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Actividades para continuar estudiando

Propuestas para que las niñas y los niños continúen aprendiendo con el acompañamiento de sus docentes y familias

Creado: 13/07/2020 | Actualizado: 04/05/2021

Descargar el Cuaderno N°5 de Seguimos Educando (Nivel Inicial)

 

PALABRAS QUE JUEGAN

ENCANTADO

EN EL CASTILLO ENCANTADO,

VIVE UN SAPO ENAMORADO,

GUSTA ARROJAR UNA LANZA,

Y ADIVINAR ADIVINANZAS,

ENARBOLAR UN CALCETÍN,

UN OLOROSO BANDERÍN,

UTILIZA DESAFILADA HACHA,

PARA TROZAR REMOLACHA,

ARROJA SERENA FLECHA,

PARA ACERCAR BRECHA,

UTILIZA SU GRAN CORONA

AL NAVEGAR EL AMAZONAS,

UN ZAPATO DE CRISTAL

AL VIAJAR A LA CAPITAL,

MUEVE VARITA MÁGICA,

AISLANDO NIEBLA TRÁGICA,

MIRA CON OJOS DE BÚHO,

CON OJOS JUNTOS EN DÚO,

CON OJOS DE MURCIÉLAGO,

QUE MIRAN EL ARCHIPIÉLAGO.

EN EL CASTILLO ENCANTADO

VIVE UN SAPO ENAMORADO,

CROANDO A LOS CORAZONES,

CON BAILARINAS CANCIONES.

FERNANDO MONTERO

 

FERNANDO MONTERO NACIÓ EN LA RIOJA Y TRABAJA EN UNA BIBLIOTECA QUE, ANTIGUAMENTE, ERA LA CASA DE JOAQUÍN V. GONZÁLEZ. ESTE POEMA ESTÁ INSPIRADO Y DEDICADO A ESE LUGAR HISTÓRICO Y MÁGICO. EN "ENCANTADO" JUEGA CON LAS PALABRAS, JUEGA CON LOS SONIDOS Y CON ALGUNAS RIMAS E IMÁGENES DISPARATADAS. POR EJEMPLO, ENARBOLAR UN CALCETIN COMO SI FUERA UN BANDERÍN.

Casa que habitó Joaquín V. González

 

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EN EL JARDÍN DE INFANTES HAY ARTE

EN ESTE TIEMPO DE PANDEMIA, EL ARTISTA, ESCRITOR Y PROFESOR ARGENTINO LUIS FELIPE NOÉ PINTÓ ESTA OBRA. ¡GRACIAS POR ESTA CREACIÓN!

DEBAJO DEL BARBIJO LOS GESTOS SE ESCONDEN Y SE PIERDEN, LAS PALABRAS SALEN CONFUSAS.

LOS MIL MENSAJES QUE QUEREMOS EXPRESAR, A VECES, QUEDAN DEBAJO DEL BARBIJO. DE LA CARA SOLO SE VEN LOS OJOS, LAS CEJAS Y LA FRENTE. TENEMOS QUE MANTENER LA DISTANCIA CON OTRAS Y OTROS. ESTO NOS PASA A TODAS Y TODOS. A LOS PINTORES LES OCURRE LO MISMO: LUIS FELIPE NOÉ NOS REGALA "A CARA TAPADA", SU ÚLTIMA OBRA.

¡OJALÁ QUE PRONTO NOS PODAMOS VER LAS SONRISAS!

A CARA TAPADA, LUIS FELIPE NOÉ (2020). ACRÍLICO Y TINTA SOBRE TELA 127 x 109,5 CM. SERIE “EL VIRUS REINA”.

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TALLER DE JUGUETES

TENTEMPIÉ

¿CÓMO SE MUEVE UN TENTEMPIÉ? ¿POR QUÉ A VECES RETORNA Y VUELVE A ESTAR DE PIE Y OTRAS VECES NO?

PARA AVERIGUARLO, LO PRIMERO SERÁ CONSTRUIRLO.

¿QUÉ NECESITAN?

  • MEDIA PELOTITA DE PING PONG O LA CÁSCARA LIMPIA DE MEDIO HUEVO.
  • PLASTILINA PARA RELLENAR LA MEDIA PELOTITA O LA CÁSCARA.
  • DOS PALITOS DE HELADO, O ALGO PARECIDO, QUE INCRUSTARÁN EN LA PLASTILINA.
  • PAPEL, TIJERA, PEGAMENTO Y COLORES PARA HACER Y PINTAR EL MUÑECO.
  • UNA BOLITA DE VIDRIO. SI NO TIENEN, PUEDEN HACER UNA BOLITA DE PLASTILINA.

GOLPEEN SUAVEMENTE EL TENTEMPIÉ. ¿QUÉ LE OCURRE?

¿CÓMO DEBEN EMPUJARLO PARA QUE VUELVA A ESTAR DE PIE?

AHORA COLOQUEN UNA BOLITA DE VIDRIO O DE PLASTILINA SOLO EN UN BORDE, COMO SI FUERA UNO DE LOS ZAPATOS DEL MUÑECO.

EMPÚJENLO ¿LOGRARON ACOSTARLO O VOLVIÓ A ESTAR DE PIE?

¿POR QUÉ CREEN QUE AHORA NO REGRESA?

 

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JUGAR EN FAMILIA

SABÍAN QUE…

“HAN PASADO DÉCADAS PERO HOY CONSERVAMOS MUCHOS RECUERDOS E INCLUSO VESTIGIOS DE LOS JUEGOS MÁS TRADICIONALES: LAS PEONZAS, LAS RUIDOSAS CANICAS, EL ARITO, LOS BOLOS, EL ÑANDÚ Y LA MOSCA, JUEGOS DE CHAPAS. ALGUNOS, HASTA MILENARIOS, SON RECORDADOS EN MUCHAS POBLACIONES RIOJANAS.”

MARTA NOVOA HERNÁEZ

EL SURI Y LA MOSCA

EN LA PROVINCIA DE LA RIOJA SE JUEGA TRADICIONALMENTE UN JUEGO LLAMADO EL SURI Y LA MOSCA.

EL ÑANDÚ, UNA ESPECIE NATIVA DE ESTA REGIÓN, ES CONOCIDO COMO SURI, CHOIQUE O ÑANDÚ ANDINO. SE ALIMENTA DE SEMILLAS, FRUTOS, INSECTOS Y PEQUEÑOS VERTEBRADOS.

Texto adaptado de Novoa Hernáez, Marta: “Antes de que se pierda la memoria”, en Belezos: Revista de cultura popular y tradiciones de La Rioja, N° 2, 2006, p. 4-11.

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¡LAS Y LOS INVITAMOS A CONOCER EL JUEGO Y A JUGARLO EN FAMILIA!

¿CÓMO SE JUEGA?

  • SE ELIGEN DOS INTEGRANTES. UNA O UN INTEGRANTE SERÁ EL SURI Y LA OTRA O EL OTRO LA MOSCA.
  • LAS Y LOS DEMÁS HACEN UNA RONDA TOMADOS DE LAS MANOS. ¡EL SECTOR INTERIOR DE LA RONDA ES LA CASA DE LA MOSCA, DONDE NO PUEDE ENTRAR EL SURI!
  • EL JUEGO COMIENZA CUANDO LA MOSCA DESDE SU CASA LE PREGUNTA AL SURI: "¿SURI ME QUIERES COMER?" Y EL SURI LE RESPONDE: "SI, ESTÁS GORDITA. SÍ".
  • COMIENZA LA MOSCA A CORRER POR TODOS LADOS, MIENTRAS EL SURI TRATA DE ATRAPARLA.
  • LAS Y LOS PARTICIPANTES DE LA RONDA ALIENTAN A LA MOSCA PARA QUE NO SEA ATRAPADA. LEVANTAN LOS BRAZOS Y DEJAN ENTRAR A LA MOSCA, PERO INMEDIATAMENTE LOS BAJAN PARA NO DEJAR ENTRAR AL SURI.
  • EL JUEGO TERMINA CUANDO LA MOSCA ES ATRAPADA.
  • EL JUEGO SIGUE CON OTRAS Y OTROS PARTICIPANTES QUE HARÁN DE MOSCA Y DE SURI.

