Volver

El trabajo y el 1° de mayo desde sus protagonistas

Propuestas para debatir en las aulas e indagar con las familias, vecinas, vecinos e, incluso, el personal que trabaja en la escuela. La importancia del trabajo y de esta fecha.

Creado: 18/04/2022 | Actualizado: 27/04/2022

Marco general: 1° de Mayo

Día internacional de las trabajadoras y los trabajadores

En 1889, un organismo de representación de los trabajadores en diferentes partes del mundo, conocido como la Segunda Internacional, estableció el 1° de mayo como el Día Internacional de los trabajadores en conmemoración a los “Mártires de Chicago”. [...]

Continuar leyendo el marco general .

 

“Cada 1° de Mayo es un motivo de alegría pero también un llamado a la memoria por aquellos que nos precedieron y que [reclamaron por] los derechos que hoy gozamos.”

(Canal Encuentro, 2017)¹

 

En esta fecha se conmemora en todo el mundo el Día internacional de las trabajadoras y los trabajadores. Se recuerda una jornada de lucha histórica de un grupo de obreros que se movilizó en busca de lograr condiciones de vida y de trabajo dignas, entre ellas reivindicaciones laborales como el pedido de reducción de la jornada laboral a 8 horas y el reclamo de muchos de los derechos que hoy tenemos.

El 1° de Mayo, entonces, se rememoran los hechos pasados y también se vuelve a reclamar por las injusticias sociales y laborales que aún persisten.

Para reflexionar sobre el valor del trabajo y el papel de la lucha de las trabajadoras y los trabajadores en la conquista de derechos, compartimos el video efeméride “Día del Trabajador (1° de Mayo)” producido por Canal Encuentro.

 

1. Las y los docentes pueden sugerir a las y los estudiantes que conversen con sus familias o personas vecinas, con personal de alguna entidad que haya en el barrio o con el personal que trabaja en la escuela:

  1. ¿Qué tareas realizan? ¿Cómo es un día de trabajo?
  2. ¿Cuál es su lugar de trabajo? ¿En qué condiciones realizan sus tareas?
  3. ¿Cuáles son sus derechos? ¿Se cumplen? ¿Qué hacen si no se cumplen?
  4. ¿Hay diferencias entre las tareas que realizan las mujeres y los hombres? ¿Hay diferencias respecto de los derechos? ¿Por qué creen que sucede?


2.
Las y los estudiantes pueden tomar nota de la información recabada en sus cuadernos o carpetas para compartirla con sus docentes, compañeras y compañeros.

Algo cambió…

En Argentina, el primer acto del Día del Trabajador se realizó en 1890 y contó con la participación de numerosos movimientos obreros, integrados en su mayoría por inmigrantes alemanes, italianos, españoles y portugueses.

El 1º de Mayo de 1946 fue la primera conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores bajo el gobierno de Juan Domingo Perón. Ese día fue la primera vez que, desde que comenzó a recordarse la fecha, un presidente encabezaba la marcha junto a las y los trabajadores. Algo había cambiado…

A partir de entonces, alcanzaría una notable importancia a través de la organización de celebraciones multitudinarias en todo el país. A raíz de las numerosas reivindicaciones obreras, el 1º de Mayo se convirtió en un día emblemático: entre las diversas manifestaciones se destaca la convocatoria de los obreros en la Plaza de Mayo, quienes llegaban en multitud desde temprano para escuchar el discurso del presidente.

 


3.
Las y los docentes pueden presentar las siguientes imágenes para que las y los estudiantes las observen con detenimiento:

1° de Mayo de 1909. La columna encabezada por vendedores de diarios poniéndose en movimiento. Fotografía tomada del Archivo General de la Nación.

 

1° de Mayo de 1948. Multitud reunida en la Avenida 9 de Julio con motivo de la celebración del Día del Trabajo. Fotografía tomada del Archivo General de la Nación.

 

1° de Mayo de 1950. Componentes de Unidades Básicas Peronistas dirigiéndose a Plaza de Mayo donde se realizarán los festejos en Honor del Día del Trabajador. Fotografía tomada del Archivo General de la Nación.

 

Movilización en 2018. Un día de Lucha. Imagen tomada de Wikimedia Commons.


Luego podrán charlar en torno a estas preguntas:

  1. ¿Qué similitudes y diferencias encuentran entre estas fotografías?
  2. ¿Ven elementos que se repiten? ¿Cuáles?
  3. ¿Han visto imágenes similares? ¿Dónde?


4.
Proponer a las y los estudiantes que conversen con las personas adultas que las y los acompañan en sus casas:

  1. ¿Qué significa para ellas y ellos el 1º de Mayo?
  2. ¿Participan en alguna actividad? ¿Cuál?
  3. Sin dudas, es un día de reafirmación de derechos. ¿Se animan a preparar carteles para el 1º de Mayo? ¿Qué pondrían?

 


¹ Fragmento tomado de "Efemérides: Días del Trabajador (1° de Mayo)”, producido por Canal Encuentro en 2017.

 

Imagen de portada: Archivo General de la Nación.