¿De qué hablamos cuando hablamos de género?

Promover espacios institucionales de reflexión colectiva acerca de la prevención y erradicación de las violencias por razones de género.

Creado: 15 noviembre, 2021 | Actualizado: 16 de octubre, 2023

¿De qué hablamos cuando hablamos de género?

El género no solo refiere a identidades, sino también, a un sistema institucional que -por acción u omisión- naturaliza, define y legitima relaciones de poder basadas en diferencias sexo-genéricas en las distintas esferas de la vida de las personas. De esta manera, el concepto abarca -al mismo tiempo- la esfera individual, la dimensión simbólica (el significado que una cultura le otorga a los cuerpos sexuados) y la esfera social e institucional. La educación integral de la sexualidad, cuando se afirma desde un enfoque de género y de derechos, tiene la potencialidad de ampliar horizontes, construir ciudadanía sexual y expandir la justicia de género. En este sentido, la Semana de la Educación en la Igualdad, es una oportunidad pedagógica para la deconstrucción de los patrones binarios, desiguales y heteronormativos naturalizados. ¿Cómo podemos construir, institucionalmente, conocimiento colectivo para prevenir las violencias de género en la educación de jóvenes, adultas y adultos; y adultas y adultos mayores? Desde este marco y teniendo en cuenta los fines explicitados en el documento general1, se acercan algunas propuestas pedagógicas para abordar institucionalmente la temática. Estas sugerencias pueden ser tomadas teniendo en cuenta las particularidades institucionales y distritales de cada territorio provincial. Se invita a las y los docentes a registrar a través de fotos y/o videos el momento de las actividades elegidas, como así también a que envíen sus reflexiones y/o conclusiones finales a la dirección de correo electrónico: comunicaciondejayam@gmail.com, con la finalidad de ir construyendo un banco de experiencias pedagógicas en ESI desde la modalidad que pueden ser compartidos luego a través de las redes sociales institucionales.

Marco general: 25 de noviembre

25 de noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

En la Semana de la educación en la igualdad, acercamos a las comunidades educativas materiales para trabajar con los grupos docentes, de crianza, familias y estudiantes para la prevención y erradicación de las violencias por motivos de género [...]

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Para reflexionar entre las y los estudiantes

Las violencias por razones de género se traducen de múltiples maneras, pueden causar mucho daño para las personas, e incluso pueden causar la muerte. Es por eso que las sociedades democráticas reconocen, en los derechos de género, un horizonte ineludible que debe ser atendido por sus Estados. En nuestro país se creó el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad y el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual en la provincia de Buenos Aires. Hasta no hace mucho, las instituciones médicas y educativas consideraban a la homosexualidad y a las identidades trans como una patología mental. Esta situación explica que las conquistas colectivas por parte de las personas sexualmente diversas se hicieron, y aún hoy se hacen, sobre un fondo social de discriminación, variable según el contexto heteronormativo. Heteronormatividad es el grado en que las representaciones negativas de la diversidad sexual son hegemónicas y por lo tanto impulsan a pensar de manera binaria el género y a “avergonzarse” de la diversidad sexual. Por eso, como afirmaba el histórico dirigente de la Comunidad Homosexual Argentina, César Jáuregui, respecto de la institucionalización del Día del Orgullo Gay: “En una sociedad que nos educa para la vergüenza, el orgullo es una respuesta política”. Lamentablemente, así como somos testigos del incremento de los femicidios a pesar de los avances en materia legislativa, sigue vigente la violencia con que se castiga la diferencia en cuanto a la orientación sexual y a la identidad de género. La discriminación múltiple hacia la mujer y también la homofobia, lesbofobia y transfobia están tan arraigadas en la sociedad, que se manifiestan de manera corriente en el lenguaje coloquial y en las prácticas sociales e institucionales cotidianas. ¿Qué significa educar y aprender sobre sexualidad en nuestra modalidad? ¿Se trata de sexualidad o sexualidades en la escuela? ¿Cuál es el lugar de las diversidades sexuales en nuestros centros educativos? ¿Cómo contraponemos las acciones y actitudes discriminatorias que generan sufrimiento, vergüenza y exclusión?  

Actividad 1

  • Les proponemos que en grupos puedan observar la siguiente ilustración de Romina Ferrer: 2

Romina Ferrer

Luego, identificar, en nuestra vida cotidiana (dentro y fuera de nuestros centros educativos), distintas situaciones de violencia de género hacia las mujeres y hacia las personas sexualmente diversas. Hacer una lista en la carpeta o cuaderno.

  • Mirar los siguientes recursos audiovisuales y registrar en sus carpetas o cuadernos, los versos que elijan. Luego dialogar entre compañeras y compañeros por qué decidieron seleccionar esos.

▶️ Bebe - Ella (Videoclip Oficial) - (La navegación de este sitio puede consumir datos móviles). ▶️ Día del Orgullo LGBT+: "Quiero ser", una canción para celebrar | La Disidencia - (La navegación de este sitio puede consumir datos móviles).

  • Diseñar en un papel afiche, cartulina o goma eva, una figura que permita contraponer un monstruo de 3 patas.

Pensemos:

  • ¿Qué nombre le pondríamos?
  • ¿Qué forma le daríamos?
  • ¿Qué mensajes expresaríamos? Se pueden tomar y/o inspirar en los versos seleccionados de las canciones escuchadas.

 

Actividad 2

Observar en grupos el siguiente material audiovisual: ▶️ “Por qué grita esa mujer” Susana Thénon (Argentina) - (La navegación de este sitio puede consumir datos móviles). Susana Thénon (1935-1991) fue una poeta y fotógrafa argentina. Este poema para muchas personas se ha vuelto un estandarte. Leído, gritado, actuado en la plaza, un poema publicado hace más de 30 años se vuelve una referencia casi obligada para dar cuenta de la acción de la poesía sobre la prevención y la lucha contra la violencia por razones de género. Al completar con otros verbos estas estrofas, ¿qué poema resultaría?

¿por qué …….. esa mujer? ¿por qué ……..? ¿por qué …….. esa mujer? andá a saber esa mujer ¿por qué ……..? andá a saber mirá que flores bonitas ¿por qué ……..? jacintos margaritas ¿por qué? ¿por qué qué? ¿por qué …….. esa mujer? que no cantan ¿por qué ……..? que no vuelan ¿por qué ……..? que no estorban la mujer y esa mujer ¿y estaba loca mujer? Ya no …….. (¿te acordás de esa mujer?)” 

Si tienen la posibilidad, se propone grabar un video grupal interpretando los versos de este poema como forma de visiblizar y prevenir las violencias por razones de género.  


1. Documento de Trabajo Conjunto “Prevención y erradicación de las violencias por razones de género” (Noviembre de 2021) Programa Provincial de ESI - Dirección de Promoción de Derechos Direcciones de Nivel y Modalidad de la Subsecretaría de Educación.

2. Romina Ferrer, es una militante feminista conocida por sus ilustraciones difundidas en redes sociales. Firma sus dibujos con el nombre de Ro Ferrer. En sus propias palabras se define a sí misma: “(...) No me puedo definir como algo terminado, así que el modo aprendiz abarca todas las posibilidades de la persona que quisiera ser”. Se puede conocer más de ella en: Mujeres x mujeres. Charla de peluquería con Ro Ferrer. (Agosto, 2020). Recuparado en noviembre de 2021.

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