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La Batalla de la Vuelta de Obligado, emblema de soberanía nacional

Propuesta pedagógico-didáctica para trabajar el Día de la Soberanía con estudiantes de Nivel Secundario.

Creado: 16/11/2022 | Actualizado: 24/11/2022

¿Qué se conmemora el 20 de noviembre y para qué? 

El 20 de noviembre de 1845 tuvo lugar en los márgenes del río Paraná, a la altura del partido bonaerense de San Pedro, la Batalla de la Vuelta de Obligado. Allí se produjo el enfrentamiento entre las tropas de la Confederación Argentina liderada por el entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, y las de Francia e Inglaterra. Estas dos potencias mundiales intentaban bloquear la navegación del río Paraná para imponer el ingreso y la libre comercialización de manufacturas europeos en toda la región. La defensa del territorio fue organizada por el General Lucio Mansilla quien dispuso, entre otras estrategias, tender de costa a costa del río tres gruesas cadenas sostenidas por pequeñas barcazas para impedir o retrasar el paso de las flotas anglo-francesas mientras eran atacadas a cañonazos por las baterías locales instaladas a las orillas del río. Y aunque las fuerzas extranjeras lograron forzar el paso hacia el interior del río Paraná, no pudieron ocupar las costas, por lo que se vieron obligadas a replegarse y aceptar las condiciones impuestas por el gobierno de la Confederación, conflicto que culminó unos años después con la firma de Tratados de Paz para reestablecer las relaciones. 

La Batalla de la Vuelta de Obligado es un acontecimiento considerado emblema de la defensa de la soberanía nacional. En 1974, a través de la Ley N° 20.770 se estableció el 20 de noviembre como “Día de la Soberanía”, y aunque esta conmemoración se suprimió del calendario oficial durante la última dictadura militar argentina, fue finalmente restituida en el año 2010, con carácter de feriado nacional a través del decreto presidencial N° 1584/10. 

Según el calendario escolar de la provincia de Buenos Aires, a través de esta fecha se pretende: “resaltar los hitos históricos de la lucha por la Soberanía destacando la actitud del Brigadier Gral. Juan Manuel de Rosas y el gesto de San Martín frente al acontecimiento de la Vuelta de Obligado”. 

Las y los estudiantes podrán conocer y analizar los hechos y procesos históricos que se evocan, a la vez que reflexionar sobre aquellas prácticas ciudadanas que en la actualidad permiten ejercer nuestra soberanía en el marco de una sociedad democrática y plural.  

Si bien la noción de soberanía nacional estuvo durante mucho tiempo ligada a la cuestión territorial, hoy es posible ampliar esos sentidos y pensar el ejercicio de la soberanía a través de otros aspectos vinculados al desarrollo nacional, por ejemplo, la soberanía política, alimentaria, espacial, tecnológica, cultural, entre otras. De ese modo, esta efeméride es una oportunidad para conocer y vincular esos diversos sentidos de cara a los desafíos que la globalización neoliberal impone en el presente, no solo a nuestro país sino a toda la región. 

A continuación, ponemos a disposición de las y los docentes algunas actividades para abordar esta fecha en la escuela secundaria, susceptibles de ser adecuadas según el Ciclo Básico o Superior. 


Monumento a la Batalla de la Vuelta de Obligado. Ciudad de San Pedro (Provincia de Buenos Aires).
Imagen de Carlos Zito tomada de Wikimedia Commons. 


Primer movimiento: del presente al pasado para acercarnos a la historia

Como primer acercamiento al tema, se propone iniciar con la lectura y el análisis de dos notas periodísticas que relatan un suceso relativamente reciente y relacionado con la Batalla de la Vuelta de Obligado. Además, estas noticias remiten a un objeto muy simbólico, el Sable Corvo que fue propiedad del Gral. Don José de San Martín y posteriormente heredado por Juan Manuel de Rosas, actualmente exhibido en el Museo Histórico Nacional ubicado en la Ciudad de Buenos Aires. En el marco de esta propuesta, este objeto ofrece información para reconstruir parte del pasado por conocer y reflexionar sobre su relevancia en y desde el presente. Asimismo, este primer movimiento se completa con la lectura y el análisis de fuentes primarias, dos fragmentos de cartas de un intercambio epistolar entre el Gral. Don José de San Martín y Juan Manuel de Rosas.