¡A DIVERTIRSE!

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EL CUERPO EN JUEGO

EL FÚTBOL SE HA PRACTICADO EN TODOS LOS TIEMPOS Y EL TIPO DE PELOTA CON LA QUE SE JUGABA FUE CAMBIANDO. ALGUNAS FUERON LA CHUSPA Y LA PELOTA DE TRAPO. HACE MUCHOS AÑOS, MUCHAS FAMILIAS NO TENÍAN DINERO PARA COMPRAR LA PELOTA DE FÚTBOL.

ENTONCES PARA DIVERTIRSE CON UNA PELOTA QUE BOTARA, LOS CHANGOS ESPERABAN CADA CARNEADA PARA TENER UNA CHUSPA QUE ES UN MODO DE LLAMAR A LA VEJIGA DE LOS ANIMALES. EN LA NIÑEZ DE ENTONCES LOS JUEGOS ERAN DE ESTE MODO.

ADEMÁS DE LA CHUSPA, SE HACÍAN PELOTAS DE TRAPO. PARA HACERLAS SE USABA UNA MEDIA A LA QUE SE LE PONÍAN TRAPOS VIEJOS, DÁNDOLE FORMA DE ESFERA. ES ASÍ QUE SE VEÍAN VARIOS CHICOS CORRER DETRÁS DE ESTA PELOTA QUE HIZO HISTORIA.

Texto adaptado de Alaniz, Oscar Hugo: “Juegos futbolísticos”, en Relatos populares, Tomo III, Catamarca.

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ROMPECABEZAS PARA RECORTAR Y ARMAR

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JUGAR SIEMPRE, TODA LA VIDA

TODAS LAS PERSONAS GRANDES FUIMOS ALGUNA VEZ NIÑAS O NIÑOS Y HEMOS JUGADO Y RECORDAMOS NUESTROS JUGUETES. ALGUNOS SE COMPRABAN Y OTROS SE FABRICABAN EN CASA. ALGUNOS ERAN TAN DELICADOS O TAN CAROS QUE CASI NO TE LOS DEJABAN USAR. HABÍA JUGUETES DE NENA Y JUGUETES DE VARÓN.

¿AHORA ES IGUAL? A VECES HAY PERSONAS QUE CUANDO DEJAN DE SER CHICAS O CHICOS NO JUEGAN MÁS. EN SU CASA, ¿LAS Y LOS GRANDES JUEGAN? ¿QUÉ LES PARECE SI COMPARTEN ALGÚN JUEGO CON LAS PERSONAS GRANDES DE CASA? PUEDE SER: DADOS, CARTAS, JUEGOS DE TABLEROS, JUEGOS DE PALABRAS, JUEGOS DE NÚMEROS, JUEGOS DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS. ¿QUÉ OTROS JUEGOS LES GUSTARÍA COMPARTIR?

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LAS CHICAS Y LOS CHICOS DICEN...

– NO SE PUEDE SALIR, PERO IGUAL MAMÁ ME TIENE QUE LLEVAR AL DOCTOR PORQUE NOS ENFERMAMOS SI NO. TENGO UN BARBIJO LINDO, MIRÁ.

MARTÍN, 4 AÑOS

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PALABRAS QUE JUEGAN

A LA LATA

A LA LATA,

A LA TERO,

ME SACO LA GORRA

ME PONGO EL SOMBRERO.

A LA LATA,

A LA TERO,

LAVO MI CAMISA

PLANCHO MI VAQUERO.

A LA LATA,

A LA TERO,

LUSTRO MI CHAQUETA

CUELGO EN EL PERCHERO.

[…]

ESTHER DEL ROSARIO GUEVARA

Guevara, Esther del Rosario: “A la lata” (fragmento), en Burbujitas, Fondo Editorial Sanluiseño, 1995.

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JUGAR CON LA IMAGINACIÓN

LA INVASIÓN DE LAS ESTRELLAS

UNA VIEJA COSTUMBRE EN MI CIUDAD DEL RÍO CALENTITO DURANTE LOS TÓRRIDOS VERANOS, ERA DORMIR POR LAS NOCHES EN CATRES DE LONA, AL COBIJO DE LAS ESTRELLAS Y EN LOS PATIOS DE TIERRA DE LAS CASAS. SE LOS REGABA A LA TARDECITA, CUANDO CAÍA EL SOL Y ENTONCES, POR LA NOCHE, YA ESTABA FRESCO Y AGRADABLE.

ASÍ PREPARABAN, QUIQUE Y SUS HERMANOS, SUS CATRES PARA DORMIR EN UNA NOCHE DEL MES DE ENERO, EN PLENAS VACACIONES ESCOLARES.

YA ACOSTADOS EN SUS RESPECTIVOS LUGARES MIRANDO HACIA EL CIELO ESTRELLADO, EL HERMANITO MENOR DE QUIQUE LLAMADO PICHÓN EMPEZÓ A GRITAR ASUSTADO:

–¡MIREN! ¡MIREN! ¡SE NOS CAEN LAS ESTRELLAS ENCIMA! ¡NOS ESTÁN INVADIENDO LAS ESTRELLAS!

ERAN MUCHÍSIMAS LUCES INTERMITENTES QUE VOLABAN SOBRE EL PATIO, SOBRE EL ALGARROBO, SOBRE EL LAPACHO Y SE METÍAN POR ENTRE LA ENREDADERA DEL CLARÍN DE GUERRA Y EL JAZMÍN DEL CABO, MOVIÉNDOSE DE UN LADO AL OTRO, COMO UNA LLUVIA DE ESTRELLAS QUE HACÍA PARECER MÁGICA LA NOCHE ESTIVAL.

–¡ES UN EJÉRCITO DE MARCIANOS! –DICE LA HERMANA MAYOR.

–¡NO, SON LAS ESTRELLAS QUE SE NOS VIENEN ENCIMA! ¡AY! ¡AY!

–LLORISQUEABAN TODOS Y SE TAPABAN CON LAS SÁBANAS HASTA LA CABEZA DEL SUSTO QUE TENÍAN.

QUIQUE, QUE CONOCÍA BIEN QUÉ ERA LOS TRANQUILIZÓ DICIENDO:

–NO SE ASUSTEN, ¡YO LAS DESINTEGRARÉ, LAS ATACARÉ Y LAS APAGARÉ MANDÁNDOLAS POR DONDE VINIERON! ¡YA VERÁN CÓMO LAS MANDO DE NUEVO PARA ARRIBA! USTEDES QUÉDENSE TRANQUILOS, ASÍ, TÁPENSE TODOS, ¡NO MIREN, NO MIREN!

Y RESUELTAMENTE, TIRÁNDOSE DEL CATRE CON UN PALO EN LA MANO, IBA ANULANDO LAS LUCECITAS UNA A UNA, A LOS GRITOS DE:

–¡VAYAN! ¡SALGAN DE AQUÍ! ¡AH! ¡OH! ¡YEEEEEEEEE! ¡FUERA! ¡VUELVAN AL CIELO!!!!!

CUANDO QUEDÓ EL PATIO A OSCURAS, LLAMÓ A SUS HERMANOS Y LES PIDIÓ QUE SE DESTAPARAN Y MIRARAN QUE YA NO HABÍA NINGÚN PELIGRO. ASÍ LO HICIERON Y AL RATO YA ESTABAN PROFUNDAMENTE DORMIDOS.

