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Las trabajadoras y los trabajadores. Estereotipos de género en relación con las ocupaciones y las tareas de cuidado

Propuestas para reflexionar en las aulas acerca de la construcción social e histórica de los roles y los estereotipos de género en el mundo del trabajo.

Creado: 20/04/2022 | Actualizado: 19/05/2022

Marco general: 1 de mayo

Día internacional de las trabajadoras y los trabajadores

En 1889, un organismo de representación de los trabajadores en diferentes partes del mundo, conocido como la Segunda Internacional, estableció el 1° de mayo como el Día Internacional de los trabajadores en conmemoración a los “Mártires de Chicago”. [...]

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Las siguientes actividades están destinadas a abordar los trabajos desde la perspectiva de género. El objetivo es reflexionar acerca de la construcción social e histórica de los roles y los estereotipos de género en el mundo del trabajo, en el marco de sociedades patriarcales. La intención es que la escuela sea generadora de cambios culturales y un ámbito en el que se puedan replantear estas relaciones de poder.

 

Nivel Inicial

Las propuestas contribuyen a la desnaturalización de los trabajos por género, y animan a las niñas y los niños a conversar y reflexionar sobre las tareas de cuidado.

En este sentido, se sugiere plantear distintas escenas en las que las niñas y los niños tengan que jugar roles que representan distintos trabajos, como también tareas de cuidado. Entre otras, puede ser un partido de fútbol, la preparación de la comida en una casa, el traslado hacia la escuela, la construcción de un edificio, etc.

La idea es complejizar y analizar si existen trabajos solo para varones o solo para mujeres; qué tareas de cuidado se realizan en una casa, si éstas se consideran un trabajo o una obligación y pensar quiénes mayormente las realizan.

Esta fecha es una ocasión para que, desde el inicio de la escolaridad, las niñas y los niños comiencen a construir conocimientos en torno al concepto, siempre complejo, de trabajo, así como acerca de las trabajadoras y los trabajadores, y también visibilizar los estereotipos de género.

La lectura de cuentos, como La familia de los cerdos de Anthony Browne, o la visualización del video “¿Qué te gustaría ser si fueras grande?”* (producido por Pakapaka) pueden contribuir a desarrollar ricas conversaciones con las y los estudiantes sobre las tareas de cuidado y los trabajos.

*Video recuperado en abril de 2022.

 

Nivel Primario

A partir del abordaje de situaciones cotidianas, la lectura de relatos breves o cuentos, el análisis de fotografías o de historias, se propone:

  • Significar los roles laborales de cada miembro de las familias o del entorno cercano: ¿existen trabajos para mujeres y varones?

  • Sobre las tareas compartidas y los trabajos de la casa: ¿es posible pensar en una distribución más equitativa en las tareas del hogar y en el cuidado de otras y otros?

  • Analizar tópicos como: cuidados de los miembros de la familia, en especial de niñas y niños, de ancianas y ancianos.

  • Reflexionar acerca de la feminización de ciertos trabajos, por ejemplo la docencia, las tareas de limpieza, el cuidado de otras y otros, etc.

Se sugiere plasmar las reflexiones y los conocimientos construidos mediante escrituras colectivas o producciones artísticas como collage, dramatizaciones, murales, etc.

 

Centros de Formación Integral (CFI) y nivel Secundario

Se propone analizar los estereotipos de género en el mundo del trabajo y resignificar los roles de las y los estudiantes en los Centros de Formación Integral (CFI) vinculados a los trayectos técnicos y su proyecto de vida.

 

El trabajo y la asignación histórica de los roles. Derribando mitos

El objetivo de esta actividad consiste en deconstruir algunos mitos que nos atraviesan social y escolarmente en relación con los tipos de trabajos, derechos y desigualdades.

  • ¿Qué mitos circulan con relación al género y al mundo del trabajo?

  • ¿Por qué el género se vincula al tipo de trabajo y de formación? Por ejemplo: Las mujeres asumen, de manera casi exclusiva, los llamados trabajos no remunerados que incluyen las tareas de la casa, el cuidado de las hijas y los hijos y el cuidado de las adultas y los adultos mayores. A su vez los varones asumen trabajos vinculados al mundo productivo.

  • ¿Qué produce la organización de las trabajadoras y los trabajadores?

Esta actividad puede incluir también el análisis de cómo están conformados los talleres de CFI en relación con los géneros y la formación laboral.

Se recomienda construir escrituras colectivas con las conclusiones arribadas a fin de que puedan ser retomadas y problematizadas en distintos momentos del año.

 

Imagen de portada: Extraída de video producido por Pakapaka