Diversidad cultural, mujeres latinoamericanas y pueblos originarios

Propuestas para reflexionar y producir escrituras a partir del análisis de fotografías y la indagación.

Creado: 5 octubre, 2022 | Actualizado: 4 de octubre, 2023

Marco general: 12 de octubre

Día del Respeto a la Diversidad Cultural

Durante el año 1917, bajo la presidencia de Hipólito Yrigoyen, se decretó el 12 de octubre como “fiesta nacional”. En este hecho se buscó destacar el “descubrimiento” del continente americano por parte de Europa. [...]

Continuar leyendo el marco general.

El 12 de octubre se conmemora el Día del Respeto a la Diversidad Cultural con la intención de generar una reflexión histórica y un diálogo intercultural en pos del reconocimiento y el respeto a los pueblos originarios y sus identidades culturales.

Para esta propuesta de trabajo se propone a las y los docentes visualizar junto a sus estudiantes la fotografía presentada a continuación y reflexionar acerca de la diversidad de las mujeres latinoamericanas. Sugerir a las alumnas y los alumnos que respondan en sus carpetas las siguientes preguntas:

  • ¿Todas las mujeres presentes en la foto son iguales entre sí?
  • ¿Creen que provienen del mismo lugar y tienen las mismas costumbres?
  • ¿Qué creen que significa la diversidad cultural y por qué es importante respetarla?

Imagen tomada de Wikimedia Commons.

Luego de una puesta en común y reflexión colectiva, invitar a que las y los estudiantes realicen una producción escrita que trate sobre la diversidad de los pueblos originarios en la Argentina. Para ello deberán identificar y seleccionar alguno de los pueblos originarios localizados en el territorio de nuestro país, indagar acerca del mismo y escribir un texto a partir de las siguientes consignas:

  • ¿En qué territorio habitaron?
  • ¿Cuáles eran sus costumbres?
  • ¿Qué ocurrió con ellos?

¿Siguen existiendo en la actualidad como pueblo? ¿En qué condiciones viven?

Finalizada la instancia de elaboración del texto, cada estudiante leerá su producción escrita y se reflexionará con el resto del grupo acerca de los cambios y las continuidades de los pueblos originarios que habitaron y habitan en nuestro país.

Imagen de portada: Wikimedia Commons

Este documento fue generado de manera automática. Para una mejor experiencia ingresar a Continuemos Estudiando.