Jornadas “Educar en Igualdad”

Material con actividades y propuestas didácticas en torno a prevención y erradicación de la violencia de género para Nivel Inicial.

Creado: 16 noviembre, 2020 | Actualizado: 13 de diciembre, 2023

A continuación, te proponemos una serie de actividades para desarrollar junto a las chicas y los chicos en el marco de las jornadas. Si bien están pensadas como una secuencia, no es necesario que las realices todas sino que podés elegir cuál es la opción que más se adapta al grupo con el que estás trabajando en este contexto de educación a distancia que estamos viviendo.

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¡IMPORTANTE!

A tener en cuenta en tiempos de la virtualidad

Las actividades pueden compartirse vía Whatsapp, correo electrónico o ser subidas a la plataforma virtual que estén usando en cada escuela. Los abordajes de la virtualidad son diferentes a las dinámicas presenciales y por esto es recomendable combinar recursos, herramientas y propuestas diversas que amplifiquen las posibilidades de participación de todas las personas. Siempre que sea posible, te sugerimos que se promueva alguna instancia de encuentro sincrónico a través de espacios como zoom, meet, Whatsapp sala o la plataforma de videollamada que estén utilizando. En ellos, se podrá reflexionar colectivamente sobre estas temáticas con los niños, niñas y familias escuchando las repercusiones que estos temas traen en su subjetividad. Cuando esto no es posible es recomendable promover propuestas que incentiven algún nivel de intercambio y socialización de las producciones de cada niño, niña y sus familias. Para esto te proponemos que invites al grupo a compartirlas en un padlet o en el tablón de clasroom, por ejemplo. También podés recibirlas individualmente y armar una recopilación para luego compartir con el grupo.

En todos los casos, es importante generar espacios donde el cuidado sea un valor importante, respetando por ejemplo la privacidad de cada niño y niña: pediremos permiso para compartir sus producciones al resto del grupo y sólo mostraremos la de quienes acepten. Cuidarnos entre todas y todos debe ser no solo un objetivo de las Jornadas, sino algo presente en el modo de realización de cada actividad.

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¡A trabajar!

Antes de empezar

En nivel inicial es fundamental el apoyo de las familias para el desarrollo de una propuesta educativa en modo remoto. Por ello a la hora de iniciar la secuencia de trabajo sobre los contenidos “Educar en igualdad” es importante hacer una comunicación a las familias donde se presente el contenido y los objetivos de la jornada, invitándoles a participar activamente de las actividades junto con sus hijos e hijas. Para esto podemos enviar unos días antes un texto por Whatsapp, mail o el medio de comunicación que estén utilizando. Te dejamos un modelo de mensaje para las familias:

Queridas familias:

Queremos contarles que los próximos días estaremos iniciando una secuencia de trabajo llamada “Educar en igualdad” en la que esperamos que todas las familias puedan participar junto a sus hijos e hijas de las actividades que el equipo docente va a enviarles. “Educar en igualdad” busca abrir espacios de reflexión y de escucha que nos permitan hacernos preguntas desde cada uno de los roles que ocupamos para acompañar a las infancias y adolescencias en el desarrollo de una vida libre de violencias, promoviendo la equidad entre los géneros y el respeto por los derechos.

Las personas mantenemos muchos y diversos vínculos. Algunas veces éstos pueden manifestarse y desarrollarse de manera poco saludable aunque se den con personas a las que queremos y tienen un lugar importante en nuestras vidas. Por eso “Educar en Igualdad” busca enseñar a los niños y niñas a identificar las cosas que les hacen bien y las que les hacen mal, y a pedir ayuda cuando la necesitan. Construir relaciones basadas en el respeto es una tarea que debemos hacer en conjunto las familias, los niños y niñas y el jardín y por eso es tan importante que nos demos este espacio de encuentro y reflexión.

¡A participar!

Sobre los estereotipos de género: propuesta de actividad

1. Primera parte

Vamos a comenzar trabajando sobre cuentos clásicos, por eso antes de trabajar con los niños y niñas, les proponemos hacernos algunas preguntas desde nuestro lugar adulto.

