El legado del pasado y la actualidad, la ciudadanía y el patrimonio cultural

En esta propuesta de intensificación analizaremos el concepto de patrimonio cultural y cómo podemos ser partícipes del mismo.

Creado: 3 enero, 2022 | Actualizado: 4 de septiembre, 2023

Orientaciones para docentes

A partir de la siguiente propuesta vamos a trabajar en torno al concepto de patrimonio cultural, según lo define la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), como una manera de conocer el pasado y explorar el contexto sociocultural actual, analizando también el modo en que las acciones humanas transforman y preservan el patrimonio.

Las actividades propuestas son una oportunidad para incorporar en el análisis los conceptos estructurantes de la materia Construcción de Ciudadanía y, al mismo tiempo, que las y los estudiantes comiencen a trabajar poco a poco desde la participación activa y el compromiso como ciudadanas y ciudadanos. Los temas que se abordan se encuentran también en sintonía con el área de Ciencias Sociales, por lo tanto su tratamiento posibilita integrar contenidos y trabajar interdisciplinariamente.

A partir de las actividades propuestas esperamos que las y los estudiantes ejerciten, a su vez, las prácticas del lenguaje en relación con la formación política ciudadana, pudiendo analizar y describir situaciones, exponer reflexiones, contrastar ideas, debatir y argumentar críticamente, entre otras posibilidades.

El arte y la construcción de ciudadanía

¡Comencemos nuestro trabajo!

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), se denomina patrimonio cultural al legado que recibimos del pasado, que vivimos y construimos durante el presente y que, a su vez, puede ser transmitido a futuras generaciones.

El patrimonio cultural se conforma por elementos materiales, como pueden ser un cuadro, una escultura o un edificio, pero también por elementos inmateriales como costumbres, tradiciones y canciones, entre otras manifestaciones humanas que se transmiten en el transcurso del tiempo.

Entre la variedad de bienes que pueden formar parte del patrimonio cultural encontramos producciones artísticas, objetos históricos, legados religiosos, arquitectónicos y arqueológicos.

En una comunidad, el patrimonio cultural le pertenece a todas y todos sus miembros y, a su vez, les permite sentirse parte de un grupo y reafirmar su propia identidad.

En Argentina podemos encontrar ejemplos en sitios históricos como la Plaza de Mayo y la Casa de Tucumán, la Cueva de las Manos en Santa Cruz, el Tango, el Chamamé y muchos otros.

 

✍ ACTIVIDAD 1

El patrimonio cultural de nuestro país y sus elementos

Te proponemos realizar algunos recorridos virtuales y luego responder las consignas.

👉 Viajá por Argentina. Recorré destinos de Argentina en 360° desde casa. (Este sitio puede consumir datos móviles. Consultado en noviembre de 2021).

👉 Museo de La Plata. Recorrido virtual por las principales salas del Museo de Ciencias Naturales de la ciudad. (Este sitio puede consumir datos móviles. Consultado en noviembre de 2021).

  1. A partir de la observación de estos recorridos te invitamos a pensar qué elementos, situaciones o lugares de los que observaste considerás que pueden ser patrimonio cultural de nuestro país. Podés consultar con tu docente y también intercambiar ideas con tus compañeras y compañeros para ampliar tus aportes.
  2. A partir de tus respuestas anteriores, elegí tres elementos, situaciones o lugares del museo o de los paisajes recorridos e intentá explicar por qué considerás que podrían formar parte del patrimonio cultural.
  3. Gran parte de los elementos que forman parte de nuestro patrimonio probablemente han tenido cambios en el transcurso del tiempo. ¿Por qué creés que van cambiando y se ven diferentes algunas de las cosas que forman parte de nuestro patrimonio cultural? Intentá pensar algunas posibles respuestas.
  4. ¿Qué cosas de las que observaste considerás que no podrían formar parte de nuestro patrimonio cultural y por qué?

En el caso de no poder realizar los recorridos virtuales a través de los enlaces compartidos, te proponemos que observes las siguientes imágenes que representan parte de nuestro patrimonio cultural:

Imagen 1

Imagen de Matías Cruz tomada de Pixabay. 

Imagen 2

Imagen de Gabriel Avellaneda tomada de Pixabay. 

Imagen 3

Imagen de ArtTower tomada de Pixabay.

Imagen 4

Imagen de Pexels tomada de Pixabay.

Imagen 5


Imagen de ArtTower tomada de Pixabay.

 

Luego de haber observado las imágenes te proponemos que trabajes en las siguientes consignas:

  1. ¿Qué elementos, situaciones o lugares son los que se observan? ¿Te parece que podrían ser patrimonio cultural de nuestro país? Te sugerimos intercambiar ideas con tus compañeras y compañeros para pensar tus respuestas.
  2. A partir de tus respuestas anteriores, elegí tres elementos, situaciones o lugares de los que tengas conocimiento, mencionalos y explicá por qué considerás que podrían formar parte del patrimonio cultural. Si podés, incorporá imágenes que los representen.
  3. Gran parte de los elementos que forman parte de nuestro patrimonio probablemente han tenido cambios en el transcurso del tiempo. ¿Por qué creés que van cambiando y se ven diferentes algunas de las cosas que forman parte de nuestro patrimonio cultural? Intentá pensar algunas posibles respuestas.
  4. ¿Qué cosas de las que observaste considerás que no podrían formar parte de nuestro patrimonio cultural y por qué?

