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Actividades para continuar estudiando

Propuestas para continuar aprendiendo con el acompañamiento de las y los docentes.

Creado: 26/05/2020 | Actualizado: 04/05/2021

Descargar Cuadernillo PDF  |  Secundaria - 3er año - Parte 1 (Lengua y literatura, Informática y Legislación Impositiva)

Descargar Cuadernillo PDF  |  Secundaria - 3er año - Parte 2 (Filosofía, Economía, Comunicación y Educación para la Salud)

 

LENGUA Y LITERATURA

Te damos la bienvenida a este cuadernillo de actividades en el marco de la continuidad pedagógica. 

Las próximas actividades son de Lengua y Literatura, tienen el objetivo de invitarte a la lectura reflexiva de textos del tipo informativo, iniciarte en el reconocimiento de las ideas más importantes de un texto y guiarte en la producción de tu propio texto. 

Para iniciar es importante que anotes en tu carpeta personal el título de la actividad que realizaremos, para que puedas llevar un registro ordenado de tu recorrido. 

Título de la actividad: Ideas principales y secundarias del texto

Como primera propuesta, te invitamos a que leas el texto “Aislamiento social, preventivo y obligatorio” de manera reflexiva e intentes identificar cuáles son las ideas más importantes y las de menor importancia (puede ser que tengas que leerlo más de una vez). 

Las ideas principales son las que aportan la información más importante en el texto. Para identificarlas podés usar como guía preguntas como: ¿De qué se trata el texto? ¿Cuáles son las ideas base del texto? (Aquellas ideas que no pueden ser suprimidas porque el texto perdería el sentido). 

Las ideas secundarias son detalles que sí pueden ser suprimidos y no se alteraría el tema central del texto. Estas ideas “no tan importantes” aportan información sobre el tema principal haciendo que la comunicación y comprensión del texto sea más efectiva. 

Por ejemplo:

“Durante la vigencia del aislamiento no podrán realizarse eventos culturales, recreativos, deportivos, religiosos ni de ninguna otra índole que implique la concurrencia de personas.”

Las ideas subrayadas son las principales de este párrafo, las que no fueron subrayadas son ideas secundarias. 

Luego de esta breve explicación ¿Te animás a identificar las ideas principales y secundarias del siguiente texto? 

Aislamiento social, preventivo y obligatorio

El aislamiento social, preventivo y obligatorio es una medida excepcional que el gobierno nacional adopta en un contexto crítico. 

Con el fin de proteger la salud pública, todas las personas que habitan en el país, o se encuentren en él en forma temporaria, deberán permanecer en sus domicilios habituales o en donde se encontraban a las 00:00 horas del día 20 de marzo de 2020.

Hasta el 12 de abril inclusive, deberán abstenerse de concurrir a sus lugares de trabajo y no podrán circular por rutas, vías y espacios públicos.

Sólo podrán realizar desplazamientos mínimos e indispensables para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos.

Durante la vigencia del aislamiento, no podrán realizarse eventos culturales, recreativos, deportivos, religiosos ni de ninguna otra índole que impliquen la concurrencia de personas. 

También se suspende la apertura de locales, centros comerciales, establecimientos mayoristas y minoristas, y cualquier otro lugar que requiera la presencia de personas.

Reduciendo el contacto, se reducirán las posibilidades de contagio.

Fuente:  Argentina.gob.ar. Aislamiento social, preventivo y obligatorio

 

2) Una vez leído el texto, te proponemos que en tu carpeta elabores un listado con el título “Ideas principales” y otro que se titule “Ideas secundarias”. En ellos deberás copiar las ideas que reconociste anteriormente. 

3) Finalizado el listado, te  invitamos a que realices tu propio texto. No es necesario que sea muy extenso, pero sí debe contener aquellas ideas que seleccionaste como principales. 

Para realizar esta producción te presentamos algunos conectores que podrás utilizar. 

Los conectores son palabras o grupos de palabras que cumplen la función de conectar distintas partes del texto para que las ideas expresadas sean claras.

Algunos de estos conectores son:

CLASIFICACIÓN DE CONECTORES SEGÚN SU FUNCIÓN EN EL TEXTO
COPULATIVOS SUMAN INFORMACIÓN Y (e), ni, aun, además, incluso, más, que, etc. 
DISYUNTIVOS EXPRESAN SEPARACIÓN O ALTERNATIVA ENTRE DOS ELEMENTOS O (u), ya sea, etc. 
ADVERSATIVOS Y CONCESIVOS OPOSICIÓN O LIMITACIÓN Pero, sin embargo. A pesar de, aún cuando, aunque, si bien.
CONDICIÓN SEÑALA UNA CONDICIÓN O REQUISITO  Si, siempre que, con tal de, siempre y cuando, según, etc.
CAUSA INDICA MOTIVO O CAUSA Porque, pues, ya que, puesto que, debido a, como, dado que, etc.
CONSECUTIVA SEÑALA LA CONSECUENCIA DE UN HECHO O RAZONAMIENTO En consecuencia, por consiguiente, luego, por lo tanto, así que, por lo que, etc.
COMPARACIÓN  ESTABLECE UN VÍNCULO DE COMPARACIÓN Como así, así, como, tal como.

 

Ahora es momento de producir tu texto ¡Manos a la obra!

Los textos no son todos iguales: los diferenciamos según su función, o sea según la intención del texto. Estas funciones son:

Poética: el texto tiene la intención de producir placer estético en quien lo lee.

Expresiva: la intención del texto es transmitir sus propios sentimientos, emociones y valoraciones.

Apelativa: el texto tiene la intención de convencer a quien lo lee.

Informativa: el texto tiene la intención de transmitir información para dar a conocer datos, hechos o ideas. 

4) Te propongo que nos cuentes cuál es la intención del texto “Aislamiento social preventivo y obligatorio” ¿Dónde creés que podemos encontrar estos textos? ¿Creés que es confiable? ¿Por qué?

Para concluir este recorrido, nos parece interesante compartir un breve repaso sobre lo aprendido: 

Vimos que los textos contienen ideas principales, las cuales no pueden ser suprimidas, porque de ser así, lo que el texto quiere comunicar no tendría sentido, y tienen a la vez ideas secundarias, que no son tan importantes, pero agregan información a las ideas primarias. 

Además, para realizar tu propia producción a partir de las ideas principales del texto leído, te ofrecimos un listado de conectores cuya función es la de conectar/ vincular las ideas del texto.

Vimos también, que no sólo los conectores cumplen una función, sino también el texto, dependiendo de su intención. Por ejemplo, en este cuadernillo nos centramos en la función informativa.

Esperamos que hayas disfrutado de este recorrido y recordá que:

“La única vacuna contra este enemigo invisible que es el COVID-19, es quedarse en casa”

Fuentes: 

Argentina.gob.ar. Aislamiento social, preventivo y obligatorio

Educ.ar. Seguimos Educando.

 

INFORMÁTICA

Introducción

Te damos la bienvenida a esta primera serie de actividades de Informática, para que puedas empezar a realizar actividades de esta materia desde tu casa para poder cuidarnos entre todas y todos, para cumplir con el aislamiento social y preventivo y obligatorio y prevenir el contagio del COVID-19 (Coronavirus). 

Hay que quedarse en casa, ¡¡¡es muy importante!!!

Sabemos el desafío que representa para cada estudiante de la Modalidad Jóvenes Adultos y Adultos Mayores la realización de las actividades propuestas. Confiamos en el compromiso de cada una y de cada uno de ustedes, y por ello es clave la práctica a partir de la realización del cuadernillo de actividades.

Base de datos: Definición y primeros pasos

Nuestra intención es acompañar el proceso de aprendizaje sobre las nuevas tecnologías digitales. En este caso, una de las herramientas informáticas por excelencia para el uso de la vida cotidiana son las bases de datos. En esta primera clase trabajaremos sobre el concepto de base de datos mostrando ejemplos y usos de las mismas en la vida cotidiana.

Además, te proponemos realizar 2 actividades muy sencillas para que des tus primeros pasos en base de datos.

Importante: las actividades propuestas podés realizarlas de manera individual o con la ayuda de amigas, amigos o familiares, respetando el Decreto de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, ya que lo que te proponemos aprender en esta oportunidad es de gran utilidad para toda la familia. 

