Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

Una fecha para alentar y motivar a niñas, mujeres y personas LGBTQI+ a orientar sus estudios y futuro desempeño en profesiones vinculadas al campo creciente de las TIC.

Creado: 18 abril, 2023 | Actualizado: 16 de octubre, 2023

El 27 de abril se celebra el Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)1 con el objetivo de alentar y motivar a niñas, mujeres y personas LGBTQI+ a orientar sus estudios y futuro desempeño en profesiones vinculadas al campo creciente de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para achicar la brecha digital de género existente.

La comunicación, tal como la entendemos, es un derecho humano básico. Poder acceder a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) resulta un elemento imprescindible en la construcción de una ciudadanía igualitaria. Las TIC se presentan en la actualidad como un medio de acceso, de posicionamiento y hasta de movilidad social ascendente; de participación y de construcción ciudadana. Se constituyen en un elemento indispensable de cara a las proyecciones de desarrollo social de los países, de los grupos sociales y de los individuos (Lugo, 2010, IIPE, 2014)2

Las ciencias, y sobre todo las llamadas ciencias exactas, han sido un campo históricamente sobrerrepresentado por varones. Podemos encontrar algunas explicaciones en el orden social patriarcal que sigue rigiendo en nuestras sociedades. En ellas, existen expectativas y roles diferenciados por género. Cuando hablamos de ciencia y tecnología solemos pensar en actividades realizadas por varones, y solemos asociar a las niñas y las mujeres a las tareas de cuidado y reproducción.

Estas expectativas y roles construidos socialmente y diferenciados según el género, la brecha económica y la falta de referentes y modelos a seguir, han contribuido históricamente a dificultar el acceso de las mujeres, lesbianas, trans y personas no binarias a ciertas carreras vinculadas a las Tecnologías de la Información y la Comunicación. La importancia del acceso al uso de estas tecnologías, como así también a la producción de sus contenidos, radica en ir construyendo nuevos mundos donde estén representadas todas las personas en igualdad.

Para acortar la brecha de género, es importante fomentar desde temprana edad el acercamiento de las niñas a carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática (CTIM) con el propósito de promover que a futuro tengan las mismas posibilidades que los varones para acceder a trabajos y cargos superiores y ser reconocidas laboralmente sin distinción de género, garantizando todos sus derechos en la construcción de una sociedad más igualitaria.

En este sentido se considera de suma importancia la incorporación de las TIC en la educación como parte componente de una política integral del Estado argentino. Vale mencionar que uno de los fines y objetivos de la política educativa nacional que se menciona en el artículo 11 de la Ley Nacional de Educación 26.206 es el desarrollo de competencias para el manejo de los nuevos lenguajes producidos por las TIC. En concordancia con este principio, la Ley Provincial de Educación 13.688 busca asegurar “los conocimientos necesarios para el manejo de las plataformas y los lenguajes producidos por las tecnologías de la información y la comunicación, en todos los Ámbitos, Niveles y Modalidades del Sistema Educativo Provincial” (artículo 16).

La política pública de inclusión digital más importante de las últimas décadas es el Programa Conectar Igualdad que contempla la distribución de material educativo y tecnológico y el despliegue de acciones de conectividad en todo el país. De manera complementaria, a nivel provincial actualmente se desarrolla el Programa Conectar Igualdad Bonaerense mediante el cual se entregan netbooks a estudiantes del último año de las escuelas de educación secundaria de gestión estatal.

Para trabajar con estudiantes del Nivel Secundario en torno a estas cuestiones, se propone ver el video que se presenta a continuación donde Martina Santoro habla sobre videojuegos y género, y resolver las actividades sugeridas.

Entrevista realizada por el Portal EducAr, recuperada en abril de 2023.

Martina Santoro lleva más de una década desarrollando juegos y contenidos interactivos. Con experiencia en producción de animación, fundó OKAM STUDIO en 2010 y trabajó en la comunidad local antes de convertirse en presidenta de la Asociación Argentina de Desarrolladores de Juegos y luego en una de las fundadoras de la Federación Latinoamericana de Videojuegos.

