¡Festejemos el 25 de Mayo!

Actividades para trabajar el Día de la Revolución de Mayo en el Ciclo de Alfabetización y el Ciclo de Formación Integral.

Creado: 16 mayo, 2022 | Actualizado: 26 de junio, 2023

Marco general: 25 de Mayo

Aniversario de la Revolución de Mayo de 1810

El 25 de mayo se cumple un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo de 1810. Como cada año, esta fecha nos interpela e interroga acerca de los sentidos de lo colectivo, de lo común, de los lazos que nos vinculan y del compromiso compartido para afrontar los dilemas del presente y el futuro. Si una nación es una comunidad imaginada, la revolución es el inicio concreto y simbólico de un proyecto que, a más de doscientos años, nos sigue convocando para trabajar por una provincia y un país más justos y solidarios. [...]

Continuar leyendo el marco general .

Las propuestas que se presentan a continuación son para abordar el Día de la Revolución de Mayo en las Escuelas de Educación Primaria de Adultos (EEPA): Ciclo Alfabetización y Ciclo Formación Integral.

CICLO DE ALFABETIZACIÓN

El 25 de mayo de cada año celebramos una de las fechas bisagra en nuestra historia. ¿Qué ocurrió ese día?

Hay personas que dicen que ese día nació la patria que, pocos años después, se liberaría definitivamente de la monarquía española. También hay quienes dicen que ese día, los vecinos de Buenos Aires se reunieron solamente para organizar una nueva forma de gobierno hasta que el monarca español destituido en España volviera a la península ibérica. Según esta última opinión, lo que hoy conocemos como “la Patria” tardaría muchos años en reconocerse como tal.

Para entender mejor por qué fue tan importante lo que sucedió esa semana de mayo de 1810, les proponemos conocer quiénes eran las autoridades del gobierno y cómo se organizaban, entre otras cuestiones. Pero también las y los invitamos a recuperar las costumbres y el sentido que esta fecha tan importante tiene para nuestro pueblo.

TRABAJAMOS EN FORMA ORAL, INTERPRETANDO LA IMAGEN

Pintura de Léonie Matthis.

MARQUEN LA RESPUESTA CORRECTA:

  • EN LA ÉPOCA COLONIAL, LAS VIVIENDAS DEL CENTRO DE LA CIUDAD ERAN: 

ALTOS EDIFICIOS CON DEPARTAMENTOS.

CASAS BAJAS CON TECHOS DE TEJAS.

  • PARA TRASLADARSE LAS PERSONAS UTILIZABAN: 

CARROS TIRADOS POR CABALLOS.

TRENES Y AUTOMÓVILES.

  • SE CONOCÍA COMO “VECINOS”: 

A TODAS LAS PERSONAS QUE VIVÍAN EN EL BARRIO.

A HOMBRES JEFES DE FAMILIA QUE FUERAN DUEÑOS DE ALGUNA PROPIEDAD.

Escriban con ayuda de su docente y de las compañeras y los compañeros los ingredientes que se necesitan para cocinar los platos típicos que se suelen degustar en esta fecha.

1

2

3

Imágenes tomadas de Wikimedia Commons.

1:

2:

3:

CICLO DE FORMACIÓN INTEGRAL

La Revolución de Mayo

El cuadro “Cabildo Abierto del 22 de Mayo de 1810” fue pintado por Pedro Subercaseaux en Chile, en 1908; lo hizo por encargo de Adolfo Carranza con motivo de la preparación de la celebración del Centenario de la Revolución de Mayo que tuvo lugar en 1910.

De acuerdo a las corrientes historicistas europeas, Subercaseaux procuró elegir un momento determinante, recrear la atmósfera y darle la magnificencia requerida. El momento representado es aquel en que tiene la palabra Juan José Paso.

En la actualidad el cuadro se conserva en el Museo Histórico Nacional de nuestro país.

Cabildo Abierto del 22 de Mayo de 1810 realizado por Pedro Subercaseaux.