A continuación, te proponemos leer el siguiente material introductorio

Una base de datos es un lugar, espacio o “almacén” que nos permite guardar grandes cantidades de datos de forma organizada para que luego podamos encontrar y utilizar fácilmente. Debemos recordar que los datos sin un ordenamiento y un sentido no son útiles y para que lo sean, debemos procesarlos y otorgarles un sentido. De esta forma, los datos serán útiles. Es decir, será información que puede ser comunicada y manipulada por algún programa o App.

En resumen, podemos decir que una base de datos es un conjunto de datos organizados y estructurados con un sentido específico, todos relacionados entre sí con el objetivo de ser utilizados, posteriormente, por sistemas de información y aplicaciones de una empresa, una entidad pública, organizaciones y un sin fin de instituciones.

Por ejemplo: 

Una obra social tiene personas afiliadas; un club de fútbol, tiene socias y socios. ¿Qué tienen en común? Que tanto la obra social como el club deben tener una base de datos con la información de esas personas. Esta información, además, no está desordenada, sino que por el contrario tiene que tener necesariamente un orden lógico para que sea fácil buscarla cuando se la necesite.

Las bases de datos, tienen archivos o tablas en donde son almacenados estos datos para su ordenamiento de la siguiente manera: campos y registros. Mirá la tabla a continuación:

En esta tabla, podemos ver que hay datos que por sí solos no referirían absolutamente nada. Por ejemplo, el número 1 o “Daniel” o “36789”, etc. Sin embargo, los elementos “CAMPO” y “REGISTRO” nos ordenan la tabla (ARCHIVO) de manera que tenga un sentido coherente. En este caso, la tabla está dividida en cuatro campos: “Matrícula”; “Nombre”; “Teléfono” y “Edad”. Por lo tanto, los datos están divididos según su ordenamiento en campos.  

Por otro lado, un registro, tal como podés ver en la tabla, es un conjunto de datos de distintos campos que se relacionan entre sí. Por lo tanto, la fila Nº 2 nos muestra los siguientes datos de registro: “2”; “Regina”; “67890”; ”20”. Estos datos tienen sentido si vemos que están relacionados entre sí por el mismo registro (fila) aunque pertenezcan a distintos campos. Es decir que si esta tabla fuese la base de datos del curso de personas adultas de un colegio secundario, podríamos decir que la matrícula Nº 2 pertenece a Regina, quien tiene 20 años y su teléfono es 6780. 

Además, podría contener otro tipo de campos como: dirección; fecha de nacimiento, número de documento de identidad, etc.

Actividad 1

Conversá con tu familia, amigas y amigos sobre las bases de datos.

¿Qué bases de datos se te ocurren que no hayamos mencionado? No olvides tener en cuenta que las bases de datos, no sólo son para personas. Un supermercado tiene una base de datos de sus productos, por ejemplo.

Anotá en tu cuaderno, una lista de al menos 10 comercios, empresas, instituciones y entidades que puedan necesitar una base de datos.

Actividad 2

A partir del material leído, te proponemos que en tu carpeta o cuaderno puedas crear, de forma escrita, una tabla o archivo que contenga una base de datos de un club social y deportivo, o de una obra social o de un kiosco.

La misma, de acuerdo a la opción seleccionada (club, obra social o kiosco), tendrá datos distintos y deberá contar con 5 registros de información (5 filas) y 5 campos de clasificación de datos (columnas). 

Por ejemplo:

Si tuviésemos que generar la base de datos del personal de un restaurante con las mismas características que tiene la consigna que te proponemos resolver, podríamos tener los siguientes 5 campos: Nº de documento; apellido y nombre; edad; jornada de franco; sector de trabajo.

Por lo tanto, la tabla o archivo quedaría de la siguiente manera: 

Conclusiones:

En esta clase iniciamos un proceso de aprendizaje sobre base de datos. Una de las herramientas informáticas más relevantes en la vida social, económica y cultural del siglo XXI. Trabajamos sobre la definición de las mismas, entendiendo que los datos, ordenados coherentemente, generan información registrada y ordenada en campos o áreas.

 

LEGISLACIÓN IMPOSITIVA

Introducción

Te damos la bienvenida a esta primera serie de actividades de legislación impositiva, para que puedas empezar a realizar actividades de esta materia desde tu casa para poder cuidarnos entre todas y todos, para cumplir con el aislamiento social y preventivo y obligatorio, y prevenir el contagio del COVID-19 (Coronavirus). Hay que quedarse en casa, ¡¡¡es muy importante!!!

Sabemos del desafío que representa para cada estudiante de la Modalidad Jóvenes Adultos y Adultos Mayores la realización de las actividades propuestas. Confiamos en el compromiso de cada una y de cada uno de ustedes, y por ello es clave la práctica a partir de la realización del cuadernillo de actividades. 

Introducción a la materia

Te propongo trabajar para los próximos 15 días las siguientes lecturas y materiales relacionados con los fundamentos éticos y sociales de los tributos, las clases de tributos, la política tributaria, el bien común y el presupuesto nacional. En los mismos te detallo los objetivos a lograr, el material en el cual te debés basar y la actividad a realizar. Serán 5 actividades.

Es importante que todas las actividades estén registradas en un cuaderno personal o carpeta para que cuando se regrese a clases puedas compartirlo con tu profesora o profesor.

Actividad 1 “Fundamento ético y social de los tributos”

En esta actividad te proponemos que puedas reconocer la importancia del cumplimiento del pago de los tributos en relación a la satisfacción de necesidades colectivas y reflexionar acerca de los valores de equidad y solidaridad.

Leé el siguiente relato relativo a una entrevista de trabajo:

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 “Miguel acaba de terminar la escuela secundaria industrial y obtuvo el título de técnico en electromecánica. Los ingresos de su grupo familiar son bajos y, para colmo, el padre tuvo que dejar de trabajar debido a una grave enfermedad. 

El ingreso al mercado laboral es dificultoso, y Miguel ya lo sabía. Ya van 14 días seguidos que Miguel compra el diario y lee todos los avisos clasificados de ofertas laborales. Hoy tuvo la entrevista laboral número cinco y, por segunda vez, cree que pueden contratarlo. La vez pasada no aceptó el ofrecimiento porque tenía que trabajar los siete días de la semana, con un franco cada veinte días.

Se trata de un taller que se dedica a la producción de motores. El gerente lo llama amablemente. Se sientan los dos, con el escritorio de por medio e inicia la entrevista:

- Entrarías a trabajar como operario de lunes a sábado - le dice el gerente -. De siete a seis, con una hora para almuerzo. Son 25.000 pesos mensuales sin ningún aporte.

- ¿En negro?

- Sí.

- A menos que quieras cobrar en blanco. En ese caso serían 17.000 pesos en la mano.

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Fuente: Afip Educación Tributaria: https://www.afip.gob.ar

Y también te invitamos a que leas atentamente este fragmento del libro “Ética para Amador” de Fernando Savater

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“No te estoy diciendo que haya nada malo en que tengas tus propios intereses, ni tampoco que debas renunciar a ellos siempre para dar prioridad a los de tu vecino. Los tuyos, desde luego, son tan respetables como los suyos y los demás son cuentos. Pero fijate en la palabra misma “interés”: viene del latín inter ese, lo que está entre varios, lo que pone en relación a varios. Cuando hablo de “relativizar” tu interés quiero decir que ese interés no es algo tuyo exclusivamente, como si vivieras solo en un mundo de fantasmas, sino que te pone en contacto con otras realidades tan “de verdad” como tú mismo. De modo que todos los intereses que puedas tener son relativos (según otros intereses, según la circunstancias, según leyes y costumbres de la sociedad en que vives) salvo un interés, el único interés absoluto: el interés de ser humano entre los humanos, de dar y recibir el trato de humanidad sin el que no puede haber “buena vida”. Por mucho que pueda interesarte algo, si mirás bien nada puede ser tan interesante para ti como la capacidad de ponerte en el lugar de aquellos con los que tu interés te relaciona. Y al ponerte en su lugar no sólo debes ser capaz de atender a sus razones, sino también de participar de algún modo en sus pasiones y sentimientos, en sus dolores, anhelos y gozos. Se trata de sentir simpatía por el otro, es decir, ser capaz de experimentar en cierta manera al unísono con el otro, no dejarle del todo solo ni en su pensar ni en su querer. Reconocer que estamos hechos de la misma pasta, a la vez idea, pasión y carne. O como lo dijo más bella y profundamente Shakespeare: “todos los humanos estamos hechos de la sustancia con la que se trenzan los sueños”.