A LA MAÑANA SIGUIENTE, TODOS LEVANTADOS Y APRESTÁNDOSE A TOMAR EL DESAYUNO, LE INQUIEREN A QUIQUE:

–ASÍ QUE LAS DESTRUISTE A TODAS, ¿CHE? ¿O LAS MANDASTE AL CIELO DE NUEVO?

–SÍ –CONTESTÓ QUIQUE– PERO AQUÍ LAS TENGO PARA QUE VEAN A LAS QUE PILLÉ. Y MOSTRANDO UNA CAJA GRANDE DONDE TITILABAN TODAVÍA, APARECIERON UN MONTÓN DE ANIMALITOS ALADOS, PROVOCANDO LAS RISAS DE TODOS Y UNA ALEGRÍA SIN IGUAL:

–¡SON LAS “LINTERNITAS”! ¡SON LOS “TUQUITOS”! –EN UNA EXPRESIÓN PROPIA DE LOS NIÑOS DE LA CIUDAD DEL RÍO CALENTITO, QUE ASÍ LLAMAN A LAS LUCIÉRNAGAS.

–¡MIREN ESA! ¡QUÉ LUZ DA ESTA, MIREN!! –REPETÍAN UNA Y OTRA VEZ ANTE ALGUNAS QUE HACÍAN TITILAR SUS LUCES INTERMITENTES PARA DELICIA DE LOS CHICOS.

DESPUÉS DE ESTO, PIDIERON A QUIQUE NUNCA MÁS DESTRUIR UNA INVASIÓN COMO ESA, YA QUE LOS “TUQUITOS” O “LINTERNITAS” LES DARÍAN LUZ A TODAS LAS NOCHES OSCURAS SIN LUNA PARA QUE DURMIERAN GOZOSAMENTE TRANQUILOS.

PERLA CHIRINO

Chirino, Perla: “La invasión de estrellas”, La Rioja (inédito).

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EN EL JARDÍN DE INFANTES HAY ARTE

XUL SOLAR FUE UN PINTOR E INVENTOR ARGENTINO QUE PUDIERON CONOCER EN EL CUADERNO 4.

DRAGO. XUL SOLAR (1927). ACUARELA SOBRE PAPEL, 25,5 cm. x 32 cm.

 

¿QUÉ VEN? HAY UN DRAGÓN, UN SOL, UNA LUNA Y MUCHAS ESTRELLAS. TAMBIÉN UNA CRUZ, VARIAS BANDERAS Y UN PUENTE ENTRE EL CIELO Y LA TIERRA. ADEMÁS SE PUEDE OBSERVAR UN GUERRERO MONTADO SOBRE EL DRAGÓN EMBANDERADO CON LAS BANDERAS DE PAÍSES DE AMÉRICA. ¡FÍJENSE LAS QUE ESTÁN EN LA COLA DEL DRAGÓN! XUL SOLAR, CON ESTA OBRA, NOS MUESTRA LA INTEGRACIÓN DE AMÉRICA LATINA.

¿VIERON TODO? ¿QUÉ MÁS ENCONTRARON?

¡PUEDEN JUGAR A BUSCAR!

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TALLER DE JUGUETES

VIAJANDO DE AQUÍ PARA ALLÁ

SI QUIEREN QUE UN AUTITO DE JUGUETE VIAJE DE AQUÍ PARA ALLÁ Y NO TIENE MOTOR PARA MOVERSE, PUEDEN EMPUJARLO O HACER UNA PISTA PARECIDA A LA DEL DIBUJO.

¿QUÉ NECESITAN?

  • UN AUTITO.
  • CARTÓN.
  • UNA TIJERA.
  • GOMA DE PEGAR.
  • PLASTILINA.

UNA VEZ QUE CONSIGAN EL CARTÓN, TIENEN QUE RECORTAR Y PEGAR PARA HACER UNA LARGA TIRA. DESPUÉS BUSQUEN OBJETOS PARA IR APOYÁNDOLA Y ASÍ ARMAR LA PISTA.

TRATEN QUE EL AUTO BAJE Y SUBA SOBRE LA TIRA DE CARTÓN. HASTA LOGRAR QUE EL AUTO LLEGUE A LA META.

¿QUÉ SUCEDE SI LE PONEN AL AUTO UN POCO DE PLASTILINA? ESTARÁ MÁS PESADO Y QUIZÁS FUNCIONE MEJOR.

VAYAN PROBANDO. PUEDEN IR CAMBIANDO LOS OBJETOS DE APOYO Y LA ALTURA CADA UNO.

PUEDE SER MUY DIVERTIDO CAMBIAR EL RECORRIDO Y PONER AL FINAL DE LA PISTA UNA CAJA PARA VER SI EL AUTO LLEGA Y ENTRA.

¿LO LOGRARON?

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JUGAR EN FAMILIA

JUEGO DE LAS CHAPITAS

PARA JUGAR NECESITAN CHAPITAS DE METAL COMO LAS DE LA FOTO. PUEDEN PINTARLAS PARA QUE QUEDEN MÁS LINDAS.

¿CÓMO SE JUEGA?

  • SE DIBUJA EN EL SUELO UN CIRCUITO DE CARRERA CON UN PUNTO DE SALIDA Y OTRO DE LLEGADA, POR DONDE SE DESLIZARÁN LAS CHAPITAS.
  • PUEDE SER UN RECORRIDO CON MUCHAS CURVAS PARA HACER MÁS DIVERTIDO EL JUEGO. SI ESTÁN EN UN LUGAR CON TIERRA, PUEDEN JUNTARLA A LOS COSTADOS DEL RECORRIDO, FORMANDO MONTAÑITAS PARA HACER LOS BORDES DE LA PISTA. TAMBIÉN PUEDEN ARMAR LOS BORDES CON OTROS MATERIALES.
  • EL JUEGO COMIENZA CUANDO CADA JUGADORA O JUGADOR COLOCA SU CHAPITA EN LA LÍNEA DE SALIDA.
  • LUEGO SE COLOCA LA CHAPITA SOBRE EL DEDO PULGAR Y SE LA GOLPEA CON EL DEDO ÍNDICE. LA CHAPITA TOMA IMPULSO Y SALE CON FUERZA.
  • LA O EL JUGADOR QUE DURANTE LA PARTIDA SE SALE DE LA PISTA, INICIA EL RECORRIDO DE NUEVO.

GANARÁ QUIEN LOGRE LLEGAR ANTES A LA META.

¡A JUGAR!

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PALABRAS QUE JUEGAN

BARRILETE DE COLORES

BARRILETE DE COLORES, QUE SE MECE, QUE SE OFRECE

QUE SE ESCAPA CON EL VIENTO Y QUE ESTÁ EN CADA MOMENTO

SUSPENDIDO COMO OLA EN EL AIRE CON SU COLA

Y QUE GIRA, VIENE Y VA, ME SALUDA A MÍ AL PASAR.

VUELA, VUELA, BARRILETE DE COLORES

SÉ LA VIDA, SÉ LA MÚSICA Y AMORES.

[...]

MAGDALENA FLEITAS

PUEDEN ESCUCHAR ESTA CANCIÓN EN LA SERIE "MÚSICA PARA SOÑAR":

“Barrilete de colores” (fragmento), de Magdalena Fleitas, grabada en el álbum Risas de la tierra, 2004.

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LAS CHICAS Y LOS CHICOS DICEN...

– YO ME LLAMO SARA Y VIVO CON MI MAMÁ, LA ABUELA, EL ABUELO Y LA TÍA. CON LA ABU JUGAMOS CON LAS FOTOS Y ME GUSTA MUCHO.

SARA, 4 AÑOS

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A AFINAR LA PUNTERÍA

PARA PREPARAR ESTE JUEGO, ACOMODEN LAS LATAS EN ALTO COMO MUESTRA EL DIBUJO. COLOQUEN 4 EN LA BASE, 3 POR ENCIMA, 2 MÁS ARRIBA Y POR ÚLTIMO LA QUE QUEDA.

