Volver

Actividades para la continuidad pedagógica

Propuestas para continuar aprendiendo.

Creado: 16/06/2020 | Actualizado: 10/09/2021

Descargar Cuadernillo PDF | Nivel secundario

 

¡Hola!

Les contamos que, frente a la situación de emergencia sanitaria que atravesamos, desde la Dirección General de Cultura y Educación estamos generando diversas estrategias para darle continuidad a las tareas pedagógicas.

Estamos pensando en ustedes, en cómo están, en cómo se sienten, en qué piensan. ¿Extrañan la escuela? Sabemos que es un momento complejo y queremos estar cerca, al menos de esta forma. Por eso las y los invitamos a trabajar en esta propuestas hasta que nos encontremos y podamos volver a compartir la tarea en el aula.

A lo largo de este recorrido las y los invitamos a que vayan completando las tareas de forma escrita en el cuadernillo y, además, les pedimos que subrayen todas las palabras que no sepan el significado. 

¡Les mandamos un abrazo fuerte!

--------------------------------

Empezamos con tus datos personales

NOMBRE y APELLIDO:

AÑO QUE ESTÁS CURSANDO EN LA ESCUELA:

LUGAR DONDE ESTÁS:

----------------------------------

• PARA NOSOTROS/AS SOS IMPORTANTE

Como sabés, vos sos parte fundamental y le das vida a la escuela, por eso nos interesa mucho saber lo que pensás y lo que sentís. En estos días, en que hay suspensión de clases, te preguntamos:

a) ¿Qué es lo que más extrañás del aula?

b) ¿Cuál es el mejor recuerdo que tenés sobre algo que te haya pasado en el aula?

c) ¿Qué es lo que menos te gusta del aula?

d) ¿Qué otras actividades deberíamos o te gustaría que compartamos las y los docentes con las y los estudiantes?

e) Si tuvieras que contarnos cinco cosas que te están pasando ahora ¿Qué nos dirías? Si querés podés empezar con las palabras: siento, estoy, quiero, me parece, me gustaría o la que se te ocurra.

 

RECORDAMOS PARA EL FUTURO

“Los niños que fuimos terminaron diciéndonos adiós”

Martín Raninqueo

Hay un hecho histórico que queremos pensar junto a ustedes, ocurrió hace 38 años y forma parte de nuestra identidad social. En el año 1982, se desencadenó la Guerra de Malvinas, Argentina contra Gran Bretaña.

Vamos a acercarnos al tema con un material audiovisual que elaboraron estudiantes de la Escuela de Educación Media N° 40, que funciona en Centros Cerrados de Detención. Los chicos, juntos a profesores y profesoras y el apoyo del equipo directivo, hicieron este proyecto para participar del “Programa Jóvenes y Memoria”, realizaron un video y decidieron tomar el tema de Malvinas.

En la primera parte del video, los estudiantes responden la siguiente pregunta:

“¿Por qué elegiste el tema de Malvinas?”

• Estudiante 1:

“Elegí el tema de Malvinas porque es un tema nacional, es de nosotros y marcó un antes y un después en la historia Argentina”.

• Estudiante 2:

“Elegí el tema de Malvinas porque en ese momento había un Gobierno Militar, no había un Gobierno Democrático como es el día de hoy y me parece interesante saber la diferencia que hay”.

• Estudiante 3:

“Para saber un poco lo que eran los tiempos de antes y cuántos chicos como yo fueron a una guerra”.

 

¿Con cuál de estas frases te sentís más identificado? ¿Por qué? Escribí una reflexión, algún pensamiento de tres renglones o más que te genere la frase que elegiste.

Elegí la frase del Estudiante N° ___ porque

 

En la parte que sigue del video los estudiantes cuentan qué aspecto les interesa saber sobre la Guerra de Malvinas. A continuación te compartimos sus respuestas:

“Me gustaría saber...”

• Estudiante 1:

“Quiero saber sobre la vida de ellos y su familia. Qué les dijeron para llevárselos a la guerra, qué sabían y cómo estaban allá”.

• Estudiante 2:

“Cómo los trataban y cómo se enfrentaron en la guerra. Cómo fue la guerra, cómo la batallaron”.

• Estudiante 3:

“Las órdenes que le daba el gobierno, qué tenían que hacer. Cómo le golpeó la noticia de que iban a la guerra a su familia y a ellos mismos. Qué secuelas tuvieron”.

• Estudiante 4:

“Cómo convivían, cómo se manejaban. Si comían o no comían. Si estaban bien o no, si tenían armas para combatir”.

¿A vos te gustaría saber algo en particular sobre la Guerra de Malvinas? ¿Qué?

A mí me gustaría saber

 

ENTREVISTA A MARIO VOLPE

En el video, los estudiantes entrevistan a Mario Volpe, quien participó de la guerra y es presidente del CECIM La Plata (Centro de Ex Combatientes de las Islas Malvinas). A continuación, compartimos algunas de las frases que dijo durante la entrevista. Te pedimos que SUBRAYES las palabras que más te llaman la atención y armes una oración con esas palabras que elegiste.

