Volver

Actividades para la continuidad pedagógica

Material destinado a docentes.

Creado: 29 junio, 2020 | Actualizado: 11 de noviembre, 2022

Estimadas y estimados docentes:

El material que se presenta aquí pretende acompañar este difícil contexto de manera de sumar herramientas a las que ustedes ya están usando. El desafío es ofrecer material relevante para las y los estudiantes y que así el alejamiento de las aulas sea sólo físico. En este caso les proponemos que partamos de un elemento que ha cobrado un protagonismo muy particular en estos días: la máscara facial, cubrebocas o barbijo. Por eso esta primera entrega comienza presentando ese elemento e intenta resignificarlo en relación a las y los estudiantes. Entonces, comencemos usando la imagen del cubrebocas o ‘face mask’ para introducir un tópico más general ‘MASKS’.

El primer texto es breve con pocas palabras que pueden presentar cierta dificultad como ‘welder’ (soldadora o soldador) o ‘scuba diving’ (buceo). También la ortografía de ‘skiing’ puede resultar un desafío. La repetición de la estructura ‘We wear___’ puede resultar útil para que los y las estudiantes puedan referirse, luego del ejercicio de comprensión, a otros posibles usos de las máscaras.

En cuanto al trabajo con áreas de vocabulario presentadas a través de las imágenes, es interesante comentar que the Gardener es una pintura reversible ya que puede ser apreciada en la posición que se presenta o al revés, es decir con la maceta en la parte de abajo. Además, para aquellas y aquellos estudiantes que tienen dificultades para pronunciar las palabras en inglés se acompañan los textos con audios. Recuerden que, para describir las pinturas, la estructura es claramente ‘It has got’, que luego se puede usar en el texto de sus máscaras.

El último trabajo es el más productivo y está separado en cuatro actividades para que las y los estudiantes puedan seguir ciertos pasos en el proceso de escritura. Recuerden que la reescritura de los textos es una parte importante luego de la devolución de las y los docentes. Los textos corregidos pueden compartirse entre las y los estudiantes como un epígrafe acompañados de la foto a través del medio del que ustedes dispongan.

Por último, el trabajo está pensado para poder compartir con las y los estudiantes tal cual aparece. Se pueden adaptar las consignas si fuera necesario eliminar algunas de las explicaciones y dejar solo los títulos en negrita. También se puede agregar alguna explicación en español de considerarse necesario. Siempre recuerden que, si explican una consigna una vez no la repitan para fomentar la memoria y la búsqueda de la información brindada previamente. Esperamos que les sirva esta primera entrega.

Las y los saludamos cordialmente.

 

Masks

1. Read and complete

1.1 Read this text

———-

Many people are wearing face masks now because of  the COVID-19 pandemic.    

But we also wear masks for other reasons. We wear masks in Carnival. We wear masks to play some sports like hockey, skiing or scuba diving. We wear protective masks for some jobs. Welders wear hard masks. Doctors and scientists wear protective masks. Sometimes we wear masks at some parties or special celebrations

Can you think of other people who wear masks?

———-

 

1.2 Now complete the chart

Write ‘YES’  for the functions of masks that appear in the text.

Purpose of the mask Does it appear in the text? YES -NO
Entertainment – (Celebrations -Parties) 
Communication
Sports equipment 
Protection / Safety
Representation (in a theatre) 
Terror 

 

1.3 Write sentences

Complete the sentences about masks using the words in the chart.

1. We wear masks for _____________________.

2. We wear _____________________________.

3. We__________________________________.

4.  _____________________________________.

 

Masks for representation

Masks can represent characters. They can represent a person. The following painting represents a person, too

2. Read, look and choose

What items can you see in The Gardener and in The Librarian

 

2.1 Read the words and find them in the paintings 

a pot  –  carrots  –  garlic  –  pages  –  books  –  curtains  –  onions

Arcimboldo, G. (1587-1590)The Gardener

 

Arcimboldo, G (1566) The Librarian

 

2.2 Put the words on the correct column (The Gradener or The Librarian)

The Gardener The Librarian

 

2.3 Write sentences

1.The Gardener has got ______________

2.The Librarian has got  _______________

 

3. Write about you

3.1 Think

What items can represent you? 

-a computer

-a football

-a mobile phone

-a TV

-apples

-bikes

-books

-cars

-cats

-dogs

-fish

-flowers

-french fries

-hamburgers

-paint

-plants

-ships

-stars

-tomato

-trees

 

3.2 Put the words in the right columns

TRANSPORT SPORTS TECHNOLOGY FOOD NATURE

Deslizar en sentido lateral para ver todo el contenido.

3.3 Draw your mask

Use objects that represent you

 

3.4 Write

Describe your mask

You can use these structures

My mask has got __________ because I like _______________

My mask has got flowers and plants because I like Nature.

My mask has got cars and trains because I like travelling

My mask has got ___________and ___________because I like__________

My _______