Diversidad cultural y derechos

El Mundial de Fútbol de Catar como oportunidad para abordar los procesos de migración y la perspectiva de género.

Creado: 4 noviembre, 2022 | Actualizado: 26 de junio, 2023

Ir al sitio Golazo

Por medio de esta propuesta, se busca que las y los estudiantes reflexionen –a partir de analizar la conformación de las distintas selecciones nacionales que participan del Mundial de Fútbol Catar 2022– acerca del concepto de migración y las causas por las cuales las personas migran. Al mismo tiempo se propone reconocer de qué manera este proceso abona a la conformación de sociedades multiculturales y diversas. 

En un segundo momento, se invita a trabajar cuál es el lugar y el rol de las mujeres y las disidencias sexuales en las distintas sociedades de los países que participan de esta competencia. 

Se propone que las y los estudiantes:

  • Ubiquen en un mapa planisferio los países que participan del mundial. 
  • Trabajen, organizados en grupo, con tres selecciones nacionales (sugeridas por su docente) para indagar en qué países nacieron los jugadores que las conforman. 
  • Señalen, en el mismo mapa, los países de origen que se reconocieron anteriormente.
  • Piensen y problematicen en los grupos de trabajo (y luego de manera conjunta con toda la clase) acerca de la migración y sus posibles causas. Como parte de esta reflexión se pueden analizar y comparar las problemáticas que existen en los distintos países marcados en el mapa vinculados a los procesos migratorios. 
  • Analicen ejemplos que den cuenta de la diversidad lingüística, las prácticas culturales y las tradiciones propias de los lugares de origen de los jugadores, con el objetivo de poder identificar cómo se van conformando los distintos entramados y prácticas sociales. 
  • Elaboren un gráfico donde se indique la cantidad de países que representan los jugadores por selección.

En función de los datos recabados por cada grupo, se proponen las siguientes preguntas:

  • ¿Las selecciones de qué continente son las que tienen en sus equipos más cantidad de jugadores de otros países? ¿Cuáles pueden ser las causas de esto? 
  • ¿Creen que tiene algo que ver la economía de los países?
  • Debatan en grupo y expongan las conclusiones. 

 

Diversidad cultural, derechos humanos y perspectiva de género 

Con el propósito de analizar y resignificar desde la perspectiva de género, la diversidad cultural y los derechos humanos en las distintas culturas participantes del mundial de fútbol masculino en Catar, se propone continuar trabajando de manera grupal, para observar y exponer de forma oral: 

  • ¿Qué sucede con el lugar de las mujeres y las disidencias sexuales en las distintas sociedades?

Se sugiere que cada grupo elija nuevamente tres equipos de fútbol. La idea es poder establecer semejanzas y diferencias entre los países de las selecciones elegidas con lo que sucede en Argentina. 

El patriarcado, como sistema cultural de dominación y regulación de los roles asignados a los varones y las mujeres desde una visión heteronormativa¹ y sexista², está en tensión por las luchas históricas del feminismo y la gravitación actual de los movimientos de mujeres y los colectivos LGBTIQ+. Con esta actividad se espera promover un análisis comparativo que permita reflexionar sobre los roles asignados histórica y culturalmente a las mujeres, desnaturalizarlos y fortalecer una mirada de derechos tendiente a que todas y todos puedan:

  • Ser parte de una comunidad cuya característica ineludible es la diversidad sociocultural y sexual.
  • Realizarse personalmente en una comunidad que se realiza a sí misma asumiendo las diferentes procedencias culturales e identidades sexuales y la igualdad de derechos ante la ley.

Para ello se propone trabajar a partir de las siguientes preguntas:

  • ¿Hay algún país participante del mundial presidido por una mujer? En caso afirmativo, responder cuál o cuáles.
  • ¿En qué países participantes las mujeres no tienen derecho a votar a sus gobernantes ni a ser elegidas para gobernar?
  • ¿Desde cuándo en nuestro país las mujeres votan y pueden ser elegidas para gobernar?
  • ¿Cuáles son los países participantes del mundial que tienen leyes en relación con el matrimonio igualitario y la identidad de género?
  • ¿Cuáles son los países participantes del mundial que reconocen las identidades no binarias en registros públicos y documentos de identidad?
  • ¿Cuáles son los países participantes del mundial de fútbol masculino en Catar que tienen selecciones nacionales de fútbol femenino?

¹Heteronormatividad: concepto que sostiene la heterosexualidad como la norma social para la orientación sexual.

²Sexismo: actitud discriminatoria de quien infravalora a las personas del sexo opuesto o hace distinción de personas según su sexo.

Imagen de portada: Archivo DGCyE.

Ir al sitio Golazo

Este documento fue generado de manera automática. Para una mejor experiencia ingresar a Continuemos Estudiando.