Volver

Día Internacional de las niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

Una fecha para alentar y motivar a niñas, mujeres y personas LGBTQI+ a orientar sus estudios y futuro desempeño en profesiones vinculadas al campo creciente de las TIC.

Creado: 20/04/2022 | Actualizado: 27/04/2022

Este 28 de abril se celebra el Día Internacional de las niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)¹ con el objetivo de alentar y motivar a las niñas, mujeres y personas LGBTQI+ a orientar sus estudios y futuro desempeño en profesiones vinculadas al campo creciente de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para achicar la brecha digital de géneros existente.

La comunicación, tal como la entendemos, es un derecho humano básico. Poder acceder a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) resulta un elemento imprescindible en la construcción de una ciudadanía igualitaria.

Las ciencias, y sobre todo las llamadas ciencias exactas, han sido un campo dominado históricamente por varones. Podemos encontrar algunas explicaciones en el orden social patriarcal que sigue rigiendo en nuestras sociedades. En las mismas, existen expectativas y roles diferenciados por género. Cuando hablamos de ciencia y tecnología solemos pensar en actividades realizadas por varones, y solemos asociar a las niñas y las mujeres a las tareas de cuidado y reproducción.

Estas expectativas y roles construidos socialmente y diferenciados según el género, la brecha económica y la falta de referentes y modelos a seguir, han contribuido históricamente a dificultar el acceso de las mujeres, lesbianas, trans y personas no binarias a ciertas carreras vinculadas a las Tecnologías de la Información y la Comunicación. La importancia del acceso al uso de estas tecnologías, como así también a la producción de sus contenidos, radica en ir construyendo nuevos mundos donde estén representadas todas las personas en igualdad.

Para trabajar estas cuestiones con estudiantes del Nivel Secundario, les proponemos que vean el siguiente video de Martina Santoro sobre videojuegos y género:

Entrevista realizada por el Portal EducAr, recuperada en abril de 2022.

 

Martina Santoro lleva más de una década desarrollando juegos y contenidos interactivos. Con experiencia en producción de animación, fundó OKAM STUDIO en 2010 y trabajó en la comunidad local antes de convertirse en presidenta de la Asociación Argentina de Desarrolladores de Juegos y luego en una de las fundadoras de la Federación Latinoamericana de Videojuegos.

Es Jefa de la Carrera de Animación e Interactividad de la Universidad del Cine (www.ucine.edu.ar) y también trabajó con el Banco Interamericano de Desarrollo en el libro sobre la industria de los juegos en Latam: Videojuegos: Más que un Juego: Los éxitos desconocidos de los estudios latinoamericanos y caribeños.

Fue seleccionada como una de las “Mujeres en el juego: 100 profesionales del juego” y también seleccionada como una de las “100 revolucionarias” de la industria por GameIndustry.biz.

A continuación sugerimos algunas preguntas para seguir reflexionando con las y los estudiantes y hacer este mundo un poco más igualitario:

  • ¿Qué carreras conocen que formen parte de las TIC?
  • ¿Les gustaría estudiar alguna carrera vinculada a las TIC? (sugerimos que las y los docentes realicen alguna reflexión si es que aparecen diferencias en las expectativas vinculadas al género). 
  • ¿Ustedes consideran que aún en estos tiempos es complejo el estudio de las TIC para las mujeres y personas del colectivo LGBTQI+?
  • ¿Creen que existe igualdad en las representaciones que se tienen en la comunicación entre mujeres, personas del colectivo LGBTIQ+ y los varones?
  • ¿Creen que al desarrollo de los videojuegos les falta perspectiva de género?
  • ¿Cuáles son los estereotipos de género que se pueden observar en los videojuegos?
  • ¿Cómo modificarían el videojuego que más les gusta jugar para que sea más inclusivo?

 


¹Este día se conmemora cada cuarto jueves del mes de abril.

 

Imagen de portada: Icons8