El mundial desde la Educación Artística

Sugerencias para abordar este fenómeno como una ocasión para sostener los vínculos, enseñar y producir arte en las escuelas.

Creado: 21 octubre, 2022 | Actualizado: 11 de diciembre, 2023

Ir al sitio Golazo

“Por suerte todavía aparece en las canchas, aunque sea muy de vez en cuando, algún/a descarado/a carasucia que sale del libreto y comete el disparate de gambetear a todo el equipo rival, y al juez, y al público de las tribunas, por el puro goce del cuerpo que se lanza a la prohibida aventura de la libertad.

Galeano, E. (1995) El fútbol a sol y sombra. 

Si la pasión por EL MUNDIAL irrumpe de lleno en la vida social en general y por lo tanto también en la escena escolar, resulta necesario preguntarse de qué manera la Educación Artística podría tomar ese fenómeno como una ocasión que habilite un espacio para sostener los vínculos, enseñar y producir arte en las escuelas.

La canchita del barrio, la canchita del club, el campito, la plaza, el patio de la escuela, son espacios de encuentro de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, son ámbitos de juego, de conformación de grupos de pertenencia, de identificación. Allí se juega al fútbol claro, pero también se conversa, se desarrollan conflictos, se generan amistades, “nos pasan cosas”.

Canchita de fútbol barrial con dos arcos hechos con troncos de madera y pintados a rayas.

Imagen tomada de Wikimedia Commons

El mundial de fútbol puede ser incorporado a la escena escolar como una oportunidad, una excusa perfecta, una más, que tenemos las y los docentes para preguntarnos acerca de cuál es el lugar que ocupan las identidades de las y los estudiantes en la escuela y en las propuestas pedagógicas. Es otra posibilidad para reflexionar acerca de las prácticas de enseñanza y volver a interrogarnos acerca de la relación entre la escuela y la comunidad, sobre los contextos comunitarios y también acerca del vínculo que se construye con las y los estudiantes.

Esta propuesta está destinada a los niveles inicial y primario, con lo cual es una buena oportunidad para desarrollar modos de relacionarse, lógicas, conceptos (la hinchada, la pasión, el juego, el armar el equipo, el elegir a las amigas y los amigos), la posibilidad de construir identificación y de construir grupalidad.

Desde la Dirección de Educación Artística se propone que el ingreso del mundial a las escuelas sea una posibilidad de enseñar y producir arte. Siempre desde la escucha y la participación activa de las y los estudiantes, en una tarea grupal y compartida.

¿Cuáles son los elementos característicos de la canchita que forman parte de la cotidianeidad de niñas, niños, adolescentes y jóvenes?, ¿qué sentidos proponen estos elementos para la producción artística en las diferentes disciplinas/lenguajes?

Como punto de partida se propone considerar:

1. Elementos característicos del fútbol:

Pelota – Arco – Gol – Identidades – Colores – Rivalidad – Amistad – Rituales – Juego – Banderas – Tribunas – Equipos – Hinchadas – Países – Continentes – Potrero – Cancha – Pase – Córner – Centro – Dentro y fuera de la cancha – Línea – Lateral – Silbato – Tarjetas – Gambeta – Jueguitos – Amague – Cabecear – Mano – Infracción.

2. Frases propias del ámbito futbolístico:

“La pelota no se mancha” – "Salir a buscar el partido" – “Dibuje maestro” – “Tirame un centro” – “Ningún jugador es tan bueno como todos juntos” – “La tiró a los caños” – “Ni la vio” – "Tiempo de descuento" – "Último minuto" – "¡Penal!" – "Doble amarilla".

Se propone sumar otras que puedan ser aportadas por las y los estudiantes.

3. Contenidos:

Espacio: Distancia – Proximidad – Puntos – Líneas y curvas – Agrupamientos – Trayectorias – Puntos de vista.

Tiempo: Duración – Velocidad – Intensidad – Ritmo.

Relato: Relato ficcional – Relato poético.

Propuesta para Nivel Inicial, Nivel Primario, Escuelas de Educación Estética y Centros de Educación Complementarios

En función del marco propuesto, y después de haber explorado e investigado los puntos 1, 2 y 3 se propone que se desarrollen producciones artísticas colectivamente o grupalmente (según la edad del grupo al que se dirija la propuesta. Se sugiere que estas producciones, finalmente, puedan ser socializadas en el marco institucional y comunitario a través de la página del establecimiento, redes sociales u otros canales (para esto, siempre será necesario contar con la autorización respectiva para la difusión de las imágenes).

Ejemplo para el abordaje de la propuesta:

  1. Leer las palabras del grupo 1 y las frases del grupo 2, y agregar las que se consideren necesarias.
  2. Seleccionar palabras de cada grupo y contenidos del grupo 3 para abordarlos desde cada disciplina.

En el caso de las artes visuales, por ejemplo, sería posible:

  • Observar la imagen de “la cancha”  del libro Dibujo Anatómico de Peter Jenny, considerando la disposición espacial, distancia, proximidad, agrupamientos y focalizaciones de las figuras humanas.
  •  A partir de la observación y exploración de dichos contenidos, configurar un relato visual, sonoro, corporal que se vincule con las palabras y frases seleccionadas de los grupos 1 y 2.

A continuación se comparten referencias que se pueden consultar como marco de las propuestas que se desarrollen. Se invita también a indagar otras.

  • Sacheri, E. (2005) Esperándolo a Tito y otros cuentos de fútbol. Editorial Galerna.
  • Obra de danza Tangol, de Miguel Retamar.
  • Galeano, E. (1995) El fútbol a sol y sombra. Siglo XXI Editores.
  • Ciclo “Y el fútbol contó un cuento” (relato de cuentos a cargo de Alejandro Apo). Es posible encontrar los cuentos de este ciclo en YouTube.
  •  Peter, Jenny (2013) Dibujo Anatómico. Editorial GG.

Imagen de portada: Archivo DGCyE.

Ir al sitio Golazo

Este documento fue generado de manera automática. Para una mejor experiencia ingresar a Continuemos Estudiando.