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Derecho al mundial, algo más que un evento deportivo

Propuestas para conocer y analizar la vida cotidiana en Catar: su sociedad, cultura, costumbres y derechos. Catar y la realidad de otras sociedades.

Creado: 31/10/2022 | Actualizado: 22/11/2022

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PRESENTACIÓN

Un nuevo mundial de fútbol irrumpirá la cotidianeidad de las escuelas durante noviembre y diciembre. Desde hace ya algunos meses, miles de chicas y chicos de la provincia están hablando de ello y esperando el evento en el que no solo se desarrolla un deporte que tiene millones de personas adeptas en el mundo, sino que pone en el escenario a un país que, hasta este momento, para muchas personas es desconocido en su especificidad. Sin embargo, es posible abordarlo como estudio de caso desde múltiples aspectos y a través de problemáticas sobre las que es posible preguntar, comparar y profundizar contenidos.

Por otro lado, es oportuno señalar que este contexto de interés de las y los estudiantes ofrece una nueva oportunidad para mostrar las diferentes miradas con las que se puede describir y explicar el mundo. Por ello, en las propuestas didácticas que se presentan para trabajar en el Ciclo Superior se abordan contenidos de distintas materias que conforman las áreas de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, a la vez que, de manera transversal, convocan a pensar en problemáticas propias de la Educación Sexual Integral y la Educación Ambiental Integral. 

Se trata de cinco propuestas pedagógicas relacionadas con el Mundial de Fútbol y el país donde se desarrolla:

  • “Catar y el oro negro” (Ciencias Sociales, Ciudadanía, Educación Ambiental, Ciencias Naturales). 
  • “La ciencia del gol” (Física y Matemática).
  • “Derecho al mundial: algo más que un evento deportivo” (Política y Ciudadanía, Trabajo y Ciudadanía).
  • “Parar la pelota: una invitación a reflexionar acerca del rol de los medios de comunicación en el Mundial  de fútbol Catar 2022” (Comunicación, Cultura y Sociedad, y materias específicas de la Orientación en Comunicación).
  • “World CUP 2022: Argentina men’s football team” (Inglés).

Se espera que estas propuestas resulten de interés y puedan trabajarse junto a otras ideas que se planifiquen institucional y pedagógicamente para abordar este tema que estará tan presente en el cotidiano escolar.

Orientaciones para las y los docentes

Es posible abordar la siguiente propuesta en los diferentes años del Ciclo Superior en el área de ciudadanía, partiendo de un enfoque de derechos, enfatizando el rol del Estado como garante de derechos, el trabajo en torno a las identidades, la cultura, el protagonismo de las mujeres, entre otros temas. A su vez, permite problematizar conceptos y situaciones que se dan cotidianamente en Catar y en el resto de la sociedad islámica en el mundo.

La propuesta está enmarcada en los lineamientos de la Educación Sexual Integral (ESI), abordando un análisis crítico de la masculinidad y la feminidad, las prácticas basadas en prejuicios vinculados al género, la reflexión sobre prácticas homofóbicas, la identificación y análisis de estereotipos, etc.

Las recientes protestas a favor de los derechos de las mujeres de la sociedad musulmana por casos de violaciones de derechos, y su difusión en los medios masivos de comunicación, habilitan la posibilidad de problematizar y reflexionar acerca de la información que transmiten.

Para llevar adelante la propuesta se sugiere analizar diferentes fuentes de información de la prensa escrita y otros medios de comunicación, realizar actividades que fomenten el diálogo y el debate, y elaborar informes e investigaciones.

Derechos en el siglo XXI

El Mundial de Fútbol Catar 2022 es un acontecimiento que promueve la vinculación de culturas, ya que se trata de un evento deportivo que abre las puertas a los distintos países que participan del mismo y a todas aquellas personas que quieren asistir. Esta confluencia de ciudadanas y ciudadanos de diferentes puntos del planeta puede ser una oportunidad para acercarse a otras realidades que pueden recuperarse a partir de las creencias, el idioma, las tradiciones, los códigos, entre otras cuestiones. 

Estos intercambios culturales son un reflejo de la diversidad presente en el mundo y han tenido lugar desde el año 1930, fecha en la que comienzan a desarrollarse los mundiales de fútbol. Más allá del tiempo transcurrido, de la globalización actual y de la inmediatez de las redes sociales que permiten conocer lo que ocurre en otros puntos del planeta, aún hoy es posible decir que estos eventos, en ocasiones, pueden generar fuertes tensiones y conflictos entre las personas. 

Con el objetivo de abordar algunas problemáticas relacionadas con estos temas, a continuación, se proponen una serie de actividades.

