener una comunidad que todavía hablamos el 95% el idioma, cosa que en otras comunidades lo están perdiendo, pero creo que hablando el tema de la reivindicación hoy las nuevas batallas que estamos dando a la nueva generación empezamos a hacer un trabajo en conjunto con otros compañeros acá de las comunidades [...].

Ocantos, I. A. (2014). Migración Toba: del Chaco a Rosario. Un abordaje desde el relato de familias Qom. Universidad Nacional de Rosario. Recuperado en octubre.

De acuerdo con las palabras pronunciadas por miembros de los pueblos Qom – Toba respondé las siguientes preguntas:

a. Después de la lectura del testimonio I, explicá por qué es tan importante para la comunidad la posesión del territorio ancestral.

b. A partir de la lectura del testimonio II, explicá cuál es el problema principal que presenta el entrevistado y desarrolla qué opinión te merecen sus palabras. 

c. Luego de la lectura del testimonio III, explicá los problemas que la comunidad Qom – Toba organizada podría plantear a las autoridades estatales para mejorar su situación social y económica. 

 

✍️| Actividad 7

Conocemos a la naturaleza desde la visión de los pueblos indígenas.

Leé la letra de la siguiente canción y completá las actividades que te proponemos.

Soy Wichí

Nuestra vida se inició en este suelo

Sobre nosotros viven nuestros ancestros

Hombres animales, tigres, pájaros y Tokwaj

HONÁT NÁ HÁP LHAKHÁ WETÈS, ISS CHIK NÁ'DTUYE

Este territorio es nuestro hogar

HONÁT NÁ HÁP LHAKHÁ WETÈS, ISS CHIK NÁ'DTUYE

Este territorio es nuestro hogar

Debemos protegerlo

Hombres animales, hombres tigres, hombres pájaro y Tokwaj

Hombres animales, hombre luna, hombre sol y Tokwaj

HONÁT NÁ HÁP LHAKHÁ WETÈS, ISS CHIK NÁ'DTUYE

Este territorio es nuestro hogar

ISS CHIK NÁ'DTUYE

Los blancos decían que éramos salvajes, no entendían nuestras

oraciones

Cuando danzamos al sol, a la luna o al viento

Sin comprender

Nos condenaban como almas perdidas

HONÁT NÁ HÁP LHAKHÁ WETÈS, ISS CHIK NÁ'DTUYE

Este territorio es nuestro hogar

Debemos protegerlo...

Autor: Audencio "Lecko" Zamora (poeta wichí); compositor: Diego Enrique Pérez_ Nación Ekeko.

Si en algún momento tenés conexión a internet, podés escuchar la canción acá.

 

Esta canción habla sobre la concepción wichi de la naturaleza. A partir de su lectura, e inspirada o inspirado en su letra:

a. Elaborá un texto de cinco renglones sobre las ideas que más te gustaron de esta canción.

b. Escribí un breve poema inspirado en la canción y en algunas ideas basadas en los textos de esta carpeta.

c. Hacé un dibujo que ilustre la canción.

 

Agradecimientos

Gracias a quienes colaboraron con esta tarea y compartieron sus obras desde la más absoluta generosidad y el compromiso con la educación:

Susana Lange, Augusto de Campos, Mario Lavista, herederos de Esteban Peicovich, Roberto Chavero, Charly García, Universal Music, Agencia literaria Schavelzon Graham, Luis Pazos, Lucía Delfino, Carolina Donnantuoni, Jazmín García Saticq, Melisa Paruchevski, Hernán La Greca, Heredera de Francisco Solano López, herederos de Héctor Oesterherld, Grupo Editorial Penguin Random House, Rubén Eduardo Goldín, Editorial Losada, Editorial Siglo XXI, Silvina Salinas, Diario La Vanguardia (México), Sylvia Iparraguirre, heredera de Abelardo Castillo y Diego Enrique Pérez - Nación Ekeko, María Paz Ferreira (Miss Bolivia), Guillermo Beresñak, León Gieco, Grupo Dharma, Javier Roldán, Fundación Pablo Neruda, Agencia Literaria Carmen Balcells y Gloria Martin.

Disclaimer

Esta carpeta fue elaborada por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires con fines educativos. Se entrega en forma gratuita. Prohibida su comercialización.

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