Las mujeres se organizan para luchar por sus derechos

Propuesta para investigar y reflexionar sobre la organización de las mujeres y las experiencias concretas del movimiento feminista del conurbano.

Creado: 20 septiembre, 2021 | Actualizado: 16 de octubre, 2023

En este material se describe la experiencia del Movimiento Feminista del conurbano, en lo relacionado con las luchas de las mujeres por la conquista de sus derechos políticos en este territorio bonaerense. Esto permite visualizar el proceso por el cual una práctica social organizada por mujeres posibilita armar redes vinculares que politizan sus vidas y las de sus comunidades.

En este sentido el cuidado aparece como una categoría política. El cuidado de hijas e hijos, de manera colectiva, habilita a las mujeres para el ejercicio de sus derechos como trabajadoras, estudiantes, referentes de sus organizaciones comunitarias y participantes activas de políticas públicas diversas. Se pone en relieve que “lo personal es político” en la medida en que sus propias transformaciones se van articulando con formas de organización comunitaria que tienen efectos concretos en sus barrios y localidades. 

La lucha de las mujeres argentinas por la conquista de sus derechos políticos significó posicionamientos fuertes desde cada uno de sus lugares, en relación con pensar el poder, la autoridad patriarcal y la equidad de género. 

En esta actividad se propone poner la mirada en un territorio específico de la provincia de Buenos Aires: el Conurbano y la lucha por los derechos políticos de sus mujeres. 

¿Sabían que existe el Movimiento Feminista del Conurbano? 

Sus antecedentes pueden encontrarse en las luchas anarquistas de las obreras de principios de siglo XX. Julieta Lanteri y Alicia Moreau impulsaron el derecho al sufragio femenino, conquistado recién en 1947 y efectivizado en 1951 durante el gobierno peronista, bajo la ley llamada Eva Perón. 

Asimismo, durante la dictadura (1976-1983), un nuevo movimiento de mujeres nació ligado a la búsqueda de hijas, hijos y familiares desaparecidos. Ellas, las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo, entre las que había más de una que vivía en el Conurbano, dieron un giro político a la maternidad. 

¿Cuándo comenzó a crecer la participación de las mujeres en el Conurbano bonaerense? 

Podemos situar este crecimiento en los inicios de la década de los 90, cuando las mujeres comenzaron a salir de sus casas participando de distintos espacios territoriales y en organizaciones, sobre todo, comunitarias. 

Como señala Marisa Fournier¹ en Documentos del observatorio del Conurbano Bonaerense, “(…) muchas de estas organizaciones comunitarias se centraron en el cuidado de niños y de niñas, otras en el acceso a la tierra y la vivienda y otras tantas se fueron enlazando a partir de programas y políticas sociales que requerían de su participación. Este es un fenómeno de organización popular muy interesante y desafiante para el feminismo. Se trata de mujeres que empezaron a poner en común las necesidades que tenían, a colectivizar los cuidados y a buscar estrategias colectivas de abordaje. Es decir, las mujeres seguían cuidando, haciéndose cargo de las necesidades propias y de los otros, pero ya no dentro de sus casas. La colectivización de los cuidados tuvo un efecto claro en la politización de estas mujeres. Hay una tensión entre los derechos de las mujeres y los derechos de las niñas y los niños. Pero también veo que colectivizar fue una de las formas de autoafirmarse desde un lugar no subordinado al marido, de comenzar a discutir con actores con mayor poder relativo, cuidar de otros derivó en formas concretas de autocuidado y de empoderamiento”. 

La capacidad que han tenido las mujeres para transformarse a sí mismas, junto con otras, discutiendo los modos en los que se construye autoridad e inventando formas más colectivas de construcción de poder, toca las fibras más sensibles de la estructura patriarcal y genera una nueva sensibilidad entre las mujeres. Esta transformación personal que viven cuando empiezan a organizarse, colectivamente entre sí, es el proceso que les hace decir a las feministas que “lo personal es político”.

El feminismo en el Conurbano, con su impronta territorial y popular, respondió a un tipo específico de luchas y reivindicaciones ligadas a la situación y a las problemáticas urbanas de esta de esta franja del territorio de la provincia de Buenos Aires: altos grados de concentración de la pobreza, falta de servicios de salud y/o maltrato institucional en este campo, alta densidad poblacional, déficits en infraestructura, falta de ingresos, dificultades para el cuidado de niñas y de niños, y violencia de género. Entre otras pronlemáticas...

Se propone que entre dos o tres estudiantes investiguen acerca de las experiencias que viene realizando la Red de Mujeres al Oeste, asociación civil sin fines de lucro, feminista e independiente, cuya inserción comunitaria se inscribe en el Oeste del Gran Buenos Aires y cuya información se puede consultar en el siguiente sitio: Red de Mujeres al Oeste. (Consultado en septiembre de 2021. Genera consumo de datos móviles).

 

Algunas preguntas en relación con el tema para compartir con las compañeras y los compañeros:

  • ¿Cómo hacen las mujeres del aula para organizar el cuidado de sus hijas e hijos para trabajar y estudiar? 
  • ¿Pueden organizarse o no?
  •  ¿A quienes recurren?
  • ¿Cómo les resulta?
  • ¿Qué necesitan para organizarse mejor?

 

Se propone leer el siguiente texto:

Hay un grupo de mujeres, en el conurbano bonaerense, que lograron organizarse en una red de relaciones, espacios y acciones comunes. Estas acciones implicaron en un inicio encarar, juntas, el cuidado de sus hijas e hijos. En esta organización grupal de los cuidados, pudieron fortalecerse unas a otras y ganar cada vez más conciencia política de sus derechos como ciudadanas. Crecieron en autonomía y trabajaron su independencia en los roles de madres y esposas. Cuidar de otras y otros les permitió cuidarse a sí mismas y discutir y luchar por sus derechos sociales y políticos.

  • ¿Por qué será que las mujeres del conurbano organizadas grupalmente para cuidar a sus hijas e hijos pudieron cuidarse a sí mismas y salir empoderadas? 
  • ¿De qué se cuidaron entre todas? 
  • ¿Ante quienes salieron con mayor poder? 
  • ¿Por qué dirán las mujeres feministas que “lo personal es político”?

¹ Documentos del Observatorio: Entrevista a Marisa Fournier. Movimiento de Mujeres en el Conurbano: Crecen desde el pie. Por Adriana Rofman y Anabella Zamora. (Sitio consultado en septiembre de 2021).

Este documento fue generado de manera automática. Para una mejor experiencia ingresar a Continuemos Estudiando.