Los cuentos clásicos forman parte de las infancias. Si bien en el presente la tecnología los puede presentar en diferentes formatos, la estructura central del mismo se mantiene a través de las generaciones. Es importante entonces que desde nuestro rol adulto reflexionemos sobre esas historias que les compartimos una y otra vez. ¿qué relatos les compartimos? ¿Qué mundo le presentamos a través de esos relatos? ¿Qué tipos de personajes les ofrecemos , con los que sabemos que luego se identificarán? ¿Qué ideales representan? ¿Es posible presentar otro tipo de escenas o realidades?

Para llevar adelante esta actividad, vamos a ofrecerles dos cuentos clásicos: La Cenicienta y La Bella Durmiente. Las niñas y los niños podrán recibir estos cuentos narrados por sus docentes en algún video o escucharlos en los siguientes links que compartimos del Canal Paka Paka:

"Cuentos de Había una vez: La Cenicienta"

"Cuentos de Había una vez: La Bella Durmiente"

Luego de esto, les proponemos reflexionar sobre las características que tienen los personajes en esos cuentos. Una opción posible es armar un encuentro virtual por videollamada para conversar sobre lo leído/escuchado. Si no es posible este tipo de encuentro, pueden proponer que vía whatsapp (o grupo de facebook) cada uno envíe sus comentarios y luego las y los docentes pueden recuperar estas características y enumerarlas por escrito o mediante una grabación.

Te dejamos algunas preguntas que podemos hacerle a las niñas y niños durante el intercambio:

¿Cómo son las princesas en estos cuentos? ¿qué les gusta hacer? ¿qué cosas les molestan? ¿lo podemos saber con lo que dice la historia? ¿Para qué están siempre lindas?

¿Cómo son los príncipes? ¿Qué cosas saben hacer? ¿Siempre son valientes? ¿tienen miedo en algún momento? ¿están enamorados?

Estas características que analizaremos van a ser la base para poder conversar y reflexionar con el grupo. Aquí te compartimos algunas ideas para que puedas tener en cuenta a la hora de armar las conclusiones con el grupo:

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La princesa pareciera que siempre tiene que esperar que aparezca el príncipe azul que la salve y la haga feliz por siempre. Ella sólo tiene que estar bella, maquillada y bien vestida, esperándolo. En general, no tiene amigas ni proyectos. Nunca sabemos qué sabe hacer, solo que es bonita. De esta forma, la belleza se convierte en el único y gran valor que contribuye en un futuro a la búsqueda de un cuerpo “perfecto”, y a los problemas de salud que muchas veces eso conlleva. 

- La mujer está ubicada en un lugar de objeto y su autoestima está relacionada con su imagen corporal. Este encasillamiento reduce las posibilidades de imaginar, desear y ejercer otros roles, actividades y aptitudes.

- El varón aparece como príncipe azul, que viene a darle sentido y completar la existencia de la princesa. Esta imagen dificulta la valoración de sí misma y es el varón el que le da sentido a su existencia. 

- Por otro lado, en general los héroes son seres todopoderosos, que tienen fuerza, músculos y agresividad. Pero muy pocas veces sabemos de sus sentimientos. La imposibilidad de poder conectar con lo que uno siente, la agresividad como modo de resolución de los conflictos y el ideal de omnipotencia absoluta, instala mandatos que repercuten en los niños e inhabilitan la experimentación de otras maneras de ser.

- En la actualidad todos estamos comprometidos contra la violencia de género, y varios estudios demuestran que estos estereotipos de género colaboran con las representaciones que sostienen y legitiman dicha violencia.

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2. Segunda parte

A continuación, te proponemos que trabajes con los niños y niñas para descubrir cómo las mujeres y los varones podemos ir más allá de esos estereotipos y que no estamos necesariamente obligados a cumplir con ese guión. Salvo que así lo deseemos, claro.

Para esto, te proponemos que les compartas dos historias donde las princesas y los príncipes pueden hacer otras cosas y tener sentimientos diferentes. Te sugerimos que los niños y niñas puedan ver algún episodio de La princesa medialuna que, gracias al hechizo que tiene, durante la noche sale a vivir aventuras. También podés ofrecerles la historia de El dragón y la princesa. Allí es la princesa quien deja prisionero al dragón con un final muy divertido para ambos.