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Material: Fragmento del libro “Ética para Amador” de Fernando Savater

Fuente: Afip Educación Tributaria. https://www.afip.gob.ar

Ahora respondé las siguientes preguntas. Te permitirá pensar acerca de la obligación de pagar impuestos y sus efectos sociales.

a) ¿Qué harías en el lugar de Miguel?

b) ¿Qué otras alternativas tendría Miguel?

c) ¿Cuáles creés que son las consecuencias de estar en blanco y de estar en negro?

d) Recordá que pagar impuestos refleja el carácter justo y redistributivo del accionar del Estado. ¿Cómo devuelve el Estado el dinero recaudado por los impuestos a las y los contribuyentes?  

e) ¿Podría existir una sociedad sin impuestos?

f) ¿Qué puntos en común encontrás al poner en relación a la situación de Miguel y los del fragmento de “Ética para Amador”, de Fernando Savater?

Actividad 2 “Clases de Tributos”

En esta actividad te proponemos que puedas reconocer las clases de tributos y, sobre todo, distinguir las clases de tributos que pagamos a diario. 

Los ingresos públicos

Los ingresos públicos son las entradas de dinero que recibe el Estado para financiar la satisfacción de las necesidades de la población. Los más importantes son los tributos. 

Prestaciones dinerarias (obligaciones de dar dinero)

• Exigidas mediante una ley (por el principio de legalidad que cumplen los impuestos: no hay tributo que no se origine en una ley).

• En virtud del poder de coacción que posee el Estado, inherente al gobernar, que es la facultad del Estado de exigir contribuciones a las personas que se hallan en su jurisdicción (llamado “poder tributario”, “potestad tributaria” o “poder de imperio”, etc).

• Sirven para cubrir los gastos que demanda la satisfacción de necesidades públicas (educación, salud, seguridad, justicia, defensa exterior, acción social, seguridad social, obras públicas, plazas, parques, playas, etc).

• Los impuestos, las tasas y las contribuciones especiales son diferentes tipos de “tributos”.

• Los impuestos son creados mediante una ley. Su particularidad es que sirven para financiar servicios públicos indivisibles, es decir que no se abonan para algo en particular, sino que el Estado devuelve lo pagado mediante obras y/o servicios públicos para todas y todos (hospitales, escuelas, plazas, bibliotecas, etc.).

• Las tasas también son creadas por una ley. A diferencia del impuesto, sirven para financiar un servicio público divisible, donde quien paga la tasa es quien usa el servicio, que es quien se beneficia directamente con él. Por ejemplo: tasa del pasaporte, tasa de aeropuerto, tasa de alumbrado, barrido y limpieza, etc.

• Las contribuciones especiales también son creadas por una ley. Sirven para financiar una obra. Son contribuciones que se pagan por un tiempo determinado. Esa obra agrega más valor al patrimonio de una persona que se beneficia con ella y es quien paga la contribución especial. Por ejemplo, la contribución especial para el tendido de red cloacal, para la pavimentación de calles, etc.

Tengamos en cuenta que pagamos tributos a diario, al hacer una compra, al ser propietarias o propietarios de un inmueble o un auto, y también al obtener ganancias (trabajo independiente o accionista en una empresa, etc.)

a) A partir de los conceptos ya leídos en los párrafos precedentes, ejemplificá cada uno de los tipos de tributos que pagamos a diario

Impuestos:

Contribuciones especiales:

Tasas:

Actividad 3 "Política Tributaria y Bien Común y Presupuesto"

Aquí es importante que puedas conocer sobre el presupuesto nacional, su ejecución y su evaluación. Analizar el destino de los recursos públicos de acuerdo con la Ley de Presupuesto.

A través del presupuesto, el Estado Nacional planifica los ingresos que recibirá y cómo se aplicarán para satisfacer las necesidades de la población.

El presupuesto nos informa acerca de, por ejemplo:

• Cuánto dinero se estima recaudar a través de los diferentes impuestos y de las cargas sociales.

• Qué programas, proyectos y actividades se realizan en las instituciones públicas y cuál es el gasto asociado.

• Cómo se distribuyen los gastos en salud, defensa, educación, obra pública, y para otros fines.

¿Quién gasta? ¿A qué se destina el gasto?

 La administración pública nacional se divide en jurisdicciones, sub-jurisdicciones y entidades (ministerios y agencias públicas),

El Estado Nacional obtiene ingresos por la recaudación de impuestos, tasas, venta de activos o bien a partir de operaciones de financiamiento, entre otros.

Fuente: Mensaje Proyecto de Ley 2020. Se incluyen los ingresos de capital.

Ahora respondé las siguientes preguntas:

  • ¿Considerás a la salud y a la educación como gasto o como inversión? 
  • ¿Por qué?
  • ¿Qué relación existe entre el gasto público y la deuda pública?

Ejecución y evaluación del presupuesto

La diferencia entre los ingresos que recauda el Estado y los gastos que se llevan a cabo se define como resultado fiscal. Cuando los gastos son mayores que los ingresos, las cuentas reflejan déficit fiscal en el ejercicio económico. En el caso inverso, se trata de superávit fiscal.

Durante todo el año calendario rige la Ley de Presupuesto, entonces los organismos públicos comienzan a realizar los gastos previstos. 

A su vez, la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) y las Unidades de Auditoría Interna verifican que las distintas instituciones públicas realicen sus gastos de acuerdo a lo que fue planificado en la Ley de Presupuesto.

  • ¿Cuánto tiempo está vigente la ley de presupuesto?
  • ¿Qué es el “superávit fiscal”?
  • ¿En qué consiste el control de la ejecución presupuestaria que realizan la SIGEN y las Unidades de Auditoría Interna?

El Sistema Tributario Argentino

El Sistema Tributario de un país es el conjunto de impuestos, tasas y contribuciones que recauda el Estado.

La obligación tributaria y la capacidad contributiva

Ninguna comunidad sobrevive si no destina algún tipo de recurso material a su sostenimiento. Y el cumplimiento de las obligaciones tributarias es fundamental para una sociedad equitativa, ya que es una de las principales herramientas que los Estados tienen para redistribuir el bienestar.

Existen dos tipos de obligaciones: de dar y de hacer.

OBLIGACIÓN DE DAR

La principal obligación es la de pagar tributos al Estado, quien tiene la facultad de percibirlos y, en su caso, de exigirlos.

OBLIGACIÓN DE HACER

Son las demás obligaciones denominadas formales. Tienen la finalidad de facilitar el cumplimiento de la obligación principal de dar, como es el caso de presentar declaraciones juradas.

La capacidad contributiva hace referencia a la capacidad económica que tiene una persona para poder asumir la carga de un tributo o contribución.

Cada ciudadana y ciudadano pagará tributos con relación a su poder económico, esto es, en función a tres parámetros: Patrimonio – Renta–Consumo

Actividad 4

Para comprender nuestro sistema tributario debés conocer al sujeto y al objeto de cada impuesto, es decir ¿Quién debe pagar? ¿Cuál es el impuesto?

Pagar impuestos es un deber que tienen los contribuyentes, tanto personas como empresas u organizaciones. La recaudación de impuestos permite sostener la producción de bienes y servicios por parte del Estado Nacional. El patrimonio está gravado de acuerdo al impuesto a los bienes personales; el consumo final está gravado con el IVA (a distintas tasas dependiendo de los productos o servicios), mientras que las rentas personales y de empresas corresponde al Impuesto a las Ganancias. Las transacciones bancarias, el comercio exterior y consumos específicos (combustibles, impuestos internos) son tributos de valioso aporte para el fisco nacional. Por su parte, las empleadas y los empleados en relación de dependencia, así como las empresas con trabajadoras y trabajadores a cargo, pagan mensualmente los aportes y cargas patronales, destinándose al Sistema Previsional (pago de jubilaciones, pensiones, retiros, entre otros).