  • PUEDEN PARTICIPAR DOS O MÁS JUGADORAS Y JUGADORES.
  • SI NO TUVIERAN DIEZ LATAS PUEDEN USAR OTROS ENVASES APILABLES O HACER UNA TORRE MÁS BAJA.
  • ADEMÁS, VAN A NECESITAR UNA PELOTA Y LÁPIZ Y PAPEL PARA REGISTRAR LOS RESULTADOS. SI JUEGAN EN LA TIERRA PUEDEN DIBUJAR LA GRILLA EN EL PISO CON UNA RAMITA.
  • LUEGO, POR TURNO, CADA JUGADORA O JUGADOR LANZA LA PELOTA Y DEBE CONTAR CUÁNTAS LATAS FUERON DERRIBADAS Y ANOTARLO EN LA GRILLA.

¡ATENCIÓN! EN ESTE JUEGO ES NECESARIO DECIDIR DESDE DÓNDE SE VA A LANZAR LA PELOTA Y CUÁNTOS TIROS VA A DURAR EL JUEGO ANTES DE HACER EL RECUENTO DE LOS PUNTOS FINALES.

¡BUENA PUNTERÍA!

EN LA GRILLA PUEDEN ANOTAR EL NÚMERO O DIBUJAR LA CANTIDAD DE LATAS. ¿SE LES OCURRE ALGUNA OTRA FORMA DE ANOTAR?

 

LES PROPONEMOS ALGUNAS VARIANTES DE ESTE JUEGO:

  • USEN PIEDRAS QUE PUEDAN APILAR Y DERRIBAR.
  • PONGAN UN NÚMERO A CADA UNA DE LAS LATAS QUE USARON PARA HACER LA TORRE Y, CUANDO ANOTEN LOS PUNTOS, COLOQUEN LA SUMA DE LOS NÚMEROS QUE INDICA.

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ADIVINA ADIVINADOR

ESTE JUEGO CONSISTE EN ESCONDER EN UNA BOLSA O CAJA DIFERENTES JUGUETES QUE TENGAN EN CASA. UNA O UN PARTICIPANTE ELIGE UN JUGUETE Y SIN MOSTRARLO DICE CÓMO ES. LA OTRA PERSONA PARTICIPANTE LO TIENE QUE ADIVINAR.

¿CÓMO SE JUEGA?

  • POR TURNO, UN JUGADOR O JUGADORA SERÁ QUIEN DÉ LAS PISTAS Y EL OTRO O LA OTRA DEBE ADIVINAR.
  • QUIEN TIENE QUE ADIVINAR VA PENSANDO CUÁL PODRÍA SER EL JUGUETE. PARA ADIVINAR, PUEDE HACER PREGUNTAS, POR EJEMPLO: ¿ES DE PELUCHE? ¿TIENE RUEDAS? ¿ES REDONDO? ¿NECESITA PILAS? ¿ES PARA JUGAR AFUERA? ¿TIENE MUCHOS COLORES? PERO SOLO SE LE PUEDE RESPONDER: SÍ O NO.
  • CUANDO SE ADIVINÓ EL JUGUETE, SE CAMBIAN LOS ROLES. EL QUE ADIVINÓ AHORA VA A SER QUIEN ELIJA OTRO JUGUETE.

UNA VARIANTE ES PONER EL JUGUETE EN UNA BOLSITA DE TELA OPACA Y TRATAR DE ADIVINAR QUÉ ES SOLO TOCANDO EL JUGUETE QUE ESTÁ ADENTRO DE ESA BOLSA.

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JUGAR CON LA IMAGINACIÓN

EL ALGARROBO VOLADOR

NO FUE SU INTENCIÓN VOLAR. EL ALGARROBO, VIEJITO YA, CON MÁS DE CIEN AÑOS QUISO SALIR A CONOCER OTROS LUGARES. COMO CONVERSABA EN ESE NOVIEMBRE, CON LAS CHICHARRAS QUE LO VISITABAN TODOS LOS AÑOS EN ESE MES, LES PIDIÓ:

–¿PUEDEN AYUDARME USTEDES A IRME A PASEAR POR ALLÍ? TENGO MUCHAS GANAS DE CONOCER OTROS LUGARES, YA LLEVO DEMASIADOS AÑOS EN ESTE PATIO.

–CLARO QUE TE AYUDAREMOS… SOLO QUE DEBEMOS REUNIRNOS PARA ESTUDIAR LA FORMA EN QUE LO HAREMOS.

–SÍ, SÍ, SÍ, AMIGO ALGARROBO –AÑADIÓ UNA CHICHARRITA CHARLATANA– NOSOTROS NOS ENCARGAREMOS DE LLEVARTE A PASEAR POR EL MUNDO.

–¡OH! ¡MIS QUERIDAS AMIGAS! ¿CUÁNTO TENDRÉ QUE ESPERAR PARA QUE SE REALICE MI SUEÑO?

–NO MUCHO, ALGARROBO… NO TE PONGAS NERVIOSO, ESTA NOCHE NOS JUNTAMOS EN TU TRONCO Y DE ALLÍ SALDRÁ LA SOLUCIÓN.

EL ALGARROBO SONRIÓ ESPERANZADO Y DESPIDIÉNDOSE SE QUEDÓ CALLADO MIENTRAS SUS RAMAS Y HOJAS SE AQUIETABAN TAMBIÉN AL CAER LA NOCHE. LAS CHICHARRAS BAJARON DESPACIOSAMENTE DE LA COPA DEL ALGARROBO Y SE REUNIERON EN LA PARTE BAJA DEL TRONCO.

SE ESCUCHABA UN FUERTE CUCHICHEO Y SE VEÍAN VARIOS GRILLOS PARTICIPAR DEL ENCUENTRO, PERO NADIE PUDO ESCUCHAR QUÉ CONVERSABAN.

EL JACARANDÁ LE DECÍA AL LAPACHO:

–¿ESCUCHAS ALGO TÚ?

–NO –RESPONDÍA–, NO PUEDO ESCUCHAR NI UNA PALABRA… ¿POR QUÉ NO LE PREGUNTAMOS AL CLARÍN DE GUERRA O AL JAZMÍN DEL CABO?

–SÍ… SÍ… PREGUNTEMOS, CLARÍN DE GUERRA, ¿SABES TÚ DE QUÉ ESTÁN HABLANDO LAS CHICHARRAS Y LOS GRILLOS?

–NO –CONTESTÓ LA PLANTA–. YO SÓLO SÉ QUE CON ESE BOCHINCHE NO ME DEJAN DORMIR. DESILUSIONADOS POR NO PODER ENTERARSE QUÉ PASABA, TODOS SE FUERON A DORMIR. A LA SALIDA DEL SOL, AMANECIÓ UN DÍA HERMOSO, LUMINOSO, RADIANTE, AROMADO DE PERFUMES DEL JAZMÍN DEL CABO Y DEL JAZMÍN DE ARROZ Y DEL LAPACHO EN FLOR.

Y CUANDO LOS OTROS ÁRBOLES DEL PATIO ESTABAN DESPERTANDO DE A POCO, RESTREGÁNDOSE LOS OJOS PARA ESPANTAR EL SUEÑO, VIERON UNA ESCENA INCREÍBLE: EL ALGARROBO VOLABA POR LOS AIRES, CON SUS RAÍCES ENORMES COLGANDO Y EN SU COPA LAS CHICHARRAS, LOS GRILLOS, LOS LOROS, LOS CHUSCHINES, LOS ZORZALES, LOS REY DEL BOSQUE Y TODOS LOS PÁJAROS QUE SIEMPRE ANIDABAN ALLÍ, LO LLEVABAN CON SUS PICOS.