Actividad 1

Invitar a las y los estudiantes a realizar la lectura de un fragmento de la siguiente nota periodística:

Catar 2022: las muestras de afecto públicas estarán prohibidas            

Al-Khater, del Comité Organizador, avisó que nadie podrá expresar cariño en público, aunque contó que la comunidad LGBTIQ+ será bienvenida.

Sí, 2021 y lamentablemente hay países, como por ejemplo el anfitrión del próximo Mundial, en los que la homosexualidad sigue siendo condenada. Este miércoles, uno de los representantes del Comité Organizador de Catar 2022, Nasser Al-Khater, se encargó de dejar bien en claro qué libertades de expresión en público tendrán los miembros de la comunidad LGBTIQ+ que asistan el año que viene a la Copa del Mundo. Si bien manifestó que los homosexuales van a ser "bienvenidos" en el país Catarí, también aclaró que tendrán prohibido mostrarse afecto delante de otra gente. Pidió "respeto por su cultura".

Sin embargo, las parejas heterosexuales tampoco podrán tomarse la mano, besarse o abrazarse en público. 

[...] "Las demostraciones públicas de afecto (entre homosexuales) están mal vistas y esto se aplica a todos. Catar y los países vecinos son mucho más conservadores y pedimos a los aficionados que respeten. Estamos seguros de que lo harán. Así como nosotros respetamos las diferentes culturas, esperamos que la nuestra también lo sea. Los miembros de la comunidad LGBTIQ+ vendrán a Catar como aficionados y asistentes a un torneo de fútbol y podrán hacer lo que haría cualquier otro ser humano", señaló el ejecutivo Catarí.

En Catar, la homosexualidad es castigada hasta con más de cinco años de cárcel. Y en caso de que los homosexuales sean musulmanes, éstos pueden llegar a ser ejecutados, porque en aquel país se rigen bajo lo que dice la Sharía; la ley islámica que detalla el código de conducta de la sociedad, los criterios morales y lo que es aceptado o no. 

Olé (2021, 1 de diciembre) Qatar 2022: las muestras de afecto públicas estarán prohibidas. Recuperado en septiembre de 2022.

Luego de la lectura proponer a las y los estudiantes que respondan las siguientes preguntas: 

a. ¿Qué derechos, de los mencionados en esta noticia, consideran que han sido vulnerados?

b. Frente a esta contraposición de perspectivas sobre la sexualidad, ¿qué solución se podría proponer? 

Después de debatir en grupos, proponerles emitir y redactar un comentario de opinión para realizar una puesta en común. Algunos conceptos que pueden ser útiles: discriminación - homofobia / homo-odio - Estado - derechos humanos - diversidad - cultura - libertad.

Para complementar lo abordado en el punto anterior, invitar a las y los estudiantes a investigar la posición que exponen algunos organismos internacionales de Derechos Humanos o entidades similares respecto de la situación analizada.

 

La posición de la ONU y la libertad de religión: el uso del velo en Francia

El mundo occidental y el mundo oriental se encuentran relacionados entre sí desde hace cientos de años. A pesar de ello, hay cuestiones que en el siglo XXI siguen generando diferencias y distintas opiniones en lo que respecta a la cultura.

Para conocer más sobre esta situación, se propone analizar la posición de la ONU respecto de una situación particular, y para ello realizar la lectura del siguiente artículo:

La prohibición de vestir el velo integral en Francia viola la libertad de religión 

El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha determinado este martes en dos resoluciones que Francia violó las garantías fundamentales de dos mujeres al multarlas por llevar el niqab, el velo islámico que cubre el cuerpo entero y sólo deja al descubierto los ojos.

En 2012 dos mujeres francesas fueron procesadas y condenadas por vestir “prendas destinadas a ocultar sus rostros en público” en virtud de una ley adoptada en el país en 2010.

Según un comunicado emitido por la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, la ley francesa señala que "nadie puede usar” una prenda de vestir destinada a ocultar la cara en un espacio público.

La norma busca prohibir el uso público del velo islámico completo, que cubre toda la cara, dejando sólo una abertura estrecha para los ojos. 

El Comité considera que la prohibición de llevar el niqab en público “menoscaba desproporcionadamente el derecho de los peticionarios a manifestar sus creencias religiosas”, y que Francia no ha explicado adecuadamente por qué es necesario prohibir esa vestimenta.

En concreto, al Comité no le convence la aseveración francesa de que” la prohibición de cubrirse la cara es necesaria y proporcionada desde el punto de vista de la seguridad, o con el objetivo de "vivir juntos en sociedad”.

