Volver

Manuel Belgrano, creador de la Bandera

Cada 20 de junio celebramos el Día de la Bandera y recordamos a Manuel Belgrano, protagonista de los procesos independentistas de la Patria.

Creado: 14/06/2021 | Actualizado: 15/06/2022

Marco general: 20 de junio

Día de la bandera 

La creación de la bandera y su contexto histórico

El 20 de junio es el Día de la Bandera en Argentina. Así fue establecido por ley en el año 1938 durante la presidencia de Roberto M. Ortiz. La fecha fue elegida para homenajear a su creador, Manuel Belgrano, fallecido en esa jornada del año 1820. [...]

Continuar leyendo el marco general .

Propuestas de la Dirección de Educación Especial destinadas a los diferentes niveles educativos

Nivel Inicial

Invitamos a abordar esta fecha a partir de la bandera que nos identifica como patria. Destacaremos principalmente la figura de su creador, Manuel Belgrano, y también de las mujeres que lucharon a la par por nuestra liberación.

Compartimos orientaciones que pueden ser utilizadas considerando cada grupo escolar y el contexto de cada institución educativa.

Una de las propuestas para abordar la temática es a través del juego. En esta oportunidad se plantea realizar un juego artístico en el que podamos confeccionar la imagen de Manuel Belgrano.

Se puede hacer teniendo en cuenta un tamaño adecuado para jugar, interactuar y armar historias sobre la bandera, la identidad, la patria, nuestros lugares, nuestra comunidad.

Para realizar esta actividad proporcionamos una orientación en el siguiente recurso de Pakapaka, en el que se muestra el molde para armar una figura de Belgrano en cartón y poder jugar con ella. Además hay otros personajes de la época.

 

Belgrano Para Armar

Otra de las actividades que se puede presentar es la lectura de un fragmento de la letra de la canción La Bandera Mía y trabajarla con las y los docentes de música.

La Bandera Mía

(Sobre poesía anónima Mi Bandera)

 

La bandera mía, se parece al cielo

es azul y blanca, con el sol al medio.

 

Por eso al mirarla flotando a los vientos

de orgullo y de dicha se me ensancha el pecho.

 

¿Cómo no quererla como yo la quiero?

si en ella el retrato de mi patria veo.

 

¿Cómo no quererla como yo la quiero?

si en ella el retrato de mi patria veo.

 Para conocer otras canciones sobre la bandera, las y los invitamos a escuchar Saludo a la Bandera.

Canción “Saludo a la bandera”

 

Además compartimos un tutorial para armar una bandera en el jardín o compartiendo en familia.

Tutorial para armar una bandera:

 

Nivel Primario

Esta fecha patria, vinculada con nuestra liberación y nuestra identidad, es una invitación a viajar a aquellas épocas de la colonia y revivir lo que fue la creación de la bandera.

A través de las aventuras de Zamba, personaje de Pakapaka, y de diferentes juegos que se podrán compartir con las familias, se trata de destacar el sentido patriótico del pasado en el cual la creación de la bandera representó la materialización de la independencia.

Manuel Belgrano luchó por una patria más igualitaria, en la que se pudieran disminuir las diferencias, se aboliera la esclavitud y se eliminaran los impuestos cobrados a los indios. Invitamos, entonces, a resignificar el sentido de nuestra identidad.

Proponemos que, a partir de ver las excursiones de Zamba, se rescate la imagen de Manuel Belgrano no solo como creador de la bandera sino también como educador y personalidad política.

▶️ La asombrosa excursión de Zamba en el Monumento a la Bandera (parte 1)

 

▶️ La asombrosa excursión de Zamba en el Monumento a la Bandera (Parte 2)

 

A través del encuentro de Zamba con Belgrano, se podrá indagar en la historia y pensar lo que sucedía en aquel tiempo.

¿Qué sucedía en ese entonces con la esclavitud?

¿Cuáles eran las ideas de Belgrano respecto de las libertades?

 

Les proponemos también conocer más sobre las mujeres que lucharon por nuestra independencia, en este caso María Remedios del Valle. Mujeres que han sido olvidadas o negadas y que participaron activamente en la construcción de la Patria y las luchas emancipatorias. 

▶️ ¡La Asombrosa vida de María Remedios del Valle! - Mundo Zamba - Pakapaka

 

▶️ ¡María Remedios del Valle! - Madre de la Patria - Pakapaka

Ambos videos fueron consultados en junio de 2022. Su visualización puede generar consumo de datos móviles.

 

Las y los invitamos a la realización de producciones artísticas que reflejen la construcción colectiva de nuestra identidad a través de los símbolos patrios.

A modo de ejemplo, proporcionamos un recurso del Porta Educ.ar con ideas para armar una bandera:

▶️ Diferentes maneras de armar la bandera:

 

Es importante reconocer y enseñar que, en estos procesos de liberación, hubo mujeres que participaron activamente. Rescatamos entonces a Juana Azurduy y a María Remedios del Valle.

Además, sugerimos trabajar a partir de un crucigrama relacionado con los hechos de aquella época y con nuestra liberación. Invitamos a realizar los propios crucigramas, intentando reflejar parte de nuestra historia e identidad. 

Crucigrama: Día de la bandera:

 

Por último, proporcionamos otro recurso para jugar un rato y conocer más acerca de la creación de la bandera.

Belgrano-Bit: un videojuego sobre Manuel Belgrano

 

Nivel Secundario - CFI

En esta fecha homenajeamos a Manuel Belgrano. Lo recordamos por la creación de nuestra bandera y por su participación en las luchas de independencia, sin olvidar su carrera política entre muchas otras actividades.

Consideramos necesario el análisis de conceptos que acompañaron la creación de la bandera, como “independencia”, “soberanía”, "libertad” o “emancipación” y conversar acerca de los mismos con las y los estudiantes. Se puede realizar una puesta en común para reflexionar acerca de cómo cada uno de estos conceptos se asocia a nuestra vida y prácticas cotidianas, interpelando la realidad actual de nuestro país.

Belgrano fue el primer prócer que reconoció y nombró como capitanas a las mujeres que acompañaron las luchas independentistas. Ellas son Juana Azurduy, María Remedio del Valle y Martina Silva de Gurruchaga.

María Catalina Echevarría confeccionó la primera bandera y fue ocultada su identidad por casi 200 años.

 

Proponemos realizar un ejercicio de escritura creativa a partir de algunos recursos sugeridos.

En esta escritura las y los estudiantes reflejarán, a través de la voz de la bandera, lo que ella nos diría:

¿Cómo fue creada? ¿En dónde? ¿Con quiénes?

¿Qué representa Belgrano?

¿Qué representa María Catalina Echevarría quien confeccionó la primera bandera? ¿Cómo se sintió?

¿Qué versión de la bandera le gustó más? ¿Qué le ha ido sucediendo a lo largo de la historia? ¿Cómo se siente hoy?

¿A quiénes representaba en sus comienzos? ¿Quiénes creía ella que eran parte de la misma nación? ¿A quiénes representa ahora?

A continuación, ofrecemos diversos recursos que reflejan la imagen de Manuel Belgrano y de grandes mujeres, sus visiones y la importancia que han tenido en la historia de nuestra patria.