6. Una reflexión final

La lucha contemporánea de los pueblos indígenas y el premio Nobel de la Paz a Rigoberta Menchú.

Creado: 26 mayo, 2021 | Actualizado: 4 de septiembre, 2023

 

Momentos de esta propuesta:

  1. 0Línea de tiempo
  2. 1Nos acercamos al presente de los pueblos indígenas
  3. 2 El pasado de los pueblos indígenas y los primeros pobladores de América
  4. 3Pueblos indígenas: numerosos y diferentes entre sí
  5. 4Las migraciones de pueblos indígenas en Latinoamérica y Argentina
  6. 5Las palabras y los testimonios de los Qom
  7. 6Una reflexión final

 

Al final de este material te invitamos a descargar una línea de tiempo que te permitirá contextualizar históricamente algunos de los acontecimientos que abordamos en esta carpeta y a la cual tendrás que recurrir para realizar las actividades. Descargala desde Archivos Adjuntos.

📚 

Leé el siguiente texto, volvé a mirar la línea del tiempo y escribí tu opinión al respecto para realizar una reflexión sobre los temas trabajados en esta carpeta.

Antes de la invasión europea, también llamada “la Conquista”, los recursos naturales como el agua, los bosques, la tierra o los animales eran bienes comunes –de uso comunitario– y por ello nadie podía apropiárselos en forma individual.

Como consecuencia de los procesos históricos que comenzaron con la invasión europea, los pueblos indígenas fueron despojados de sus recursos y desplazados de los territorios que ocupaban. Estos procesos estuvieron caracterizados por la violencia dirigida hacia estas comunidades, lo que generó innumerables luchas y resistencias de estos pueblos, tal como los atestiguan los ejemplos que vimos en esta carpeta.

✍️ ¿Podés compartir tu reflexión final?

 

Agradecimientos

Gracias a quienes colaboraron con esta tarea y compartieron sus obras desde la más absoluta generosidad y el compromiso con la educación:

Susana Lange, Augusto de Campos, Mario Lavista, herederos de Esteban Peicovich, Roberto Chavero, Charly García, Universal Music, Agencia literaria Schavelzon Graham, Luis Pazos, Lucía Delfino, Carolina Donnantuoni, Jazmín García Saticq, Melisa Paruchevski, Hernán La Greca, Heredera de Francisco Solano López, herederos de Héctor Oesterherld, Grupo Editorial Penguin Random House, Rubén Eduardo Goldín, Editorial Losada, Editorial Siglo XXI, Silvina Salinas, Diario La Vanguardia (México), Sylvia Iparraguirre, heredera de Abelardo Castillo y Diego Enrique Pérez - Nación Ekeko, María Paz Ferreira (Miss Bolivia), Guillermo Beresñak, León Gieco, Grupo Dharma, Javier Roldán, Fundación Pablo Neruda, Agencia Literaria Carmen Balcells y Gloria Martin.

Disclaimer

Esta carpeta fue elaborada por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires con fines educativos. Se entrega en forma gratuita. Prohibida su comercialización.

Este documento fue generado de manera automática. Para una mejor experiencia ingresar a Continuemos Estudiando.