E IMPULSADO POR LA BRISA MAÑANERA, VOLABA EL ALGARROBO POR EL CIELO DE LA CIUDAD DEL RÍO CALENTITO, GRACIAS A SUS AMIGOS QUE LE ESTABAN HACIENDO CONOCER LOS LUGARES QUE ELLOS CONOCÍAN POR VOLAR LIBRES POR LOS AIRES DEL MUNDO.

EL ALGARROBO VOLADOR CUMPLIÓ ASÍ SU SUEÑO DE CONOCER OTROS LUGARES, DESPUÉS DE CIEN AÑOS DE ESTAR AFERRADO A UN MISMO LUGAR, EN EL PATIO DE LA CASA DE QUIQUE, EL NIÑO QUE PROTAGONIZA TODAS ESTAS HISTORIAS DE LA CIUDAD DEL RÍO CALENTITO.

Chirino, Perla: “El algarrobo volador”, La Rioja (inédito).

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JUEGO PARA ARMAR Y GUARDAR: MEMOTEST

¿CÓMO SE JUEGA?

  • PUEDEN JUGAR 2 Ó 3 PARTICIPANTES.
  • RECORTEN LAS FICHAS. SI QUIEREN LAS PUEDEN PEGAR EN UN CARTÓN PARA QUE QUEDEN MÁS DURAS.
  • COLOQUEN LAS FICHAS BOCA ABAJO Y MÉZCLENLAS.
  • CADA PARTICIPANTE DA VUELTA 2 FICHAS. SI SON IGUALES GANA EL PAR Y SE LAS QUEDA; SI SON DIFERENTES LAS VUELVE A COLOCAR BOCA ABAJO EN EL MISMO SITIO. SE REPITE ESTA ACCIÓN, POR TURNOS, HASTA QUE YA NO QUEDEN MÁS FICHAS.
  • HAY QUE PRESTAR ATENCIÓN A TODAS LAS FICHAS QUE SE DAN VUELTA, ¡TANTO A LAS PROPIAS COMO A LAS DE OTRAS Y OTROS PARTICIPANTES!

GANARÁ QUIEN TENGA MÁS PARES DE FICHAS.

¿TIENEN BUENA MEMORIA?

SUGERENCIA

SI SE ABURREN DE JUGAR CON ESTAS FICHAS ¡PUEDEN HACER LAS SUYAS!

SIMPLEMENTE CONSIGAN VARIOS CARTONCITOS O PAPELES DEL MISMO TAMAÑO. TIENEN QUE SER 8, 10 Ó 12, ES DECIR, PARES. DESPUÉS SEPAREN LA MITAD Y HAGAN UN DIBUJO O ESCRIBAN, EN CADA UNO, LOS NOMBRES DE LAS PERSONAS DE LA FAMILIA. CUANDO YA ESTÉN LISTOS, COPIEN LO MISMO EN LOS CARTONCITOS O PAPELES QUE QUEDABAN PARA TENER 2 DE CADA MODELO.

¡¡¡Y LISTO!!!

¡A DAR VUELTA LAS FICHAS, A MEZCLAR Y JUGAR!

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EN EL JARDÍN DE INFANTES HAY ARTE

ESTA OBRA ES DE LUIS FELIPE NOÉ, A QUIEN SUS AMIGAS Y AMIGOS LE DICEN YUYO. SI MIRAN CON ATENCIÓN PODRÁN VER QUE ESTE ARTISTA TRABAJA MANCHANDO EL PAPEL Y DESPUÉS DESCUBRE FORMAS. EN ESTE CUADRO LLAMADO "INCERTIDUMBRE" ENCONTRÓ CARAS ¿SE ANIMAN A BUSCARLAS? ¿QUÉ MÁS PUEDEN VER?

¿SE ANIMAN A HACER LO MISMO? PINTEN COLORES Y DESCUBRAN FORMAS COMO HACE YUYO.

INCERTIDUMBRE, LUIS FELIPE NOÉ (2015).

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TALLER DE JUGUETES

LOS TROMPOS

LES PROPONEMOS CONSTRUIR UN JUGUETE QUE GIRA, Y QUE AL GIRAR LE SUCEDEN COSAS MUY ASOMBROSAS.

¿QUÉ NECESITAN?

  • VARIOS CÍRCULOS DE CARTÓN. PARA DIBUJARLOS, AYÚDENSE CON UNA TAZA O UN PLATITO.
  • UN LÁPIZ.
  • UNA TIJERA.
  • UN PALITO O UN LÁPIZ VIEJO Y CHIQUITO QUE YA NO USEN. PÍDANLE A UNA PERSONA GRANDE QUE LE HAGA
  • UNA PUNTA COMO SE VE EN EL DIBUJO.
  • PAPELES LISOS DE COLORES BRILLANTES.
  • GOMA PARA PEGAR.

¿CÓMO SE HACE?

MARQUEN EXACTAMENTE EL CENTRO EN EL DISCO DE CARTÓN Y HAGAN UN PEQUEÑO AGUJERO. COLOQUEN AHÍ EL PALITO.

HAGAN LA PRUEBA. ¿LO PUDIERON HACER GIRAR? TIENE QUE GIRAR SIN CAERSE, AL MENOS POR UN RATITO.

AHORA VAN A PEGARLE AL DISCO DE CARTÓN, MEDIO CÍRCULO DE PAPEL ROJO Y OTRO MEDIO CÍRCULO DE COLOR AMARILLO.

 

Y AL GIRAR ¿QUÉ SUCEDIÓ? ¿QUÉ COLOR APARECIÓ?

¿QUÉ CREEN QUE OCURRIRÁ SI A OTRO DISCO DE CARTÓN LE PEGAN MEDIO CÍRCULO AZUL Y MEDIO CÍRCULO AMARILLO?

 

¿SE ANIMAN A PROBAR? ¿QUÉ SUCEDIÓ?

AHORA VAN A PEGARLE AL DISCO DE CARTÓN, MEDIO CÍRCULO DE PAPEL ROJO Y OTRO MEDIO CÍRCULO DE COLOR AMARILLO. ¿QUÉ CREEN QUE OCURRIRÁ SI A OTRO DISCO DE CARTÓN LE PEGAN MEDIO CÍRCULO AZUL Y MEDIO CÍRCULO AMARILLO? ¿QUÉ TAL SI LE PEGAN CUATRO COLORES DIFERENTES AL DISCO? ¿QUÉ SUCEDERÁ?

SI ALGUNA VEZ MEZCLARON TÉMPERA ROJA Y AMARILLA, O TÉMPERA AZUL Y AMARILLA, PUDIERON VER QUE SUCEDE ALGO PARECIDO A LO QUE OCURRIÓ CON EL DISCO. PERO CON LA TÉMPERA NO SE PUEDEN SEPARAR LUEGO LOS COLORES, QUEDAN PARA SIEMPRE MEZCLADOS.

 

¿SUCEDIÓ LO MISMO CON EL TROMPO Y LOS COLORES? UNA VEZ QUE SE DETIENE, ¿QUÉ COLORES APARECEN?

¡ESO ES LO ASOMBROSO DE ESTE JUEGO-EXPERIMENTO!

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JUGAR SIEMPRE, TODA LA VIDA

PARA CONOCER UN POCO MÁS DE LOS JUEGOS Y JUGUETES, PODEMOS PREGUNTAR A LAS PERSONAS MÁS GRANDES CÓMO ERAN LOS JUEGOS ANTES. PUEDEN REALIZARLES ESTAS PREGUNTAS: ¿DÓNDE Y CON QUIÉN JUGABAN? ¿EN QUÉ MOMENTO DEL DÍA JUGABAN? ¿A QUÉ JUGABAN Y QUÉ ELEMENTOS NECESITABAN? ESTE RELATO PUEDE AYUDARNOS A CONOCER CÓMO Y CON QUÉ SE JUGABA ANTES.

