Volver

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Mujer bonita es la que lucha

Este material presenta un breve recorrido histórico para comprender el origen del 8M y propone una actividad de análisis a partir de un mural.

Creado: 04/03/2022 | Actualizado: 18/03/2022

“(…) La miro y veo su juventud, su equilibrio físico y su fuerza espiritual (…) Es segura, consciente de sí misma, pura en la dedicación de la lucha (…). Y es una obrera que cose chalecos, actúa en un sindicato (…). Y veo en ella el símbolo de la mujer de los nuevos tiempos, que trabaja, lucha, ama y crea con la visión del porvenir.” 

Angélica Mendoza¹. Cárcel de mujeres. A propósito de mi paso por el Buen Pastor. 1933, p. 96. Buenos Aires. Ed. Claridad.


Introducción

Les damos la bienvenida a esta actividad conmemorativa del 8 de marzo para que podamos reflexionar sobre esta fecha tan importante para toda la sociedad. 

Sabemos el desafío que representa para cada una y uno de ustedes, las y los estudiantes jóvenes, adultos  y adultos Mayores, la realización de las actividades propuestas. Confiamos en el compromiso de cada una y uno, y por ello es clave la práctica a partir de la realización de actividades.

El día de la mujer se celebra el 8 de marzo de cada año y es un día muy especial para repensar el Patriarcado y cuestionar los estereotipos de género que fue generando para las mujeres a lo largo de la historia. En esta fecha se reconoce a las mujeres como artífices de la historia y de la lucha por la igualdad, el reconocimiento y el ejercicio efectivo de sus derechos. Este día es conmemorado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y es una celebración en todo el mundo.

Si bien se suelen dar y recibir regalos o gestos en este día, no se trata de una fecha festiva. Por el contrario, su origen se enmarca en un hecho trágico, en un contexto histórico determinado por profundas desigualdades de género.

Podemos preguntarnos, entonces: ¿por qué celebramos el Día Internacional de la Mujer un 8 de marzo?

El 8 de marzo de 1908, 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo. El objetivo de esta medida de lucha, radicó en la búsqueda de una reducción de la jornada laboral a 10 horas, en el reclamo de un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades y en la mejora de las condiciones de trabajo que padecían. El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio para que las mujeres desistieran y abandonaran el lugar. Sin embargo, el resultado fue la muerte de las obreras que se encontraban en el interior de la fábrica. Ese mismo año, el 3 de mayo, se realizó un acto por el día de la mujer en Chicago, preámbulo para que el 28 de febrero de 1909, en Nueva York, se conmemore por primera vez el “Día Nacional de la Mujer”. 

En 1910, un año después, se desarrolló la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en la capital de Dinamarca: Copenhague. La temática central fue el sufragio universal para todas las mujeres, y por moción de Clara Zetkin, líder del “levantamiento de las 20.000”, se proclamó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en homenaje a las mujeres caídas en la huelga de 1908 en Nueva York.

Fue en 1977 cuando la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó oficialmente al 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. Luego, en 2011 desde ONU Mujeres, se celebró el centenario de esta conmemoración, con la premisa de Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer. 

Cada 8 de marzo colectivos sociales en el mundo entero salen a las calles proclamando la abolición del patriarcado (sistema sociocultural, político y económico) que reproduce la desigualdad y la alienta desde las estructuras socio-productivas orientadas a la acumulación del capital. Grupos, gremios, agrupaciones, fundaciones y ONGs del mundo entero se unen en la lucha y encabezan de forma auto convocada el Paro Internacional de Mujeres, con reclamos, entre otros, contra los femicidios, la brecha salarial, el acoso y las desigualdades en todas sus formas. 

En función de ello te proponemos que realices esta actividad, observando el siguiente mural:

Fuente: Mural realizado por las artistas Paulina y Natalia Galdames de General Rodríguez.

  • ¿Qué trabajos se ven en el mural?
  • ¿Cómo son las representaciones tradicionales acerca de los trabajos que deben realizar las mujeres?
  • ¿Cuáles son las tareas destinadas a las mujeres de tu familia, de tu barrio, de tu grupo de amigas?
  • ¿Qué trabajos les gustaría o les hubiera gustado desarrollar? ¿Por qué no pudieron hacerlo?
  • La lucha, ¿a qué características personales va asociada? ¿A qué género?
  • Te proponemos buscar fotos de los últimos 8 de marzo. Seleccioná las que más te lleguen.
  • ¿Participaste alguna vez de un encuentro por el 8M? Si fuiste, ¿querés narrar tu experiencia o compartir tus propias fotos? 

 


¹Angélica Mendoza, "La Negra", como la llamaban sus amigas y amigos, nació en Mendoza, donde se recibió de maestra y participó de la actividad gremial. Fue una intelectual y militante polítca de los derechos de las trabajadoras y los trabajadores. Sus escritos y su lucha cuestionaban el lugar que el patriarcado le asignaba a las mujeres. Pasó sus últimos años en la cárcel de mujeres. Allí escribió Cárcel de mujeres. A propósito de mi paso por el Buen Pastor, en 1933.

 

Imagen de portada: Icons8