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La importancia de reflexionar sobre los vínculos normativos

Propuestas para generar espacios de reflexión y de co-construcción de otras formas posibles de vincularnos, generar afectos y relaciones libres de violencias.

Creado: 02/06/2021 | Actualizado: 10/06/2022

Marco general: 3 de junio

Ni una Menos

A partir del año 2021, por Resolución conjunta N° 3016/2020, la Dirección General de Cultura y Educación incluyó en el calendario escolar el 3 de junio, "Ni Una Menos", Día de la acción colectiva contra los femicidios para ser trabajado en las instituciones educativas de la provincia de Buenos Aires; y así recordar la significatividad social de la fecha en virtud de las manifestaciones colectivas y autoconvocadas en contra de las violencias machistas. [...]

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El “Ni Una Menos” constituye una fecha para transmitir la importancia de visibilizar y jerarquizar la lucha contra las violencias machistas y patriarcales, promoviendo la construcción de espacios de reflexión, las herramientas y las políticas públicas necesarias para la deconstrucción de las inequidades de género.

En parte, el foco debe estar puesto en trabajar para desterrar al sexismo que impera en los distintos ámbitos en los que circulamos. Comprendemos al sexismo como el sistema sobre el cual se jerarquiza y se sustentan los privilegios de la masculinidad hegemónica por sobre las demás identidades sexo-genéricas. Por tanto, sostenemos que debemos construir herramientas para poder prevenir, abordar e intervenir sobre las raíces y los causales que generan (producen y reproducen) violencias por motivos de género y basadas en las identidades sexo-genérica disidentes.

Partimos entonces de considerar a “la violencia por motivos de género” como el resultado de relaciones estructurales de desigualdad entre varones-cis, mujeres-cis y las diversas identidades sexo-genéricas disidentes, en beneficio -en líneas generales- de los primeros.

El lugar que tiene el sistema educativo en las comunidades lo ubica como un espacio estratégico y privilegiado para poder incentivar y promover los debates necesarios, así como para poder potenciar un trabajo interagencial e interministerial que permita proyectar comunidades organizadas libres de violencias de género y promover la construcción de vidas dignas y, sobre todo, libres de toda violencia. Así también, implicarse en la construcción de vínculos afectivos basados en el respeto, el cuidado mutuo, la empatía y el diálogo como modo de construcción de consensos y acuerdos es una apuesta que se debe realizar en pos de contribuir a estos objetivos.

La incorporación de la perspectiva de géneros y disidencias implica poner en primer plano la discusión en torno al poder y el acceso al mismo. Asimismo, habilita las reflexiones sobre la inequidad que las construcciones de poder sostienen, abre la posibilidad de reconocer que, como toda construcción, estas pueden ser transformadas y deconstruidas.

Proponemos como estrategia específica de promoción de derechos la generación de espacios de reflexión y de co-construcción de otras formas posibles de vincularnos, generar afectos y relaciones libres de violencias.

Se sugieren actividades que buscan promover la reflexión y la construcción de una postura crítica frente a los modos normativos a través de los cuales se nos propone vincularnos.

Están destinadas a docentes y estudiantes del segundo ciclo del Nivel Primario y del Nivel Secundario  y se sugiere su abordaje entre pares (en ambos casos), ya que entendemos que el conocimiento es una construcción colectiva y promover instancias horizontales de trabajo aporta a una reflexividad crítica, tan necesaria en esta temática.

 

Actividad

Proponemos elegir los materiales con los que deseen trabajar; pueden ser algunas de las canciones sugeridas a continuación o bien el video Pibxs, una serie web documental sobre adolescencia que acerca una mirada sobre cómo (de)construimos nuestra identidad de género. 

Como primer momento, la idea es que puedan leer/escuchar/ver los materiales de manera colectiva. Luego, se propone generar una  instancia de intercambio a modo de “lluvia de ideas” a partir de algunas preguntas orientadoras.

