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La investigación trasciende los límites: los migrantes

Propuestas para el área de Ciencias Sociales desde un abordaje de contenidos del diseño curricular y del currículum prioritario.

Creado: 18/08/2021 | Actualizado: 18/08/2021

Presentación general

Estimadas y estimados docentes de la provincia de Buenos Aires:

El trabajo con manuales en las aulas de la Provincia (ya sean físicas o virtuales) es cotidiano. Propiciamos que su uso sea un recurso ampliatorio para dar multiplicidad de respuestas a preguntas que problematicen las situaciones de enseñanza, acompañadas de las intervenciones de las y los docentes, que velan por la rigurosidad epistemológica.

En esta ocasión les presentamos otra propuesta pensada desde una perspectiva problematizadora, basada en la pregunta, fomentada por el material "¿Qué nos hace humanos? un manual para pensar (nos)  en las aulas". Su visión multidisciplinar para abordar los temas  propone la indagación como herramienta para encontrar respuestas, evitando a su vez que las mismas  sean cerradas  o únicas. 

Propiciar el debate, exponer posturas y respetar las de otras personas, permiten la expresión de las voces de las y los estudiantes, aportan a la convivencia y al desarrollo de una vida democrática.

En esta oportunidad se presentan actividades, para el área de Ciencias Sociales que posibilitan ese tipo de abordaje de los contenidos, tanto del diseño curricular como del currículum prioritario correspondiente al primer año de la escuela secundaria, y se suman a los aportes que nos propone el manual.

 

Desarrollo de la propuesta

El proceso de ocupación del espacio en el poblamiento americano: los primeros habitantes, los habitantes de hoy.

 

Presentación 

La visión multidisciplinar que brindan las Ciencias Sociales permite tener conocimientos más acabados sobre los temas de estudio. Tal es así que se valen del  aporte de diferentes miradas, de la historia,  la geografía, la antropología, la arqueología, o la sociología, aportando cada una sus conocimientos específicos.

En esta propuesta, para el primer año de la escuela secundaria, analizamos el proceso de poblamiento de América desde ese enfoque, sumando los aportes de las diferentes disciplinas que integran las Ciencias Sociales.

La ocupación del espacio americano se produjo en un momento histórico que aún continúa en estudio y que se supone, según recientes investigaciones, que fue desde hace más de 40 mil años, con características geográficas propias, referidas a las condiciones climáticas específicas y al espacio (llanuras, mesetas, montañas, glaciares, etc.) y fue realizado por grupos de personas con características particulares.

Las actividades proponen trabajar el origen del poblamiento del continente americano, analizando el material del manual “¿Qué nos hace humanos? un manual para pensar (nos en las aulas) Bloque V, además de entender  algunas características de procesos migratorios actuales.

Entendemos los procesos de aprendizaje como actividad colectiva y colaborativa para la construcción de conocimientos, y destacar el valor de los saberes que circulan, sin que estos sean propiedad exclusiva de las comunidades académicas.

La propuesta es una sugerencia, que debe ser adaptada a la realidad de cada aula y deja “la puerta abierta” a realizar otras que cada docente considere más apropiadas, como por ejemplo: debates, puestas en común, o bien incorporar otro tipo de materiales, en el mismo sentido, que puede ser audiovisual, textos, etc.

“Los emigrantes”, 1956. Antonio Berni

Fuente: Educ.ar

 

Actividades:

1) Les proponemos hacer una consulta entre sus familiares, amigas, amigos, o docentes:

a. ¿Cuál es el origen geográfico de tu familia? 

¿Siempre vivieron en el mismo lugar? 

¿De dónde provienen sus apellidos? 

¿Por qué motivos se trasladaron de sus lugares de residencia (ciudad, pueblo, provincia o país)? 

La información obtenida la pueden registrar en sus carpetas o con otro medio, por ejemplo, pueden grabarlo en sus celulares.

b. Elaboren un registro de las respuestas obtenidas, ¿encontraron respuestas comunes? ¿Sobre qué aspectos?

c. Si es posible, agreguen en sus registros fotografías de los lugares en los que vivieron sus familias.

d. ¿Han viajado en algún momento de sus vidas? ¿Por qué motivos?

e. Con las  respuestas obtenidas, les proponemos escribir un texto en el que puedan sintetizar los motivos que llevan a las personas a migrar de un lado a otro. ¿Creen que esos motivos cambian con el tiempo? ¿Por qué? 

2) Leemos el bloque V del Manual “¿Cómo llegamos hasta aquí?”

a. Lean  el bloque V del manual titulado ¿Cómo llegamos hasta aquí? Realicen una primera lectura para conocer de qué nos habla este texto. Con una segunda lectura más atenta, les pedimos que traten de identificar cómo era la vida de los primeros pobladores de América y en qué condiciones geográficas. ¿Cómo influyeron estas últimas para que los primeros pobladores llegaran a este territorio? 

b. ¿Cuáles son las pistas que nos dejaron nuestros antepasados americanos para poder conocer sobre sus vidas? ¿Quiénes y cómo se investiga sobre un pasado tan lejano? 

c. Teniendo en cuenta este proceso migratorio, ¿encuentran similitudes con los motivos que llevaron  a los primeros americanos a migrar y los motivos que te fueron relatados en la actividad 1? ¿Cuáles? 

 

Actividad de integración

a. ¿Creen que ahora podrían dar respuesta a la pregunta que titula este bloque? Escriban un breve texto en el que puedan explicar cómo llegamos hasta aquí. En sus producciones pueden considerar e incorporar la información que recabaron en sus entrevistas en la actividad 1. 

 

Para seguir pensando…

a. En el transcurso de la semana miren o escuchen en los medios de comunicación (televisión, radio, periódicos o digitales) y presten especial atención a aquellas noticias sobre procesos migratorios actuales. Tomen registro teniendo en cuenta de qué lugares habla la noticia, cuándo sucedió,  los motivos que pueden generar la migración, quienes son las y los que se trasladan, qué hacen los países receptores con las personas que pretenden ingresar a su país. 

b. Con esta información, escriban un texto en el que puedan sintetizar las principales problemáticas que llevan a las personas a migrar en la noticia leída, qué países son los principales receptores y qué problemáticas enfrentan una vez allí. 

c. Imaginen que pueden entrevistar a una de estas personas, ¿qué nuevas preguntas realizarían? Elaboren un listado de interrogantes posibles para hacerle.  

d. Les proponemos mirar la imagen que el pintor Antonio Berni elaboró en 1956 titulada “Los Emigrantes”. Identifiquen qué tiempos, qué espacios y qué sujetos aparecen representados. 

¿Qué habrá querido expresar su autor en esta obra? 

¿Qué información pueden obtener de ella para pensar los procesos migratorios?

e. Luego de haber indagado y conocido algunos procesos migratorios actuales, ¿Creen que esta obra permite pensar algunas características o problemáticas de  procesos migratorios actuales? ¿Cuáles y por qué?