La princesa medialuna (Paka Paka)

El dragón y la princesa (De cuento en cuento - Paka Paka)

También pueden buscar la versión escrita del texto para descargar o imprimir 

Te dejamos algunas preguntas que podés compartir con niñas, niños y sus familias luego de ver estos materiales:

¿Estas princesas son iguales a las de los cuentos tradiciones? ¿Qué diferencias tienen? ¿Qué cosas disfrutan hacer? ¿Hay un príncipe que las salva? ¿Y ellas son indefensas o tienen poderes? ¿A ustedes qué princesas o personajes les gustan más? ¿Por qué?

Ahora les proponemos que cada uno y cada una pueda contar al grupo lo que desee a partir de lo trabajado. Podemos hacerlo en un encuentro virtual sincrónico u ofrecer, a quienes deseen, que se graben y lo compartan con el grupo de ese modo. Siempre seremos muy respetuosos y respetuosas de lo que cada familia y niña o niño elija.

La propuesta tendrá como objetivo conocer las opiniones y reflexiones de cada una y cada uno sobre los cuentos y los personajes con los que estuvimos reflexionando. Podemos preguntarles también qué personajes elegirían y qué características tendrían si ellos y ellas tuvieran que escribir su propia historia.

Ficha a dos columnas. La primera, con la imagen de una niña con corona que lista las siguientes preguntas: Si eligen princesas: ¿Qué deseos tiene? ¿Qué cosas le gusta hacer? ¿Cuáles no? ¿Qué final feliz tendrá en su cuento? ¿Pueden pedir ayuda? La segunda, con la imagen de un niño con corona que dice: Si eligen príncipes: ¿Cómo son? ¿Qué cosas tienen ganas de hacer? ¿Qué miedos tienen? ¿Lloran? ¿Pueden pedir ayuda? ¿Quiénes los pueden ayudar? En el margen inferior, junto a la imagen de una paleta de pintor y un pincel, se enuncia: La propuesta es que los niños y niñas hagan los dibujos junto a sus familias puedan escribir las características de sus personajes.

Sobre la construcción de vínculos saludables: propuestas de actividades

1. Primera parte: ¡armamos la valija!

A continuación te acercamos algunas propuestas para reflexionar con las niñas y los niños sobre aquellos vínculos que les hacen bien y que les permiten crecer sanos, seguros y alegres.

Para comenzar, les proponemos que compartan con el grupo por Whatsapp o el medio que utilices la canción “Valijas” de Hugo Midón (este sitio puede consumir datos móviles).

Aquí les dejamos la letra de la canción:

Valijas

Voy a poner en mi valija

todas las cosas que me hacen falta

para viajar

Voy a llevar lo necesario

lo imprescindible

para mi uso personal.

Voy a poner todas las cosas

que me hacen bien

Voy a dejar todas las cosas

que me hacen mal

Voy a poner todas las cosas

que me hacen bien

Voy a dejar todas las cosas

que me hacen mal

Pantalón, camisa, mediecitas

agua de colonia

Yo quiero ir

por esos sueños

esos misterios

que aún me faltan

por descubrir

Para sentir en este viaje

que soy el dueño

de mi equipaje individual

Hugo

Midón – Carlos Gianni

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Para continuar con la actividad, les presentamos el dibujo de dos valijas donde niñas y niños podrán escribir cosas que podemos hacer para cuidarnos y en otra, actitudes que no nos cuidan. Para esto, podemos presentarle algunas preguntas orientadoras a las niñas y niños.

¿Cómo puedo cuidar a un compañero o compañera? ¿Abrazándolo? ¿Cuidando sus juguetes y sus cosas? ¿Diciéndole algo que me gusta de ella o de él? ¿De qué otras maneras?

¿Cuando sentimos que no nos están cuidando o que nos están haciendo mal? ¿Cuando no nos escuchan? ¿Cuando nos empujan?

