Volver

Actividades para continuar estudiando

Propuestas para que las y los jóvenes continúen aprendiendo con el acompañamiento de sus docentes.

Creado: 25/08/2020 | Actualizado: el jueves pasado a las 14:50

Descargar Cuadernillo PDF | Educación Agraria - Tercer Año

 

Ganadería

Manejo alimenticio, primera parte

------------

En años anteriores, estudiamos la importancia de la alimentación como uno de los pilares de la producción animal. En este bloque, abordaremos esta temática específicamente para la producción de cerdos, repasando algunos conceptos generales para su comprensión.

------------

1. Les proponemos que lean atentamente el siguiente texto:

En la producción porcina, la alimentación puede llegar a representar hasta un 80% del costo total de la explotación, por lo que resulta fundamental realizar un manejo adecuado que permita obtener los mejores índices productivos.

La alimentación adecuada para cada peso y edad, en base a un alimento balanceado (ración) proveerá de un animal listo para su faena en un tiempo menor, disminuyendo el riesgo de mortalidad y limitando las necesidades en relación con instalaciones y cuidado.

Como todas las especies que estudiamos hasta ahora, el cerdo es un animal que requiere de elementos nutritivos acordes con el período productivo que atraviesa.

 

Repasemos:

Los elementos que componen a los alimentos se clasifican de la siguiente manera:

• Proteínas: concentrados en harina de carne, de pescado o de oleaginosas, contiene un nivel adecuado, tanto en cantidad como en calidad. Son utilizadas por el organismo para la producción de masas musculares, leche, piel, pelo y para llevar a cabo diversos procesos metabólicos.

• Hidratos de carbono: constituyen la principal fuente de energía aportada en la ración, necesaria para cumplir con las funciones de crecimiento y de actividad muscular.

• Grasas: cumplen funciones energéticas en el organismo, igual que los hidratos de carbono.

• Minerales: constituyentes de los diversos tejidos: el calcio y el fósforo de los huesos y dientes; el hierro, de la hemoglobina de la sangre.

• Vitaminas: sustancias necesarias en pequeñas cantidades, necesarias para mantener el normal funcionamiento del organismo.

• Agua: es uno de los nutrientes más importantes, debido a la gran variedad de funciones que cumple en el organismo animal. Los cerdos deben tener libre acceso al agua, la que debe ser: limpia, sin exceso de sales y potable. La falta de agua puede ocasionar perjuicios en el amamantamiento, en la reproducción y en el crecimiento.

Los alimentos utilizados en la producción porcina, pueden clasificarse de la siguiente forma según su origen:

Alimentos de origen vegetal, tales como pastos y forrajes verdes, alfalfa, trébol; raíces y tubérculos; cereales y leguminosas forrajeras; granos de cereales: trigo, cebada, avena, maíz, centeno, sorgo; granos de legumbres: soja, habas; tortas de subproductos industriales como: maní, girasol, algodón y coco.

Alimentos de origen animal; tales como harinas de carne, sangre, pescado y subproductos de lechería, leches de tercera clase y suero.

Con la mezcla de estos dos tipos de alimentos se puede restablecer la ración balanceada y equilibrada.

 

Estado corporal

Para conocer el estado nutricional de los cerdos, resulta fundamental incorporar el concepto de “Estado Corporal” (también llamado “Condición Corporal”), que se define como sistema que clasifica a los animales según la apreciación visual y palpación manual de su nivel de reservas corporales. Cada categoría de animales tiene un estado óptimo en que desarrollará al máximo su función en la producción.

2. Luego de leer, busquen los conceptos que no conozcan.

3. Respondan a las siguientes preguntas:

a. ¿Cuáles creen que son las diferencias fundamentales entre los requerimientos nutricionales de los animales reproductores y los que se encuentran en engorde?

b. ¿Consideran que existen otros factores que inciden en el estado corporal de los animales en producción, además del manejo alimenticio? ¿Cuáles?

4. Les proponemos consultar el siguiente material, elaborado por el INTA: Nutrición y alimentación: eficiencia de conversión.

5. Luego, respondan a las siguientes preguntas:

a. ¿Qué entienden por Eficiencia de Conversión (EC)? ¿Cuál es su utilidad?

b. ¿Cuáles son las principales características que deben tener los alimentos balanceados? ¿Cómo se los puede clasificar?

c. Además de los balanceados, ¿qué alimentos alternativos pueden ofrecerse a los cerdos en sus diferentes etapas productivas? ¿Qué cuidados deben tenerse al incorporarlos a las dietas?