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Programa Provincial de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios

Material con orientaciones para las y los estudiantes respecto de los contenidos de los cuadernillos y de los módulos de orientaciones para estudiantes docentes/tutores.

Creado: 25/09/2020 | Actualizado: 25/09/2020

Introducción

El  Plan Fines constituye desde el año 2008  una política pública que garantiza el derecho a la educación para jóvenes, adultos y adultos mayores que no accedieron, permanecieron y/o no finalizaron  sus estudios primarios y secundarios obligatorios. Se constituye así en una herramienta de inclusión social y educativa.

En el contexto actual de aislamiento social, preventivo y obligatorio  asumimos que el ejercicio de una ciudadanía responsable implica cuidarnos entre todas y todos y garantizar la continuidad pedagógica a través de diferentes  recursos. Ante lo inédito y contingente de la situación  habilitamos un espacio más para que el vínculo entre los sujetos que aprenden y enseñan sea posible.

Les ofrecemos el acceso digital a los módulos de aprendizaje correspondientes a asignaturas de primero, segundo y tercer año del Plan de estudio.

 

Saberes compartidos. Apuntes de trabajo para estudiantes Fines.

Este módulo te invita a pensar sobre las oportunidades que te ofrece el Plan Fines de acceso a ejercer tu derecho a la educación, a partir de tus expectativas, incertidumbres, ilusiones, emociones que implican grandes esfuerzos. Los profesores/tutores te ofrecen herramientas para que te apropies de los conocimientos, pienses y propongas junto a otros estudiantes, nuevas miradas del  mundo que te rodea.

Es importante la lectura del índice ya que es una excelente herramienta para conocer la organización de los contenidos.

En este caso el módulo consta de cinco unidades, para que pienses por ejemplo: ¿Por qué el Plan Fines significa una ampliación de derechos?; ¿cómo organizar tus tiempos y espacios de estudio?; ¿Cómo estudiar? y fundamentalmente ¿te imaginas siguiendo estudiando?

 

Módulos de trabajo para los estudiantes:

Ciencias Naturales

Biología. Te recomendamos ir a la página 6  donde hay sugerencias para facilitar la lectura del módulo. Es importante la lectura del índice ya que es una excelente herramienta para conocer la organización de los contenidos. En este caso, el módulo consta de tres partes y 12 unidades. Propone el estudio de los seres vivos, el organismo humano; la biología molecular y genética y la evolución.

Física. Te recomendamos ir a la  página 7 donde hay sugerencias para facilitar la lectura del módulo. Es importante la lectura del índice ya que es una excelente herramienta para conocer la organización de los contenidos. En este caso el módulo consta de cinco unidades. Ofrece preguntas orientadoras al inicio de cada unidad que les servirán de guía para la lectura y actividades al finalizar cada tema.

Química. Te recomendamos ir a la  página 7  donde hay sugerencias para facilitar la lectura del módulo. Es importante la lectura del índice ya que es una excelente herramienta para conocer la organización de los contenidos. En este caso el módulo consta de seis unidades. En su presentación define como propósito “que los conocimientos y habilidades que adquiera lo ayudarán a ser un ciudadano mejor informado, partícipe de un mundo que cada vez se vuelve más complejo en los aspectos científicos y tecnológicos y le permita reflexionar y estar en condiciones de poder tomar una posición crítica respecto de los riesgos y beneficios que la ciencia, y los que trabajan para su desarrollo, aportan a la humanidad”.

 

Ciencias Sociales:

Historia Argentina. Te recomendamos ir a la página 9 donde hay sugerencias para facilitar la lectura del módulo. Es importante la lectura del índice ya que es una excelente herramienta para conocer la organización de los contenidos. En este caso el módulo consta de seis unidades. Cada unidad refiere a una periodización del tiempo histórico argentino desde la Revolución de Mayo hasta los gobiernos de Néstor y Cristina Fernández de Kirchner (2015).

Historia Mundial Contemporánea. Te recomendamos ir a la página 9 donde hay sugerencias para facilitar la lectura del módulo. Es importante la lectura del índice ya que es una excelente herramienta para conocer la organización de los contenidos. En este caso el módulo consta de siete unidades. Se propone abordar la historia del capitalismo para comprender el sistema económico y social en el que actualmente vivimos.

Geografía Mundial Contemporánea. Te recomendamos ir a la página 6 donde hay sugerencias para facilitar la lectura del módulo. Es importante la lectura del índice ya que es una excelente herramienta para conocer la organización de los contenidos. En este caso el módulo consta de 4 unidades.

En su presentación define como propósito analizar y comprender cómo se organizan los territorios en la actualidad, desde una perspectiva crítica y teniendo en cuenta las profundas transformaciones sociales, económicas y políticas ocurridas en las últimas décadas.

Política y ciudadanía. Te recomendamos ir al índice ya que es una excelente herramienta para conocer la organización de los contenidos. En este caso el módulo se divide en tres secciones divididas en 7 unidades. En su introducción se expresa que el propósito general es comprender la ciudadanía como una construcción dinámica. Intentaremos, a través de los textos y las actividades, abordar la ciudadanía como concepto y como práctica, cuestión que sólo se entenderá si nos pensamos como sujetos con capacidad de acción, que viven en un territorio y un momento histórico determinado.

