Volver

Experiencias con maestras y maestros

Propuesta para convertir el aula en un taller de producción para que las y los estudiantes expresen experiencias significativas de aprendizaje con docentes.

Creado: 02/09/2022 | Actualizado: 14/09/2022

¿Qué anécdotas podemos contar de nuestras y nuestros docentes? ¿Cómo transformaron la forma en la que vemos el mundo?

Fernando Salem, creador del dibujo animado Zamba, recuerda a Claudio Simari, su maestro de cuarto grado. En la charla TED x Río de la Plata que les compartimos, Fernando cuenta cuáles fueron esos gestos inolvidables que cambiaron su infancia. “Un reconocimiento y agradecimiento por el trabajo que hiciste con nosotros”.

 

Actividad 1: Mirar un video e intercambiar

Proponer a las y los estudiantes que miren el siguiente video y comenten grupalmente la anécdota de Fernando. En particular, se hace hincapié en que se detengan especialmente en lo que el maestro Claudio significó para él: ¿Qué parte de la vida personal y laboral de Fernando Salem ha sido influenciada por las experiencias compartidas con su maestro? 

Zamba y la revolución de los niños. (Este video genera consumo de datos móviles)

Si no se dispone de acceso a internet, es posible realizar la actividad a partir de la lectura de los siguientes fragmentos transcriptos de la entrevista:

Trabajo como director y guionista. En el 2009 teníamos un problema. Resulta que había que pensar un programa infantil que le contara a los chicos la Revolución de Mayo. El problema es que no se nos ocurría nada. (...) Me puse a pensar: “Bueno ¿y entonces? ¿Qué me quedó de la escuela?”… Y se me vino la imagen de mi maestro favorito. 

Ustedes también deben tener un maestro favorito de la primaria o la secundaria. Claudio Simari fue el mío. Fue mi maestro de cuarto grado. Me acordé de él porque había sabido saltar esa barrera que yo le había puesto. Recordé dos momentos en los que Claudio supo hacerlo. En una de esas, ahí había alguna idea para hacer este dibujo animado. Una mañana, Claudio llegó y nos puso música. Eligió una canción de Teresa Parodi que se llama “Apurate José”. Nos quería explicar el drama de las inundaciones en Formosa. Para el que no la conoce, la canción cuenta el llamado desesperado de una mujer a su marido para poder escapar juntos antes de que llegue la crecida. Bastó eso solo para que yo de las inundaciones de Formosa no me olvide nunca más. Y para que cada vez que escuche “Apurate José” me vuelva a conmover. 

La otra cosa que me acordé de Claudio es que un día decidió compartir con nosotros una historia personal. Lo debe haber hecho de una forma tan sensible que yo hasta puedo acordarme en dónde estaba sentado dentro del aula. Resulta que a Claudio lo estaban mandando a la guerra. Estaba en la fila para subir al avión que lo iba a llevar a las Islas Malvinas. Ya estaba con el uniforme puesto, era de madrugada. En eso mira y se da cuenta de que habían llegado su mamá y su papá para despedirse. Entonces, Claudio se fue corriendo de la fila, les dio un último abrazo y cuando volvió lo mandaron al fondo. Fue uno de los pocos que no logró subir al avión. Fueron los últimos vuelos que lograron llegar a las Islas. Un compañero de Claudio murió en combate. Con eso solo yo de la guerra de Malvinas no me olvidaré nunca más, y de esa historia tampoco. 

¿Cómo había hecho Claudio? ¿Cómo hizo para sembrar en nosotros ideas que treinta años todavía me siguen acompañando? Me di cuenta de una cosa: lo que hacía Claudio, en principio, era contarnos historias. Nosotros las vivíamos como si estuviéramos ahí con él. Claudio era una especie de mediador. Nosotros vivíamos esa experiencia; estábamos en el aula, pero nos sentíamos de excursión. 

(...) Cuando estaba preparando esta charla, ¡tin!, se me vuelve a aparecer mi maestro favorito, Claudio. Dije: “Bueno le tengo que contar esto, lo tengo que compartir con él” (...)  Le escribí un mail que dice así, se los voy a leer: “Hola Claudio. Fui alumno tuyo hace como treinta años, quizá no te acuerdes de mí. Te escribo porque resulta que soy uno de los que hizo un dibujo animado que se llama Zamba, lo pasan por Paka-Paka y tengo que dar una charla sobre eso. Necesitaba contarte que Zamba se llama José por ‘Apurate José’, la canción que un día nos pasaste para explicarnos las inundaciones en Formosa. Y no por nada Zamba es de Clorinda. Necesitaba que sepas, también, que si ves el capítulo de Malvinas vas a encontrar a un maestro excombatiente y es en homenaje a vos. Si de casualidad ves este mail, espero que andes bien y que te llegue un poco de reconocimiento y agradecimiento por el trabajo que hiciste con nosotros.” (...)

Hoy Claudio está acá sentado entre nosotros. Tengo la posibilidad de agradecerle personalmente y frente a ustedes esos gestos, esa dedicación, porque un día nos haya pasado una canción, porque un día haya tenido el gesto de compartir con nosotros una historia tan personal y tan íntima como es la de Malvinas. Porque esas pequeñas cosas colaboraron, son las que en definitiva hacen que las futuras ingenieras, los futuros científicos, los futuros maestros, las futuras artistas, obreros y en una de esas los futuros presidentes, hoy en la escuela cuando salen al recreo lo hacen gritando: “Seamos libres, que lo demás no importa nada”.

Fragmento transcripto de la charla TED x Río de la Plata, Zamba y la revolución de los niños.

Actividad 2: Escribir una anécdota y producir un pódcast

Invitar a las y los estudiantes a contar una anécdota divertida, interesante, y/o entrañable que hayan vivido con docentes que dejaron huellas significativas en su vida. Luego, se propone escribirla y, a partir de esa escritura, producir un pódcast para compartirla con la comunidad de la escuela y más allá de ella. La o el docente puede brindar algunas sugerencias:

  • Que tengan en cuenta quiénes van a ser las destinatarias y los destinatarios de su historia: compañeras y compañeros de curso, la comunidad de la escuela, docentes actuales, la o el docente protagonista de la historia. En función de eso, van a tener que decidir, por ejemplo, qué ideas desarrollar con más detalle, qué cuestiones no hace falta aclarar, etc.
  • Que elijan una anécdota que haya sido significativa y en la que se destaque la maestra o el maestro que formó parte de esa historia.
  • Que contextualicen con datos que ayuden a las lectoras y los lectores a reconstruir la historia que están contando: el tiempo y lugar en el que sucedió, cuáles son los rasgos destacados de  esa o ese docente y lo que sintieron al vivir la experiencia que decidieron contar.
  • Que compartan con compañeras y compañeros de clases y docentes las escrituras de sus anécdotas. Pueden decidir en el grupo si quieren grabar una serie de pódcast y subirla a la red por capítulos.

¿Saben qué es un pódcast?

Se trata de una publicación, en formato de audio, que se puede descargar de internet o escuchar online. Los pódcast se especializan en ciertos temas; pueden ser informativos o desarrollar contenidos de ficción. Una serie de pódcast incluye a uno o varios presentadores y se caracteriza por tener un público definido por gustos y temas de interés. Pueden escuchar algunos producidos por jóvenes de la provincia en: “Experiencias educativas” de la DGCyE.

Imagen de portada: Pixabay