Volver

#NiUnaMenos

Actividades para trabajar con motivo del 3 de junio, Día de la acción colectiva contra los femicidios.

Creado: 30/05/2022 | Actualizado: 10/06/2022

Marco general: 3 de junio

Ni una Menos

A partir del año 2021, por Resolución conjunta N° 3016/2020, la Dirección General de Cultura y Educación incluyó en el calendario escolar el 3 de junio, "Ni Una Menos", Día de la acción colectiva contra los femicidios para ser trabajado en las instituciones educativas de la provincia de Buenos Aires; y así recordar la significatividad social de la fecha en virtud de las manifestaciones colectivas y autoconvocadas en contra de las violencias machistas. [...]

Continuar leyendo el marco general .


Esta propuesta se presenta para ser abordada en los Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS/CEBAS/FINES).

Actividad 1

Sugerir a las y los estudiantes que lean la siguiente infografía y respondan en grupos a las preguntas que se presentan a continuación:

Imagen tomada de Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina (RNFJA). Oficina de la Mujer, Corte Suprema de Justicia de la Nación (OM-CSJN).


• ¿Conocían estas estadísticas vinculadas al femicidio?

• ¿Por qué medios suelen tomar conocimiento de los casos de femicidios que se producen en las ciudades donde viven, la provincia y el país?

• ¿Cómo creen que se aborda esta problemática desde los medios de comunicación?


Actividad 2

Como es posible leer en el Marco general, en repudio a todas las formas de violencia de los sistemas patriarcales y, particularmente, por su consecuencia más trágica y visible (los femicidios) se origina la jornada de lucha y protesta bajo el lema “Ni Una Menos”.

•¿Qué conocen acerca de esta jornada? ¿Cuándo se originó y por qué se lleva a cabo todos los años en la misma fecha? Pueden volver al Marco general para responder a las preguntas.


Actividad 3

Se sugiere proponer a las y los estudiantes:

• Discutir en grupos cuál consideran que es el rol de las escuelas en la deconstrucción de vínculos violentos entre pares. Para esto, pueden pensar en situaciones que hayan transitado y experimentado en su escolaridad previa y evaluar si en ese momento se abordó el tema grupal o colectivamente.

• A partir de lo trabajado, socializar con el resto de las compañeras y los compañeros las conclusiones a las que arribaron y entre todos confeccionar un cartel con las pautas de convivencia que consideran pertinentes para fomentar la igualdad en el trato y prevenir la violencia por motivos de género.

 

Imagen de portada: Freepik.es