✍ ACTIVIDAD 2

Otra forma de expresión de nuestro patrimonio cultural

Leé los fragmentos de la siguiente nota periodística y respondé las preguntas.

¿Arte urbano, callejero o grafiti?

Un ex grafitero peruano, que pintó más de 100 obras en las calles de Buenos Aires, y artistas referentes de técnicas, como el stencil, grabado e impresiones, que pasaron por Tecnópolis, hablan sobre arte urbano, callejero o simplemente una nueva forma de expresión.

Hay diversas formas de acción y expresión artística en la vía pública. Hay artistas que solo trabajan en las calles, que imprimen su estilo y forma de comunicar a través de murales, grafitis, stencil, afiches, impresiones en superficie, etc.

Es común y corriente caminar por las principales ciudades del mundo y encontrar esquinas llenas de color que forman parte del paisaje cotidiano y hasta lo transforma y resignifica. A muchos artistas no se les conoce la cara y justamente el anonimato es lo que alimenta el misterio y hace crecer la leyenda. Pero, ¿quiénes son aquellos artistas que son más reconocidos por su estilo que por su nombre?, ¿por qué el anonimato? En Argentina hay muchos artistas anónimos que se identifican con esta forma de expresión.

Mural del artista británico Bansky, referente mundial del arte callejero, en homenaje al sector sanitario por su labor en la pandemia del COVID-19.

Causi051, de Lima a Buenos Aires

Causi051 es el seudónimo que utiliza Mario Eduardo Abad Pinto, quien pintó más de diez murales a lo largo de cien metros en San Telmo. Su obra más reciente es un rostro de David Bowie –que hizo a pedido de un bar– y al que vecinos y turistas fotografían cuando pasan por la esquina de Bolívar y Estados Unidos. Es la atracción del momento y una de las imágenes con más publicaciones en Instagram. Este artista peruano, que vive en Buenos Aires hace doce años, relata cómo se comenzó a vincular con el arte, en particular con el grafiti, y su tránsito actual hacia la realización de murales, esculturas y pinturas a gran escala.

“A veces siento que decir arte callejero es como bajarle el precio a lo que hago. Me siento como si fuese un malabarista y lo digo sin ánimo de desprestigiar a nadie, pero me considero artista, ya no me considero grafitero, me siento muralista”, señala el artista.

Si bien Causi051 sigue utilizando la técnica del aerosol para sus murales y retratos siente que hay un cambio en la concepción de su arte. “El grafiti real plasma un mensaje fuerte y transgresor, en cambio el muralismo tiene una fibra política”, opina.

Actualmente, Causi051 está abocado al proyecto de pintar un mural en Barracas (en donde tiene su taller) en homenaje a los ex combatientes de Malvinas. “Quiero rendirles todos los honores, lo estoy haciendo porque quiero hacer algo más educativo y me gustaría sumar al Museo Malvinas para que intervengan y le agreguen un código QR a la obra, así los chicos en edad escolar pueden bajar toda la información sobre lo que fue la guerra de Malvinas, sensibilizarlos, concientizarlos y hacerles ver que fueron chicos muy jóvenes como ellos los que fueron a esa injusta guerra. Elegí esta acción porque es un tema que me emociona mucho, yo me siento tan argentino como peruano y este es mi humilde homenaje”, concluye Causi051.

Arte para todos y todas en Tecnópolis

El parque de arte y ciencia y tecnología también se hizo eco del arte urbano y callejero e incluyó, dentro de su programación de verano, la realización de talleres y encuentros didácticos para toda la familia. Stencil, grabado, impresión tipográfica, entre otras técnicas, fueron transmitidas durante estos fines de semana en los “Reencuentros Cuidados” que propuso Tecnópolis para la temporada estival.

Detrás de esos talleres estuvo la dirección y coordinación de jóvenes artistas que compartieron sus saberes y realizaron junto al público algunas obras que luego éstos llevaron a sus hogares. De esta experiencia inusual, con aforo reducido y protocolos sanitarios estrictos, las y los artistas contaron las experiencias de su participación en esta edición 2021.

Ministerio de Cultura de la Nación (2021, 24 de febrero) ¿Arte urbano, callejero o grafiti? Recuperado en diciembre 2021.