De acuerdo al párrafo anterior completa la frase de los siguientes ítems:

En los impuestos sobre el PATRIMONIO. Deben pagar más las y los que más tienen. Ejemplo Impuesto:

En los impuestos sobre la RENTA. Deben pagar más las y los que más ganan. Ejemplo Impuesto:

En los impuestos que gravan el CONSUMO. Deben pagar todas y todos. Ejemplo Impuesto:

 

FILOSOFÍA

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¡Hola! Queremos llegar a vos para decirte que estamos presentes en esta etapa que nos toca vivir como país y que, acompañándonos, saldremos adelante. Todas y todos, hagamos de nuestro hogar, el mejor lugar para mejorarnos como ciudadanos. Nos quedamos en casa, “Continuemos estudiando”

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Bienvenidas y bienvenidos a la hermosa aventura de poder observar, pensar, reflexionar, indagar sobre lo que pensamos, hacemos y somos como seres existentes en este mundo y en esta época, inmersos en una cultura que, sin darnos cuenta, también estamos construyendo. 

Introducirnos en esta materia significa el pensarnos como seres vivos, pero que, como tales, somos únicos, con características de búsqueda de sentido para nuestras vidas, por medio de nuestro instinto, intuición y sobre todo, por nuestra reflexión.

Las actividades propuestas a continuación, son sólo disparadores para que te animes a cuestionar y problematizar cada temática abordada.

Tratá de responder a todas las actividades. Si no te sentís seguro/a con tu respuesta, marcalo o escribilo con lápiz y guardalo en tu carpeta o cuaderno de trabajos para que en un momento oportuno puedas dialogar con la tutora o el tutor o la profesora o el profesor. 

 Y recordá que la Filosofía no se encuentra en los libros, apuntes o fotocopias, sino que estos son registros de lo que varones y mujeres pensamos y hacemos cuando “caminamos” nuestra existencia. . . ¡Buen camino!

ACTIVIDAD N° 1: ¿Estudiar Filosofía o filosofar?

“Si por estudiar Filosofía, entendemos aprender las respuestas que los filósofos ofrecieron a preguntas como las que planteamos, entonces tenemos una primera razón para estudiarla: conoceremos diversas soluciones posibles a cuestiones que nos conciernen a todas y a todos y compartiremos los conceptos filosóficos de algunos grandes pensadores.

Pero la filosofía es también una actividad. Será más interesante y enriquecedora si primero tratamos de entender las propuestas que se nos ofrecen y luego cuestionamos estos argumentos, consideramos otras alternativas y elegimos las que resulten más convincentes.

La filosofía nos impulsa a examinar nuestras creencias y prejuicios. Los seres humanos podemos vivir sin preguntarnos por qué hacemos lo que hacemos o por qué pensamos lo que pensamos; pero será una vida más humana, menos libre y menos rica, que si nos atrevemos a la tarea, a veces difícil, a veces incómoda, de la reflexión y la elección autónomas. Reflexión y elección que pueden profundizar cada vez más: la filosofía responde en este sentido al origen griego de la palabra: “philos” (el que ama o desea) “sofía” (la sabiduría)”. (Introducción a la Filosofía. Cuadernillo Educación a distancia D.E.A 2018.-)

Consigna: completá y dejá registro de las actividades en tu “Carpeta personal”. En base a los párrafos anteriores, diferenciá: “Estudiar Filosofía” de “filosofar”.

“Estudiar filosofía” es:.........

“Filosofar” significa:.........

ACTIVIDAD N° 2: ¿Qué se entiende por Filosofía?

¿Tiene sentido la vida? ¿Qué podemos conocer? ¿Nuestros sentidos nos engañan? ¿El ser humano es libre o está determinado? ¿Existe Dios? ¿Cómo debemos actuar? ¿Existe lo bello y lo feo? Estas y otros cientos de preguntas, es posible que te hayas hecho en algún momento de la vida. Preguntarse, dudar, buscar respuestas, tener curiosidad, etc. son características de los seres humanos. Sin embargo, nuestras urgencias o la convicción de haber encontrado una respuesta satisfactoria pueden hacernos olvidar tales preguntas.

El pensamiento filosófico exige abandonar la actitud cotidiana que acepta lo que está dado, sin revisarlo, sin una actitud crítica que lo cuestione. La filosofía indaga reflexivamente los problemas, e intenta realizar esta búsqueda de modo preciso y riguroso, fundado en argumentos racionales. Sin embargo, toda respuesta filosófica es, a su vez, susceptible de discusión y análisis, porque no hay soluciones únicas y definitivas a los problemas filosóficos. Es en el diálogo filosófico, donde nos reconocemos unas y unos con otras y otros, respetando e intercambiando ideas y pareceres con respecto a nuestra realidad circundante.

Características del conocimiento filosófico

El conocimiento filosófico es crítico, porque duda, cuestiona y analiza todo lo que el sentido común considera evidente u obvio; racional, porque se fundamenta mediante razones, es decir, se apoya en argumentos y nunca sobre lo que dice una autoridad (iglesia, partido político, escuela filosófica, etc); reflexivo, porque se vuelve sobre sí mismo (cuestiona hasta el mismo planteo) y radical, porque es una búsqueda reflexiva que no da por concluida ninguna cuestión, busca su fundamento (va hasta la raíz).

Consigna: leé en forma comprensiva el siguiente texto

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“De hecho, el valor de la Filosofía debe ser buscado en una larga medida en su real incertidumbre. El hombre que no tiene ningún barniz de filosofía va por la vida prisionero de los prejuicios que derivan del sentido común, de las creencias habituales en su tiempo y en su país, y de las que se han desarrollado en su espíritu sin la cooperación ni el consentimiento deliberado de la razón. Para este hombre el mundo tiende a hacerse preciso, definido, obvio; los objetos habituales no le suscitan problema alguno y las posibilidades no familiares son desdeñosamente rechazadas. Desde el momento en que empezamos a filosofar hallamos, por el contrario, que aún los objetos más ordinarios conducen a problemas a los cuales sólo podemos dar respuestas muy incompletas. La filosofía, aunque incapaz de decirnos con certeza cuál es la verdadera respuesta a las dudas que suscita, es capaz de sugerir diversas posibilidades que amplían nuestro pensamiento y nos libran de la tiranía de la costumbre. Así el disminuir nuestro sentimiento de certeza sobre lo que las cosas son, aumenta en alto grado nuestro conocimiento de lo que pueden ser; rechaza el dogmatismo algo arrogante de los que no se han introducido jamás en la región de la duda liberadora y guarda vivaz nuestro sentido de la admiración presentando los objetos familiares en un aspecto no familiar.”

Russell, Bertrand: “Los problemas de la filosofía”. Barcelona, Labor, 1970. 

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A) Contestá las siguientes preguntas en base a lo que comprendiste del texto anterior:

1) ¿En qué radica el verdadero valor de la filosofía?

2) ¿En qué se basa el conocimiento del hombre que no se detiene a filosofar?

3) ¿Puede la filosofía dar respuestas certeras? ¿Por qué?

B) En base a todo lo leído y comprendido en esta Actividad N°2, realizá una opinión de la siguiente frase, fundamentando tu respuesta.

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“Filosofía quiere decir ir de camino. Sus preguntas son más esenciales que sus respuestas, y toda respuesta se convierte en una pregunta”

(Jaspers,Karl: “La filosofía”. México, F.C.E, Breviarios, 1965.)

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Material complementario:

Para ampliar y comprender un poco más el tema tratado, si lo deseás ,podés ver el siguiente video: SZTAJNSZRAJBER, Darío: Programa “Mentira la verdad”: Capítulo 1: “La Filosofía”

ACTIVIDAD N° 3:

PROBLEMAS FILOSÓFICOS

En las actividades anteriores (N° 1 y 2) que realizaste, te fuiste contactando con las temáticas que trata esta materia. Estos temas son abordados desde la filosofía en forma de “problemas” o “preguntas”.

Un aspecto fundamental en filosofía, es la vivencia que podamos tener de cada uno de los problemas y sobre estos, la reflexión personal que podemos realizar para obtener posibles respuestas.

Tenemos que tener en claro qué es un problema, y cuándo ese problema es considerado filosófico

1) Un problema es una inquietud, algo a resolver, una pregunta para la cual no tenemos una respuesta satisfactoria.

