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Pensar el 1° de Mayo

Propuestas para debatir sobre el origen histórico de la lucha por los derechos laborales y analizar su continuidad en las reivindicaciones de las trabajadoras y los trabajadores.

Creado: 19/04/2022 | Actualizado: 27/04/2022

Marco general: 1° de Mayo

Día internacional de las trabajadoras y los trabajadores

En 1889, un organismo de representación de los trabajadores en diferentes partes del mundo, conocido como la Segunda Internacional, estableció el 1° de mayo como el Día Internacional de los trabajadores en conmemoración a los “Mártires de Chicago”. [...]

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Las propuestas que se presentan a continuación son para abordar el Día internacional de las trabajadoras y los trabajadores en los Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS/CEBAS/FINES)

 

—Pero papá –le dijo Josep llorando– si Dios no existe, ¿quién hizo el mundo?

—Tonto –dijo el obrero, cabizbajo, casi en secreto–. Tonto. Al mundo lo hicimos nosotros, los albañiles.

(Eduardo Galeano, El libro de los abrazos, 2003)

 

El 1° de Mayo constituye una fecha sumamente importante porque se conmemora el Día internacional de las trabajadoras y los trabajadores. Esta jornada histórica tiene dos particularidades que podemos destacar: su carácter internacional, por un lado, dado que personas de diferentes etnias, religiones y nacionalidades adhieren a esta fecha en más de cien países en todo el mundo; por el otro lado, el hecho de haberse instaurado a partir de las luchas y las acciones de los pueblos. 

La conmemoración de este día se plasmó en una resolución que aprobó el Congreso de la Segunda Internacional (organización que nucleaba internacionalmente a los trabajadores) en París en 1889, año del centenario de la Revolución Francesa. Esta resolución estableció que se celebrara una manifestación internacional de obreros en un mismo día para reivindicar la jornada laboral de 8 horas ante las autoridades. Como la Federación Norteamericana del Trabajo ya había decidido celebrar dicha manifestación el 1º de mayo de 1890, debía escogerse este día para la manifestación internacional. 

Se trata de una fecha de relevancia tanto por su sentido histórico como por las implicancias que tiene en la actualidad. Su conmemoración tiene un significado especial porque recuerda una jornada de lucha histórica de las trabajadoras y los trabajadores en busca de lograr condiciones de vida y de trabajo dignas. Rememora también las injusticias sociales y laborales que aún perduran. Mientras los derechos laborales de millones de mujeres y hombres sigan siendo vulnerados en cualquier parte del mundo, su sentido originario seguirá vigente.

A continuación proponemos algunas actividades para reflexionar acerca de esta fecha y esta temática no solo en sus roles de docentes y estudiantes, sino como integrantes de una modalidad educativa en la cual todas y todos nos identificamos como trabajadoras y trabajadores. 

 

Actividad 1

  • Proponer a las y los estudiantes que observen la siguiente imagen:

Revuelta de Haymarket, 1886. Grabado que muestra, de forma inexacta, a Fielden dirigiéndose al público al mismo tiempo que estalla un explosivo y empiezan los disturbios. Imagen tomada de Wikimedia Commons.

  • Compartir la visualización de un video para poner en debate el origen de una lucha que se inició en 1886 y analizar su continuidad como proceso histórico por la reivindicación de los derechos laborales de las trabajadoras y los trabajadores.

Día del Trabajador (1 de mayo), producido por Canal Encuentro. (Este sitio puede consumir datos móviles) 

  • Luego de observar la imagen del grabado de la Revuelta de Haymarket y de visualizar el video, proponer a las y los estudiantes que analicen la importancia de la celebración en el mundo del Día internacional de las trabajadoras y los trabajadores, en homenaje a los Mártires de Chicago, y su repercusión en nuestro país en distintos momentos históricos. 

Tres décadas después de los trágicos eventos que dieron origen al 1° de Mayo, se fundó la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un organismo que actualmente depende de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y que se ocupa de los asuntos relativos al trabajo y las relaciones laborales. 

Como parte de esta actividad, se puede proponer a las y los estudiantes conocer un poco más acerca de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el rol que cumple, sugiriendo que visiten y recorran su sitio web y luego respondan las siguientes preguntas: 

  • ¿Qué temáticas aparecen en el sitio web oficial de la OIT?
  • ¿Qué sectores se encuentran representados, además de las trabajadoras y los trabajadores?
  • ¿Se defienden ideales? ¿Cuáles? ¿En qué consignas se expresan?