Te damos un ejemplo:

“A la guerra fueron chicos jóvenes que les había tocado ir a la guerra y no tenían instrucción, habían entrado al servicio hacía un mes. Los jóvenes pensaban en otra cosa: en ir a bailar, ir a estudiar, tenían sus proyectos de vida”.

PALABRA ELEGIDA: Los jóvenes.

ORACIÓN: “Los jóvenes que estamos privados de nuestra libertad pensamos en que, cuando salgamos de acá, queremos ser alguien en la vida.”

 

Ahora les toca a ustedes ...

(Si estás con algún compañero o compañera pueden leer en voz alta una frase cada uno/a).

• FRASE 1

En ese momento, el servicio militar era obligatorio y además no podías elegir si ibas o no a la guerra, no había opción. Había una ley que estaban obligados a ir, sino eras desertor”.

PALABRAS ELEGIDAS:

ORACIÓN:

 

• FRASE 2

“Lo más importante eran los temores que teníamos todos y que empezáramos a hablar entre nosotros sobre eso. Lo que nos atormentaba, por lo menos, sabíamos que era algo en común, no de uno solo”.

PALABRAS ELEGIDAS:

ORACIÓN:

 

• FRASE 3

Nunca volvería a la guerra, la guerra no conduce a nada. Lo único que hace es emplear a los jóvenes para la muerte, nada más. La Guerra de Malvinas fue una guerra donde se mataron cientos de jóvenes. Y esto también formó parte de un plan de aniquilamiento en su momento. Así como habían desaparecido 30.000 compañeros, muchos también murieron en Malvinas. Las guerras que son de independencia de los pueblos son otra cosa”.

PALABRAS ELEGIDAS:

ORACIÓN:

 

• FRASE 4

“Sea en la escuela, en una agrupación política, sea donde sea, estos temas hay que hablarlos. Hay que debatirlos porque, en la medida en que nosotros más sabemos de Malvinas y sobre lo que ocurre, mejor lo vamos a saber defender”.

PALABRAS ELEGIDAS:

ORACIÓN:

 

• FRASE 5

“Lo más importante es que ustedes sepan qué es lo que pasó porque es parte de la memoria. Conocer la experiencia para no cometer los mismos errores. Saber lo que está pasando en este presente para que ustedes puedan modificar el futuro”.

PALABRAS ELEGIDAS:

ORACIÓN:

 

¿Cuál es la frase que más te gustó? ¿Por qué?¿En qué te hace pensar?

 

--------------------------------------

“Malvinas, una tierra argentina

Son, fueron y serán”

“Solemos escuchar que 'las Malvinas son argentinas'. Lo aprendemos en la escuela. Lo leemos en libros y también en banderas y paredes del barrio. Lo cantamos en un himno, lo coreamos en manifestaciones públicas. Lo vemos en la tele. Lo reconocemos en el nombre de estadios, plazas y calles. Lo dicen personas de la cultura, docentes y políticos de diferentes partidos. Cuando decimos ‘Malvinas' estamos hablando, así como con tantos otros símbolos, de quiénes somos, de nuestra identidad, de lo que nos gusta y deseamos, y a la vez, de aquello que no queremos. Las Islas también nos recuerdan un hecho trágico del pasado reciente que aún permanece como una herida abierta: la Guerra de Malvinas, ocurrida en 1982, la más importante librada por nuestro país en el siglo XX y desarrollada durante un gobierno dictatorial que venía ejerciendo el terrorismo de Estado desde 1976”.

--------------------------------------

Nos gustaría saber:

• ¿Alguna vez oíste hablar de las Malvinas? ¿Sabés dónde quedan? Contanos qué sabés.

 

• Compartimos con vos un mapa de la Argentina. Señalá dónde quedan las Islas Malvinas.

 

¿Por qué son nuestras?

Para defender una posición es importante conocer los principales hechos y razones que la respaldan. En el caso de las Malvinas, existen varios argumentos vinculados al reclamo de soberanía: argumentos geográficos, históricos y diplomáticos-jurídicos. Ahora nos vamos a detener en los argumentos geográficos y te invitamos a detenernos en los números. 

Los argumentos argentinos para afirmar la soberanía tienen varias dimensiones. En primer lugar, están los argumentos geográficos: las islas forman parte de la plataforma continental de la Argentina y, además, la proximidad de las Islas Malvinas respecto al territorio continental es evidente en contraste con la distancia que existe entre éstas y Gran Bretaña.

Compartimos algunos datos sobre la Guerra de Malvinas, cada párrafo tiene información numérica. Subrayá los números y tratá de indicar a cuál de estos usos corresponden:

• Contar

• Nombrar, etiquetar

• Marcar la hora

• Medir distancias

• Establecer un valor (precio)

• Nombrar y ordenar documentos

• Establecer porcentajes

 

1•

“Las islas también nos recuerdan un hecho trágico del pasado reciente que aún permanece como una herida abierta: la guerra de Malvinas, ocurrida en 1982, la más importante librada por nuestro país en el siglo XX, desarrollada durante un gobierno dictatorial que venía ejerciendo el terrorismo de Estado desde 1976”.