2) Para que este tema sea filosófico:

a. Debe ser un problema importante, significativo para todos los seres humanos. Es decir, no un problema individual o superficial.

b. Puede coincidir parcial o totalmente con planteos de otras disciplinas o materias.

c. Puede tener que ver con situaciones límites (aquellas que no podemos cambiar), con elecciones de vida, con lo que debo hacer y lo que no debo hacer. 

Consigna

Escribe cinco problemáticas personales, que vivís o te planteás, que consideres que son filosóficas. Es conveniente que estas problemáticas las expreses en forma de preguntas (utilizando signos de interrogación ¿?)

1) ¿................?

2) ¿................?

3) ¿................?

4) ¿................?

5) ¿................?

¿Te diste cuenta que al pensar estas preguntas estabas filosofando? ¿Por qué? Porque estas preguntas tienen una peculiaridad: no pueden ser respondidas nunca de un modo absolutamente satisfactorio. Es decir, las respuestas que podemos dar a esas preguntas no sirven para cerrarlas y acabar así con el problema.

PREGUNTAS FILOSÓFICAS Y PREGUNTAS CIENTÍFICAS

Las preguntas filosóficas que todos/as nos hacemos en algún momento de nuestras vidas, son diferentes a las preguntas científicas.

Muchas preguntas filosóficas se reiteran a lo largo de los siglos y reciben diferentes respuestas en cada momento de la historia. Además, las respuestas dadas por pensadores en la antigüedad nos permiten seguir reflexionando sobre esos mismos temas. (Por ejemplo, preguntas como: ¿Qué es lo bueno? ¿Qué es el hombre? ¿Qué es la realidad?)

Las preguntas científicas, a diferencia de las filosóficas, buscan obtener una respuesta firme, y hacen que no necesiten formularse nuevamente, por lo menos por un tiempo. (Por ejemplo: ¿Qué forma tiene la Tierra? ¿Cuántos planetas existen?)

Consigna

A) Escribe cuál es la diferencia esencial que considerás, entre las preguntas filosóficas y las científicas.

 

ECONOMÍA

Aprender a quedarse en casa es algo nuevo pero fundamental para protegernos y proteger a otras y otros del coronavirus. El aislamiento preventivo y obligatorio nos hace también conocer otras formas de solidaridad.

Todos sabemos, por supuesto, que la escuela es irremplazable pero debido a esta situación, en la que por ahora no podemos asistir a la escuela, las actividades te van a ayudar a estudiar y estudiar nos hace fuertes en muchos sentidos.

Es importante que te organices el tiempo y que las actividades las vuelques en un cuaderno o carpeta. 

- Definición de Economía. Conceptos claves: oferta y demanda. La realidad económica como producto de la acción humana. La economía como disciplina.

En esta primera parte de la materia se busca que puedas construir una primera noción del concepto de Economía desde sus aspectos prácticos y teóricos. Se trabajará en las consignas a través de la lectura de dos fragmentos de un texto que describe la cotidianidad de una trabajadora, Mariela, y en el que también se mencionan algunos conceptos importantes para comprender mejor qué es la economía y de qué se ocupa.

Actividad Nº1:  antes de leer el texto, escribí en tu carpeta una definición de economía (sin buscar información ni preguntarle a nadie). Es muy importante que la definición sea producida únicamente con los conocimientos con los que contás.

Actividad Nº2: leé el texto “Una visión más amplia sobre las implicancias de la economía” y volvé a escribir una definición de economía con la información obtenida a partir de esta lectura. 

Al finalizar la lectura, realizá una comparación entre la definición de economía que escribiste antes y la que escribiste luego de haber leído el texto.

¿Qué diferencias encontrás?

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Una visión más amplia sobre las implicancias de la economía

Mariela decora en su casa los mates que ella misma vende en los puestos de la feria. Todas las mañanas carga su producción en el canasto de su bicicleta y pedalea treinta y cinco cuadras hasta llegar a su puesto. Los mates que ella decora y vende son mercancías. Las mercancías forman parte de la economía. La decoración y la venta de los mates es su trabajo. La venta de los mates le permite recuperar el dinero invertido y obtener un beneficio. El trabajo, la comercialización, el dinero, la inversión y el beneficio también forman parte de la economía. La bicicleta de Mariela es su medio de transporte, el transporte es materia de la economía porque traslada a los trabajadores, las materias primas y las mercancías, conecta a los fabricantes con los consumidores. Pero la bicicleta de Mariela es así mismo un bien en el que interviene el trabajo humano en sus diversas formas e incluso en distintas partes del mundo: desde los trabajadores que fabrican los pedales, los que arman los cuadros, los neumáticos o los empleados que se encargan de comercializarlas. La división del trabajo es objeto de estudio de la economía. Las calles por las que pasa Mariela, los semáforos en los que se detiene, la vereda en donde estaciona su bicicleta han sido provistos por el Estado gracias a la recaudación de impuestos. La recaudación, los impuestos y la inversión del Estado forman parte de la economía. Como vemos, el mundo de la economía es muy amplio, pero entonces ¿qué es la economía?

La economía es el conjunto de actividades que realizamos al producir, distribuir y consumir los bienes y servicios necesarios para vivir. En los medios de comunicación y en nuestras conversaciones aparece con frecuencia la palabra “economía”. La tapa de un diario nos dice que, según el ministro, la economía crecerá por sobre las expectativas, la radio afirma que la economía de Brasil es muy sólida, el panadero de la esquina condiciona la compra de un nuevo horno a cómo vaya la economía. La palabra economía se refiere, en estos casos, a la economía nacional. Algunos de los bienes y servicios necesarios para vivir se compran en el mercado y otros los provee gratuitamente el Estado gracias a la recaudación de impuestos. La economía nacional no está alejada de nuestras vidas, sino que nos involucra siempre. Si, por ejemplo, el desempleo es alto, a muchos de nosotros se nos hará difícil conseguir empleo, lo que implica que numerosas familias encontrarán dificultades para satisfacer sus necesidades más elementales: alimentarse, vestirse, comprar medicamentos y hasta útiles escolares. Los problemas de la economía nacional afectan de distinta manera a todos sus integrantes.

Producir todos estos bienes y servicios necesarios para vivir, involucra al trabajo humano, y el trabajo humano siempre es realizado en sociedad. Hasta los bienes más simples que provienen de la naturaleza, necesitan de la participación de manos humanas para poder ser consumidos por nosotros. Si podemos tomar un vaso de leche en el desayuno es porque en un tambo se ordeñó una vaca que alguien antes alimentó. Luego ese producto se trasladó, se procesó, se colocó en sachets e incluso alguien fabricó el vaso en el cual lo servimos. A través del trabajo el ser humano se apropia de los materiales brindados por la naturaleza y los transforma en bienes útiles (o valores de uso) para satisfacer sus necesidades. Los bienes que se consideran elementales para asegurar nuestro sustento han cambiado a lo largo del tiempo, y en su transformación el ser humano ha utilizado siempre instrumentos de trabajo dirigidos a facilitar su tarea.

Texto extraído de ciclo de formación “Conociendo al Capital”, capítulo 1 “¿Qué es la economía?, canal Encuentro (2013).

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Actividad N°3:

Ya se ha definido a la economía en términos prácticos, ahora el objetivo es comprenderla en su aspecto teórico, esto es, como una disciplina que se ocupa de estudiar los problemas económicos de una sociedad. Tal como se hizo en la actividad Nº1, ahora la tarea será, antes de leer el texto siguiente, responder los siguientes interrogantes. Recordá que es muy importante resolver estas preguntas con sus propios conocimientos, sin acudir a ninguna fuente de información:

a. ¿Qué entendés por oferta y demanda de bienes?

b. ¿Qué relación pensás que hay entre la economía y la matemática?

c. ¿Qué relación encontrás entre la economía y las ciencias sociales?

Actividad Nº4:

Leé el texto “La oferta y la demanda: una primera aproximación a los problemas de la economía”. Al finalizar, releé tus respuestas dadas en la consigna Nº3 y modificá o agregá cosas que hayan podido surgir luego de leer el texto.