El Sable Corvo del Gral. Don José de San Martín. Museo Histórico Nacional, Ciudad de Buenos Aires.
Imagen del Ministerio de Cultura de la Nación argentina tomada de Wikimedia Commons. 

 

Actividad 1 

A modo de introducción del tema en el marco de la efeméride del 20 de noviembre, se propone a las y los estudiantes la lectura de una nota periodística de un medio local y un fragmento de otra de un medio extranjero sobre el traslado del Sable Corvo que fue propiedad del Gral. Don José de San Martín, heredado posteriormente por Juan Manuel de Rosas, desde el Regimiento de Granaderos a Caballo hasta el Museo Histórico Nacional, el 24 de mayo de 2015. 

Las y los docentes podrán ampliar la búsqueda y selección de notas periodísticas en diferentes formatos y proponer distintas prácticas de lectura individuales o grupales, más o menos comentadas con las y los estudiantes, para identificar este tipo de fuentes y conocer de qué nos hablan. 

A continuación, se puede promover un análisis más profundo a través de las siguientes preguntas focalizadas:

  • ¿Qué suceso trascendente nos relatan estas noticias periodísticas?
  • ¿Cuándo ocurrió y en dónde?
  • ¿Por qué creen que se eligió esa fecha para el traslado del sable? 
  • ¿Cómo se relaciona este objeto con el Gral. Don José de San Martín y Juan Manuel de Rosas?
  • ¿Por qué creen que este sable se ha vuelto un objeto muy preciado y simbólico?
  • ¿Por qué motivos creen que es importante exhibir este objeto en un museo?

Al respecto, las respuestas a las dos últimas preguntas solo podrán ser contestadas a modo de respuestas provisorias dado que aluden a la historia de las ideas del siglo XX y las fuentes periodísticas ofrecen información parcial para resolverlas. Con orientación de las y los docentes se podrá iniciar una nueva búsqueda de información en este sentido. Tales respuestas. Podrán ser puestas a revisión en las actividades siguientes.

El sable de San Martín

Sábado, 23 de mayo de 2015 

Mañana, a partir de las 12, se realizará la ceremonia de traslado del Sable Corvo del General San Martín al Museo Histórico Nacional. La Presidenta dispuso que el sable sea llevado allí para su exhibición permanente bajo custodia del Regimiento de Granaderos a Caballo. El sable fue legado por San Martín a Juan Manuel de Rosas, quien luego se lo dejó a su amigo y consuegro, Juan Nepomuceno Terrero. Su hijo Máximo Terrero lo donó a la Nación Argentina y manifestó el deseo de que fuera depositado en el Museo Histórico Nacional con su vaina y caja, tal cual fue recibido el legado del General San Martín. El sable estuvo 66 años expuesto en ese sitio pero fue sustraído en dos oportunidades, en 1963 y 1965. En 1967, durante la dictadura de Juan Carlos Onganía, se transfirió al Regimiento de Granaderos a Caballos General San Martín su guarda y custodia. El Museo Histórico Nacional está llevando a cabo actualmente un proceso de reconfiguración para exponer la historia argentina desde un abordaje de la construcción social y allí volverá el sable, que será custodiado permanentemente por los granaderos.

Página 12 (2015, 23 de mayo) El sable de San Martín. Recuperado en noviembre de 2022.

Sable corvo del general San Martín vuelve al Museo Histórico de Argentina

Por EFE. 24 Mayo, 2015

Buenos Aires, 24 may (EFE). El sable corvo del general José de San Martín, libertador de América, regresó este domingo, tras 48 años, al Museo Histórico Nacional de Argentina, en un simbólico acto encabezado por la presidenta Cristina Fernández como parte de las celebraciones del aniversario de la Revolución de Mayo de 1810.