 

Actividad 2

El rol de la mujer en la fecha y su reivindicación como trabajadora. Una lucha que hoy continúa

En el siguiente video, la socióloga, investigadora del CONICET y responsable del Área Académica del CeDinCi/USAM, Laura Fernández Cordero, reflexiona sobre la participación y la representación de las mujeres en las organizaciones sindicales y políticas de fines del siglo XIX y principios del XX. En una historia atravesada por rupturas y continuidades, la disertación da cuenta de un recorrido que aborda su incorporación en el mundo del trabajo, las violencias hacia las mujeres, los proyectos de emancipación y las discusiones al interior del propio movimiento obrero. La voz pública de las mujeres en estos debates se destaca, hacia 1896, en la publicación de La voz de la mujer.

“Hogar, trabajo y emancipación de las mujeres. Historias en tensión”, capítulo del proyecto El Género de la Patria. 

Recuperado del Portal EducAr en abril de 2022.

  • Luego de ver el video, promover que las y los estudiantes analicen y reflexionen acerca de la participación de las mujeres en su lucha histórica como trabajadoras.

 

¿Quién fue Virginia Bolten?

  • Compartir con las y los estudiantes el siguiente fragmento tomado del Portal EducAr:

Virgina Bolten nació en 1876 en la ciudad de San Luis, fue una activista anarcofeminista con fuerte presencia en la lucha sindical y política en la Argentina y Uruguay. A los veinte años encabezó la primera manifestación del 1 de Mayo realizada en la ciudad de Rosario, y se convirtió en la primera mujer oradora en una concentración obrera. En aquella jornada, Virgina enarboló una bandera negra con letras rojas (los colores que identificaban al anarquismo) que rezaba “1 de Mayo, fraternidad universal”. Durante la movilización, Bolten tomó la palabra para compartir el discurso del programa revolucionario con las y los manifestantes presentes. Sin embargo, su doble condición de rebeldía (ser mujer y anarquista en un acto obrerista) le costó la prisión. Las autoridades la acusaron de atentar contra el orden social existente, debido a la propaganda anarquista que ella hacía entre quienes trabajaban en la Refinería Argentina.

Virginia Bolten. Imagen tomada del Archivo General de la Nación.

Su presencia en la escena pública se convirtió en un hito fundamental en la lucha por los derechos de las trabajadoras. Además de ser una de las primeras mujeres en participar como oradora en una concentración obrera, muchas de sus demandas visualizaban el lugar precario de estas en el mundo del trabajo. Defensora fervorosa del ideario anarquista, desde el periódico La Protesta Humana  difundió críticas al mercado laboral que lograron permear en la clase trabajadora oprimida.

Virginia Bolten también participó de la Huelga de inquilinos de 1907, un movimiento popular contra la suba de los alquileres en las casas de inquilinato de la Ciudad de Buenos Aires y otras ciudades argentinas, popularmente denominadas “conventillos”. Este suceso pone en evidencia las precarias condiciones de vida y de trabajo de miles de personas, en su mayoría inmigrantes, en un contexto de fuerte expansión del modelo agroexportador en nuestro país.

1 de Mayo: “La voz de las trabajadoras” (2021, 26 de abril). Recuperado del Portal EducAr en abril de 2022.

  • Indagar entre todas y todos acerca de la “Huelga de inquilinos”:
  • ¿Quiénes participaron de las protestas?
  • ¿Qué reclamaban? 
  • ¿Cómo vivían los sectores populares de la ciudad de Buenos Aires y otras grandes ciudades en aquella época? 
  • ¿Cómo eran sus condiciones laborales?
  • Por último, proponer un ejercicio de intercambio y debate en relación con el sentido actual de la conmemoración/celebración del 1° de Mayo, teniendo en cuenta la larga historia de luchas del conjunto del movimiento obrero y el cruce con el movimiento feminista, que surge a raíz de la incorporación masiva de las mujeres en el ámbito laboral.

 

Actividad 3

Para dar un cierre a la reflexión en torno a esta fecha, se puede proponer a las y los estudiantes que escuchen cuatro canciones que abordan distintos aspectos del mundo del trabajo. Se les puede sugerir que realicen anotaciones sobre las temáticas que trata cada canción, intercambiar opiniones y sumar otras canciones que conozcan.

“Homero” (1999) de Viejas Locas. Consultado en abril de 2022.

“El Vals del obrero” (1996) de Ska-p. Consultado en abril de 2022.

“La canción del trabajo” (1967) de Raphael. Consultado en abril de 2022.

“Himno La internacional” (2018), versión latinoamericana y caribeña de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE). Consultado en abril de 2022.

Imagen de portada: Wikimedia Commons