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Masculinidades y producciones culturales

Propuestas para trabajar la temática a partir de obras contemporáneas.

Creado: 18/08/2021 | Actualizado: 29/08/2022

Marco general: Semana de la ESI

Reflexiones sobre el abordaje de las masculinidades en las instituciones educativas

En el marco del Calendario Escolar y en consonancia y cumplimiento de la Ley Nacional de Educación Sexual Integral N° 26.150 y la Ley Provincial de Educación Sexual Integral N° 14.744, se desarrolla desde el lunes 22 al viernes 26 de agosto la Semana de la ESI. [...]

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Masculinidades y Artes visuales

Es posible abordar e indagar la construcción de las masculinidades a partir del análisis de diferentes producciones culturales vinculadas al arte: imágenes artísticas, obras que involucran el cuerpo en escena, temas musicales y películas, entre otras.

Proponemos, a modo de sugerencia, trabajar con algunas obras contemporáneas. En las artes visuales, por ejemplo, las producciones de los artistas Chiachio & Giannone problematizan los lugares y  los roles históricamente establecidos en el imaginario social acerca de lo femenino. En este caso, la técnica de bordado es incorporada a sus obras en un claro gesto político que invita a pensar nuevas relaciones desde una práctica asociada históricamente a lo femenino y, por la misma razón, devaluada.

Imagen tomada por Wikimedia Commons.

Leo Chiachio y Daniel Giannone, más conocidos como Chiachio & Giannone, son un colectivo de arte gay de Argentina. Es posible conocer su obra en su página oficial. (Este sitio genera consumo de datos móviles)

Masculinidades y Cine

Algunas producciones cinematográficas también pueden ser un insumo para abordar con las y los estudiantes. Luego de verlas se podrán trabajar algunos ejes a modo de intercambio o debate y colaborar con la visibilización de algunas temáticas y emergentes. Preguntarse, por ejemplo, cómo pensarse varón por fuera de lo establecido de modo hegemónico. Reflexionar también acerca de lo que incomoda, de las expectativas naturalizadas y sobre los sufrimientos que encierran los cánones del deber ser. 

Sugerimos algunas películas a modo de ejemplo: 

  • Mujeres del siglo XX (2016), dirigida por Mike Milles.
  • Tomboy  (2011), dirigida por Celine Sciamma.

Se pueden analizar estas y otras propuestas, intentando dar cuenta de la construcción cultural hegemónica consignada a las tareas y los roles, propiciando interrogantes sobre la inconsistencia de algunas determinaciones del status quo o del lugar subsidiario de algunas prácticas culturales asignadas al género. 

A su vez, si se cuestionan los lugares establecidos en el imaginario social, se posibilita también poner luz en las acciones que definen relaciones de poder y que construyen subjetividades. Del mismo modo, permite imaginar otros modos de estar en el mundo y de hacer las propias elecciones.