La mandataria fue la encargada de recibir la emblemática espada en su entrada al museo y de colocarla, junto a su funda, en la vitrina central que ocupará a partir de ahora para su exhibición al público, al lado de las armas de otros nombres ilustres de la historia argentina.

El sable llegó hasta el museo, ubicado en el Parque Lezama del barrio porteño de San Telmo, tras desfilar por las calles de Buenos Aires escoltada por efectivos del regimiento de Granaderos (cuerpo militar creado por San Martín), acompañada por una multitud de argentinos.

[...]

Antes de llegar a su destino final, la comitiva había hecho una parada en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires, que alberga el mausoleo donde descansan los restos del prócer.

La restitución del sable al Museo Histórico Nacional constituye uno de los actos centrales de las celebraciones del aniversario de la Revolución del 25 de mayo de 1810, que inició el proceso que culminó con la declaración de la independencia argentina, en 1816.

La espada, que acompañó a San Martín durante la campaña libertadora, se encontraba desde 1967 en la sede del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín, en el porteño barrio de Palermo.

En el testamento del general San Martín, fechado en París el 23 de enero de 1844, el libertador expresó su deseo de que el sable le fuera entregado a Juan Manuel de Rosas, por entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires y el principal caudillo de la Confederación Argentina.

[...]

El País (2015, 24 de mayo) Sable corvo del general San Martín vuelve al Museo Histórico de Argentina. Recuperado en noviembre de 2022. 

Actividad 2

A partir de la actividad anterior, las y los estudiantes pudieron conocer que fue el propio Gral. Don José de San Martín quien decidió legar su Sable Corvo, que lo acompañó durante las guerras de la independencia entre 1814 y 1824, a Juan Manuel de Rosas. Para indagar sobre los motivos que llevaron a San Martín a tomar tal decisión, se propone la lectura de fuentes primarias. En este caso, dos fragmentos de cartas que se escribieron ambos hombres entre 1848 y 1849.

A partir de una primera lectura de las fuentes, las y los docentes podrán formular a sus estudiantes preguntas focalizadas con el propósito de identificar: 

  • El tipo de fuente y de texto, la fecha y el lugar en la que se produjeron, quiénes son sus autores, las particularidades del lenguaje utilizado.
  • Los motivos que llevaron al Gral. Don José de San Martín a legar su Sable Corvo a Juan Manuel de Rosas.

En esta instancia es importante recuperar las respuestas provisorias formuladas por las y los estudiantes en torno a los dos últimos interrogantes de la actividad 1.

¿En qué medida la información que aportan estas fuentes permite su revisión? ¿Es necesario reformular las respuestas iniciales? 

Fragmento de la carta escrita por el Gral. Don José de San Martín a Juan Manuel de Rosas. 

Boulogne sur Mer, 2 de noviembre de 1848.

Excmo. Sr. Capitán general D, Juan Manuel de Rosas.

Mi respetable general y amigo:

A pesar de la distancia que me separa de nuestra patria, usted me hará la justicia de creer que sus triunfos son un gran consuelo a mi achacosa vejez.

Así es que he tenido una verdadera satisfacción al saber el levantamiento del injusto bloqueo con que nos hostilizaban las dos primeras naciones de Europa; esta satisfacción es tanto más completa cuanto el honor del país, no ha tenido nada que sufrir, y por el contrario presenta á todos los nuevos Estados Americanos, un modelo que seguir y más cuando éste está apoyado en la justicia. No vaya usted a creer por lo que dejo expuesto, el que jamás he dudado que nuestra patria tuviese que avergonzarse de ninguna concesión humillante presidiendo usted a sus destinos; por el contrario, más bien he creído no tirase usted demasiado la cuerda de las negociaciones seguidas cuando se trataba del honor nacional. Esta opinión demostrará a usted, mi apreciable general, que al escribirle, lo hago con la franqueza de mi carácter y la que merece el que yo he formado del de usted. Por tales acontecimientos reciba usted y nuestra patria mis más sinceras enhorabuenas.