Es Jefa de la Carrera de Animación e Interactividad de la Universidad del Cine (www.ucine.edu.ar) y también trabajó con el Banco Interamericano de Desarrollo en el libro sobre la industria de los juegos en Latam: Videojuegos: Más que un Juego: Los éxitos desconocidos de los estudios latinoamericanos y caribeños.

Fue seleccionada como una de las “Mujeres en el juego: 100 profesionales del juego” y también seleccionada como una de las “100 revolucionarias” de la industria por GameIndustry.biz.

ACTIVIDAD 1. Reflexión sobre las TIC en perspectiva de género

A continuación sugerimos algunas preguntas para seguir reflexionando con las y los estudiantes y hacer este mundo un poco más igualitario:

  • ¿Qué carreras conocen que formen parte de las TIC?
  • ¿Les gustaría estudiar alguna carrera vinculada a las TIC? (sugerimos que las y los docentes realicen alguna reflexión si es que aparecen diferencias en las expectativas vinculadas al género).
  • ¿Ustedes consideran que aún en estos tiempos es complejo el estudio de las TIC para las mujeres y personas del colectivo LGBTQI+?
  • ¿Creen que existe igualdad en las representaciones que se tienen en la comunicación entre mujeres, personas del colectivo LGBTIQ+ y los varones?
  • ¿Qué videojuegos conocen? (para responder esta pregunta proponemos que las o los docentes promuevan un intercambio participativo registrando en pizarrón o con algún otro recurso que resulte visible para todo el grupo).
  • ¿Creen que al desarrollo de los videojuegos les falta perspectiva de género?
  • ¿Cuáles son los estereotipos de género que se pueden observar en los videojuegos?

ACTIVIDAD 2. Videojuegos inclusivos

Retomando la última pregunta de la actividad anterior, se propone que las y los estudiantes se entrevisten entre sí, y registren este intercambio para presentar al resto del grupo cómo sería el videojuego inclusivo que imaginan, qué características tendría, qué cambios tendría respecto del videojuego original, entre otras posibles cuestiones a conversar.

La entrevista podría ser filmada o grabada (formato sonoro o audiovisual) y luego editarse para compartir con el resto de compañeras y compañeros en una puesta en común.3

Algunas orientaciones para tener presentes durante la actividad:

  1. Creación de un guión para definir las preguntas de la entrevista.
  2. División de roles: mientras una compañera o un compañero hace las preguntas (podría asumir el rol de una o un periodista, por ejemplo) otra u otro será la entrevistada o el entrevistado.
  3. Grabación de la entrevista: en lenguaje audiovisual (utilizando una cámara digital o la cámara del celular);  lenguaje radiofónico (utilizando la grabadora de voz del celular); lenguaje gráfico (escribiendo las preguntas y respuestas).
  4. Puesta en común: cada docente definirá una forma de socializar con todo el grupo las producciones realizadas por cada equipo. 

ACTIVIDAD 3. Ideas en acción: videojuegos para niñas y niños

En el video trabajado al comienzo de esta propuesta, Martina Santoro menciona el programa “Scratch” como un motor de videojuegos que se puede descargar o utilizar en línea de manera gratuita para que las y los estudiantes creen y compartan sus propios videojuegos.

Como actividad de cierre invitamos a que las y los docentes propongan a sus estudiantes crear un videojuego sencillo que permita recuperar algunas de las cuestiones abordadas en esta propuesta. Para tal fin, acercamos una serie de tutoriales, desarrollados por Scratch, que ofrecen orientaciones acerca de cómo utilizar el programa y acompañar el aprendizaje de las y los estudiantes.


1 Este día se conmemora cada cuarto jueves del mes de abril.

2 Tomado de Aguirre, Jimena y Stahringer, Roberto (2014) Las TIC y la democratización del conocimiento. Un análisis desde las ‘voces’ de docentes innovadores. Conicet-UNCuyo.

3 Se podría proponer también que para responder esta consigna utilicen algún recurso digital, como por ejemplo Padlet o pizarra digital, de manera que las y los docentes puedan ir observando el conjunto de respuestas de todos los grupos para compartir y debatir.

Imagen de portada: Icons8

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