CUANDO ERA NIÑA SOLÍA JUGAR CON ESTA MUÑECA. EN REALIDAD, LA MUÑECA OCUPABA UN LUGAR MUY IMPORTANTE COMO ADORNO SOBRE MI CAMA, PORQUE ESTABA HECHA DE UN MATERIAL MUY FRÁGIL, QUE SE ROMPÍA CON FACILIDAD. POR ESO, MI MAMÁ NO ME DEJABA QUE LA USARA TANTO Y TENÍA QUE JUGAR CON LAS MUÑECAS DE TRAPO QUE ME HACÍA MI ABUELA O YO MISMA ME FABRICABA. ESTA MUÑECA LLEVABA UNA CORONITA PORQUE ERA UNA PRINCESA... ¡PERO LE FALTA! PORQUE YO LA USABA PARA DISFRAZARME CON LA ROPA DE MI MAMÁ Y CONVERTIRME EN UNA PRINCESA COMO ELLA.

Fragmento tomado de Cuaderno para el Aula. Nivel Inicial, vol. 2, Juegos y juguetes. Narración y biblioteca, Buenos Aires, MECyT, p.30.

LA MUÑECA SISSÍ ESTÁ INSPIRADA EN LAS PELÍCULAS QUE, ENTRE 1954 Y 1956, NARRARON LA HISTORIA DE LA EMPERATRIZ ELIZABETH DE AUSTRIA.

 

LOS JUEGOS DE AYER Y HOY ¿LOS JUGAMOS?

HOY SABEMOS QUE SOMOS LIBRES DE ELEGIR NUESTROS JUEGOS. TODAS Y TODOS PODEMOS INVENTAR Y SUMAR NUEVOS JUEGOS SIN IMPORTAR LA EDAD.

¡A DISFRUTAR!

JUGAR A SER OTRAS Y OTROS

CADA UNA Y CADA UNO ES COMO ES. NOS GUSTA COMER CIERTAS COSAS, COMPARTIR MOMENTOS CON MUCHAS PERSONAS QUE QUEREMOS Y CON QUIENES JUGAMOS. A MEDIDA QUE CRECEMOS ALGUNOS GUSTOS PUEDEN CAMBIAR Y MUCHAS COSAS QUE HACEMOS HOY PUEDEN SEGUIR GUSTÁNDONOS O NO, LO IMPORTANTE ES QUE SIEMPRE PODEMOS ELEGIR. ¿A QUÉ LES GUSTA JUGAR? ¿QUIÉN LES GUSTA SER CUANDO JUEGAN? ¿LES GUSTA DISFRAZARSE? ¿COMO QUIÉN LES GUSTARÍA VESTIRSE HOY?

¡A PROBAR!

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LAS CHICAS Y LOS CHICOS DICEN...

–NO QUIERO ESA REMERA, NOOO, QUIERO LA DE HOMBRE ARAÑA.

–TE PONÉS ESTA.

–NO, QUIERO LA DEL HOMBRE ARAÑA.

–¿POR QUÉ QUERÉS LA DEL HOMBRE ARAÑA Y NO LA AZUL?

–PORQUE QUIERO JUGAR AL HOMBRE ARAÑA CON MI REMERA.

–BUENO, ESTÁ BIEN, HOY TE PONÉS ESTA Y MAÑANA LA AZUL.

–¡SÍ! Y VOY A JUGAR EN EL PATIO.

JOSÉ, 5 AÑOS

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¿QUÉ PASÓ EL 9 DE JULIO DE 1816?

CADA AÑO EL 9 DE JULIO CELEBRAMOS EL DÍA DE LA INDEPENDENCIA.

¿QUÉ RECORDAMOS?

RECORDAMOS EL DÍA QUE EL CONGRESO GENERAL CONSTITUYENTE DE LAS PROVINCIAS UNIDAS DE SUD-AMÉRICA, REUNIDO EN SAN MIGUEL DE TUCUMÁN, DECLARÓ QUE NO IBA A DEPENDER MÁS DEL REY DE ESPAÑA.

LA CIUDAD DE TUCUMÁN ESTABA ADORNADA CON FLORES, GUIRNALDAS Y BANDERAS. ESA NOCHE HUBO FIESTAS EN PEÑAS Y BAILES PARA FESTEJAR. SE HABÍA ESPERADO MUCHO PARA DECLARAR LA INDEPENDENCIA Y LA GENTE QUERÍA EXPRESAR SU ALEGRÍA.

EN LA CASA DONDE SE HABÍAN REUNIDO LOS CONGRESALES SE HIZO UN GRAN BAILE CON ORQUESTA EN EL QUE SE BAILABA EL MINUÉ Y LA ZAMBA.

FRENTE DE LA CASA HISTÓRICA, SEDE DEL CONGRESO DONDE SE DECLARÓ LA INDEPENDENCIA EN EL AÑO 1816. SAN MIGUEL DE TUCUMÁN, PROVINCIA DE TUCUMÁN.

LES PROPONEMOS INVESTIGAR CÓMO ES LA MÚSICA DE LA ZAMBA.

¿SE ANIMAN A BAILARLA?

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PALABRAS QUE JUEGAN

 

UN BUEN LUGAR

UN BUEN LUGAR ES AQUEL

DONDE PUEDO HACER LAS COSAS

QUE EN EL MUNDO MÁS ME GUSTAN.

Y ES TAMBIÉN EL CAJÓN

DONDE GUARDO

MIS TESOROS MÁS PRECIADOS.

UN BUEN LUGAR ES AQUEL

QUE ME DEJA SOÑAR

QUE ES SOLO MÍO

Y NADIE ME LO VA A QUITAR.

[…]

UN BUEN LUGAR,

UN LUGAR DEBE TENER

UNA PUERTA

PARA ABRIR CUANDO LLEGUÉS.

 

UN BUEN LUGAR,

UN LUGAR DEBE TENER

UNA ESCALERA, UNA MACETA,

UNA PECERA, UNA PILETA,

UNA VENTANA

PARA TIRAR UN AVIONCITO DE PAPEL.

 

UN BUEN LUGAR ES AQUEL

QUE SE PUEDE COMPARTIR CON OTRO

MIENTRAS JUEGO A LA ESCONDIDA.

[…]

UN BUEN LUGAR ES AQUEL

DONDE PUEDO HACER LAS COSAS

QUE EN EL MUNDO MÁS ME GUSTAN

CON VOS, CON VOS.

HÉCTOR PRESA Y CARLOS GIANNI

“Un buen lugar” (fragmento), letra de Héctor Presa y música de Carlos Gianni (canción incluida en la obra Yo me arreglo solo).

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JUGAR CON LA IMAGINACIÓN

LEYENDA DE LA FLOR DEL CARDÓN

CUENTA LA LEYENDA QUE LA HIJA DE UN CACIQUE SE HABÍA ENAMORADO DE UN HUMILDE INDIO. SU PADRE SE OPUSO A ESE AMOR Y LOS ENAMORADOS RESOLVIERON FUGARSE. UNA MAÑANA ANTES QUE EL SOL ILUMINARA LOS CERROS, EMPRENDIERON CAMINO PARA ESCONDERSE EN LO MÁS INTRINCADO DE LA MONTAÑA.

CUANDO EL CACIQUE ADVIRTIÓ LA AUSENCIA DE LA HIJA Y SE DIO CUENTA DE QUE HUÍA DEL HOGAR SALIÓ EN SU PERSECUCIÓN.

CUANDO YA LOS TENÍA A LA VISTA Y LOS IBA ALCANZANDO, LOS ENAMORADOS PIDIERON AYUDA A LA PACHAMAMA, QUIEN LES ABRIÓ EL PLIEGUE DE SU MANTO Y LOS RECOGIÓ EN SU REGAZO.

