ESI y violencia de género: consideraciones y propuestas

Materiales para desarrollar y afianzar actitudes, saberes, valores y prácticas que contribuyan a prevenir y erradicar la violencia de género.

Creado: 15 noviembre, 2021 | Actualizado: 16 de octubre, 2023

Introducción

La Educación Sexual Integral con perspectiva de género se ha ido incorporando a las instituciones de formación docente inicial y permanente de manera muy diversa y a partir de las iniciativas de colectivos docentes y/o estudiantiles que con sus empeños las desarrollan y las sostienen.

Muchas de estas acciones surgen desde los emergentes que acontecen en las escuelas y que requieren del acompañamiento de las instituciones de formación, ya sea en el diseño de dispositivos institucionales contextualizados, en el trabajo de formación con las y los docentes de las instituciones; en el desarrollo de redes de intervención que permitan la identificación, la atención y el acompañamiento de situaciones de violencia de género y en la apertura de los servicios educativos a la comunidad mediante conversatorios, asesoramientos, charlas y/o talleres que permitan tramitar la demanda de las familias y la sociedad.

El 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, tendrá lugar la Jornada “Educar en Igualdad: prevención y erradicación de la violencia de género”. Constituye una propuesta más, dentro de las muchas que se vienen llevando a cabo, para desarrollar y afianzar actitudes, saberes, valores y prácticas que contribuyan a prevenir y erradicar la violencia de género.

Con el propósito de orientar y promover la participación del Nivel Superior en la actividad, presentamos a continuación una serie de propuestas y lineamientos para los Institutos y los CIIE.

Marco general: 25 de noviembre

 

25 de noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

En la Semana de la educación en la igualdad, acercamos a las comunidades educativas materiales para trabajar con los grupos docentes, de crianza, familias y estudiantes para la prevención y erradicación de las violencias por motivos de género [...]

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Lineamientos

En el caso del Nivel Superior, se hace imprescindible la integración de líneas de acción que atiendan a las y los docentes en formación y en ejercicio. Para hacerlo debemos, por un lado, analizar las propias representaciones docentes sobre las violencias de género, con el fin de poder desnaturalizar prácticas y experiencias. Por otro lado, necesitamos articular el trabajo de los Institutos con organizaciones de la sociedad civil que se ocupan de la prevención y la atención, y fortalecer así la relación entre la escuela y su contexto.

Entendemos que la puesta en marcha de la ESI en las escuelas potencia derechos y, específicamente respecto de las violencias de género, posibilita atenuarlas, ofreciendo marcos y herramientas para acompañar pedagógicamente estas situaciones. En tal sentido, y con el propósito de sensibilizar sobre la problemática, consideramos valioso:

  • Plantear la necesidad, tanto en la formación docente inicial como en la permanente, del trabajo con los marcos normativos provinciales para realizar los acompañamientos en los casos de violencia de género, así como también de violencia intrafamiliar y abuso sexual en las infancias y adolescencias.
  • Recuperar las experiencias que tanto desde los Institutos como desde los CIIE se vienen desarrollando en la construcción de mecanismos institucionales para la prevención y la atención en los casos de violencia por motivos de género. Respecto de este punto, necesitamos reconocer cómo se expresan las violencias de género y cómo se trabaja la ESI según los distintos niveles educativos y modalidades, diversos sujetos de la educación y los contextos rurales y urbanos. Estas consideraciones permiten afinar criterios, reflexionar y generar conocimientos y estrategias que ganen en especificidad, pero también en potencialidad para estar más cerca de las experiencias y las necesidades de las personas que transitan las instituciones.
  • Reflexionar sobre los protocolos para el abordaje de situaciones conflictivas vinculadas al hostigamiento y la discriminación por orientación sexual e identidad de género, y sobre el trabajo acerca de la ley de identidad de género realizado en el ámbito educativo.
  • Promover, mediante acciones articuladas entre ISFD, ISFDyT y CIIE, la construcción de procesos de enseñanza que puedan traducirse en intervenciones institucionales y curriculares que:

a) Destaquen el respeto por la diversidad en los modos de vivir el propio cuerpo y la dimensión afectiva y emocional en los vínculos intersubjetivos.

b) Identifiquen prácticas violentas, particularmente la criminalización, la patologización y la estigmatización por orientación sexual o identidad de género, y aquellas en las que se expresan situaciones violentas naturalizadas al interior de las instituciones educativas y en el ámbito familiar.

Se trata, de este modo, de encuadrar la formación docente dentro de un enfoque de derechos que posibilite la inclusión y que promueva la consideración igualitaria de la diversidad de las personas en todos los espacios educativos.

 

Propuestas

  • Difundir, a través de las redes de los CIIE y de los Institutos, las distintas acciones desarrolladas por las y los docentes en formación en relación a la Educación Sexual Integral.
  • Organizar un recursero CIIE que contenga diversidad de materiales bibliográficos y audiovisuales sobre promoción de derechos y violencia de género. Para este año 2021 recomendamos: un podcast creado por la Asociación Argentina para la Investigación de Historia de las Mujeres y Estudios de Género llamado La Batalla Cotidiana, que narra algunos aspectos sobre el origen y las continuidades del 25 de noviembre. A partir de este episodio, se puede iniciar una reconstrucción genealógica de esta efeméride desde una mirada latinoamericana y nacional, recuperando las nuevas demandas que se anudan a ella.

▶️ Podcast: La batalla cotidiana (la navegación de este sitio puede consumir datos móviles).

  • También proponemos un corto animado sobre la violencia de género desde una mirada interseccional que permite comprender el modo en que las identidades son atravesadas por múltiples formas de desigualdad. El microvideo fue elaborado por el Grupo de Estudios sobre Familia, Género y Subjetividades de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Mar del Plata. Podés acceder haciendo clic aquí.  (La navegación de este sitio puede consumir datos móviles).
  • Estos materiales que se ponen a disposición, junto con los que ya se vienen trabajando en cada Instituto, pueden funcionar como herramientas metodológicas y recursos didácticos e institucionales para el desarrollo de propuestas pedagógicas con perspectiva de género y promotoras de vinculaciones democráticas y saludables, tendientes a reducir la violencia. Por ello, no solo proponemos trabajar sobre estos contenidos durante la Semana de la Educación en Igualdad, sino también abordarlos en los espacios formativos de los que cada institución dispone para el Taller Inicial.

Se sugiere el abordaje del documento Ideas para pensar el Taller Inicial elaborado con docentes de instituciones educativas de nivel superior.

  • Incorporar a los materiales las recomendaciones literarias sugeridas anteriormente para pensar la violencia de género en cada nivel; incluir lecturas y/o narraciones para tratar el tema con estudiantes adultas y adultos.
  • Tanto los CIIE como los Institutos pueden visibilizar a las ONG que articulan con las agencias del Estado (Ministerios, Direcciones Provinciales, Universidades) dedicadas a acompañar a quienes ejercen violencia de género y difundir su labor. Con la idea de poner a disposición de las escuelas dicha información y articular con los equipos distritales de inspección y de la modalidad de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social.
  • Se propone un encuentro taller con directoras y directores de CIIE sobre los modos de abordaje de la violencia de género en las instituciones educativas desde una perspectiva de género, a cargo de las distintas áreas de Educación Sexual Integral para la semana del 25 de noviembre.

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