1. Francisco Ortiz de Ocampo

2. José Agustín Donado

3. Juan José Castelli

4. Juan José Paso

5. Juan José Lezica

6. Matías de Yrigoyen

7. Manuel de Azcuénaga

8. Manuel Belgrano

9. Luis José Chorroarín

10. Benito Lué y Riega

11. Manuel Albariño

12. Tomás Manuel de Anchorena

13. Antonio Luis Beruti

14. Juan Ramón Balcarce

15. Cornelio Saavedra

16. Domingo Matheu

17. Martín Rodríguez

18. Feliciano Antonio Chiclana

19. Hipólito Vieytes

20. Mariano Moreno

Observen el cuadro y respondan:

  1. ¿Por qué no hay mujeres representadas en la pintura?
  2. ¿Qué otros sectores de la sociedad tampoco están representados?
  3. ¿Cómo era el ánimo que reinaba fuera del cabildo?
  4. ¿Quiénes, de los mencionados al pie del cuadro, conformaron la Primera Junta de Gobierno?

Días para celebrar y divertirse

Poco tiempo después de la Revolución de 1810, precisamente al año siguiente, comenzaron a celebrarse las fiestas que recordaban y celebraban lo sucedido en esos días.

El 25 de mayo se convirtió en la celebración más importante de Buenos Aires. Los festejos, que pasaron a llamarse “Fiestas Mayas”, duraban varios días y varias noches. Se practicaban juegos -como el de la sortija- y se realizaban representaciones teatrales. Por unos días, la ciudad cambiaba de aspecto. El centro de los festejos en Buenos Aires era la actual Plaza de Mayo, por esos tiempos llamada Plaza de la Victoria. Entre las canciones que entonaban, el Himno Nacional fue ocupando un lugar cada vez más significativo. Así se fue formando el sentimiento de una patria que se quería construir desde la Revolución de 1810. Los festejos patrióticos fueron extendiéndose a ciudades de provincia y a pequeños pueblos. Y cada vez congregaban a más gente que, por unos días, recordaba a la patria con tanta solemnidad como diversión.

  • ¿Cómo festejamos hoy el 25 de mayo?
  • ¿Recuerdan cómo se festejaba cuando eran niñas y niños o en la infancia de personas adultas mayores?

La Gazeta incluyó crónicas de las principales fiestas que se celebraron en la ciudad. En el caso del aniversario de la Revolución de Mayo, la crónica periodística solía incluir muchos detalles y ser bastante extensa.

*La Gazeta fue un periódico impreso en Buenos Aires entre 1810 y 1821 con el objetivo inicial de publicitar los actos de gobierno de la Primera Junta. Se fundó el 2 de junio de 1810 mediante un decreto que establecía que “el pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes”. El primer número apareció el 7 de junio de ese año.

Imagen tomada de Wikimedia Commons.

Lean el siguiente fragmento publicado en La Gazeta días después del 25 de mayo de 1818 y resuelvan las consignas:

La iluminación comenzó la noche del 24: desde las oraciones hasta las diez el gentío ha sido inmenso; la concurrencia ha sido como nunca. En las tres noches que corren hasta la fecha ha habido fuegos artificiales de bastante invención: se esperaba que concluyesen, lo que se verificaba a las ocho de la noche. Y entonces daba principio la comedia, que duraba hasta después de las doce.

Danzas primorosas y de costo, músicas por las plazas y las calles, las más alegres disposiciones del ánimo, y tanta moderación en los regocijos, que no se cuenta desgracia alguna, tales han sido las demostraciones que ha desplegado por tan insigne motivo el glorioso pueblo de Buenos Aires.

[…] El día 25 se celebró en la Santa Iglesia Catedral una función solemne con asistencia del Exmo. Sr Director, corporaciones y jefes del Estado. […] Concluido el Te Deum se dirigió el Jefe Supremo de la Patria, acompañado de las autoridades y empleados militares y políticos, a la sala del Soberano Congreso a quien felicitó S.E. y enseguida los demás jefes del Estado, por el aniversario del día grande de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

La Gazeta de Buenos Aires, 27 de mayo de 1818.

  1. ¿Quiénes participaron de los festejos? ¿En qué lugares se desarrollaron los actos y celebraciones?
  2. Busquen en diarios y en internet crónicas recientes sobre los festejos de la Revolución de Mayo. ¿Qué similitudes y diferencias observan respecto de lo que se narra en La Gazeta?

Imagen de portada: Pintura de Léonie Matthis.

Este documento fue generado de manera automática. Para una mejor experiencia ingresar a Continuemos Estudiando.