Descargá las valijas para completar

La propuesta es que los niños y niñas puedan compartir con sus docentes las producciones a través de imágenes que puedan enviar por Whatsapp o que puedan compartir en espacios como Facebook, Classroom o la plataforma que estén utilizando.

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Una buena opción para cerrar la actividad es que con ese material las y los docentes elaboren una lista compartida de aquellas cosas cuidan a niñas y niños y aquellas cosas que no y puedan compartirlo con las familias en un encuentro sincrónico por video llamada. También pueden enviar una imagen de las listas con una reflexión sobre los vínculos basados en el respeto entre niños, niñas y las personas adultas a cargo de su cuidado.

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2. Segunda parte: ¡hay equipo!

Para cerrar, te proponemos una actividad para trabajar junto a las niños y los niños sobre algunas situaciones en las que deberán pensar en modos de resolverlas. El objetivo es que los guiemos para que esos modos sean siempre cuidadosos de cada una y cada uno y también de las otras personas. A su vez los ayudaremos a pensar de qué manera desean ser acompañadas y acompañados.

Te sugerimos una lista de situaciones, para que elijas las que resulten significativas para tu grupo , también podrás agregar todas las que quieras. Incluimos situaciones variadas que suponen algunas que:

-Pueden resolverlas solos y solas

-Deben contar con otras personas

-Es necesario e imprescindible pedir ayuda

La idea es conversar con niñas y niños cómo resolverían esa situación y de qué manera les gustaría ser acompañados y acompañados.

¿Te gustaría que alguien te lleve de la mano? ¿Te gustaría que te den un abrazo en ese momento? ¿Qué necesitarías de la persona adulta que te acompañe? ¿Te gustaría quedarte en soledad? ¿Te haría bien estar con amigas y amigos?

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- Se me desataron los cordones

- No puedo abrir el yogurt

- Me golpeé y me duele mucho el pie

- No puedo sacarle punta al lápiz

- Mi tío quiere que me quede solo con él en la habitación y yo no quiero

- No me puedo poner la campera

- Un amigo más grande me cuenta secretos que me incomodan

- Perdí mi juguete y estoy triste

- Quiero hacer pis y no se donde está el baño

- Se me cayo un diente y me sangra un poquito

- Tengo ganas de jugar a las escondidas

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Algunas propuestas para trabajar con las familias durante las jornadas

Al mismo tiempo que se trabajan estos temas con el grupo durante los días dedicados a “Educar en Igualdad”, también podemos compartir con las familias algunas de estas actividades.

Para potenciar el intercambio sería interesante poder compartir las producciones de cada una con las demás familias. Para esto se puede utilizar el muro de facebook, tablón de classroom o un padlet. Otra opción es que el equipo docente pueda recibir las imágenes y armar una recopilación para luego compartir entre las familias.

En un primer momento se propone compartir con las familias el cuento “Feroz, feroz” de Liliana Cinetto. Se puede buscar en la Web en texto o en video. La historia presenta un lobo que no quiere ser como los demás y no cumple con lo que su familia espera de él. Luego de la lectura, se invita a cada familia a dibujar una parte de la historia y escribir una reflexión sobre la misma.

Como cierre de esta actividad, proponemos un encuentro en el que las personas adultas de la familia cuenten anécdotas a sus hijos a partir de frases para completar. El objetivo es que niñas y niños puedan conocer que todos los miembros de la familia, sin distinción de género, vivencian distintos sentimientos y emociones. Se sugiere que el equipo docente grabe un audio o escriba un mensaje invitando a las familias y comentando el objetivo de la actividad.

También se los puede invitar a grabar alguna de esas anécdotas en video, audio o hacer un dibujo. Estas producciones son las que podrían compartirse con el resto del grupo.

Recuadro con inscripciones a modo de carteles que dicen: Frases para que completen las familias: "Un día sentí tristeza porque...", "Me enojo mucho cuando...", "Un día me emocioné porque...", "El día que más me reí fue cuando...", "Ese día tuve miedo porque...", "Aquella vez me alegré porque...". En el margen inferior enuncia: "¡Importante! Estas son algunas propuestas de frases, podés sumar otras o sacar de acuerdo a las necesidades del grupo".

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