  1. ¿Cuál es la importancia de la tecnología en este y otros tipos de arte?
  2. Según lo que dice Cuasi051, ¿Por qué hace lo que hace? ¿Con qué finalidad?
  3. En el barrio donde vivís: ¿Viste expresiones similares? ¿Qué creés que quieren representar? ¿Qué opinión te merece ese tipo de trabajo? ¿Le agregarías o sacarías algo?, explicá por qué. Si podés, elegí una fotografía para compartir con tus compañeras y compañeros así pueden observarla juntas y juntos.
  4. En la imagen de la nota: ¿Con qué compara Bansky a la empleada de Salud? ¿Qué mensaje creés que intenta transmitir?
  5. Ahora te proponemos que hagas tu propio grafiti (no en una pared sino en una hoja) y que expliques qué buscás decir con esa imagen.

✍ ACTIVIDAD 3

El patrimonio en la escuela 

En nuestro país, en cada una de las provincias y ciudades podemos encontrar elementos que forman parte del patrimonio cultural. Si miramos al interior de la escuela, existen también situaciones, objetos y espacios que podemos considerar que forman parte de un patrimonio que compartimos entre todas y todos. Así como en el barrio y en la ciudad, la conservación y el cuidado del patrimonio en el espacio escolar es responsabilidad de todas y todos.

  1. Te invitamos a hacer una pequeña investigación del espacio escolar intentando crear un plano o mapa de tu escuela que describa los diferentes espacios y objetos que considerás importantes.
  2. Como segunda parte de esta actividad, podrás poner en juego tu compromiso como estudiante y como ciudadana o ciudadano. Para tal fin, sugerimos crear un cartel para señalizar un espacio, monumento u objeto de la escuela, que a su vez ayude a que lo cuiden entre todas y todos los que habitan ese espacio. Podés utilizar una hoja en blanco, un afiche u otro soporte similar.

✍ ACTIVIDAD 4

El patrimonio cultural, más allá de los museos

Tal como lo explica la Unesco, “el patrimonio cultural no se limita a monumentos y colecciones de objetos sino que comprende también tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes como tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional”¹ (estos sitios pueden consumir datos móviles).

Veamos un ejemplo de esto.

 

El chamamé

 

La práctica de esta expresión cultural está muy extendida en la Provincia de Corrientes y, entre sus principales componentes, figura una danza que sus ejecutantes bailan fuertemente abrazados, así como eventos festivos llamados musiqueadas, invitaciones, plegarias y el sapukay, un grito peculiar lanzado con un movimiento del cuerpo que expresa emociones y sensaciones profundas de alegría,  tristeza, dolor o valentía. En un principio, la música del chamamé se interpretaba con vihuelas y violines, a los que luego se añadieron guitarras, armónicas, bandoneones, contrabajos y acordeones diatónicos de dos hileras. En su origen, las canciones eran cantatas religiosas y sus letras, al igual que los poemas, se cantaban y declamaban en la lengua autóctona de la región, el guaraní, pero actualmente se transmiten en dialecto yopará, una mezcla de español y guaraní. La música y el baile de este elemento del patrimonio cultural inmaterial son componentes importantes de la identidad regional y desempeñan un importante papel social porque suelen estar siempre presentes en todo tipo de celebraciones comunitarias, familiares, religiosas y festivas. El chamamé pone de relieve toda una serie de valores esenciales: el amor a la tierra en que se ha nacido y a su fauna y flora; la devoción religiosa; y la ñandereko guaraní, es decir la “manera de ser y estar” de los humanos en armonía con la naturaleza y la espiritualidad.

Unesco (2011) “El chamamé”. Recuperado en diciembre de 2021.

  1. A partir de la lectura anterior, te proponemos que elijas algún otro país de Latinoamérica y, a partir de tu investigación, compartas un ejemplo de patrimonio cultural intangible como el Chamamé en Argentina.
  2. ¿Qué elementos intangibles que recuerdes considerás que podrían o deberían formar parte del patrimonio cultural de la Argentina? Intentá pensar al menos tres ejemplos y justificá tus elecciones. Intercambiá las respuestas con tus compañeras y compañeros para registrar si hay coincidencias o propuestas novedosas.

✍ ACTIVIDAD DE SÍNTESIS

Como actividad de síntesis te proponemos que escribas una reflexión en tu carpeta. No te olvides de intentar expresar con detalles todo lo que fuiste trabajando.

Algunas orientaciones para la reflexión:

¿Qué aprendí del patrimonio cultural?

¿El patrimonio cultural está solo en museos y cuadros de autoras reconocidas y/o autores reconocidos?

¿Vemos a diario alguna parte de nuestro patrimonio cultural?

Ahora te invitamos a que recuperes entre todas las actividades realizadas aquellas palabras y expresiones que consideres importantes para las ciudadanas y los ciudadanos y construyas un glosario que las incluya.

 

A continuación te mostramos un ejemplo de cómo podrías organizarlo:

PALABRA DEFINICIÓN
Patrimonio cultural...

 

 


¹Unesco (2011) “¿Qué es el patrimonio inmaterial?”. Recuperado en noviembre de 2021.

 

Imagen de portada: Pixabay

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