Sin embargo, los expertos del Comité reconocen que los Estados pueden exigir que las personas muestren sus rostros en circunstancias específicas con fines de identificación. Lo que ocurre es que una prohibición general del niqab era demasiado amplia para este fin.

Asimismo, concluyen que la prohibición podría tener el efecto contrario: confinar a las mujeres en sus hogares, impedirles el acceso a los servicios públicos y marginarlas, en lugar de protegerlas.

El presidente del Comité, Yuval Shany, destacó que "las resoluciones no van en contra de la noción de laicidad, ni son un respaldo de una costumbre que muchos en el Comité, incluido yo mismo, consideramos como una forma de opresión de la mujer", dijo.

Francia tiene un plazo de 180 días para informar al Comité sobre las medidas adoptadas para aplicar la decisión del Comité, entre las que se incluye la indemnización de las dos peticionarias y las medidas adoptadas para impedir que se cometan violaciones similares en el futuro, incluida la revisión de la ley.

Noticias Onu (2018, 23 de octubre) La prohibición de vestir el velo integral en Francia viola la libertad de religión. Recuperado en septiembre de 2022.

Actividad 2

Proponer que las y los estudiantes investiguen cuál fue la reacción de Francia frente a la solicitud de la ONU: ¿El país planteó alguna modificación a la normativa? ¿Cuáles?

Luego de la actividad de investigación sería valioso que puedan debatir en grupo y expresar su opinión respecto de la situación que viven actualmente las mujeres que optan por utilizar el velo.

En este último tiempo, en los medios de comunicación, se reflejan situaciones de conflicto entre distintos Estados del mundo islámico y las mujeres que luchan por sus derechos. Solicitar a las y los estudiantes que intenten registrar información sobre el tema para compartir con el grupo y luego debatir. Algunas preguntas que pueden orientar el intercambio son: ¿Dónde ocurre el hecho? ¿Cuál es el reclamo o el motivo del conflicto? ¿Quiénes participan de estas luchas? ¿Cuáles son las posiciones que exponen otros Estados? 

Para ampliar:

Mujeres, Islam y Derechos

Se sugiere ver el video Iraq: la muerte en vida de una mujer maltratada, elaborado por la Organización de Naciones Unidas, y analizar la realidad de algunas mujeres que viven bajo las leyes islámicas. 

Este video genera consumo datos móviles. Es posible verlo en espacios públicos con acceso a una red de wi fi gratuita (escuelas, bibliotecas, plazas, etc.).

Un paso hacia la igualdad

El mundial de fútbol masculino de Catar 2022 es una buena oportunidad para dar pasos hacia la igualdad de derechos entre mujeres y hombres, y así parece haberlo entendido la FIFA, máximo ente regulador de este deporte a nivel mundial.

Las prácticas deportivas son un espacio de participación, donde sin importar el género, todas y todos pueden disfrutar del deporte. Se propone analizar cómo abordan los medios de comunicación esta cuestión:

Seis mujeres harán historia en Catar 2022: fueron designadas para arbitrar

Será la primera vez que haya árbitras en una Copa del Mundo. "No nos cansaremos de repetir que lo importante es la calidad y no el género", afirmó el presidente de la Comisión de Árbitros de la institución.

"Nos complace poder contar por primera vez en la historia del Mundial con las árbitras Stéphanie Frappart (Francia), Salima Mukansanga (Ruanda) y Yoshimi Yamashita (Japón), junto con las asistentes Neuza Back (Brasil), Karen Díaz Medina (México) y Kathryn Nesbitt (Estados Unidos). Con estos nombramientos culmina un largo proceso que comenzó hace varios años con la designación de árbitras en torneos masculinos juveniles y absolutos de la FIFA", afirmó el italiano Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA. 

En esta línea, el dirigente ratificó sus valores y principios con una advertencia: "No nos cansaremos de repetir que lo importante es la calidad y no el género", expresó el excolegiado. Además, compartió su anhelo de que "en el futuro, el hecho de que haya árbitras de élite en grandes competiciones masculinas se entienda como algo normal y deje de ser noticia", determinó.

"Se merecen estar en la Copa Mundial de la FIFA porque su rendimiento es excelente de forma constante, y ese es el factor determinante para nosotros", aseguró Collina. En total, han sido designados por la Comisión de Árbitros de la FIFA 36 colegiados, 69 asistentes y 24 miembros del equipo arbitral de video, detalló EFE. 

Página 12 (2022, 20 de mayo) Seis mujeres harán historia en Qatar 2022: fueron designadas para arbitrar. Recuperado en octubre de 2022. 

