Mujer bonita es la que lucha

Breve recorrido histórico para comprender el origen del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Se propone una actividad de análisis a partir de un mural.

Creado: 4 marzo, 2023 | Actualizado: 26 de junio, 2023

“(…) La miro y veo su juventud, su equilibrio físico y su fuerza espiritual (…) Es segura, consciente de sí misma, pura en la dedicación de la lucha (…). Y es una obrera que cose chalecos, actúa en un sindicato (…). Y veo en ella el símbolo de la mujer de los nuevos tiempos, que trabaja, lucha, ama y crea con la visión del porvenir.” 

(Mendoza, A., 1933)¹. Cárcel de mujeres. A propósito de mi paso por el Buen Pastor. 1933, p. 96. Buenos Aires. Ed. Claridad.

El Día Internacional de la Mujer se conmemora el 8 de marzo de cada año, a partir de una declaración de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Es un día especial para repensar el patriarcado y cuestionar los estereotipos de género vinculados a las mujeres y diversidades sexogenéricas que este fue generando en el transcurso de la historia.
En esta fecha se reconoce a las mujeres como artífices de la historia y de la lucha por la igualdad, el reconocimiento y el ejercicio efectivo de sus derechos.
Su origen se enmarca en un hecho trágico, en un contexto histórico determinado por profundas desigualdades de género.

¿Por qué se conmemora el Día Internacional de la Mujer un 8 de marzo?

El 8 de marzo de 1908, 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo.

El objetivo de esta medida de lucha, radicó en la búsqueda de una reducción de la jornada laboral a 10 horas, en el reclamo de un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades y en la mejora de las condiciones de trabajo que padecían.

El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio para que las mujeres desistieran y abandonaran el lugar. Sin embargo, el resultado fue la muerte de las obreras que se encontraban en el interior de la fábrica.

Ese mismo año, el 3 de mayo, se realizó un acto por el día de la mujer en Chicago, preámbulo para que el 28 de febrero de 1909, en Nueva York, se conmemore por primera vez el “Día Nacional de la Mujer”.

El 8 de marzo de 1908, 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo. El objetivo de esta medida de lucha, radicó en la búsqueda de una reducción de la jornada laboral a 10 horas, en el reclamo de un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades y en la mejora de las condiciones de trabajo que padecían. El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio para que las mujeres desistieran y abandonaran el lugar. Sin embargo, el resultado fue la muerte de las obreras que se encontraban en el interior de la fábrica. Ese mismo año, el 3 de mayo, se realizó un acto por el día de la mujer en Chicago, preámbulo para que el 28 de febrero de 1909, en Nueva York, se conmemore por primera vez el “Día Nacional de la Mujer”.

En 1910, un año después, se desarrolló la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en la capital de Dinamarca: Copenhague. La temática central fue el sufragio universal para todas las mujeres, y por moción de Clara Zetkin, líder del “levantamiento de las 20.000”, se proclamó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en homenaje a las mujeres caídas en la huelga de 1908 en Nueva York.

Fue en 1977 cuando la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó oficialmente al 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. En 2011, desde ONU Mujeres, se celebró el centenario de esta conmemoración, con la premisa de Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer.

Cada 8 de marzo colectivos sociales en el mundo entero salen a las calles proclamando la abolición del patriarcado (sistema sociocultural, político y económico) que reproduce la desigualdad y la alienta desde las estructuras socioproductivas orientadas a la acumulación del capital.

Grupos, gremios, agrupaciones, fundaciones y ONGs se unen en la lucha y encabezan de forma autoconvocada el Paro Internacional de Mujeres, con reclamos, entre otros, contra los femicidios, la brecha salarial, el acoso y las desigualdades en todas sus formas.

A continuación, les proponemos realizar esta actividad, observando el siguiente mural:

Fuente: Mural realizado por las artistas Paulina y Natalia Galdames de General Rodríguez.

  • ¿Qué trabajos se ven en el mural?
  • ¿Cómo son las representaciones tradicionales acerca de los trabajos que deben realizar las mujeres?
  • ¿Cuáles son las tareas que realizan las mujeres de sus familias, grupos de amigas y/o vecinas de sus barrios?
  • ¿Qué trabajos les gustaría o les hubiera gustado desarrollar? ¿Por qué no pudieron hacerlo?
  • La lucha, ¿a qué características personales consideran que se encuentra asociada? ¿A qué género?
  • Te proponemos buscar fotos de los últimos 8 de marzo. Seleccionen las que más las y los movilicen.
  • ¿Participaron alguna vez de un encuentro por el 8M? Si lo hicieron, ¿quieren narrar su experiencia o compartir sus propias fotos?

¹Mendoza, A. (1933). Cárcel de mujeres. A propósito de mi paso por el Buen Pastor (p. 96). Buenos Aires, Editorial Claridad. Angélica Mendoza, “La Negra”, como la llamaban sus amigas y amigos, nació en Mendoza, donde se recibió de maestra y participó de la actividad gremial. Fue una intelectual y militante política de los derechos de las trabajadoras y los trabajadores. Sus escritos y su lucha cuestionaban el lugar que el patriarcado le asignaba a las mujeres. Pasó sus últimos años en la cárcel de mujeres. Allí escribió Cárcel de mujeres. A propósito de mi paso por el Buen Pastor, en 1933.

Imagen de portada: Icons8

Este documento fue generado de manera automática. Para una mejor experiencia ingresar a Continuemos Estudiando.