Para docentes de todos los niveles

Les proponemos leer con detenimiento los siguientes fragmentos de canciones:

Soy propietario de tu lado más caliente

Soy dirigente de tu parte más urgente

Soy artesano de tu lado más humano

Y el comandante de tu parte de adelante.

 

Andres Calamaro, La parte de adelante

Te vas porque yo quiero que te vayas

A la hora que yo quiera te detengo

Yo sé que mi cariño te hace falta

Porque quieras o no yo soy tu dueño.

 

Luis Miguel, La media vuelta

Bien conoces

Mis errores

El egoísmo de ser dueño de tu vida

Eres mía, mía, mía

No te hagas la loca, eso muy bien ya lo sabías.

 

Romeo Santo, Eres Mía

Yo quiero una mujer como la tele,

Que hable solo cuando uno quiere,

Dejarla en el rincón que tú prefieres,

Yo quiero una mujer como la tele…

 

Pimpinela, Como la tele

Si te falto el respeto

y luego culpo al alcohol

Si levanto tu falda

¿Me darías el derecho

a medir tu sensatez?

Poner en juego tu cuerpo

Si te parece prudente

Esta propuesta indecente.

 

Romeo Santos, Propuesta indecente

A partir de la lectura detenida, se proponen estas preguntas disparadoras para reflexionar colectivamente:

  • ¿Qué modo de vincularse se expresa en la recopilación de canciones?
  • ¿Qué lugar tiene el consentimiento en esta forma de relacionarse?
  • ¿Qué lugar creen que socialmente se le otorga a los vínculos sexo-afectivos frente a otros vínculos?
  • ¿Qué imaginarios sobre el “amor” y las “relaciones” se construyen en estos relatos? 
  • ¿Cómo impactan las producciones culturales en la construcción del sentido común?
  • ¿Qué lugar tiene la escuela para problematizar estas producciones y para incentivar otras formas de vincularse?
  • ¿Qué propuestas se te ocurren para desarrollar en tus clases que permitan aportar a la deconstrucción de los paradigmas heteronormados, sexistas y cisexistas?
  • ¿Cómo se vinculan los paradigmas mencionados con la idea del “amor romántico”?
  • ¿Cuántos de estos imaginarios circulan de manera tácita en la vida escolar? ¿De qué formas? ¿Cómo se podrían desarmar?


Para estudiantes de segundo ciclo de Nivel Secundario

Proponemos leer un fragmento de la canción Ni una menos, de Rebeca Lane. Si es posible, sugerimos también escucharla y utilizarla como aporte para reflexionar en torno a las preguntas que se encuentran a continuación.

No tengo privilegio que proteja este cuerpo

en la calle creen que soy un blanco perfecto.

Pero soy negra como mi bandera y valiente

en nombre mío y en el de todas mis bisabuelas.

[...]

Cuéntanos bien en las calles somos miles

desde México hasta Chile y en el planeta entero.

En pie de lucha porque vivas nos queremos

no tenemos miedo no queremos a ni una menos.

Díganme loca histérica y exagerada

pero hoy canto en nombre mío y el de todas mis hermanas.

No nos acusen de violentas, esto es autodefensa

Estamos en resistencia, ya no somos indefensas.

Rebeca Lane, Ni una menos

▶️ Es posible escuchar la canción y ver su video, aquí. Este sitio puede generar consumo de datos móviles.
  • ¿Qué es Ni Una Menos? ¿Sabés cómo y por qué surgió?
  • ¿Sabías que existe una ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres? ¿Qué aspectos de esa ley te parecen destacables?
  • ¿Cómo se vincula el derecho a la Educación Sexual Integral con la prevención de las violencias machistas?
  • ¿Qué podemos hacer desde los centros de estudiantes para visibilizar que existen otros modos de vincularse más saludables, cuidados y desde el consentimiento?
  • ¿Cómo pensás que podemos vincularnos sexo-afectivamente entre nosotras y nosotros de una forma que no reproduzca violencia ni inequidades de poder?

 

Imagen de portada: Icons8.