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La oferta y la demanda: una primera aproximación a los problemas de la economía

Mariela lleva al mercado los doce mates que con mucho esmero decoró porque estima venderlos en el puesto de la feria. Ella no sabe si tomó la decisión correcta: la cantidad de mates que compró y decoró no depende de cuántas personas crea Mariela que los necesitan. Lo único que a ella le interesa es que a los turistas que visitan la feria les gusten los artículos que ella decora y, fundamentalmente, que dispongan del dinero para comprarlo. De no ser así, su emprendimiento correría el riesgo de sucumbir. En el sistema capitalista es muy difícil que coincidan la oferta y la demanda de los distintos bienes, entendida esta última (la demanda) no sólo como una necesidad sino como una disposición de dinero para comprar. Si Mariela compró y decoró más mates de los que pudo vender habrá dilapidado trabajo social. La capacidad de trabajo de la sociedad que utilizó en los mates no vendidos fue desaprovechada; esa capacidad debería haberse destinado a otra actividad. En el régimen capitalista, es común que la producción (oferta) sea superior a la demanda efectiva, es decir, que sobren muchos bienes, o que la oferta sea inferior a la demanda, es decir, que no alcancen los bienes. Pero entonces, ¿cómo puede ser que un sistema en el que no se organiza cómo compatibilizar los recursos con las necesidades de la sociedad, sea capaz de perdurar en el tiempo? ¿Cómo hacer para que crezca la riqueza? ¿Cómo distribuirla? ¿Cómo asegurar el bienestar de la población? Los problemas económicos varían con el paso del tiempo entre los distintos países. Ciertos asuntos pueden ser considerados importantes en un país y totalmente ignorados en otros, por eso la teoría económica tiene o debería tener particularidades regionales o nacionales. El desarrollo del pensamiento económico depende, en consecuencia, de la existencia de ciertos problemas que la realidad histórica plantea. Así como en medicina se necesita hacer un diagnóstico para poder curar a un enfermo, la disciplina económica estudia el funcionamiento de la economía de una región, un país o el mundo para estar en mejores condiciones de resolver sus problemas económicos. 

Los números de la economía parecen invadirlo todo, sin embargo, la economía no tiene por objeto el estudio de los números. Utiliza la matemática como una herramienta pero le interesa las relaciones sociales porque la economía es una ciencia social, ya que las actividades de producción, distribución y consumo involucran las relaciones entre los hombres y las mujeres que integran una sociedad. En las ciencias naturales, las causas de un fenómeno pueden aislarse en un laboratorio para comprobar las hipótesis formuladas, en cambio, en la economía, como en las ciencias sociales, las predicciones y los experimentos son mucho más complicados. La mirada del investigador y sus opiniones juegan un papel muy valioso y la importancia es aún mayor porque los análisis económicos derivan en recomendaciones sobre políticas para implementar, las que están muy influenciadas por los intereses económicos, políticos y sociales del profesional que las formula, y pueden beneficiar y perjudicar a distintos grupos sociales.

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Actividad Nº5:

En tu carpeta, escribí una reflexión a partir de los conocimientos adquiridos en esta primera actividad. Si lo deseás, podés utilizar las palabras resaltadas en negrita a lo largo de ambos textos y las respuestas de las primeras 4 actividades.

 

COMUNICACIÓN

Te damos la bienvenida a este cuadernillo de la materia Comunicación para que puedas continuar estudiando más allá de la cuarentena que propone quedarnos en casa para cuidarnos entre todos y todas.

Pensando en esto, seguramente estuviste con tiempo para poder ver información en casa sobre el tema del coronavirus (COVID-19). Unos medios dicen una cosa; otros, otra. En algunas redes sociales circulan noticias falsas, hoy conocidas como “fake news”.

Desde este problema de la comunicación te invitamos a realizar algunas actividades que te pueden ayudar comprender la comunicación desde una perspectiva más amplia.

INTRODUCCIÓN

En esta materia vamos a empezar con algunos conceptos para que puedas comprender qué es la comunicación como proceso complejo, en el cual intervienen personas: algunas que emiten una información (emisores) y otras que reciben esa información (receptores), y que en ese proceso, entre ellas, construyen sentido de la información. Por lo tanto, no entenderemos a la comunicación como la simple transmisión de información.

En dicho proceso hay una significación de parte del emisor y el receptor, entendida como la relación entre la palabra y la imagen que tenemos en nuestra mente de esa palabra, pero no debemos obviar la resignificación que realizamos (volver a darle un sentido), y es aquí donde el sentido toma relevancia, principalmente, desde el lugar de receptores. Es por eso que nos debemos pensar como receptores activos y críticos; no como receptores pasivos y acríticos.

Qué entendemos por signo y significado

El signo es toda palabra o conjunto de palabras que expresa un significado. Por ejemplo: si decimos la palabra “casa” (signo) la vamos a asociar con una imagen de esa palabra. Ese va a ser su significado.

Significado: es la idea de un signo que asociamos en nuestra mente. Por ejemplo, cada uno/a de nosotros/as tenemos una imagen distinta de casa, por eso por cada signo puede haber varios significados que surgen en función de lo que sabe cada persona en base a la historia personal.

La comunicación en los medios y redes sociales

No hay duda de que en nuestra sociedad mediática y tecnificada hay una enorme producción de signos. Y aquí deberíamos cuestionarnos... ¿Qué objetivo tiene esa gran cantidad de imágenes, de sonidos, de escritos y frases espectacularmente difundidas por los medios de comunicación masivos?

Por otra parte, vivimos en una sociedad mediatizada, es decir, que entre la realidad y nosotros, muchas veces, están los medios de comunicación. Y que, sin duda, y por diferentes intereses, construyen una realidad. Es decir, que nos muestran una parte de la misma que es la que ellos quieren que los receptores veamos.

También realizan un proceso de re-semantización. Esto queda muy claro en las publicidades donde a un producto se le añade un sentido. Ejemplo: la Coca-Cola no es más que agua con algunos ingredientes químicos pero la re-semantización publicitaria le agrega y la cubre de elevados significados (amistad, descanso, felicidad, etc.)

Otro recurso comunicacional a la que apelan los medios es a la connotación, es decir, el sentido sugerido que subyace en los mensajes de los medios.

Todo esto nos lleva a pensar que la producción de los signos por parte de los medios responde a una necesidad informativa, dentro de otras, pero donde los signos son fabricados para servir a las dinámicas de integración social, para producir consenso en torno a modelos de pensamiento y de actitudes inducidas. Es aquí donde es posible pensar que hay una reducción de información en beneficio de otros significados. 

Actividad 1

Leé atentamente las siguientes definiciones de comunicación y luego anotá en tu carpeta las respuestas de las consignas que le siguen al cuadro.

¡Importante! “Recordá que primero debes despejar toda duda conceptual, es decir, que debes buscar el significado de cada palabra que sea incomprensible para vos”.

  • E. Pichón. Riviere: “La comunicación es la interacción de las personas que entran en ella como sujetos. No sólo se trata del influjo de un sujeto en otro, sino de la interacción. Para la comunicación se necesita como mínimo dos personas, cada una de las cuales actúa como sujeto”.
  •  Z.M.Zorín: “Comunicación es todo proceso de interacción social por medio de símbolos y sistema de mensajes. Incluye todo proceso en el cual la conducta de un ser humano actúa como estímulo de la conducta de otro ser humano”. 
  •  Fernando González: “La comunicación es un proceso de interacción social a través de signos y sistemas de signos que surgen como producto de la actividad humana. Los hombres en el proceso de comunicación expresan sus necesidades, aspiraciones, criterios, emociones”.

A- En base a lo que entendiste hasta acá, elaborá -en tu cuaderno o carpeta personal- tu propio concepto de comunicación.

B- Buscá las similitudes de las definiciones de comunicación que exponen los autores en el cuadro anterior. Recordá anotarlas en tu cuaderno o carpeta personal.

Actividad 2

Teniendo en cuenta a los medios y la “construcción de la realidad” que realizan, analizá la siguiente frase y sacá una conclusión.

“Si un árbol cae en un bosque y la televisión no lo refleja… ¿cayó el árbol?” 

Actividad 3

Leé atentamente el texto y luego respondé en tu carpeta la consigna.

Medios, teorías de la comunicación y manipulación

El campo de estudio de la comunicación masiva asomó en el horizonte durante la segunda década del siglo XX. 

Los enfoque teóricos surgieron simultáneamente en Estados Unidos (Investigación de la comunicación de masas) y en Alemania (La escuela de Frankfurt).

