Actividades para continuar estudiando

Propuestas para que las y los jóvenes continúen aprendiendo con el acompañamiento de sus docentes.

Creado: 25 agosto, 2020 | Actualizado: 3 de agosto, 2023

Producciones: animales de ciclo corto

Objetivos y sistemas de producción

En este bloque, te proponemos abordar las diferentes finalidades que tiene la producción de conejos y los modelos de producción disponibles. En los bloques siguientes, profundizaremos esta temática estudiando en profundidad las características de las instalaciones para la producción cunícola.

1• Para empezar con esta actividad, te proponemos que leas atentamente el siguiente texto:

La cría de los conejos puede tener diferentes fines productivos:

Producción de carne

Las características más sobresalientes en un conejo productor de carne son las siguientes:

Forma cilíndrica del cuerpo con igual anchura adelante y atrás.

Actitud calmada, con temperamento linfático.

Cabeza grande, un poco tosca.

Cuello corto y grueso.

Pecho y espalda anchos y carnosos.

Patas cortas y gruesas.

Lomo, grupa, muslos grandes y carnosos.

Entre las razas productoras de carne con mayor importancia económica se encuentra, el Nueva Zelanda Blanco y el Californiano.

 

Producción de piel

Las razas peleteras de mayor importancia son Plateado de Champaña y Castor

Conejo Nueva Zelanda Blanco Conejo Californiano

 

Importante: en diversas fuentes bibliográficas podemos encontrar a la chinchilla dentro de esta categoría, pero es importante conocer que no es un lagomorfo (como los conejos) sino un roedor.

Chinchilla

 

Producción para pelo

La raza Angora es la única que se usa en la producción de pelo. Existen dos variedades: la inglesa y la francesa, esta última es un poco más grande. Es una raza resistente a las enfermedades y de temperamento linfático, lo que facilita su manejo.

Conejo Angora

 

Diferentes sistemas de producción:

Dependiendo de las instalaciones disponibles para su cría, podemos clasificar a los sistemas de producción de conejos de la siguiente manera:

• A la intemperie:

jaulas de cemento con piso y puertas de alambre. Armadas en hileras con patas, vigas, costados, fondos, techos, pisos y puertas.

Bajo galpón: en jaulas de alambre.

 

• Modelo Flat deck:

Las jaulas están dispuestas en un solo nivel.

 

• Modelo California:

Presenta diferentes niveles de jaulas superpuestas.

------------------

2• Ahora, te invitamos a que marques los términos que no conozcas y los busques en otras fuentes.

3• ¿Existe algún otro objetivo de producción de conejos que no se nombre en este texto? ¿Cuál? Investigá qué razas se utilizan para este fin.

4• En relación con los diferentes sistemas de producción, respondé las siguientes preguntas:

a• ¿Cuáles creés que son las ventajas y desventajas de cada uno de estos sistemas?

b•. ¿Cuál creés que es el más adecuado en términos de bienestar animal? ¿Por qué?

c• ¿Creés que puede diseñarse un sistema que mejore la eficiencia en la utilización de los espacios sin descuidar el bienestar animal? Si creés que sí, ¿qué características debería tener?

 

----------

Producción vegetal de ciclo corto

 

Morfología vegetal

1. Te proponemos que leas atentamente el siguiente texto: 

Una planta es un ser vivo perteneciente al reino vegetal, y como todo ser vivo, su finalidad es crecer y multiplicarse para poder perpetuar su especie. Al carecer de movilidad, los vegetales dependen de la adquisición de elementos minerales disueltos en agua del suelo donde se asienta, así como de oxígeno (O2) y dióxido de carbono (CO2), que mediante la fotosíntesis y la respiración, se transforma mediante un complejo proceso.

Teniendo en cuenta el desarrollo de las plantas, las mismas atraviesan distintas fases fisiológicas como son: germinación, crecimiento vegetal, floración, fructificación y multiplicación. Para poder lograr estos estados, todas las plantas a nivel morfológico están formadas por raíces, tallo o tronco, hojas, flores, frutos y semillas.

Las plantas tienen la propiedad de adaptarse y modificar parcialmente sus órganos con la finalidad de poder conseguir su pleno desarrollo en un ambiente determinado. Estas modificaciones a lo largo del tiempo se han manifestado en características específicas de cada una de las especies. 