Actividad 3 

Proponer que las y los estudiantes debatan en grupo y respondan:

a. ¿Cuál es el argumento del ente regulador del fútbol para seleccionar a esas mujeres?

b. ¿Qué otro título le pondrían a la noticia? Fundamenten por qué.

c. Investiguen cuál es la situación de las mujeres en otros deportes profesionales o amateurs.


Las imágenes de una realidad

En ocasiones se asocia al mundo islámico con el sometimiento de las mujeres, lo cierto es que no siempre es así. Si bien existen particularidades en sus usos y costumbres, para analizar esta cuestión se propone observar grupalmente las siguientes imágenes:

1)

Imagen de Hjrivas tomada de Pixabay

2) 

Imagen de Shafuan Mohd tomada de Pixabay.

3) 

Imagen de Betty Cohen-Kowalski tomada de Pixabay.

4)

Imagen de David Mark tomada de Pixabay.

 

Actividad 4 

Invitar a las y los estudiantes a responder: ¿Qué similitudes y diferencias pueden encontrar entre estas mujeres, las actividades que realizan y las mujeres con las que comparten en el día a día?

Pensamos y repensamos la diversidad y las normas en la escuela

Así como ocurre en el mundo y en nuestra sociedad, dentro de la escuela repercuten ciertas dinámicas que provocan tensiones en torno a la convivencia y la diversidad, lo que conlleva formas particulares de interacción entre estudiantes y docentes. Muchas veces se producen conflictos por cuestiones vinculadas a lo que cada una y cada uno de quienes habitan las escuelas entiende como respeto, lo que las y los estudiantes consideran justo o injusto, y las percepciones que tienen las personas adultas sobre las juventudes. 

Recuperando algunas de las ideas trabajadas respecto de las libertades de las personas en otros países y los conflictos que produce el entrecruce de ideas, percepciones, preceptos religiosos y derechos, se invita a pensar en aquellas problemáticas referidas a la identidad, la expresión del género, la vestimenta, el cuerpo y el aspecto, entre otras cuestiones. 

Para comenzar consideramos necesario tener un marco normativo que oriente la reflexión sobre estos temas. Se propone a las y los estudiantes leer los siguientes fragmentos y referencias de algunas leyes importantes que tienen que ver con los derechos de niñas, niños y adolescentes: 

Ley de Protección Integral De Los Derechos De Las Niñas, Niños Y Adolescentes (Ley Nº 26.061, año 2005):

ARTÍCULO 9° — DERECHO A LA DIGNIDAD Y A LA INTEGRIDAD PERSONAL. Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a la dignidad como sujetos de derechos y de personas en desarrolloa no ser sometidos a trato violento, discriminatoriovejatorio, humillante, intimidatorio; a no ser sometidos a ninguna forma de explotación económica, torturas, abusos o negligencias, explotación sexual, secuestros o tráfico para cualquier fin o en cualquier forma o condición cruel o degradante.

Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a su integridad física, sexual, psíquica y moral.
La persona que tome conocimiento de malos tratos, o de situaciones que atenten contra la integridad psíquica, física, sexual o moral de un niño, niña o adolescente, o cualquier otra violación a sus derechos, debe comunicar a la autoridad local de aplicación de la presente ley.

Los Organismos del Estado deben garantizar programas gratuitos de asistencia y atención integral que promuevan la recuperación de todas las niñas, niños y adolescentes.

ARTÍCULO 11. — DERECHO A LA IDENTIDAD. Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a un nombre, a una nacionalidad, a su lengua de origen, al conocimiento de quiénes son sus padres, a la preservación de sus relaciones familiares de conformidad con la ley, a la cultura de su lugar de origen y a preservar su identidad e idiosincrasia¹ (...).

Por su parte, tanto en la mencionada Ley como en la Ley Nº 23.849 (Convención sobre los Derechos del Niño) y en la Ley de Educación Nacional Nº 26.206, se hace referencia, entre otras cuestiones, a:

El respeto irrestricto a la dignidad e intimidad de las personas

El reconocimiento de los valores, creencias e identidades culturales de todos.

El respeto y la aceptación de las diferencias, el rechazo a toda forma de discriminación, hostigamiento, violencia y exclusión en las interacciones entre los integrantes de la comunidad educativa, incluyendo las que se produzcan mediante entornos virtuales y otras tecnologías de la información y comunicación.