La primera corriente estuvo influida por la psicología conductista (respuesta a los estímulos del medio ambiente) y la segunda, en cambio, privilegió los problemas que implican a la sociedad en su conjunto más que los comportamientos individuales.

Si bien tanto los investigadores norteamericanos como los alemanes disponían de teorías muy distintas para comprender la sociedad o el comportamiento humano, ambas corrientes tuvieron algo en común: los medios y su influencia en la sociedad.

En base al enfoque teórico surgido en Estados Unidos, tomaremos una teoría: 

a) En función de las lecturas anteriores y tus saberes previos, explicá con tus palabras cuál es la diferencia entre publicidad y propaganda.

 

EDUCACIÓN PARA LA SALUD

Te damos la bienvenida a esta primera serie de actividades de “Educación para la salud” para que puedas empezar a realizar actividades de esta materia desde tu casa y poder cuidarnos entre todas y todos, cumplir con el aislamiento social, preventivo y obligatorio previniendo el contagio del COVID-19 (Coronavirus). ¡Hay que quedarse en casa, es muy importante!

Sabemos del desafío que representa para cada una y uno de ustedes las y los estudiantes jóvenes, adultas y adultos mayores, la realización de las actividades propuestas. Confiamos en el compromiso de cada una y uno de ustedes, y por ello es clave la práctica a partir de la realización del cuadernillo de actividades.

Introducción a la materia: la importancia de la alimentación saludable en la prevención del COVID-19

A lo largo de estas 4 actividades vas a poder trabajar y reflexionar sobre los conceptos de alimentación aaludable en tiempos de cuarentena por COVID-19, para ubicar su importancia a la hora de evitar el contagio de esta nueva enfermedad viral para la humanidad. Se focalizará en la protección de la salud desde la nutrición alimenticia, haciendo énfasis en los cuidados de higiene a tener en cuenta para su manipulación y consumo como otra forma de cuidarnos y de cuidar a las y los demás. La alimentación saludable impacta fuertemente en nuestro sistema inmunológico, es decir, sobre nuestras defensas orgánicas. Te proponemos revisar, la nueva realidad de cuarentena, para profundizar en el sentido que tiene el aislamiento social, preventivo y obligatorio, como un camino fundamental de protección de la salud personal y colectiva. 

Contenidos a ser trabajados:

Protección de la salud – alimentación saludable – sistema inmunológico - prevención - higiene de los alimentos - coronavirus (COVID-19)

Actividad 1: introducción al concepto de alimentación saludable

La OMS (Organización Mundial de la Salud) asume que la protección de la salud es el derecho de cualquier persona a conseguir el grado máximo de salud que se pueda lograr sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social. Este derecho va de la mano de 2 acciones concretas:

1- La promoción de la salud hace referencia al conjunto de actividades realizadas por las personas y las poblaciones para mejorar su salud. Esto permite que las personas tengan un mayor control de su propia salud.

2- La prevención de la enfermedad hace referencia al conjunto de actividades que buscan evitar, de manera anticipada, un riesgo, un evento desfavorable o un acontecimiento dañoso que altera la salud personal y social.

La alimentación es algo fundamental en la vida de los seres humanos. A través de ella, conseguimos los nutrientes necesarios para que el organismo lleve a cabo las funciones fisiológicas responsables de mantenernos con vida. Pero, realmente, la alimentación también constituye una parte fundamental de la cultura, por eso no resulta extraño notar que pueblos con costumbres distintas posean alimentaciones diferentes. Sin embargo, no fue hasta hace pocos años que las personas comenzaron a preguntarse qué efecto puede provocar sobre nuestro cuerpo la alimentación que recibimos a diario.

En función de esta breve lectura, te presentamos las primeras preguntas para responder en tu carpeta o cuaderno personal.

• ¿Qué significa, para vos, una alimentación saludable?

• ¿Qué relación tendrá la alimentación con nuestro sistema inmunológico?

En esta situación nueva de cuarentena, nos queda más clara la importancia de proteger nuestra salud y la de las personas de nuestro alrededor. De esta forma podremos desplegar nuestra vida personal y social con bienestar a través de cuidados hacia nosotras mismas y nosotros mismos y hacia las y los demás.

Actividad 2: ¿en qué consiste la alimentación aaludable?

De chicos/chicas comemos y bebemos alimentos que forman parte de una dieta que nuestros padres, madres o adultos a cargo, pudieron ofrecernos (ya sea en casa o fuera de ella). Al pasar el tiempo, es posible que nuestros hábitos alimentarios permanezcan iguales o que se vean modificados en función de posibilidades sociales y económicas distintas, de cambios en las pautas culturales, etc. En cualquier caso, siempre hay un denominador común: no comemos ni bebemos lo que no nos gusta. Existen alimentos que universalmente resultan muy agradables, por ejemplo, los dulces o aquellos que contienen un alto contenido de grasa. Lamentablemente, mucho de lo que resulta agradable al paladar, no es beneficioso para la salud si se ingiere en altas cantidades.

Hoy en día, se habla bastante en la escuela, en los medios de comunicación, en las redes sociales, sobre la importancia de mantener una alimentación saludable. En este sentido, “lo saludable” tiene que ver con las fuentes de las que provienen los alimentos (ya que estas pueden ser saludables o no) y el equilibrio en lo que comemos. Existen 4 grupos de alimentos: hidratos de carbono, proteínas, grasas y fibras.

La cuarentena es, sin dudas, el camino fundamental para protegernos del contagio del COVID-19. Sin embargo, el aislamiento social, preventivo y obligatorio adquiere distintas realidades según nuestras condiciones biológicas personales de salud y nuestras posibilidades concretas de acceso a las actividades de prevención del coronavirus. ¿Nos ayudará la alimentación saludable a prevenir el contagio del COVID-19? Veamos un poco de qué se trata.

Los nutrientes son sustancias contenidas en los alimentos, que son indispensables para la vida del organismo. Los alimentos nos aportan diferentes tipos de nutrientes: los hidratos de carbono o glúcidos, las proteínas, las grasas o lípidos, las vitaminas, los minerales y la fibra.

¿Qué son los hidratos de carbono?

Son nutrientes que se encuentran principalmente en los alimentos vegetales. Su función principal en el organismo es  producir energía y actuar de reserva energética.

Existen dos tipos de hidratos de carbono:

Simples, entre los que se encuentran el azúcar y los alimentos que lo contienen (como los dulces, los caramelos y los refrescos).

Complejos (contenidos en los cereales y sus derivados, las  papas y las legumbres).

¿Qué son las proteínas?

Están formadas por cadenas de aminoácidos, que el organismo utiliza principalmente para construir y reparar tejidos. Se encuentran en alimentos de origen animal y también en menor proporción en los alimentos de origen vegetal.

Se considera que las proteínas animales tienen más calidad que las vegetales puesto que contienen todos los aminoácidos esenciales en cantidades y proporciones requeridas por el hombre. La proteína de origen animal, es por tanto, de alto valor biológico (PAVB). La proteína de origen vegetal se puede diferenciar entre las de mediano valor biológico(PMVB) y las de bajo valor biológico (PBVB). 

¿Qué son las grasas o lípidos?

Son nutrientes que proporcionan principalmente energía al organismo, facilitan el transporte de algunas vitaminas y forman parte de algunas hormonas y de membranas celulares. Se encuentran tanto en alimentos vegetales como animales.

Se clasifican en:

Grasas saturadas: mayoritariamente están presentes en alimentos de origen animal como la carne y derivados, la leche y derivados enteros. También en pastelería, bollería y comidas precocinadas elaboradas con grasas de coco y de palma.

Grasas insaturadas: se encuentran en el pescado azul, en los aceites de semillas y en los frutos secos.

¿Qué es la fibra? 

La fibra dietética es la parte comestible de las plantas o hidratos de carbono análogos resistente a la digestión y absorción en el intestino delgado, con fermentación completa o parcial en el colon y que promueve efectos beneficiosos fisiológicos. Tiene diversas funciones importantes: absorben el agua (hasta 5 veces su peso), aumentan el volumen de las heces y aceleran el tránsito intestinal.

¿El agua es un nutriente?