Escribí los números y detallá para qué son usados:

 

2•

“No caben dudas sobre las diferencias en las distancias: mientras entre el archipiélago y la costa patagónica hay 550 km, son casi 14.000 km los que separan a la capital inglesa de las islas. Es decir, Gran Bretaña está 25 veces más lejos de Malvinas que el territorio continental argentino”.

Escribí los números y detallá para qué son usados:

 

3•

“El nuevo billete de $50 “Islas Malvinas. Un amor soberano” combina medidas de seguridad públicas, fácilmente detectables, con tecnologías de vanguardia en documentos de seguridad para la verificación de autoridades bancarias y forenses. Los nombres de las Islas, la frase “Causa Regional” en el anverso y el interior del número 50 en el reverso están impresos en microtexto calcográfico, imposible de emular por métodos tradicionales.”

Escribí los números y detallá para qué son usados:

 

4•

“Las mujeres que participaron de la guerra fueron distribuidas tanto en tierra como en mar. El buque hospital más grande que tuvo Argentina, el ARA Almirante Irízar, contó con 7 enfermeras civiles voluntarias que se embarcaron el 4 de junio y estuvieron presentes en la zona de conflicto, a partir de la cual se las debe reconocer como veteranas, acorde a la ley. Al igual que las 13 ubicadas en el Hospital Reubicable de Comodoro Rivadavia, tenían entre 21 y 24 años. Éstas últimas pertenecían a la Fuerza Aérea y recibían a alrededor de treinta soldados por día, trasladados en barcos y en aviones. Según los testimonios recopilados por Panero, uno de los recuerdos más vívidos de aquellas mujeres es el de los heridos llamando a sus madres en cuanto se abrían las puertas del avión. Además de la atención sanitaria, fue muy importante el apoyo y el vínculo emocional que las mujeres construyeron con los soldados. Ellas eran el primer contacto que recibían después de haber estado en la zona del conflicto”.

Escribí los números y detallá para qué son usados:

 

5•

“El 14 de junio, Mario Benjamín Menéndez, gobernador militar en Malvinas, se rindió. Así concluyeron los 74 días de conflicto y los 33 de combate que dejaron el trágico saldo de 649 muertos (634 en combate, 13 en accidentes y 2 por enfermedad, según el informe del Ejército Argentino). El 70% de los soldados estaban haciendo el servicio militar obligatorio. ”

Escribí los números y detallá para qué son usados:

 

Malvinas en imágenes

Las siguientes son fotografías recuperadas por el Museo Malvinas e Islas de Atlántico Sur. Se trata de la convocatoria “Mi foto de Malvinas”, realizada en el año 2016 con el fin de recuperar imágenes tomadas de manera “amateur” por aquellas personas que decidieron capturar un momento específico de aquello que estaban viviendo.

Observá las imágenes.

Tomate el tiempo que necesites para mirar los detalles, los gestos, las expresiones, los objetos, el paisaje. Ponele un título a cada una.

FOTO 1

Título:

 

FOTO 2

Título:

 

FOTO 3

Título:

 

FOTO 4

Título:

 

FOTO 5

Título:

 

FOTO 6

Título:

 

FOTO 7

Título:

 

FOTO 8

Título:

 

Sabías que... ponerle el título a una foto se llama epígrafe.

 

Ahora...

a) Elegí una de las imágenes.

b) Describí la imagen (cantidad de personas, objetos, detalles, paisaje, etc.)

Descripción de la Foto N°

c) Ahora, usando la imaginación, escribí dónde transcurre, quiénes son los personajes y qué está pasando.

d) ¿Qué sonidos te parece que pueden acompañar esa imagen?

e) ¿Qué te parece que pasó antes y después de la foto?

f) Escribí un diálogo entre dos o más personajes que se ven en la foto.

g) ¿Qué información te brinda esa imagen sobre la fecha que estamos trabajando?

 

LA RECTA FINAL

Después de haber hecho el recorrido por todo el cuadernillo, te pedimos que nos hagas todas las preguntas que se te ocurran relacionadas con el tema. Nos gustaría que nos cuentes cómo te sentiste haciendo esta tarea, qué cosas nuevas aprendiste y qué más te gustaría saber.

Entonces te proponemos que:

A• Escribas las preguntas que quieras hacer en relación al tema.

B• Nos cuentes sobre la tarea que hiciste. ¿Cuál fue el ejercicio que más te gustó? ¿Aprendiste algo nuevo?

C• Detalles qué tema te gustaría trabajar la próxima.

 

Es una enorme alegría saber que llegaste hasta acá. Para finalizar este proceso, te pedimos que realices un dibujo sobre algún aspecto relacionado con las Islas Malvinas.

--------------------------------------

DIBUJO

 

 

 

--------------------------------------