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Ni una menos: la voz colectiva contra la violencia machista

Actividades para reflexionar acerca del 3 de junio y la importancia de construir vínculos saludables y justos.

Creado: 02/06/2021 | Actualizado: 10/06/2022

Marco general: 3 de junio

Ni una Menos

A partir del año 2021, por Resolución conjunta N° 3016/2020, la Dirección General de Cultura y Educación incluyó en el calendario escolar el 3 de junio, "Ni Una Menos", Día de la acción colectiva contra los femicidios para ser trabajado en las instituciones educativas de la provincia de Buenos Aires; y así recordar la significatividad social de la fecha en virtud de las manifestaciones colectivas y autoconvocadas en contra de las violencias machistas. [...]

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En esta oportunidad, desde la Dirección Provincial de Educación Secundaria, invitamos a las y los estudiantes a que reflexionen acerca del sentido colectivo que el 3 de junio ha tomado en nuestros calendarios -personales, institucionales, de organizaciones-. Esta fecha ha adquirido en los últimos años una significatividad social en virtud de las manifestaciones colectivas y auto-convocadas en contra de las violencias machistas, con especial participación de las y los jóvenes en diferentes formatos.

Como trabajamos en propuestas anteriores, “el grito colectivo contra la violencia machista”1 no ha aparecido de un día para otro, ni se puede entender de manera aislada. Más bien, una lectura en clave histórica con perspectiva de género nos permite reconocer diferentes luchas, formas de organización y acción que han llevado a cabo, principalmente, las mujeres de nuestra historia, a través del encuentro, del diálogo, de la puesta en común y del sentir y pensar colectivo, herramienta fundamental para reconocer los problemas personales como problemas sociales.

Por eso, en un primer momento les proponemos:

  • Reflexionar en grupos acerca de los procesos y espacios de organización en sus ciudades o barrios en torno a la visibilización de las violencias machistas y los femicidios.

¿De qué maneras el movimiento Ni Una Menos y los feminismos interpelaron las realidades de sus territorios?

¿Qué señalamientos hicieron?

¿Pueden observar cambios -a nivel municipal, barrial, cultural, en la idiosincrasia de las ciudadanas o ciudadanos u otros- en materia de femicidios, géneros y diversidad después del 2015? ¿Cuáles?

  • Identificar y sistematizar cambios (por ejemplo, reconfiguración de espacios, prácticas, etc.) que se hayan producido en sus escuelas a partir de considerar la perspectiva de género y las diversidades. Se sugiere elaborar un afiche o un documento colectivo.
    ¿Qué modificaciones podemos identificar?

¿Cuáles faltan?

¿Qué espacios de encuentro tuvieron para definirlos?

¿Qué rol jugaron las y los estudiantes, o los centros de estudiantes en ello? ¿Qué más podrían aportar?

Sabemos que en las instituciones hay múltiples proyectos y actividades pensadas a propósito de esta fecha, u otras que reivindican luchas y derechos de todas las personas. Pueden relevar cuáles son los proyectos que hay en sus escuelas, o pensar alguna intervención para este año.

En un segundo momento, les proponemos:

Una de las maneras de intervenir tempranamente en las violencias por motivos de género es detectando situaciones violentas en los vínculos sexo-afectivos.

Muchas veces no somos plenamente conscientes de estas situaciones y nos pasan desapercibidas. Algunas formas de relacionarnos implican abuso de poder, actitudes de dominación y control, limitación de actividades y rutinas, y daños sobre la integridad física, psíquica y emocional. Los vínculos también pueden presentar posiciones desiguales entre los miembros de una relación bajo el paradigma del “verdadero amor” o del “amor romántico”.

¿Lo sabían? Los vínculos sexo-afectivos incluyen todas las maneras de relacionarnos más o menos estables, perdurables en el tiempo y reconocidas como tales. En ellos se desarrollan emociones, lazos de confianza e intimidad sexual. Pueden recibir diversas denominaciones: novios, novias, compañeros, compañeras, parejas.

Las y los invitamos a:

  • Elaborar una lista de atributos, deseos, elecciones, que representen cuestiones que sí queremos para relacionarnos con otras y otros.

¿Qué actitudes, valoraciones y acciones elegimos y deseamos para una relación afectiva o sexo-afectiva?

¿De qué maneras podemos constituir vínculos placenteros, horizontales e igualitarios con quienes nos rodean?

¿Qué “irrenunciables” tenemos para construir desde el respeto y el amor?

Actividad de cierre

El 3 de junio se desarrollarán diferentes actividades en distintos escenarios y contextos, algunas serán visibilizadas por los medios de comunicación.

Las y los invitamos a registrar de qué maneras los medios de comunicación hacen referencia a esta problemática. Tengan en cuenta: si se presentan entrevistas, a quién o a quiénes se les realizan; qué se expresa; si se muestran movilizaciones, quiénes son las o los participantes de las mismas; qué consignas se hacen presentes y otros aspectos que les llamen la atención.

Luego realicen una puesta en común sobre los registros para arribar a una conclusión grupal.


¹ Se puede consultar el cuadernillo de actividades sobre la efeméride de Ni Una Menos del 2020.

 

Imagen de portada: Icons8.