Espejito, espejito. ¿Quién es la más linda?

Propuesta pedagógica para trabajar con estudiantes de Secundaria Ciclo Básico sobre los cambios corporales que se dan en la adolescencia.

Creado: 14 mayo, 2021 | Actualizado: 28 de junio, 2023

Introducción

Programa completo

Con la llegada de la adolescencia, el cuerpo cambia y comienza a desarrollarse. A la par de estos cambios la imagen corporal, es decir el modo de percibir el propio cuerpo, también puede modificarse. Generalmente en esta etapa, las y los adolescentes están atentos a observar estos cambios en el propio cuerpo y en el de sus pares, pudiendo establecer comparaciones mutuas que, en muchos casos, reciben la influencia de modelos que se consumen a través de distintos medios de comunicación.

Los modelos de belleza representan todo lo que se considera atractivo y bello dentro de una cultura en un momento determinado. Más allá del género, todas y todos se preocupan por el aspecto de su cuerpo y pueden sentir presiones en relación con la belleza corporal, aunque las exigencias y los ideales de belleza sean distintos en cada caso. Es importante decir que estas preocupaciones no son naturales ni tienen que ver con el desarrollo biológico, sino que forman parte de las representaciones que se fueron construyendo en torno a la belleza desde el inicio de la socialización. Es decir, que los parámetros de belleza se aprenden y se incorporan socialmente desde la infancia y, si no asumimos una postura crítica frente a ellos, pueden generarnos problemas en la salud. Poder definir qué entendemos por belleza y reconocer la influencia de los distintos medios de comunicación e instituciones en el modo en el que conformamos estos parámetros es fundamental para poder cuestionarlos y deconstruirlos.

A través del arte podemos observar los cambios en la representación de los modelos de belleza en distintos contextos socio históricos, tanto como, desde la práctica artística, producir y visibilizar otros modelos de cuerpos que cuestionen las representaciones que vemos expuestas con predominancia.

En este sentido el rol de la escuela es central y la articulación disciplinaria que se propone en esta propuesta respalda su relevancia. Desde la ESI esta temática es abordada a través de dos ejes: “Cuidar el cuerpo y la salud” y “Garantizar la equidad de género”, propuestos por la Resolución Nº 340 del Consejo Federal de Educación en el año 2018.

 

Cambios en los patrones de belleza a través del análisis de obras de arte

En el arte europeo y a través de muchas obras que solemos ver reproducidas en libros, vamos a encontrarnos con pinturas y esculturas en las que aparecen cuerpos de mujeres. Como punto de partida vamos a preguntarnos entonces: ¿Cómo son esos cuerpos? ¿Qué formas y colores tienen? ¿Podemos, al mirarlos, imaginarnos qué ideales de mujer nos proponen en cada caso?

Los invitamos, como primera actividad, a mirar el siguiente video  que nos cuenta quién es Venus para la historia del arte occidental.

Propuesta para el aula

Una artista afro cubana, Harmonia Rosales, pintó su propia versión de la obra “El nacimiento de Venus” de Sandro Botticelli. Ella se propuso dar un mensaje de igualdad con el que las mujeres afrocubanas pudieran sentirse identificadas. Llamó a su obra “El nacimiento de Oshun” en referencia a la diosa yoruba (les sugerimos buscar esta pintura en internet).

Las y los invitamos a pintar su propio “Nacimiento de Venus”, de manera individual o en grupos. El desafío es buscar un modelo de belleza en el que puedan sentirse identificadas otras mujeres e identificados otros varones. Para realizarlo pueden utilizar todo tipo de materiales: lápices, marcadores, pinturas y recortes de revistas si quieren hacer un collage. Algunas preguntas que podemos hacer para guiar los proyectos de las y los estudiantes:

 ¿Qué modelo de figura femenina eligieron para esta pintura?

 ¿Qué características tiene?

 ¿En qué se diferencia o asemeja a las distintas Venus que vieron en el video?

 Si eligieron figuras masculinas u otras figuras, sugerimos las mismas preguntas.

Propuesta para el hogar

Les proponemos entrevistar a los adultos y las adultas mayores de la familia para averiguar cuáles eran los ideales de belleza cuando ellas y ellos eran adolescentes. Sugerimos algunas preguntas que pueden guiar la conversación:

 ¿Había en aquel entonces un ideal de cuerpo, tanto para los varones como para las mujeres?

 ¿Cómo era en cada caso? ¿En qué se parecía o diferenciaba respecto de los modelos actuales?

 ¿Qué hacían las y los adolescentes en aquel momento para intentar adecuarse a estos modelos?

 Además de la forma del cuerpo, ¿qué otros ideales y modas había que seguir? (podemos averiguar qué sucedía con la vestimenta, los peinados y las costumbres a la hora de socializar)

 

Uso del corset e ideales de belleza a lo largo de la historia

En este video vimos la historia del corset y pudimos apreciar cómo esta prenda formó parte de la vestimenta femenina en distintos momentos históricos.

