Educar la mirada

En este material se presentan actividades para trabajar sobre la lectura de imágenes, ilustraciones, viñetas, historietas, dibujos y animaciones.

Creado: 1 noviembre, 2021 | Actualizado: 3 de agosto, 2023

Semana de las artes gráficas y audiovisuales – Del 1 al 5 de noviembre

Introducción

Para esta semana de las artes gráficas y audiovisuales del 1 al 5 de noviembre, en conjunto con la Asociación Dibujantes Argentinos, realizamos una propuesta para docentes de todos los niveles educativos y para estudiantes de nivel secundario y terciario. La propuesta invita a encontrar diferentes maneras de mirar, leer e interpretar imágenes a través de distintas expresiones gráficas y audiovisuales (ilustraciones, historietas, animaciones, juegos, etc.).

“Observamos imágenes antes de aprender a leer y lo hemos hecho antes de aprender a hablar. El contacto con las primeras imágenes, con el paso del tiempo, se convierte en un recurso que dura toda la vida. Observamos imágenes antes de aprender a leer y lo hemos hecho antes de aprender a hablar. El contacto con las primeras imágenes, con el paso del tiempo, se convierte en un recurso que dura toda la vida.

Imágenes que nos llevan a mundos extraordinarios, a sentir junto al personaje la aventura como propia, a provocarnos la risa, a conmovernos, sorprendernos, a recrear o inventar nuevas historias. A pensar y creer en la posibilidad de otras realidades.

La presencia constante de las ilustraciones en las publicaciones de literatura infantil, genera a través del discurso de la imagen una suerte de registro en la memoria colectiva –todos recordamos libros y revistas de la infancia por sus ilustraciones ¿Cuántas niñas, niños y docentes han encontrado material gráfico de efemérides o manualidades en publicaciones como Anteojito o Billiken? También de producciones como “Zamba” de Paka-Paka en generaciones recientes–. Estas imágenes que se instalan construyen la memoria de nuestro pueblo y pasan a formar parte esencial del acervo cultural del país.”¹


¹Educar la mirada. Revista de la Asociación de Dibujantes de Argentina. (Sitio consultado en octubre de 2021) 

Sugerencia de actividad

1- Conversar en clase sobre:

  • ¿Qué es una imagen?
  •  ¿Qué tipo de imágenes conocemos?
  • ¿Qué tipo de imágenes consumimos cotidianamente?

2- ¿Las imágenes presentan un discurso; “nos cuentan algo”?

  • Si es así, entonces ¿las imágenes se leen?
  • ¿Cómo se lee una imagen?
  • Si la imagen se encuentra junto a un texto ¿la imagen se lee igual que sin el mismo?

Se puede hacer el siguiente ejercicio:

  • Dibujar una esfera y en su interior representar, solo con color y texturas, una emoción. Luego colgar esas imágenes y agruparlas asignándoles un elemento (agua, tierra, aire, fuego), sin contemplar la emoción que dio lugar a esa imagen.
  • Leer esas imágenes en relación con el elemento, por ejemplo, si hay una esfera pintada con azules y líneas onduladas, la cual ubicamos con el elemento agua, vamos a leer que se trata de un agua tranquila, apacible, etc.
  • Cambiar los elementos de los grupos, por ejemplo, las imágenes agrupadas en el elemento agua, ahora asignarle el elemento fuego. Si volvemos a leer la misma imagen citada (la esfera pintada con azules y líneas onduladas) bajo el texto “fuego”, ¿podemos leer la imagen de la misma manera que bajo el texto “agua”? ¿Qué leemos? Quizás, que se trata de un fuego que no quema, quizás leamos que el fuego fue apagado y ya no existe….
  • Analizar los cambios y ajustes de sentido entre texto e imagen probando diferentes posibilidades de combinación entre la imagen y los diferentes elementos. Construir una justificación.

3- Realizar ejercicios de lectura de imagen a partir de diferentes propuestas: historieta, novela gráfica, libros ilustrados o libro álbum, animaciones, videojuegos, afiches, u otros. En el caso de los libros álbumes es interesante leer a las y los estudiantes el texto sin mostrar las imágenes y luego volver a leerlo 1 conjuntamente con las ilustraciones y evidenciar los cambios de discurso, es decir, el texto seguirá siendo el mismo, pero se resignificará al leerse en relación a las ilustraciones.

4- Indagar en el proceso de ilustración de un libro, en cómo la ilustradora o el ilustrador construye el universo visual a partir de un texto.

 

Para consultar más materiales pedagógicos sobre las artes gráficas y audiovisuales te invitamos a recorrer el sitio de la Asociación de Dibujantes de Argentina (ADA). (La navegación en este sitio puede consumir datos móviles).

Este documento fue generado de manera automática. Para una mejor experiencia ingresar a Continuemos Estudiando.