En el caso de las hortalizas (plantas cultivadas con destino para consumo humano) presentan determinadas características morfológicas, organolépticas y nutricionales que han motivado al ser humano a cultivarla para su consumo. Estas características se presentan en distintos órganos de las plantas por los que analizaremos a continuación cada uno de ellos:

 

La raíz

La raíz tiene dos funciones primarias que son la absorción de agua y nutrientes y la de sujetar la planta al suelo. Esta última función no siempre se da, ya que en algunas especies las raíces pueden desarrollarse en el agua (acuáticas) o en el aire (aéreas). Las raíces pueden ser primarias, secundarias o adventicias, conformando en su conjunto el sistema radicular, que es una estructura subterránea formada por una raíz principal y numerosas raíces secundarias. En algunas especies de plantas, las raíces han desarrollado formas especiales de mayor volumen con la función de acumular reservas para la planta.

 

El tallo

El tallo es un órgano, generalmente aéreo, pero puede ser acuático o subterráneo dependiendo de donde lo encontremos. Teniendo en cuenta su consistencia, encontramos tallos herbáceos, semi-herbáceos o leñosos dependiendo del porcentaje de su lignificación. La función del mismo es estructural, esto quiere decir que el tallo constituye el armazón de la planta formado por un tallo principal o tronco y las ramas o tallos secundarios, en donde se posicionan yemas, nudos, hojas y frutos. Aparte de su función de sostén de la planta, los tallos transportan el agua, los nutrientes y la savia, uniendo los distintos órganos de la misma para que pueda cumplir con sus funciones vitales.

 

La hoja

Su origen está en las yemas de los tallos y se puede definir como un órgano de nutrición especializado, ya que son las encargadas de la respiración, la fotosíntesis y la transpiración. A simple vista podemos distinguir varias partes dentro de una hoja como son: la epidermis, que es una capa de protección incolora que cubre la hoja por ambas caras, el limbo, los nervios que atraviesan todo el limbo y el peciolo, que sujeta el limbo al tallo. Sobre el limbo de la hoja vamos a encontrar a las estomas, que son células formadas por pequeños poros que se abren al recibir luz y se cierran en la oscuridad, expulsando agua en forma de vapor y realizando el intercambio gaseoso en la respiración.

 

La flor

Las flores son los órganos encargados de la reproducción de las plantas. Las mismas están conformadas por varias partes y conforman una innumerable variabilidad de formas y colores, unisexuales o hermafroditas, solitarias o agrupadas en inflorescencias, dependiendo de la especie. Es un órgano que en todas las especies vegetales aparece cuando la misma deja de estar en estado vegetativo y pasa a un estado reproductivo. Es necesario para la formación de una fruta que antes haya una flor que le de origen.

 

Fruto

Los frutos son las partes de la planta que contiene y protege a las semillas hasta que maduran. Como consecuencia de la fecundación de la flor, esta pierde algunas partes de su estructura para transformarse en un fruto. Puede haber frutos de distintas formas y tamaños. El fruto está formado por tres capas: mesocarpio, epicarpio y endocarpio.

2- Teniendo en cuenta las morfologías de las plantas, enumerá todas las hortalizas que conozcas que sean raíces y tratá de asociarlas con los sistemas de raíces mencionados anteriormente que corresponda.

3- ¿Cuáles son las hortalizas de las cuales nos alimentamos de sus frutos? Nombrá al menos 4 y, a través de un dibujo o foto, intentá identificar las tres partes mencionadas.

4- Partiendo de la premisa de que todas las plantas tienen tallos, en la diversidad de plantas hortícolas que conocemos, veremos algunas con los tallos bien desarrollados y ramificados y algunas otras donde el tallo está reducido a una mínima parte produciendo hojas y uniendo la parte aérea con la subterránea.

a. Nombrá 3 hortalizas con los tallos desarrollados y tres hortalizas con los tallos reducidos.

b. Explicá qué función tiene esta parte de la planta en todos los casos.

c. ¿Qué estrategia toma la planta en relación al tallo si percibe que en lugar donde está desarrollando tiene una faltante de luz?

5- ¿Qué hortalizas de hoja consumís? Mencioná al menos 3. ¿En cuál de todas ellas se diferencian mejor las partes mencionadas de las hojas?

Este documento fue generado de manera automática. Para una mejor experiencia ingresar a Continuemos Estudiando.