EL CACIQUE, AL VERSE SORPRENDIDO POR LA DESAPARICIÓN DE LOS ENAMORADOS, QUEDÓ ALLÍ A LA ESPERA, SIN SABER QUÉ HACER, PERO OBSTINADO. NO DEJARÍA QUE SE BURLARAN DE ÉL. SIGUIÓ VIGILANDO NOCHE Y DÍA, MIENTRAS QUE ELLOS, CON EL TIEMPO, SE CONVIRTIERON EN CARDÓN.

CUANDO LAS NUBES SE TORNAN OSCURAS Y LOS CERROS RETUMBAN EN CADA TRUENO, LA INDIA ENAMORADA, CONVERTIDA EN UNA BLANCA FLOR, SE ABRE SOBRE EL PECHO VERDE DE SU AMADO Y ASOMA LA CARA PARA VER LA TARDE SIN SOL Y LA LLUVIA QUE COMIENZA, MIENTRAS PACHAMAMA SONRÍE EN LO ALTO DEL CERRO, OBSERVÁNDOLO AL CACIQUE BURLADO EN SU ORGULLO.

Texto adaptado de Villafuerte, Carlos: “Leyenda del cardón”, en Leyendas de nuestra tierra, Buenos Aires, Corregidor, 1986.

EL CARDÓN

“PARAO EN LA LOMA,

LLENITO DE ESPINAS,

ASÍ ES EL CARDÓN.

FIERITO POR FUERA,

TERNURAS ADENTRO,

LO MESMO QUE YO,

CUANDO LLEGA EL TIEMPO,

EL CARDÓN MÁS POBRE,

PRESENTA UNA FLOR…”

JOSÉ RAMÓN LUNA Y ATAHUALPA YUPANQUI

EL CARDÓN ES UNA ESPECIE DE CACTUS QUE CRECE EN LAS ZONAS ÁRIDAS DEL NORTE ARGENTINO. DE PORTE ERGUIDO Y GRAN TAMAÑO, SUS TALLOS SUCULENTOS EN FORMA DE CANDELABRO ALMACENAN AGUA. POSEE FLORES GRANDES, BLANCAS Y VISTOSAS. SON LA ESPECIE CACTÁCEA MÁS ALTA, PUDIENDO ALCANZAR APROXIMADAMENTE LOS 20 METROS DE ALTURA.

SUS FRUTOS, SIRVEN COMO ALIMENTO PARA AVES, ROEDORES, CABRAS Y VACAS, Y EL AGUA ALMACENADA EN SUS TALLOS COMO SUSTENTO EN ÉPOCAS DE SEQUÍA. ACTUALMENTE, SU MADERA ES UTILIZADA PARA FABRICAR ARTESANÍAS, MUEBLES, COMO ASÍ TAMBIÉN INSTRUMENTOS MUSICALES O JUGUETES.

EL CARDÓN CRECE ENTRE JARILLALES Y OTRAS ESPECIES AUTÓCTONAS, Y ES UNA CARACTERÍSTICA EMBLEMÁTICA DEL PAISAJE CATAMARQUEÑO.

“Vidala del cardón” (fragmento), de José Ramón Luna y Atahualpa Yupanqui, grabada en el álbum La pampa de antes, 1984.

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EL CUERPO EN JUEGO

RONDAS PARA CANTAR Y BAILAR

SEGURO QUE A LA RONDA TODAS Y TODOS JUGARON ALGUNA VEZ. PARA EMPEZAR, LES PROPONEMOS QUE CON LA MÚSICA DEL FELIZ CUMPLEAÑOS INVENTEN UNA CANCIÓN PARA CANTAR Y BAILAR.

TAMBIÉN LAS Y LOS INVITAMOS A SEGUIR CANTANDO Y BAILANDO CON ESTA CANCIÓN. BUSQUEN UN LUGAR EN LA CASA DONDE PUEDAN HACER LA RONDA PARA GIRAR Y JUGAR.

ME LEVANTO DE DORMIR

Y ME VISTO AL REVÉS

CON LAS MEDIAS EN LAS MANOS

Y LOS GUANTES EN LOS PIES.

 

CON LOS CHICXS DEL JARDÍN

INVENTAMOS UNA VEZ

UNA ESTATUA DIVERTIDA

QUE PARECE UN CIEMPIÉS.

 

HAY UN ÁRBOL JUGUETÓN

QUE LE GUSTA CAMINAR

LAS RAÍCES SON LAS PIERNAS

QUE LO LLEVAN A PASEAR.

 

YA TERMINA ESTA CANCIÓN

QUE TE INVITA A JUGAR

INVENTANDO COSAS NUEVAS

 

NOS VOLVEMOS A ENCONTRAR.

JORGE TESZKIEWICZ Y MIRIAM FELDMAN

Jorge Teszkiewicz y Miriam Feldman:“Ronda” (inédito).

EN LA RONDA PUEDEN HACER LOS MOVIMIENTOS QUE SUGIERE LA CANCIÓN. POR EJEMPLO: ¿CÓMO HARÍAN LAS ESTATUAS? ¿CÓMO IMAGINAN QUE UN ÁRBOL PUEDE SALIR A PASEAR?

¡PUEDEN JUGAR A INVENTAR NUEVAS ESTROFAS!

¡OJALÁ QUE LO DISFRUTEN!

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TALLER DE JUGUETES

BARCOS QUE FLOTAN Y AGUANTAN PESO

USTEDES SE PREGUNTARÁN: ¿HACER UN BARCO? SI NO PUEDO IR AL RÍO NI A LA PLAYA. ¿CÓMO LO HACEMOS FLOTAR?

 

ESTA VEZ SOLO NECESITAN

  • UNA PALANGANA GRANDE.
  • ALGUNOS CLAVOS O ARANDELAS, O PIEDRITAS CHICAS (OBJETOS QUE SIRVAN PARA COMPROBAR SI EL BARCO, ADEMÁS DE FLOTAR, AGUANTA PESO).
  • PLASTILINA.

HAGAN BOLITAS DE PLASTILINA DE DISTINTOS TAMAÑOS: GRANDES, CHICAS, MUCHO MÁS CHICAS. ¿FLOTARÁN? PIENSEN QUÉ PASARÁ Y LUEGO, PRUEBEN.

 

LAS CHICAS Y LOS CHICOS DICEN...

– ME GUSTA JUGAR CON MELI Y CARLA. MAMÁ DICE QUE AHORA NO PODEMOS PORQUE HAY QUE CUIDARSE. ¡¡¡A VECES JUGAMOS POR TELÉFONO Y NOS REÍMOS UN MONTÓN!!!

ELIZABETH, 5 AÑOS

 

UNA VEZ QUE PROBARON ESTO, LLEGA EL SEGUNDO DESAFÍO. TIENEN QUE HACER UN BARCO USANDO SOLO PLASTILINA.

EL BARCO DEBE FLOTAR Y LUEGO INVESTIGARÁN CUÁNTO PESO SOPORTA SIN HUNDIRSE.

COLOQUEN UNO A UNO LOS OBJETOS (CLAVOS O ARANDELAS, O PIEDRITAS CHICAS) Y VAYAN CONTANDO.

¿CUÁNTOS CLAVOS AGUANTÓ?

¿DÓNDE COLOCARON LOS OBJETOS? ¿EN EL CENTRO DEL BARCO O EN LOS BORDES? ¿POR QUÉ? ¿DA LO MISMO TIRAR LOS OBJETOS QUE PONERLOS EN EL BARCO CUIDADOSAMENTE?

PARA PODER CALCULAR CUÁNTO PESO SOPORTA EL BARCO, ES IMPORTANTE USAR OBJETOS IGUALES. ¿POR QUÉ SERÁ? SI EN CASA HAY OTRAS PERSONAS QUE QUIERAN CONSTRUIR SUS PROPIOS BARCOS PUEDEN JUGAR A VER QUÉ BARCO AGUANTA MÁS.