[...]

Que goce usted la mejor salud, que el acierto presida en todo lo que emprenda, son los votos de este su apasionado amigo y compatriota.

José de San Martín.

Tomado de la producción especial “17 de agosto 1850”, DGCyE. Carta recuperada de Genta, J. (1950) Correspondencia entre San Martín y Rosas: 1838-1850. Buenos Aires, Ediciones del Restaurador. Recuperado en noviembre de 2022.

Fragmento de la carta escrita por Juan Manuel de Rosas al Gral. Don José de San Martín

Buenos Aires, marzo de 1849. 

Exmo. Sr. D. José de San Martín. Mi querido general y amigo: 

Tengo sumo placer en contestar su muy estimada carta fecha 2 de noviembre último. Aprecio intensamente las benévolas expresiones en cuanto á mi conducta administrativa sobre el país en la intervención anglo-francesa, en los asuntos de esta República. La noble franqueza con que usted me emite sus opiniones da un gran realce á la justicia que usted hace á mis sentimientos y procederes públicos. Nada he tenido más á pecho en este grave y delicado asunto de la intervención, que salvar el honor y dignidad de las Repúblicas del Plata, y cuanto más fuertes eran los enemigos que se presentaban á combatirlas, mayor ha sido mi decisión y constancia para preservar ilesos aquellos queridos ídolos de todo americano. Usted nos ha dejado el ejemplo de lo que vale esa decisión y no he hecho más que imitarlo. Todos mis esfuerzos siempre serán dirigidos á sellar las diferencias existentes con los poderes interventores de un modo tal, que nuestra honra y la independencia de estos países, como de la América toda queden enteramente salvos é incólumes. Agradezco sobremanera las apreciables felicitaciones que me dirige por el levantamiento del bloqueo de estos puertos, por las fuerzas de los poderes interventores. Este hecho, que ha tenido lugar por la presencia sola de nuestra decidida constancia y por la abnegación con que todos nos hemos consagrado en la defensa del país tan injustamente agredido, será perpetuamente glorioso. Ha tenido lugar sin que por nuestra parte hayamos cedido un palmo de terreno. Acepto complacido, pues, sus felicitaciones, y al retornárselas con encarecimiento, me es satisfactorio persuadirme que usted se regocijará de un resultado tan altamente honorífico para la República.

(…)

Deseándole, pues, un pronto y seguro restablecimiento y todas las felicidades posibles, tengo el mayor gusto, suscribiéndome, como siempre, su apasionado amigo y compatriota.

Juan Manuel de Rosas. 

Tomado de la producción especial “17 de agosto 1850”, DGCyE. Carta recuperada de Genta, J. (1950) Correspondencia entre San Martín y Rosas: 1838-1850. Buenos Aires, Ediciones del Restaurador. Recuperado en noviembre de 2022.

Segundo movimiento: del pasado al presente para entender la relevancia del acontecimiento. 

A partir de las dos primeras actividades fue posible vislumbrar la trascendencia de las decisiones y acciones llevadas adelante por el entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires frente a los bloqueos francés y anglofrancés que culminaron con la Batalla de la Vuelta de Obligado, y que se ganaron la admiración y aprecio del Gral. Don José de San Martín. Este combate se constituyó en un emblema para poner en valor la defensa de la soberanía nacional. Ahora bien, ¿qué sucedió durante esta batalla? ¿Cuál fue el contexto político local, regional y mundial en el que sucedió? ¿Por qué decimos que es un emblema para pensar la soberanía nacional? ¿Cómo es posible pensar la soberanía hoy, frente a los desafíos que el mundo contemporáneo impone? En este segundo movimiento del pasado al presente se propone la resolución de tales interrogantes. 