Actividad 5 

En relación con los temas trabajados en esta propuesta, se sugiere invitar a las y los estudiantes a reflexionar sobre problemáticas y tensiones que se dan en la escuela, vinculadas con las normas, la diversidad y su identidad como jóvenes. Se considera importante abrir el debate para generar el intercambio de ideas en torno a los siguientes puntos:

¿Cómo creen que se relacionan estos artículos y la referencia de las leyes mencionadas, con las polémicas que se despertaron en torno al mundial 2022, las prohibiciones y las miradas en torno a la diversidad? 

Dentro de la escuela: ¿En qué aspectos consideran que se ve reflejado o debería reflejarse el derecho a la dignidad de ustedes como estudiantes?

¿Qué ejemplos podrían dar vinculadas al respeto por la identidad y la idiosincrasia de las y los jóvenes en la escuela? 

Es importante registrar las respuestas en los cuadernos. Para sistematizar todos los aportes que surjan del intercambio, se propone realizar un mapa conceptual. Para ello podrían utilizar un Padlet digital, un cuadro hecho con una serie de afiches, una bandera u otro recurso para ir puntualizando los conceptos y comentarios. La dinámica del mismo puede nacer a partir de las palabras “mundial 2022” y “escuela”. De cada término irán surgiendo las problemáticas mencionadas y todo lo que las y los estudiantes hayan podido aportar para problematizar este tema. 

Como cierre de esta actividad, se comparte un cuadro que presenta una serie de disposiciones disciplinarias que tenían vigencia durante la época de la última Dictadura militar argentina y aplicaba a todos los establecimientos de enseñanza media y superior en nuestro país. Se sugiere su lectura atenta reparando en las indicaciones que se daban a las y los estudiantes para luego pensar en torno a los interrogantes que se propone al final.

Disposiciones disciplinarias para los alumnos de los establecimientos de Enseñanza Media Y Superior

Son deberes de los alumnos:

1 Mantener las normas de corrección de su conducta dentro y fuera del Establecimiento, particularmente en los alrededores del mismo.

2 Observar las siguientes normas en cuanto a la vestimenta

a) ALUMNOS

-Cabello corto

-Saco o campera

-Camisa

-Corbata

-Pantalón

-Zapatos (se prohíbe el uso de zapatillas)

 b) ALUMNAS

-Sin pintura

-Cabello recogido

-Guardapolvo a la rodilla

-Mocasines o zapatos (se prohíbe el uso de zapatillas)

-Prohibido el uso de bermudas

 

NO SE PERMITIRÁ LA ASISTENCIA A CLASE Y SE COMPUTARA LA CORRESPONDIENTE INASISTENCIA A LOS ALUMNOS QUE NO OBSERVEN LAS NORMAS SOBRE VESTIMENTA.

3 Está prohibido a los alumnos:

-Entrar en aulas distintas a las que cada uno tiene asignadas y permanecer en ellas durante el recreo.

-Tomar parte de indisciplina colectiva. La falta a esta norma ocasionará la expulsión inmediata por UN AÑO O MAS según su gravedad.

-Llevar al establecimiento libros, publicaciones o papeles que no tengan relación con sus estudios.

-Se considerarán como actos de indisciplina colectiva la posesión y/o difusión de volantes o publicaciones de carácter político.

-Se prohíbe exhibir insignias, divisas, emblemas o distintivos que resulten lesivos a nuestra organización institucional o a las autoridades del estado (…)

Me doy por notificado de la presente reglamentación interna de las Escuelas Medias de la Universidad Nacional del Sur.

……………………………

Firma del padre, tutor o

encargado o alumno mayor de edad

 

Comisión Provincial por la Memoria (s/f) Dossier 5. Memoria en las aulas. Recuperado en octubre de 2022.

  • ¿Qué aspectos son los que más les llaman la atención de estas disposiciones? Analicen también las prohibiciones.
  • Si se vincula este material con los artículos de las leyes trabajadas al comienzo de esta actividad: ¿Consideran que se están vulnerando algunos de esos derechos? ¿De qué manera? Al leer las prohibiciones mencionadas en el cuadro anterior: ¿Encuentran también otros derechos que son vulnerados? Procuren construir respuestas argumentadas que vayan recuperando todo lo que fueron trabajando. 
  • Viviendo actualmente en una sociedad democrática: ¿Cómo evalúan las normas actuales en la escuela? ¿Consideran que algunas de las normas actuales son o siguen siendo injustas? 

Para esta actividad sería interesante que puedan recuperar las normas establecidas en los Acuerdos Institucionales de Convivencia (AICS) de la escuela y que reflexionen y debatan sobre las mismas con el objetivo de comenzar a trabajar en su revisión en conjunto con toda la comunidad educativa.

 

Imagen de portada: Archivo DGCyE.

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