El agua es el principal componente de nuestro organismo. El cuerpo humano tiene un 75 % de agua al nacer y cerca del 60 % en la edad adulta. Alrededor del 60 % de ésta, se encuentra en el interior de las células y el resto es la que circula en la sangre y baña los tejidos. En el agua de nuestro cuerpo tienen lugar las reacciones que nos permiten estar vivos, transporta el oxígeno y los nutrientes a nuestros tejidos y retira de nuestro cuerpo los productos de desecho del metabolismo celular. Es muy importante consumir una cantidad suficiente de agua cada día para el correcto funcionamiento de los procesos de asimilación y, sobre todo, para los de eliminación de residuos del metabolismo celular. Podés completar esta información con el siguiente video:

Te proponemos que respondas las siguientes preguntas en tu carpeta personal. Hacelo desde el cuadro que presentamos a continuación:

• ¿Cuáles son las funciones que aporta cada nutriente a nuestro organismo?

• ¿En qué tipo de alimentos se encuentra cada nutriente?

Actividad 3: La alimentación saludable nos ayuda fortalecer nuestras defensas

Alimentación saludable en cuarentena

Estamos atravesando una pandemia que nos obliga a todas y todos a estar preparadas y preparados para enfrentarla. Tener un buen estado de salud es una de las formas de hacerle frente y salir adelante, ya sea para no contraer el virus o poder superarlo en caso de tener la enfermedad.

Desde la medicina, la cuarentena es un término para describir el aislamiento de personas por consecuencia de una enfermedad, durante un período de tiempo no específico para evitar o limitar el riesgo de que se extienda una enfermedad infectocontagiosa. 

Algo importante a tener en cuenta es que mediante una alimentación saludable podemos evitar que se debilite nuestro sistema inmunológico. Para ello, debemos llevar una dieta completa y equilibrada que contenga los nutrientes necesarios para estar saludables.

Los alimentos prioritarios en estos tiempos de aislamiento social, preventivo y obligatorio son aquellos que perduren más tiempo en las mejores condiciones. Las conservas, sean de elaboración propia, como así también los productos enlatados que podemos adquirir, reúnen estas condiciones. Es importante consumir carnes, probióticos (como el yogurt), verduras y frutas frescas. Y no olvidar beber agua, periódicamente, sobre todo para los niños, las niñas y los adultos mayores de nuestras familias. Descansar bien es otro factor que nos ayuda a mantener fuerte nuestro sistema de defensas orgánicas, dato nada menor cuando las rutinas, dentro de casa, comienzan a desaparecer y nuestros horarios de vigilia y descanso se trastocan.

Por lo tanto, podemos prevenir que nuestra salud se debilite si comemos saludablemente y en la cantidad adecuada. De esta forma achicamos el riesgo de enfermarnos en tiempos de coronavirus.

La alimentación equilibrada es saludable

Fuente: Health Keeper.

Una alimentación equilibrada y adecuada es la que satisface las necesidades nutricionales de una persona, lo que supone un correcto aporte de energía y nutrientes para el buen funcionamiento del cuerpo humano.

Es importante que la alimentación sea variada para cubrir los requerimientos nutricionales y que sea agradable al paladar para evitar la monotonía de los menús. Ahora bien, ¿de qué hablamos, cuando decimos “requerimientos nutricionales”?

Son las cantidades de cada uno de los nutrientes que necesitamos para lograr un estado nutricional saludable.

La Organización Mundial de la Salud recomienda:

• 50-55% de hidratos de carbono

• 25-30% de lípidos o grasas

• 10-15% de proteínas

• Cantidades determinadas de fibra, vitaminas y minerales

Fuente: Health Keeper.

Por ello, clasificamos a los alimentos en diferentes grupos, según el nutriente que se encuentre en mayor proporción. 

Te vamos a invitar, ahora, que con tu carpeta en mano: • Leas con detenimiento las combinaciones saludables que propone la siguiente infografía:

Fuente: Health Keeper.

• Hacé un listado de los alimentos que ayudan a que nuestro sistema inmunológico no se debilite, según fuimos trabajando en la actividad 2 y a través de las infografías presentadas en esta actividad 3 .

• Analizando cómo venís alimentándote en este último tiempo y a la luz de de la próxima infografía:

 

Fuente: Health Keeper.

¿Qué alimentos necesitás incorporar a tu dieta y cuáles debés reducir su consumo? Te dejamos un video con el que podés seguir complementando tu conocimiento sobre el tema:

Alimentos a incorporar                    Alimentos a reducir  

1                                                      1

2                                                      2

3                                                      3

4                                                      4

Sabemos que la alimentación es un acto fundamental para nuestras vidas, y que dependiendo de los alimentos que tomemos, podremos sentar bases saludables o quizás perjudiciales para nosotras y nosotros. Sin embargo, es necesario adquirir consciencia de esa importancia como una medida de protección de nuestra salud. 

¿Es lo mismo alimentarnos que nutrirnos?

Entendemos por alimentación al proceso por el cual ingerimos una serie de sustancias que están contenidas en los alimentos que forman parte de nuestra dieta, y que son necesarios para la nutrición. Es decir, es la parte mecánica del proceso de ingerir alimentos.

En cambio, la nutrición es el conjunto de procesos por el cual ingerimos, absorbemos, transformamos y utilizamos las sustancias que se encuentran en los alimentos. La nutrición necesita consciencia y responsabilidad de nuestra parte.

La nutrición cumple cuatro objetivos:

• Suministrar energía para el mantenimiento de las funciones y actividades de tu organismo.

• Aportar materiales para la formación, crecimiento y reparación de las estructuras corporales.

• Suministrar las sustancias necesarias para regular los procesos metabólicos.

• Reducir el riesgo de algunas enfermedades. 

Es bueno ir hacia una alimentación responsable, en la medida que vayamos pudiendo. Acá proponemos algunas pautas a tener en cuenta:

Calidad de los alimentos

Antes que nada fíjate en la calidad de los alimentos que vas a consumir. Cuanto más limpios mejor, y después revisas a qué grupo pertenecen. La calidad puede hablar de frescura, temporada, ecológico, o… azúcares, grasas, aditivos, elaboración.

Hidratación

Beber agua e infusiones. Si te cuesta, bebé a sorbos durante el día, eso aumentará la cantidad. Incrementarás tu vitalidad y la asimilación correcta de los nutrientes.

Comé a menudo y a las horas correctas

Comé al menos unas 5 veces al día, aproximadamente cada 3 horas. Equilibrarás tu metabolismo. Al levantarte, no tardes más de 1 hora en ingerir alimentos. 

Combinaciones correctas

Generalmente la mejor opción es combinar carbohidratos, proteínas y grasas en cada comida.

Ampliá tus opciones

¿De qué se trata esto? Pues de que incorpores a tu alacena, de a poco, alimentos saludables que no conoces. Eso te da más posibilidades, vas a enriquecer tu alimentación y, por supuesto, tu nutrición mejora considerablemente.

Actividad física

No te decimos hacer deporte o competir, sino de moverte. Movete, caminá, paseá, así aumentarás la capacidad de asimilación de nutrientes y equilibrarás tus estados de ánimo.

Descanso

El que duermas las horas necesarias, es imprescindible para la correcta asimilación de nutrientes. Intentá, al menos, dormir 6 horas al día, y si son 8 mucho mejor. 

Actividad de Cierre: “Como, luego existo”

La idea de esta actividad final es que puedas integrar los contenidos vistos, revisando tu alimentación e intentando hacer algunos cambios en esta cuarentena. Para esto tendrás que identificar los ingredientes y sus combinaciones, en la comida que más te gusta, en un primer momento y luego, intentando sustituir 2 ingredientes, por otros 2 más saludables.

• Te invitamos, entonces, a escribir en tu carpeta la receta de la comida que más te gusta. Para ello deberás seguir las siguientes pautas:

Ingredientes:

1-...............

2-...............

3-...............

4-...............

Modo de preparación:

• Identificá los nutrientes de cada ingrediente completando este cuadro en tu cuaderno o carpeta:

Ingredientes                             Nutrientes  

1                                               1

2                                               2

3                                               3

4                                               4

• ¿Las combinaciones de los ingredientes son saludables? Explicá por qué sí o por qué no. Recordá lo que vimos en la actividad 3 a través de las infografías.

• ¿Qué cambios harías en tu plato favorito para hacerlo más saludable?

• ¿Qué 2 ingredientes sacarías? ¿Por cuáles los reemplazarías? Explicanos por qué.