Obra mural titulada Combate de la Vuelta de Obligado, de Rodolfo Campodónico. Expuesta en el Museo de Arte Mural “Rodolfo Campodonico”, Trenque Lauquen, como parte de 28 Murales en Exposición permanente “Identidad Bonaerense”.
Imagen tomada del sitio oficial del Municipio de Trenque Lauquen

 

Actividad 3

En esta actividad se propone trabajar con fuentes secundarias que aportan información no solo sobre el acontecimiento bélico conocido como la Batalla de la Vuelta de Obligado sino sobre el contexto histórico en el que sucedió. Es recomendable presentar a las y los estudiantes diversos tipos de fuentes de manera articulada que complementen la información que ofrecen, fragmentos bibliográficos escritos por especialistas, imágenes satelitales o gráficos que permitan la representación del espacio, pinturas de la época o contemporáneas que aludan a la histórica batalla, audiovisuales documentales o ficcionales, entre otros. 

En cada caso, es importante abordar tales materiales como fuentes e identificar su tipo, autoras o autores, fecha de realización, lugar de circulación, entre otros datos. 

Ponemos a disposición de las y los docentes tres audiovisuales disponibles en Canal Encuentro. Se podrá seleccionar uno de ellos para su visualización o realizar una selección de escenas que contribuyan en la reconstrucción del contexto político que explica las causas y consecuencias de la Batalla de la Vuelta de Obligado.  

Memorias del frente: Vuelta de Obligado (capítulo 2) (Canal Encuentro). Recuperado en noviembre de 2022.

Batallas de la libertad: La Vuelta de Obligado (Canal Encuentro). Recuperado en noviembre de 2022.

Caudillos: Juan Manuel de Rosas. “El Restaurador” (Canal Encuentro). Recuperado en noviembre de 2022.

Estos videos generan consumo de datos móviles.

Durante su proyección, las y los estudiantes podrán tomar apuntes identificando tiempos históricos, espacios geográficos, sujetos y grupos sociales involucrados en los hechos relatados. Después de su visualización, se podrá realizar una puesta en común para acordar grupalmente una síntesis informativa y el registro por escrito de la misma. 

 

Actividad 4 

Se propone una actividad final de sistematización e integración de contenidos que incluye, a la vez, la comunicación de lo aprendido.

Para ello, las y los docentes podrán proponer ejercicios de escritura que permitan recuperar la información, integrar los temas abordados y reflexionar sobre lo que se aprendió y cómo se aprendió. Por ejemplo, escribir un breve texto que explique el significado histórico de la Batalla de la Vuelta de Obligado y las causas que llevaron a que se constituya como un emblema para pensar la soberanía nacional en la actualidad. 

 

Tercer movimiento: Usar el conocimiento aprendido para analizar otras circunstancias

Si las y los docentes lo consideran pertinente, este trabajo puede continuarse con la indagación sobre los múltiples sentidos que se atribuyen en la actualidad a la soberanía, explorando otras nociones vinculadas al desarrollo nacional, por ejemplo: la soberanía política, alimentaria, espacial, tecnológica, cultural, entre otras. 

Las siguientes preguntas pueden orientar este tercer movimiento:

  • ¿Qué otros significados atribuimos a la soberanía? 
  • ¿Desde cuándo y por qué? 
  • ¿Cómo es posible pensar la soberanía hoy, frente a los desafíos que impone el mundo contemporáneo?
  • ¿De qué modo o a través de qué circunstancias consideran que la soberanía de un país se vulnera?

 

Sitios consultados

Ministerio de Defensa. Armada Argentina. (2020, 20 de noviembre) 175° años del Combate de la Vuelta de Obligado. Recuperado en noviembre de 2022.

Museo Histórico Nacional. Vuelve a exhibirse el sable de San Martín en el Museo Histórico Nacional. Recuperado en noviembre de 2022

Imagen de portada: Wikimedia Commons.