 

Lengua y Literatura:

Módulo 1. Te recomendamos ir al índice ya que es una excelente herramienta para conocer la organización de los contenidos.  En este caso el módulo consta de 9 unidades. En su introducción se expresa que el propósito general es abordar la función comunicativa del lenguaje para visibilizar (mediante ejemplos cercanos a la experiencia cotidiana) las reglas que las y los estudiantes ponen en práctica al momento de comunicarse entre sí. En cuanto al nivel de complejidad de los temas, su forma de abordaje y las actividades que se propongan, serán de una dificultad creciente y acumulativa.

Módulo 2. Te recomendamos ir al índice ya que es una excelente herramienta para conocer la organización de los contenidos. En este caso el módulo consta de 9 unidades. En su introducción se expresa que el propósito general es brindar a las y los estudiantes las herramientas teóricas necesarias para que puedan interpretar textos tanto literarios como no literarios, teniendo en cuenta las reglas del lenguaje aprendidas en el Módulo 1.

Módulo 3. Te recomendamos ir al índice ya que es una excelente herramienta para conocer la organización de los contenidos. En este caso el módulo consta de 8 unidades. En su introducción se expresa que el propósito general es analizar textos tanto históricos como literarios siguiendo el hilo conductor de la conformación de la identidad nacional argentina. En cuanto al nivel de complejidad de los temas, su forma de abordaje y las actividades que se propongan, se propiciará la reflexión sobre los textos que atraviesan los ejes generales del pensamiento argentino para desarrollar la capacidad crítica y argumentativa de las y los estudiantes.

 

Lenguas extranjeras: Inglés. Te recomendamos ir al índice ya que es una excelente herramienta para conocer la organización de los contenidos. En este caso el módulo consta de 8 unidades. En la introducción se propone el estudio del inglés desde la lectura de diferentes tipos de textos de distintas temáticas según el ámbito social de circulación y de géneros discursivos.

 

Matemática:

Módulo 1. Te recomendamos ir al índice ya que es una excelente herramienta para conocer la organización de los contenidos. En este caso el módulo consta de 5 unidades. En su introducción se expresa que el propósito, es obtener herramientas que le sirvan para analizar y entender mejor situaciones que se presentan en su vida cotidiana, en sus trabajos, cuando leen los diarios, cuando van al supermercado o a pagar las cuentas de los servicios públicos. Veremos que la matemática es parte de nuestra vida y se constituye en una herramienta útil para explicar el mundo que nos rodea.

Módulo 2.  Te recomendamos ir al índice ya que es una excelente herramienta para conocer la organización de los contenidos. En este caso el módulo consta de 5 unidades. En su introducción se expresa que el propósito, es profundizar algunas nociones de matemática que nos van a ayudar a comprender y analizar críticamente la información que recibimos diariamente a través de la televisión, el diario, cuando observamos mapas, gráficos, porcentajes y medidas. Trabajaremos con problemas que nos servirán para pensar situaciones cotidianas, retomando los saberes que hemos adquirido en el módulo 1, proponiendo nuevas actividades.

Módulo 3.  Te recomendamos ir al índice ya que es una excelente herramienta para conocer la organización de los contenidos. En este caso el módulo consta de 5 unidades. En su introducción se expresa que el propósito, es la resolución de nuevos ejercicios y actividades para seguir aprendiendo y avanzando en este camino que nos llevará a completar los estudios secundarios

 

Saberes compartidos. Apuntes de trabajo para profesores/tutores Fines.

En este módulo los invitamos a pensar sobre las oportunidades que ofrece el Plan Fines de acceso a ejercer por un lado, al estudiante su derecho a la educación, por otro lado, a los tutores de ejercer el derecho a enseñar atentos a los cuatro desafíos que se plantean a través de seis unidades de trabajo: El primero, es reconocer que no es suficiente con que exista el derecho a la educación, ni alcanza con la sanción de la obligatoriedad de la educación secundaria, sino que es necesario que el Estado garantice “las condiciones de posibilidad” para que el ejercicio de ese derecho pueda ser ejercido. 

El segundo desafío, es involucrar a diferentes actores de la sociedad civil en este proyecto. Es así que junto al Estado, organizaciones sociales, clubes, iglesias, escuelas, organismos, ONGs,sindicatos, se organizan para hacer efectivo el derecho a la educación de aquellos ciudadanos y ciudadanas que no han podido estudiar en los tiempos que exige la educación formal. El tercer desafío al que nos enfrentamos, es acompañar a aquellos jóvenes y adultos que deciden estudiar en el Plan FinEs; con todo lo que esto implica para ellos: expectativas, miedos, posibilidades, sueños. Por último, el cuarto desafío, es el que propone este Módulo: reflexionar sobre las prácticas de quienes llevamos adelante la tarea de enseñar.

 

Módulos de trabajo para los profesores/tutores:

Los módulos corresponden a las siguientes áreas del conocimiento: Ciencias Naturales. Ciencias Sociales. Matemática. Lengua y Literatura. Lenguas extranjeras: Inglés

El material comienza con la presentación del plan Fines y propone aportes en la construcción del rol del profesor/tutor. Finalmente hace referencia a la especificidad del área del conocimiento que aborda en cuanto al enfoque pedagógico didáctico y los lineamientos para la evaluación.