 

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EN EL JARDÍN DE INFANTES HAY ARTE

"JUEGOS DE NIÑOS" ES UNA OBRA HECHA HACE MUCHÍSIMOS AÑOS POR EL FAMOSO ARTISTA PIETER BRUEGHEL. EN EL CUADRO SE VE JUGAR A MUCHAS NIÑAS Y NIÑOS DE DIFERENTES EDADES.

LAS Y LOS BEBÉS GATEAN. LAS Y LOS MÁS GRANDES JUEGAN CON EL ARO, CAMINAN CON ZANCOS, MONTAN A CABALLITO, SIMULAN TORNEOS, SALTAN LA PÍDOLA (RANGO), ATRAPAN A LA GALLINA CIEGA, HACEN ACROBACIAS Y JUEGAN CON MUÑECAS Y OTROS JUGUETES.

¿SE ANIMAN A BUSCAR OTRAS ESCENAS DE JUEGOS EN EL CUADRO GRANDE Y CONTAR A QUÉ ESTÁN JUGANDO?

"JUEGOS DE NIÑOS". PIETER BRUEGHEL (1560). ÓLEO SOBRE TABLA, 118 X 161 CM. MUSEO DE HISTORIA DEL ARTE DE VIENA

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PALABRAS QUE JUEGAN

CANCIÓN DEL CASI LO DIGO

AHORA PARA QUE TE ASOMBRES

YO NO SÉ LO QUE ME PASA

QUE SE ME OLVIDAN LOS NOMBRES

¡AY! LOS NOMBRES DE LOS MUEBLES DE MI CASA.

 

CUANDO AMANEZCO CON FRÍO

Y SIENTO QUE ME CONGELO

BUSCO ABRIGO Y PANTALONES

BIEN ADENTRO DEL...¡ROPERO!

 

POR POQUITO CASI LO DIGO

PERO EN ESTE MOMENTO, AMIGOS

FUE COMO UNA EXTRAÑA SORPRESA

LA PALABRA SE ME FUE DE LA CABEZA

FUE COMO UNA EXTRAÑA SORPRESA

LA PALABRA SE ME FUE DE LA CABEZA

 

CUANDO TOMO EL DESAYUNO

EN MI TAZA COLOR FRESA

PASA UN GATO MUY GATUNO

POR DEBAJO DE LA...¡MESA!

 

CUANDO SALGO DE PASEO

Y ME DUELEN LAS RODILLAS

ME DESCALZO LOS ZAPATOS

Y ME SIENTO EN UNA... ¡SILLA!

[…]

RITA DEL PRADO

“Canción del casi lo digo” (fragmento), de Rita del Prado, grabada en el álbum Casi lo digo, 1997.

PUEDEN ESCUCHAR ESTA CANCIÓN, INTERPRETADA POR KARAMELO SANTO, EN LA SERIE "MÚSICA PARA JUGAR": 

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JUGAR EN FAMILIA

CARRERA DE JUGUETES

¿QUÉ NECESITAN?

  • TABLERO.
  • FICHAS.
  • DADO.

¿CÓMO SE JUEGA?

PUEDEN PARTICIPAR DOS O MÁS JUGADORAS O JUGADORES. COMIENZA, DESDE LA LÍNEA DE PARTIDA, QUIEN SAQUE EL NÚMERO MÁS ALTO CON EL DADO.

POR TURNO, TODAS Y TODOS LOS JUGADORES VAN TIRANDO EL DADO Y AVANZANDO LA CANTIDAD DE CASILLEROS QUE EL DADO INDIQUE. GANA QUIEN ALCANCE EN PRIMER LUGAR EL CASILLERO DE LLEGADA.

¡ATENCIÓN! ¡ALGUNOS CASILLEROS TIENEN PREMIOS O PRENDAS PARA QUIENES CAIGAN EN ELLOS!

¡A JUGAR!

¡TAMBIÉN PUEDEN DIBUJAR SUS PROPIOS TABLEROS Y PONERLE LOS PREMIOS Y LAS PRENDAS QUE SE LES OCURRAN!

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TALLER DE JUGUETES

UN JUGUETE PARA LA MASCOTA

¿TIENEN MASCOTA? TAL VEZ TENGAN UN GATO, UN PERRO U OTRA. ¿QUÉ LES PARECE SI LE FABRICAN UN JUGUETE? PARA COMENZAR, UNA BUENA IDEA ES PENSAR QUÉ JUEGO HACE FELIZ A LA MASCOTA: ¿ENREDARSE CON UN OVILLO DE LANA? ¿CORRER Y ATAJAR? ¿BUSCAR ALGO ENTRE ALMOHADONES?

¿QUÉ MÁS PODRÍA SER?

LES PROPONEMOS:

  • PRIMERO PENSAR QUÉ HACER.
  • DESPUÉS DIBUJAR EL PROYECTO.
  • BUSCAR LOS MATERIALES.
  • PONER MANOS A LA OBRA.

Y FINALMENTE, ¡JUGAR CON LA MASCOTA!

¿CREEN QUE LE GUSTÓ?

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LAS CHICAS Y LOS CHICOS DICEN...

- CUANDO NO HAY CUARENTENA, ME VOY AL JARDÍN Y CON LA SEÑO HACEMOS MUCHAS CANCIONES. EN CASA AHORA CON MI HERMANA TAMBIÉN HACEMOS LA TAREA QUE ME MANDA LA SEÑO.

MICAELA, 5 AÑOS

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JUEGO PARA ARMAR Y GUARDAR: CARTAS PARA INVENTAR HISTORIAS

ESTE JUEGO CONSISTE EN ARMAR HISTORIAS QUE SURJAN DE LA OBSERVACIÓN DE LAS IMÁGENES.

¿QUÉ NECESITAN?

UN MAZO CON 16 CARTAS DIFERENTES. RECORTEN LAS IMÁGENES QUE ENCONTRARÁN EN LAS PÁGINAS SIGUIENTES.

¿CÓMO SE JUEGA?

  • SE REPARTE UNA CARTA A CADA PARTICIPANTE.
  • CADA UNA O CADA UNO INVENTA UNA HISTORIA A PARTIR DE LA IMAGEN DE SU CARTA.
  • POR TURNOS, MUESTRAN SU CARTA Y RELATAN LA HISTORIA INVENTADA.
  • SE COMPLETA LA RONDA CUANDO TODAS Y TODOS COMPARTIERON SU RELATO.
  • LAS CARTAS USADAS SE COLOCAN EN UNA PILA Y NO SE VUELVEN A USAR EN ESA RONDA.
  • DEL MAZO SE REPARTE OTRA CARTA A CADA PARTICIPANTE.
  • LA RONDA DE NUEVAS HISTORIAS VUELVE A EMPEZAR.

VARIANTE

PUEDEN INVENTAR UNA HISTORIA COMPARTIDA CON TODAS LAS CARTAS. SE PONEN LAS CARTAS BOCA ABAJO. UNA O UN PARTICIPANTE DA VUELTA UNA CARTA E INICIA UNA HISTORIA, QUIEN ESTÉ AL LADO DESTAPA OTRA CARTA Y CONTINÚA ESA HISTORIA. ASÍ, SIGUEN TODAS Y TODOS. LA RONDA PUEDE CONTINUAR HASTA QUE LA HISTORIA INVENTADA LLEGUE A SU FINAL.

PARA SEGUIR JUGANDO, SE MEZCLAN Y SE VUELVEN A DESTAPAR LAS CARTAS, LA IMAGINACIÓN Y EL GUSTO DE CONTAR HISTORIAS.

¿SE LES OCURREN MÁS JUEGOS POSIBLES CON ESTAS CARTAS? ¿TIENEN GANAS DE DIBUJAR E INVENTAR SUS PROPIAS CARTAS?