Propuesta para el aula

Luego de la visualización del recurso audiovisual proponemos que las y los estudiantes indaguen sobre el uso del corset: ¿En qué época se comenzó a utilizar? ¿Qué sectores de la sociedad hacían uso de este elemento? ¿Solamente lo usaron las mujeres o también los varones? Para realizar esta consigna el o la docente puede facilitar información o proponer el uso de dispositivos electrónicos para hacer una búsqueda en internet.

Luego proponemos que las y los estudiantes reflexionen en torno a la siguiente pregunta: ¿Cómo sería un día en tu vida si tuvieras que usar un corset u otro elemento (ropa, peinados, calzado) que oprima tu expresión corporal?

Les proponemos a todas y todos que se imaginen utilizando durante todo un día una prenda que oprime el cuerpo y que limita los movimientos, como es un corset. ¿Cómo sería vestirse, transitar las calles, ir a la escuela, estar con amigas y amigos, si tuviéramos que utilizar una prenda de vestir que limitara lo que podemos hacer?

Finalmente proponemos pensar en pequeños grupos: ¿Qué elementos tenemos disponibles como sociedad (ropas, actitudes, peinados,...) con los que las personas responden a los criterios de belleza socialmente aceptados? ¿Quiénes hacen uso de ellos? ¿Por qué creen que los utilizan?

Propuesta para el hogar

¿Cómo sería un día en tu vida si tuvieras que usar corset u otro elemento que limite tu expresión corporal?

A partir de los textos escritos en clase, les proponemos dibujar una historieta en la que puedan narrar estas experiencias imaginadas a través de imágenes. Pueden sumar a los dibujos globos de diálogo y otros recursos gráficos propios de este lenguaje. Sugerimos repasar cuales son antes de realizar la propuesta (líneas de movimiento, metáforas visuales, onomatopeyas, etc).

 

Cambios en la adolescencia

Propuesta para el aula La relación con nuestro cuerpo se expresa también a través de la ropa. Te proponemos la siguiente actividad que puede realizarse tanto de manera individual como a través de un debate en el aula.

1. ¿Creen que las personas eligen cómo vestirse? Justifiquen su respuesta.

2. ¿Qué variables o condicionamientos influyen en la vestimenta?

3. Conversen con sus compañeras y compañeros: ¿hay elementos de la vestimenta que no utilicen nunca? ¿Por qué creen que no forman parte de su estilo de vestimenta?

Sugerimos que la o el docente habilite, posteriormente, un espacio de intercambio para reflexionar sobre los usos de la ropa y los condicionamientos sociales, económicos y culturales que influyen a la hora de vestirnos. Sistematizar las reflexiones en el pizarrón y luego sugerir a las y los estudiantes que escriban las conclusiones en sus carpetas de trabajo.

 

El bronceado y sus diferentes significados a lo largo de la historia

El color de la piel ha sido históricamente utilizado como pretexto para discriminar. A través de este material audiovisual podemos observar como el color de la piel tuvo distintos significados según las épocas.

Propuesta para el aula

Debate en grupo: ¿Qué cuerpos y colores de piel vemos representados en los distintos medios de comunicación? ¿Cuáles no? Proponemos tomar algunos casos o ejemplos en medios de comunicación. Pueden ser televisivos (programas de aire locales o de alcance federal, series para público adolescente, películas) tanto como gráficos (diarios, revistas, afiches en la vía pública) y completar el siguiente cuadro. El objetivo es que podamos identificar estereotipos de belleza y evaluar si todos los cuerpos y colores de piel están representados en los distintos medios de comunicación. En este sentido, les proponemos conversar.

Para ustedes, ¿los colores de la piel tienen relación con la discriminación? ¿Por qué? ¿Cuáles son los estereotipos asociados a los distintos colores de piel? Se sugiere plasmar por escrito las conclusiones a las que pueda arribar el grupo.

Medio de comunicación.

(serie, noticiero, publicidad en una revista, etc.)

Persona pública o personaje

(¿quién es? ¿qué personaje interpreta?)

¿Qué imagen corporal y color de piel representa?

 

¿Qué actividad realiza?

(¿conduce, comenta? ¿qué acciones realiza su personaje?)

Deslizar en sentido lateral para ver todo el contenido.

 

Para seguir trabajando

Para seguir trabajando sugerimos un fragmento de esta emisión en el que el filósofo Dario Sztajnszrajber reflexiona sobre la belleza como una construcción sociohistórica.

Además compartimos un fragmento en el que, la licenciada en nutrición Claudia Gafare reflexiona sobre los trastornos de la conducta alimentaria.

 ¿Qué es la belleza? Por Dario Sztajnszrajber.

 Bulimia, anorexia y trastornos de la conducta alimentaria. Entrevista a la Dra. Claudia Gafare. 

 

Imagen de Rawpixel 

Este documento fue generado de manera automática. Para una mejor experiencia ingresar a Continuemos Estudiando.