La pregunta en la transformación del mito

Invitación a debatir sobre las afirmaciones en las cuales la figura y los roles de las mujeres cis y disidencias sexo-genéricas se encuentran cargados de violencia.

Creado: 2 junio, 2021 | Actualizado: 26 de junio, 2023

Marco general: 3 de Junio

Día de la acción colectiva contra los femicidios

A partir del año 2021, por Resolución conjunta 3016/2020, la Dirección General de Cultura y Educación incluyó en el calendario escolar el 3 de junio, "Ni Una Menos", Día de la acción colectiva contra los femicidios para ser trabajado en las instituciones educativas de la provincia de Buenos Aires; y así recordar la significatividad social de la fecha en virtud de las manifestaciones colectivas y autoconvocadas en contra de las violencias machistas. […]

Un mito es una narración que explica la organización de una norma cultural, es un sistema de creencias que tiene que ver con conductas o funciones de la sociedad que lo sustenta. A pesar de tratarse, en general, de relatos fantásticos, los mitos siguen existiendo en el imaginario de la comunidad y determinan conductas y formas de ver el mundo. En este sentido, las estructuras de los mitos suelen dar forma a los comportamientos sociales.

A partir de esta actividad, proponemos pensar en los mitos que atraviesan nuestro mundo cotidiano y que se traducen en frases, enunciados, comportamientos e imaginarios, en los cuales la figura y los roles de las mujeres cis y disidencias sexo-genéricas se encuentran cargados de una extrema violencia. Circulan, se dicen o se usan de modo consciente o inconsciente. Es importante reflexionar sobre estos lugares que muchas veces resultan ligeros y al restarle importancia se pierde de vista cómo contribuyen a intercambios y relaciones basados en estigmatizaciones, desvalorizaciones y, en definitiva, constituyen diferentes formas de violencia.

  • ¿Qué sucedería si repensáramos algunas de esas frases y enunciados con la intención de cambiar el sentido de la afirmación proponiéndola como interrogante?
  • ¿Un signo de pregunta puede modificar o al menos cuestionar aquello que concebimos como corriente y cotidiano?
  • ¿Puede algo tan simple invitar a repensar lo cotidiano que se encuentra naturalizado y que por lo tanto nos cuesta visualizar?

Desde el arte existen innumerables propuestas que trabajan con intervenciones en los espacios públicos (arte correo, gráfica callejera, activistas y colectivos urbanos, entre otros). En cada caso, el arte funciona como forma de intercambio y comunicación, a veces de denuncia y de visibilización de problemáticas o temas diversos. A través de las obras que circulan por diferentes medios y en distintos formatos es posible movilizar y comprometer al resto de las personas con una problemática.

Actividad

Compartimos una lista de frases a modo de ejemplo que pueden usarse como referencia. Seguramente conocen otras que puedan analizar.

“Calladita sos más bonita”

“Si no estás conmigo, no estás con nadie”

“Portate como una nena”

“Las mujeres dicen NO cuando en realidad quieren decir SÍ”

“Algo habrá hecho”

“Si hablás, te juro que te mato”

“Las mujeres tienen un instinto materno”

“Parecés un marimacho”

“No seas maricón”

“Si te cela es porque te quiere”

“Si amás a alguien le perdonás todo”

¿Pensaron que si estas afirmaciones fueran enunciadas con un signo de pregunta cambiarían el sentido?

¿Y si la afirmación pudiera ir acompañada de otra pregunta que invite a reflexionar sobre eso que dice?

Por ejemplo: "Calladita sos más bonita", ¿por qué? La pregunta cuestiona y abre el sentido de la frase, pero también genera diversos interrogantes alrededor de ciertos comportamientos y cánones que de forma estereotipada se adjudican a las mujeres.

¿Se animan en este Ni Una Menos a producir y compartir en las redes sociales mitos e imaginarios que podamos interrogar, poner en cuestión, deconstruir y empezar a transformar?

# # # Llenemos las redes de preguntas @ @ @ @

Pueden compartir lo realizado en sus redes sociales animando a seguidoras y seguidores a replicarlo o a proponer otras frases nuevas. 

También, si quieren, pueden arrobar a la Dirección de Educación Artística @dearprovincia en Instagram o Facebook. 

Imagen de portada: Icons8.

Este documento fue generado de manera automática. Para una mejor experiencia ingresar a Continuemos Estudiando.